El Contenido que posicionó a las mejores marcas de chocolate

12 Sep, 2019   |   de Genesis Chinchilla   |   Publicaciones Especiales, Estrategia de Contenidos

Las mejores marcas de chocolate llegaron a ser como las conocemos hoy por sus efectivas estrategias de posicionamiento de marca. En este Nido colaborativo analizaremos los casos de éxito más importantes en el mundo del cacao, de esta manera, podrás mejorar tus técnicas.

Cada 13 de septiembre se celebra a nivel internacional el día del chocolate. Proclamado así por los franceses en honor al storyteller Roald Dahl, creador del famoso cuento Charlie y la Fábrica de Chocolate.

No podíamos dejar pasar la fecha que conmemora al "alimento de los dioses". Por eso, cuando termines de leer este artículo lograrás entender cuál ha sido el secreto de las empresas que han logrado posicionarse como irresistibles en nuestras mentes.

Pero, ¿conoces qué es posicionar una marca?

Posicionamiento de marca: Secreto de los dioses

Así, como se puede mencionar al chocolate como el alimento de los dioses, podríamos decir que el posicionamiento de marca es el secreto para convertirse en dioses.

Una marca que logra posicionarse es aquella que conoce y aprovecha de manera eficiente su oferta única de valor. De esa manera, será más sencillo diferenciarse entre la alta competencia.

Entonces, diríamos que el posicionamiento hace referencia a las estrategias que logran fijar a una marca en la mente del consumidor. Así como lo ha hecho Apple, o miento al decir que es casi imposible no asociar el logo de la manzana directamente con la marca.

Así como Apple, existen otras marcas que han logrado entrar en el consumidor, a tal punto que llegamos a reconocerlas apenas las vemos. Esto sucede también en el mundo empresarial del chocolate con marcas como Hersey, Ferrero y KitKat.

Nombres que todos identificamos. Hasta el punto de imaginar su logo, colores, sabores y las emociones que nos causan.

Posicionarse en la mente del consumidor obliga a la marca a tener una personalidad definida. Luego puedes optar por responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el mayor atributo de tu producto?
  • ¿Cuáles ventajas ofrece sobre la competencia?
  • ¿La calidad se equipara con el precio?
  • ¿Qué uso innovador tiene el producto?

De esta manera, será más sencillo encontrar aquello que te diferencia en tu nicho mercado. Luego de conocer cuál es tu oferta de valor, tendrás un camino más despejado para definir las estrategias que te ayuden a posicionarte en la mente del buyer persona.

Las mejores marcas de chocolate empezaron desde cero

Hay marcas que al escucharlas parecen tener toda la vida de éxito, es como si nacieron para triunfar. Por eso, cuando pensamos en el chocolate, aseguramos que el sabor distintivo de cada marca es lo que las ubica en los mejores tops.

No obstante, aunque el sabor de cada producto juega un papel importante en ese nicho mercado, detrás de ese gran nombre hay estrategias de marketing que logran posicionarlo.

El primer secreto de las mejores marcas de chocolate para abrirse lugar y destacar en el mercado es la creatividad. Ese indispensable ingrediente, que no puede faltar en ninguna marca, lo mezclaron con:

  • Contenido de calidad.
  • Contenido creado por el cliente.
  • Engagement.
  • Redes sociales.

Y obtuvieron la receta del éxito. Ésta la puedes implementar en la estrategia de contenido que te ayude a posicionar tu marca. Veamos cómo lo hacen…

Kit Kat

“Tómate un descanso, tómate un Kit Kat” es uno de los slogans más populares en la empresa del chocolate y pertenece a la reconocida marca Kit Kat. Desde sus inicios, la barra de envoltorio rojo y blanco se ha identificado como el perfecto acompañante de los “breaks”.

Este chocolate se ha convertido en el favorito de Japón por la gran cantidad de sabores que han salido al mercado, y por su marketing de contenidos que ha sabido jugárselas.

La plataforma Youtube ha sido un gran impulso de la marca con contenidos creados por los usuarios. En 2016, la famosa "Emmymadeinjapan" subió a su canal un video en el cual saborea 10 presentaciones japonesas diferentes de Kit Kat; el audiovisual dura 12 minutos y tiene más de 250mil visualizaciones. Punto a favor para la marca.

Pero eso no es nada, comparado con los más de 7 millones de visualizaciones que logró el canal de BuzzFeed en 2014. El vídeo de 3 minutos muestra la reacción de los Americanos al probar los exóticos sabores japoneses de Kit Kat.

En el mundo digital, la marca de chocolate siguió demostrando su jovial personalidad y la importancia que le da a las redes sociales, esta vez con un tweet. Gracias al comentario de una apasionada del chocolate, Kit Kat retó a Oreo con una partida de Tres en Raya para ver quien ganaba el favoritismo de la consumidora.

Esta rápida interacción con los usuarios ha logrado que Kit Kat se gane el aprecio de más de un usuario. Así que si deseas alcanzar el posicionamiento para tu marca, no puedes ignorar lo que tus usuarios comparten en sus redes sociales.

Otro gran atributo marketero de Kit Kat fue su alianza con Google. En 2013, el gigante tecnológico contactó a la marca de chocolate para proponerle usar su nombre en el nuevo sistema Android que estaba por salir al mercado. La respuesta positiva de la barra fue muestra del puesto que cumplen las alianzas en su estrategia.

Una marca no interactúa sola en un mercado, unificar dos nombres para un fin donde ambos obtengan ganancias es una excelente herramienta. En el caso de Kit Kat, el lanzamiento del Android Kit Kat 4.0 fue una gran oportunidad para atraer nuevas audiencias.

Snickers

La barra de chocolate número uno en el mundo ha presentado dificultades, al igual que todas las empresas. Sin embargo, un amplio estudio de mercado que les permitió ver dónde se encontraban y hacía dónde querían ir, fue de gran ayuda para lanzar una de las campañas más famosas.

“No eres tu cuando tienes hambre” es la frase que distingue a Snickers; esta tuvo lugar luego de que se analizó el consumo de la marca y descubrieron que de seguir así perderían el posicionamiento que tenían.

Los marketeros de la barra tenían la necesidad de dirigirse a un target mucho más amplio. La campaña tuvo inicio con el lanzamiento de un anuncio en el Super Bowl, esto con la finalidad de generar conversaciones en torno a la marca y por ende atraer más usuarios.

Luego del éxito alcanzado con el anuncio, Snickers decidió acudir al Social Media para lograr aumentar el engagement con los usuarios. Creó hashtags que tenían como objetivo la interacción de los usuarios. Uno de ellos fue #ComoSePonen, con el cuál los internautas podían expresar sus reacciones al sentir hambre.

Combinados con el humor, la marca logró no solo aumentar el engagement, sino también permanecer por más tiempo en la mente del usuario. Así como atraer una mayor variedad de targets.

Snickers se posicionó como la solución perfecta para controlar el hambre con un estudio de mercado y un toque de creatividad. Todo lo que se planteó al inicio de la estrategia.

Haz contenido que cree consciencia de marca, esta es una forma de aumentar el branding de tu marca y posicionarte en la mente del consumidor. Haz un estudio de las estrategias que has utilizado hasta ahora, refuerza las necesarias y cambia aquellas que no han sido útiles para alcanzar tus objetivos.

M&M´s

¿Quién no recuerda los famosos personajes de M&M’s inspirados en los colores y forma redonda de los deliciosos chocolates?

El storytelling ha sido parte fundamental de la construcción de esta marca de chocolate, y su departamento de marketing ha tenido en cuenta la importancia del contenido creado por el usuario desde la era off line. M&M´s hizo notar eso cuando lanzó una votación entre los estadounidenses para escoger el color del nuevo personaje.

Al momento de introducirse en el mundo digital, M&M´s configuró su página web para que los usuarios interactuaran constantemente dentro de ella con opciones de juegos online, conocer a sus personajes, compartir recetas, además de poder adquirir sus productos.

Todo esto fue lo que la llevó en el año 2000, a ser merecedora del premio Oro Adtech “mejor marketing de marca en la web”. Ver a principio de siglo una web con esas virtudes era muy innovador. Ya sabes que en marketing lo cliché pocas veces tiene buenos frutos.

Uno de los últimos avances de la marca en su web, es permitir al usuario crear sus propios M&M´s. Luego, ese mismo entusiasmo digital lo trasladaron a la página de Facebook, donde el engagement era el principal secreto de la marca.

A través de cada uno de sus canales M&M’s no solo refleja la personalidad de la marca, sino la de cada uno de los personajes que han sido inventados para darles vitalidad.

Encuentra la personalidad de tu marca, y haz que tus usuarios la conozcan de una manera creativa. El Social Marketing es una herramienta para promocionar tus contenidos, además de ser una gran mina de datos que puedes utilizar para reforzar estrategias.

Kit kat, Snickers y M&M's han aprovechado muy bien las oportunidades en el marketing pero no han sido las únicas. Otras de las mejores marcas de chocolate que han sabido utilizar el marketing para lograr posicionarse son:

Ferrero Rocher

Entre sus estrategias se posicionó el uso de influencers que tuvieran afinidad con los valores de la marca. Seleccionando a personalidades como Isabel Preysler, Judit Mascó y el chef Lorenzo.

Antes de aplicar tu estrategia: define cuáles cualidades de tu producto quieres transmitir a la audiencia y a partir de ello define las estrategias.

Hershey

Esta marca se recupera actualmente de una mala estrategia de marketing implementada a través de la campaña “hacer el bien, sabe bien”. Campaña que difundía unas fotografías en su twitter oficial las cuales fueron muy criticadas por los usuarios de la red social.

Lo importante ahora es que gracias a un estudio de mercado, Hershey identificó la adoración que tienen sus consumidores por los emojis. Así que decidieron lanzar una edición limitada donde los emojis serán parte de la barra de chocolate.

Lección: conoce muy bien a tu buyer persona y descarta ideas que no se asocien a ellos, no todo contenido promete éxito.

Nutella

Por último, queremos hablarte de esta delicia; la marca ha logrado tener tal conexión con sus clientes embajadores que lograron tener un día internacional de la Nutella. La celebración es el 5 de febrero gracias a la lealtad de una joven que ya había consumido el chocolate.

Esta relación tan estrecha la han conseguido reforzar por medio de lo sociable que se muestra la marca en sus redes sociales. Un ejemplo de ello es la campaña que lanzó en su aniversario 50 titulada “50 años llenos de historias”. Con esta se motivaba a los usuarios a compartir su mejor anécdota con la marca.

Conclusión

Es importante entender que el proceso de compra no termina cuando esta se consolida. Luego de hacer una venta debes procurar fidelizar a todos tus clientes. Y eso es lo que estas marcas han trabajado durante años, por eso su posicionamiento.

El posicionamiento de marca no es resultado de una poción mágica, lo vas a conseguir cuando tus objetivos vayan en tal sentido. Cada estrategia que implementes te develará unos resultados que debes analizar para confirmar que estés en el sendero indicado.

Tranquilo, que este post nos muestra que hasta las mejores marcas de chocolate, a pesar de su delicioso sabor, tuvieron que esforzarse.

¡Con esfuerzo y un buen chocolate todo puede lograrse!

Si te gustó este artículo, te recomendamos otros que seguro te interesarán:

Genesis Chinchilla

Comunicóloga, con experiencia off y on line. En el camino me enamoré del Social Media y adopte el Marketing como estilo de vida.

Mensajes Relacionados
Oktoberfest y la oportunidad de brindar contenidos de calidad

Conoce cómo el Oktoberfest utiliza el marketing gastronómico para llevar su impacto a una escala mundial

Aprende sobre el greenwashing y no te dejes engañar

Descubre qué es el Greenwashing y cómo puedes evitarlo.

5 Estrategias de contenidos que hacen historia en la moda

La Semana de la Moda en Paris es un excelente momento para conocer qué es el fashion marketing, en especial las 5 mejores estrategias aplicadas por las más importantes casas de moda.

Crea una arquitectura de contenidos que le guste a SEO

Aprende lo que necesitas para crear una arquitectura de contenidos que le guste a tus usuarios y a los motores de búsqueda

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios