ESTRATEGIAS DE MARKETING DE CONTENIDOS que contribuyeron al éxito DE LOS BEATLES

16 Jan, 2020   |   de Joskar Cegarra   |   Publicaciones Especiales, Estrategia de Contenidos, Marketing

Si hay una banda que debe tener un día mundial para su celebración, es indudablemente “The Beatles”. Considerada por muchos: la mejor banda del siglo XX, pues la influencia que dejó en el mundo de la música va incluso de generación en generación.

Hoy en día, muchas personas sostienen que incluso este día es reconocido oficialmente por la UNESCO, pero lamentablemente aún no es así. Esto es verificable simplemente con ingresar al portal oficial de esta organización.

Te estarás preguntando ¿por qué se escogió al 16 de enero para celebrar a esta importante banda? Muchos afirman que se debe a que fue el 16 de enero del año 1957 cuando se inauguró el sitio “Cavern Club”; el cual los intérpretes utilizaron para dar sus primeros conciertos, esos que definirían su historia y la de la música.

Aunque si algo es destacable para un verdadero fan o “Beatlemaníaco”, es que el día de The Beatles se celebra cada vez que colocan sus canciones.

Los Beatles y el Marketing: la fórmula del éxito

Entonces ¿Cuál fue la fórmula del éxito de The Beatles? Definir una en concreto es imposible porque los Beatles fue una banda capaz de mover masas por su manera de actuar y el trato a sus fans.

Algo que destacó en ellos fue su estilo único y arrollador. Y, definitivamente cuando decidieron cambiar ese aspecto “Rockero” al look con flequillo, lograron conquistar a muchos, gracias a la tranquilidad y amabilidad que lograron transmitir. Y si a eso le sumamos el excelente trabajo que realizó George Martin como manager, sin duda la suma de todos estos factores es igual a éxito.

Pero la fórmula del éxito de los Beatles no fue simplemente el estilo o el excelente manejo de sus carreras, ellos a través de su personalidad lograron gritarle al mundo quiénes eran y qué eran capaces de lograr.

Tienes que creer en ti mismo...es realmente cierto, porque eso es una cosa acerca de los Beatles…creíamos en nosotros mismos. Sabíamos que éramos buenos

PAUL MCCARTNEY

¿Qué enseñanzas nos dejaron los Beatles en manejo de marketing?

Desglosando un poco la personalidad y el proyecto “The Beatles” que ejecutaron estos atractivos chicos podemos aprender lo necesario para saber algunas estrategias de marketing de contenidos que puedes desarrollar en la proyección de tu marca. A continuación te muestro algunas:

Engagement

Si hay algo que una banda súper famosa puede lograr, es comprometer a su público. Está demás decir que los Batlemaníacos sentían ese compromiso de adquirir todo lo nuevo que ellos lanzaran, como álbumes, singles, accesorios, y demás productos donde ellos eran la imagen principal.

A finales de los años 90, e incluso en este nuevo milenio, aún se sigue vendiendo material inédito de los Beatles en millones de cantidades; tanto o más que sus discos. Esto se debe a que el público siente la necesidad de escuchar estas canciones exclusivas o grabaciones nunca antes vistas, como detrás de cámara de sus grandes giras o grabaciones cuando aún no eran reconocidos.

En el marketing de contenidos todos conocemos la importancia del engagement y los beneficios que estos nos pueden traer.

Enfócate

Conectar con tu cliente y enfocarte plenamente en ellos, y estar consciente de quiénes son tu público objetivo, es una manera de crear un vínculo irrompible entre ambos lados.

Cabe destacar que mantener a tu público entretenido y como foco principal de tu nuevo material es un plus imprescindible que sin duda te otorgará una conexión absoluta con ellos.

¿Y si tomo un nuevo rumbo?

Todos sabemos que la legendaria banda tuvo que cesar ese vínculo tan perfecto que solían tener, dedicándose así por separado a seguir creando e innovando en el mundo de la música. Ninguno de ellos tuvo miedo de seguir adelante. Incluso para algunos fue algo beneficioso ya que descubrieron nuevas facetas del mundo de la música a las que podían seguir aportando.

En el mundo del marketing esto no se aleja mucho de la realidad, un buen consejo es que no le tengas miedo al éxito ni a tomar decisiones. Puede que en un principio no te parezcan buenas pero los más arriesgados son los que suelen ganar.

Si sientes que debes cambiar de dirección con respecto al contenido que has venido mostrando ¡hazlo! No esperes para mañana, quizás el éxito está en ese giro de 180 grados.

Recicla

Los Beatles trabajaron durante años en Inglaterra antes de alcanzar la fama en Estados Unidos. La clave fue utilizar éxitos y sonidos que ya se habían escuchado en el viejo continente, mezclarlos y adaptarlos al mercado estadounidense, gracias a esto crearon increíbles canciones que perduron por siempre.

Esta táctica se puede utilizar perfectamente en nuestra compañía, miremos un poco el pasado y analicemos cuáles fueron nuestros contenidos más exitosos y démosle un toque fresco y relancemos estas ideas, ¿Qué es lo peor que podría pasar?

Revoluciona

Así como lo dicen en “Revolution”, una de sus canciones:

Atrévete a dar ese paso si te sientes en un callejón sin salida y piensa fuera del cajón

Gracias a un pensamiento diferente ellos fueron exitosos en el mundo del cine, la moda, la música y en cualquier proyecto donde trabajaran. Hazlo tú también y rompe paradigmas.

Tú dices que quieres una revolución, bueno, tú sabes que todos queremos cambiar el mundo.

Revolution, The Beatles

Luego de analizar todas estas estrategias que ayudaron a los Beatles a ser leyendas, no queda dudas de que más allá de ser una banda, fueron un gran proyecto; muy bien planeado y ejecutado, que sin duda trascendió a través del tiempo.

Por eso, no debes perder la oportunidad de explotar todas las estrategias que puedes desarrollar basándote tanto en las usadas por esta banda, como las que pueden surgir en torno a los Beatles en sí. Porque ¡los Beatles nunca pasan de moda!

¿Te animas? Si es así, revisa las estrategias de marketing musical que te planteamos en el artículo:

> Aprende a desarrollar estrategias de contenido dentro del Marketing Musical

Para que proyectes la imagen de tu marca en el marketing musical.

Y tú ¿eres fan de los Beatles? ¿Por qué conoces a los Beatles, por su música o por lo importante de su nombre?

Cuéntanos tu historia o experiencia con esta famosa banda, ¡deja tus comentarios!


Edición: Liskarys Rojas

Crédito de imágenes: Unsplash, Pxhere.

Joskar Cegarra

Ing. en Informática, desarrollador web, community manager, amante del marketing, la redacción y la lectura.

Mensajes Relacionados
¿Qué puede hacer un copywriter creativo ante el cambio climático?

Comienza a colocar al servicio del Marketing Verde tus dones de copywriter. El Día Mundial contra el Cambio Climático es una excelente manera de empezar.

¿Coexisten el marketing social, los contenidos y el día mundial del alzheimer?

Aprende cómo crear contenidos de marketing social para el Día Mundial del Alzheimer... Pero ¿qué? Sigue leyendo

Periodismo de Marca: ¿marketing o una rama del periodismo?

Aprende todo sobre el Periodismo de Marca, más que difundir noticias corporativas esta práctica se puede convertir en una potencial estrategia comunicativa para tu empresa.

Un nuevo Joker llega a la pantalla: ¿Tienen los villanos opción en el Marketing de Contenidos?

Cabellos verdes y rostro de porcelana protagonizan este artículo en el cuál aprenderás como sacar el máximo provecho a los antagonistas de las historias.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios