LO POLÍTICAMENTE CORRECTO: Cómo influye en la creación de contenidos

13 Jul, 2020   |   de Isamar Rico   |   Producción de Contenidos, Marketing, Marketing de Contenidos

Esperamos que encuentres este post enriquecedor para tu estrategia de marketing. Para que lo sepas, incluye enlaces de afiliados, por lo que Nido Colectivo puede obtener un porcentaje de cada venta.

Hoy más que nunca se han vuelto exigentes los parámetros para crear un contenido con el que los clientes puedan identificarse y en donde las marcas logren sus cometidos. Sobre todo considerando que podemos encontrar a la generación de cristal de por medio.

Así que en el proceso de crear un contenido que guste a todos y que sea inclusivo, muchos emprendedores y empresas reconocidas adaptan su plan de marketing desde lo que se considera lo políticamente correcto en la creación de contenidos. Para que sepas de qué estoy hablando, te invito a seguir leyendo...

Ser políticamente correcto significa decir lo que es educado en lugar de lo que es correcto. Me gusta ser exacto.

Robert Kiyosaki

Lo políticamente correcto en la creación de contenidos

En los últimos años ha habido una creciente ola de movimientos sociales vinculados a diferentes sectores, donde grupos de personas manifiestan, mediante campañas y frases de guerra, los derechos de los que hacen exigencia, y de igual manera, emiten críticas de situaciones que hacen mella en la sociedad.

Pese a que estos movimientos no son nuevos, actualmente poseen mayor fuerza de voz gracias a los medios de comunicación y a las redes sociales. Haciendo que sea más fácil difundir la información, que si bien es una excelente oportunidad para los emprendedores, puede llegar a ser una desventaja si no se da el enfoque adecuado a las campañas.

Entendiendo que cada individuo tiene su propia opinión, se hace necesario que las marcas y los creadores de contenido sean más cautelosos al momento de desarrollar sus ideas, con lo que se publica y el cómo.

Todo con el propósito de no crear algún tema que pudiese ser motivo de crítica entre los usuarios, principalmente entre la cada vez más nombrada "generación de cristal".

De allí surge la necesidad de considerar lo Políticamente correcto en la creación de contenidos.

¿Qué es generación de cristal?

Es una frase empleada para hacer referencia a un sector más joven de la sociedad, cuya característica principal radica en la hipersensibilidad emocional al momento de manejar ciertos temas, principalmente los temas sociales actuales.

"Generación de cristal" es en cierto modo un término metafórico, comparando a un grupo social con el cristal; por lo delicado, frágil o quebradizo que puede ser.

Así, quienes forman parte de la generación de cristal tienden a afectarse por muchas razones que incluso pueden parecer pueriles. Pero que los lleva a reaccionar negativamente y a publicar sus opiniones de una manera controversial, lo que puede afectar a las marcas.

Con base en esto, algunas marcas se han visto sometidas a críticas al momento de lanzar una campaña publicitaria y en cómo manejan su apoyo o no a los movimientos sociales. En otras palabras, la opinión de este grupo se ha vuelto una directriz importante para esquematizar su plan de marketing, para que, de algún modo, pueda considerarse como inclusivo.

Así que si te hallas consciente de ello, entenderás que lo políticamente correcto tiene relación con el Marketing de contenidos Inclusivo. De tal modo, se hace necesario que tengas conocimiento de algunos lineamientos que te permitan relacionar tu marca con algún movimiento social, pero sin incurrir en errores que desvirtúen el propósito de tu contenido.

Es por ello que como marca, debes saber cuáles movimientos sociales son objeto de interés para el Marketing Inclusivo 2020.

Movimientos Sociales para tomar en cuenta para el Marketing de contenido inclusivo

He aquí una lista de los movimientos sociales que puedes tomar en cuenta al momento de crear contenido inclusivo. Además de cuáles son los aspectos que abordan, y con base en ello, podrás desarrollar un mejor material y dirigirlo a un determinado sector.

Teniendo presente que el propósito principal es ser empático con tu público y satisfacer las necesidades que derivan del contexto.

1. Movimiento ecologista

Conocido como movimiento verde; es una organización social y política de carácter global, cuyo fin es la defensa del medio ambiente.

En la última década, muchas empresas han reformado sus políticas en pro de disminuir su incidencia en la contaminación, y a su vez crear medios para ayudar a mejorar los ecosistemas.

Este movimiento tuvo gran revuelo a finales del año 2019 por la aparición de la joven activista Greta Thunberg; siendo esta una gran referencia de la participación juvenil ante los aspectos que hoy rigen la sociedad.

2. Movimiento LGBTIQA+

Surge a raíz de la exigencia de los derechos por una libre orientación sexual, por la discriminación que recibe este sector en diferentes entornos sociales. Es una lucha por garantizar la defensa y la obtención de los derechos que como individuos poseen.

Este movimiento ha causado gran revuelo porque han incorporado más términos para denotar un tipo de orientación social. Y también por el apoyo que han obtenido de muchas marcas dándoles visualización e inclusión en sus campañas publicitarias.

Sin lugar a dudas, es una muestra de cómo un movimiento intenta promover la inclusión de personas que de una u otra manera se han sentido relegadas.

3. Movimiento Feminista

Es un movimiento bastante complejo porque en sí agrupa de manera heterogénea a un número de movimientos políticos, culturales y económicos, en pro de eliminar la violencia a la mujer y buscar la garantía de sus derechos.

Entre los movimientos que lo comprende se encuentran las Provida, que se anteponen a aquellos que apoyan el Aborto Legal. Temas bastante controversiales y difíciles de abordar, sin embargo, ambos tienen un fin común que no es otro más que el derecho a la vida.

4. Movimiento Black Live Matters

Comenzó siendo un hashtag en el 2013 por la muerte de Trayvon Martin en Florida. Desde entonces se ha convertido en una gran organización que busca combatir el racismo contra las personas negras en el mundo.

En el 2020, tras la muerte de George Floyd, se han esforzado en no desvirtuar su lucha. Su ideal no es alentar a la violencia, sino lo contrario, y esto basándose en acciones que tomaron ciertos grupos de personas en las diferentes protestas.

Ahora que sabes de los movimientos sociales más conocidos en el 2020, es momento de hablar de las marcas que lo han apoyado. Pero antes te invito a leer el siguiente artículo, porque tu marca, aparte de apoyar a estos movimientos también puede batallar contra la pobreza.

> Marketing social: Cómo hacer que tu marca batalle contra la pobreza

Marcas con plan de marketing inclusivo para apoyar movimientos sociales

Como dije anteriormente, las campañas sociales se han vuelto más relevantes. La cantidad de jóvenes involucrados es más alta, teniendo una participación activa en manifestaciones y no solo se limitan a espacios físicos, también emplean sus medios sociales para emitir sus opiniones.

Sumado a esto, los usuarios han desarrollado la necesidad de identificarse con aquellos medios o marcas que apoyan a sus ideales. Es por ello que muchas empresas han optado por orientar sus esfuerzos en crear contenidos para la nueva generación.

Aquí te muestro una lista de cinco Marcas que incluyeron de manera exitosa un plan de Marketing Inclusivo, en donde adecuaron sus campañas tomando en cuenta lo políticamente correcto.

1. Levi’s

En apoyo al movimiento ambiental, Levi’s, creó un método para la confección de sus jeans, denominado “Water less” donde reduce el uso del agua durante el proceso hasta un 96%, ahorrando así 1 billón de litros de agua por año.

Pero Levi's no es la única, son muchas las marcas que se han motivado a apoyar movimientos ambientales o simplemente a cuidar el medio ambiente, y en el siguiente post podrás conocerlas:

> 5 Estrategias de marketing verde que estremecen

2. H&M

Este gigante de la moda se ha comprometido a disminuir el uso de los recursos que emplean en sus operaciones comerciales y aún más allá ayudan a sus proveedores y clientes a poner su granito de arena en ello.

Es por eso que este 2020 se dieron la tarea de conseguir maneras sostenibles de obtener algodón, utilizando algodón orgánico y reciclado. No solo se limitan al uso correcto de los recursos, también disponen de políticas estrictas donde mantienen una postura firme ante el maltrato animal.

3. Movistar

Mediante la campaña #MyGameMyName y con el apoyo de algunos gamers, Movistar invita a concienciar sobre la discriminación que reciben las mujeres, puntualmente en el mundo gamer; el cual representa un gran mercado mundial.

Un grupo de jugadores reconocidos, bajo un usuario con nombre femenino, pudieron experimentar el rechazo que reciben las mujeres al momento de realizar una partida online, y dieron a conocer sus opiniones al público.

4. Nike

“Choose Phenomenal” es una campaña implementada en el mercado coreano, con el fin de apoyar el empoderamiento femenino. Fue un trabajo realizado por artistas y deportistas coreanas que mostraron cómo lucharon por seguir sus sueños, saliendo de las normas sociales y apostando a algo más grande.

5. Adidas y Nike

La empresa Nike se ha manifestado en varias ocasiones contra el racismo y ha involucrado este ideal a su plan de ventas, con campañas como “For once, Don’t do it”, se mantiene firme ante esta situación.

En respuesta a eso, la marca Adidas compartió el mensaje en Twitter añadiendo “Juntos es como nos movemos hacia adelante. Juntos es como hacemos el cambio”.

Dicho gesto se volvió viral y ha sido bastante aplaudido por los usuarios, quienes ven con buenos ojos la unión de estas marcas ante injusticias sociales como el racismo.

La inclusión no es una cuestión de corrección política. Es la clave del crecimiento.

Jesse Jackson

Errores que debes evitar al emplear Marketing de contenido inclusivo

Realizar un plan de Marketing inclusivo no es solo cuestión de decir que apoyas un movimiento, también debes situarte en un contexto real y estudiar las exigencias que se derivan de seguir a un movimiento social.

Abordar una campaña desde lo que se considera políticamente correcto en la creación de contenido, te permitirá mantenerte neutral bajo una situación, pero sin perder el rumbo de este. Es por ello que te presento algunos puntos a considerar al momento de armar tu plan de Marketing.

> Usar estereotipos

Al momento de manejar personas de distintas culturas, debes evitar representarlas desde tu perspectiva, podrías caer en mostrar una idea errónea e hiriente por el uso de estigmas de esos grupos sociales. Siempre debes asesorarte con personas que pertenezcan al sector que deseas representar.

> Incoherencias

Si promueves un mensaje de inclusión, debes implementarlo en tu área de trabajo, y en todo contexto en el que te promuevas. Analizar el medio por el cual te desenvuelves es un buen inicio para aplicar la inclusión.

> Tono irrespetuoso

Debes planificar el tono a usar en el mensaje, emplear palabras neutras y positivas, que sean usadas con tacto, y que hayan sido estudiadas desde diferentes puntos de vista. Esto te permitirá evitar dar un mensaje con una connotación negativa.

Debes considerar, de igual manera, los símbolos y slogans. Lo ideal es proyectarte de manera positiva y empática.

> No corregir errores

Si bien es difícil manejar una situación de este tipo, cuando cometes un error, siempre debes mantenerte empático con el público, corregir los puntos que sean necesarios y buscar la manera de incorporar este aprendizaje en futuras campañas.

> Hacer campañas sin un propósito real

Identificarse con una causa solo por conseguir ventas es un error que puede acarrear grandes dificultades, ya que tarde o temprano será notorio para el público.

Una vez que das tu apoyo a un movimiento, quedas vinculado de por vida con él. Mantener la congruencia entre campañas es vital para no ofender a los sectores que pretendes apoyar.

Un ejemplo de errores cometidos por empresas es el de la Marca H&M; que si bien ha centrado su trabajo al movimiento ecológico, en materia del racismo tuvo una falla que no solo le costó millones, sino que conllevó protestas, tiendas cerradas, y hasta perdieron el apoyo del reconocido músico "The Weeknd".

El grave error de Marketing que cometieron fue mostrar a un niño afrodescendiente usando una sudadera con el lema “El mono más cool de la jungla”. Sin embargo, aprendieron de ello y crearon un puesto de Director de diversidad, quien se encargaría de fomentar la inclusión y evitar estos errores a futuro.

Si necesitas conocer más sobre cómo tomar un rol más activo en la sociedad y desarrollar tu contenido con base en un movimiento, te recomiendo leer el libro:

>> “Activismo de marca: Una nueva estrategia de marketing”

El libro corresponde a la autora Carlota Lopez Aza. Allí encontrarás qué aspectos definen a una marca activista, y cómo incluirlo en tu estrategia de Marketing.

Recuerda llevar a cabo los puntos a los que hice mención para evitar caer en errores al momento de crear contenido. De igual manera, siempre puedes aprender de ellos, lo primordial es ponerte en el lugar de tu audiencia y tener una actitud positiva.

Y siempre considerando que lo políticamente correcto para tu publico puede no ser lo correcto para ti, pero a fin de cuentas, ¿para quién creas contenido? Claro que siempre puedes hallar un punto en el que todos salgan beneficiados, sin caer en las manos de la generación de cristal.

Y tú ¿qué piensas de la generación de cristal? ¿Te han llevado a reformular la manera en la que creas tus contenidos? ¿Crees que llegó el momento de que tu marca apoye los movimientos sociales?

Deja tus respuestas en los comentarios. ¡Me encantará leerte!

Edición: Liskarys Rojas

Crédito de imágenes: Unsplash, Pexels

Isamar Rico

TSU Admón Aduanera y Tributaria. Promotora del bienestar fisico y mental. Actualmente creadora de contenido. Se me ha dado la oportunidad para crecer, y ahora es el momento de guiar a otros en el basto mundo del Marketing Digital.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
¿Quieres crear tu MARCA PERSONAL? Te decimos cómo

Aprende todo lo que necesitas para crear tu marca personal incluyendo los errores que debes evitar

¿Qué es el MAPA DE EXPERIENCIA DEL CLIENTE y cómo desarrollarlo?

Conoce todo lo que debes saber sobre el mapa de experiencia del cliente y los pasos que debes realizar para aplicarlo

¿Qué es y para qué sirve la ATOMIZACIÓN DE CONTENIDOS?

Qué es la atomización de contenidos, beneficios y cómo puedes hacer uso de ella en tu estrategia de contenidos

Encuentra la receta deliciosa para darle contenido útil a la gastronomía

Aplica estas estrategias de marketing gastronómico para impulsar tu marca o negocio y aprende de las tecnicas que han provocado el exito de las grandes marcas.