Cómo las marcas promueven el QUÉDATE EN CASA

23 Mar, 2020   |   de Genesis Chinchilla   |   Tendencias, Estrategia de Contenidos, Marketing

Bueno ya vamos a sacudirnos la cuarentena, y comencemos con esto. Internet estos días realmente ha absorbido mi tiempo al máximo, y es porque a cada momento me consigo con nuevas cosas que hacer: cursos, talleres, diplomados, newsletter, revistas digitales, comics…

Con todas estas estrategias para quedarnos en casa, estoy como un niño pequeño que se decanta por ver un globo de helio en el aire.

Pero algo que he notado es que sin lugar a dudas las marcas se han tomado muy en serio la solidaridad en estos tiempos. Y se han empeñado en brindarnos más contenidos que nunca, para que no tengamos ni el más pequeño entusiasmo de salir de casa.

“Quédate en casa” ya se ha convertido en un tema de conversación, en el cual cada marca toma su propia iniciativa.

El contenido, el marketing digital y la creatividad se unen nuevamente para dejarnos a todos admirados. Además, motivan a la solución de un problema global, en este caso, la pandemia del Covid19; pues ya sabemos que la mejor alternativa para frenar este caos mundial es no salir de nuestros hogares.

Y en esta ocasión veremos cómo se las han ingeniado algunas marcas para que no nos despeguemos de nuestros sillones.

Lo que ayuda a la gente ayuda a los negocios

Leo Burnett

Estrategias para quedarse en casa

Sí, sabemos que para muchos no es fácil, pero tenemos una serie de opciones. Tú solo organiza tu tiempo.

> ¡Las series y películas siguen!

¿Amigos, Netflix y una buena discusión de alguna película o serie? En esos se basaban algunos fines de semana, pero el confinamiento por coronavirus ha imposibilitado estas reuniones que ahora todos extrañamos.

Pero, en su defecto, ahora se nos presenta la extensión de Google "Netflix Party". La cual reúne los atributos de esas visitas: ver series entre amigos, pero a distancia.

El tío Netflix ha querido hacer de estos días una fiesta audiovisual, y con esta extensión creo que lo ha logrado.

La iniciativa consiste en que ahora podrás conectar con otros suscriptores del streaming, ver la misma película de manera sincronizada y participar del chat en grupo con tus compañeros de serie.

> Codo a codo

Mercado libre se ha unido al Quédate En Casa por medio de un mensaje de concienciación que revolucionó su imagen de marca.

El ecommerce ha decidido llevar un mensaje directo y cambiar su logo, el cual hacía referencia a dos manos estrechándose. Ahora, para reflexionar sobre las maneras de contacto social en tiempos de virus, la nueva imagen ilustra el saludo con el codo que recomiendan los expertos para evitar el contagio.

Así como Mercado Libre, se unen otras marcas a la iniciativa de cambiar su logo, como Audi y McDonalds Brasil.

Por su parte, la agencia de publicidad Klüg Portugal creó una propuesta visual muy creativa en la que los personajes de los logos de Wendys, KFC, Starbucks entre otros, no aparecen porque se "fueron a casa."

> "Vernos más"

Así era el slogan de la marca de licores Ruavieja: "Tenemos que vernos más"

Pero, en vista de esta cuarentena a la que cada día se unen más países, Ruavieja ahora nos dice: “Hoy, tenemos que vernos menos, para luego poder vernos más." Y realmente no hay una frase que diga más la verdad que esa.

> ¡Gratis!

Creo que pocas veces había leído tan seguido esta palabra, ofrecer productos y servicios sin ningún coste ha sido la estrategia de muchas marcas.

Hoy podrás conseguir diferentes cursos, diplomados, talleres, revistas, y muchos productos más que se han liberado de pagos. Esto con la idea de brindarle a sus usuarios entretenimiento durante los días que se debe permanecer en casa.

Entre las marcas que lo han hecho se encuentran:

  • Hearts España: el grupo editorial brinda sus revistas online para la lectura gratis.
  • El Torres: el creador de historietas compartió en su cuenta de Twitter un paquete de sus obras.
  • Crehana: la comunidad de educación digital ha estructurado un calendario de cursos y webinars, en el cual cada día se abre uno diferente.
  • Nike: El deporte es la mejor manera de hacer que fluyan las energías negativas, y eso lo tiene muy claro la marca estadounidense. Es por eso que ha decidido liberar el acceso a NTC Premium, su app de ejercicios en streaming.

> Nuestro querido amigo e-mail

El correo electrónico siempre sale triunfante, aunque no es tan novedoso como Telegram, esta mensajería sabe cómo organizar nuestras necesidades.

Admito que estos días ha sido el periodo en el cual me he suscrito a una mayor cantidad de newsletter, boletines y cualquier otra oferta que me parezca atractiva.

¿Por qué? Porque las marcas se han preocupado por darnos más información que nunca.

Los boletines informativos, o los correos de concienciación son algunas alternativas por las cuales han optado las marcas.

Esta es una gran idea, pero tu audiencia en estos tiempos también necesita mensajes alentadores, así que por allí va otra idea; escoge la que se adapte más a tu personalidad.

> Acompañar a la audiencia con humor

He querido en más de una ocasión, durante estos días, olvidar que el mundo pasa por esta terrible situación, y el humor ha sido un gran aliado.

En esa búsqueda, he conseguido más de una marca que promueve sus productos con un humor muy saludable en torno a este tema. Sabemos que no es momento de burlas, pero va bien una sonrisa para aliviar las tensiones.

> Transformar los productos

Hay marcas que han apostado por darle un toque online a sus productos y promover diferentes maneras de consumo.

Una de ellas, es la web Corriendo desde zero, esta es una plataforma que promueve el running como un estilo de vida. Pero, si debes quedarte en casa ¿cómo lo practicas?

En este sentido, transformaron sus rutinas de deporte para que su audiencia logre ejercitarse en casa durante la cuarentena.

Jaque mate del Marketing

El Quédate en Casa es un gran movimiento de quienes se unen a esta estrategia.

Porque no solo humaniza a la marca que promueve el valor de la solidaridad, sino que también le permite a las marcas hacerse un espacio en la mente de quienes aún no habían consumido sus productos.

Por ejemplo, los webinars gratis de Crehana le permite a la marca dar a conocer sus productos entre quienes no se habían atrevido a comprarlos. Y si cumplen con las expectativas del consumidor, ya han cultivado un cliente potencial para pagar uno de sus cursos.

Hay miles de opciones de contenidos en internet. Si tienes tu marca no lo pienses más y súbete en algunas de estas estrategias, o idea la tuya. Y si eres un apasionado del marketing deleitate de estas nuevas ideas creativas, cada día conseguirás nuevas.

Pero recuerda, Quédate en casa, y aprovecha el tiempo para leer nuestros post. Mientras, yo aprovecho para compartir contigo una de nuestras más recientes publicaciones:

> De lo Viral a la Pandemia: la realidad vence lo virtual

Y si estás interesado en ayudar desde tu marca con respecto al coronavirus, pero no sabes si es adecuado, te recomiendo leer el siguiente artículo.

> Cuándo y cómo usar TEMAS EN TENDENCIA para posicionarse

Y, no olvides hacer tus comentarios aportando ideas para esta temporada que debemos quedarnos en casa. ¿Estás impartiendo o haciendo cursos o cualquier otra actividad?

¿Conoces alguna otra marca que se haya unido al Quédate en Casa? Déjalo saber en los comentarios. Y actualizaré este artículo cada vez que conozca una nueva movida del marketing en estos días de pandemia.

Edición: Liskarys Rojas

Crédito de imágenes: Pxhere, Pixabay

Genesis Chinchilla

Comunicóloga, con experiencia off y on line. En el camino me enamoré del Social Media y adopte el Marketing como estilo de vida.

Mensajes Relacionados
CONTENIDO GENERADO POR EL USUARIO: cómo aprovecharlo en tu estrategia de marketing

Tu usuario puede producir contenido para tu marca ¿Cómo? Te lo decimos aquí. Síguenos!

De lo Viral a la Pandemia: la realidad vence lo virtual

En medio de una pandemia salen a relucir conceptos, recomendaciones, historia, alarmas. Pero ¿puedes descifrar cuál es tu parte en este momento tan crucial para el mundo?

3 ESTRATEGIAS de CONTENIDOS SOCIAL MEDIA que se usaron en San Valentín

Conoce 3 estrategias de Social Media que tuvieron mucho éxito en el Día de San Valentín. Estas son fuentes de inspiración para crear más contenidos de marketing estacional.

EL MARKETING DEL AMOR: descúbrelo en las apps para citas amorosas

¿Eres capaz de enamorarte por Internet? Descubre cómo se maneja el contenido para el amor y analiza las ventajas y desventajas de las citas amorosas