Aprende marketing de animación con contenidos Disney

28 Oct, 2019   |   de Genesis Chinchilla   |   Publicaciones Especiales

El maravilloso mundo de Disney esconde las más fabulosas experiencias que puedes vivir en cualquier etapa de tu vida. Definitivamente, la estrategia de marketing de Disney es un libro abierto para quienes son amantes del mercadeo.

Porque, sin lugar a dudas, cada vivencia de la mano del gran imperio del entretenimiento se encarga de trasladarte a mundos felices y emotivos. Pero no es al azar, todo se da bajo técnicas de marketing estudiadas por grandes expertos.

¿Crees que es suficiente con crear un ratón y unas princesas animadas para llegar a influir de tal manera? Evidentemente no lo es, Disney tiene mucho más que sus simpáticos personajes. Por ello, analizaremos las fantásticas aventuras que puedes vivir en el mundo de Mickey Mouse.

Las estrategias de marketing de la gran compañía del entretenimiento están ocultas dentro de ese mágico mundo. El imperio más poderoso no se ha consolidado como tal de la noche a la mañana, y hay mucho que aprender de una empresa que lleva casi un siglo creando experiencias.

Estrategia de Marketing de Disney

Este octubre The Walt Disney Company cumplió 96 años en el mercado y logra posicionarse como la mayor empresa de comunicación y entretenimiento del mundo. Ese gran éxito se debe a la estrategia de Marketing de Disney.

Walt Disney es el nombre del fundador del gran imperio, quien desde muy joven fue amante del dibujo y dedicaba su tiempo a recrear pinturas de animales. Así fue como inició su gran sueño dorado de crear todo un mundo mágico.

Entendiendo esto, hay mucha relación con que el personaje consentido de su creación sea el ratón Mickey, o que haya dado vida al pato Donald, Dumbo y Bambi… Nos encontramos entonces con una primera gran lección, lo que decidas hacer debe relacionarse con lo que te apasiona.

Walt supo exteriorizar muy bien sus deseos de cómo enrumbar el nuevo negocio familiar. Es por ello que a pesar de su muerte en 1966, la compañía continuó en un ascenso que no ha parado.

La evolución ha sido un factor clave en las estrategias de Disney. No es un secreto que la empresa no se ha conformado con solo ser un gran referencial del cine animado, sino que también ha invertido capital en parques temáticos, canales de comunicación, portales digitales…

Ejemplos claros; la fundación del primer Disneyland en 1955; la adquisición de Pixar, en 2006, por parte de la compañía, o el próximo lanzamiento del streaming Disney+.


Marketing de animación: la estrategia perfecta para fortalecer tus contenidos

Cuando hablamos de animación no hay mejor referente que Walt Disney; el hombre que se especializó en el cine de animación y que dio paso a crear su gran compañía con el lanzamiento de Blanca Nieves y los siete enanitos. Eso ocurrió en el año 1937, saca cuentas de cuánto tiempo ha pasado y que aún no te atrevas a incluir la animación, grave error.

Luego de ese primer largometraje animado, se estrenaron muchos más clásicos como Pinocho, Dumbo y Bambi. Más tarde Disney Company se sumergió en las animaciones en 3D con Toy Story.

Bueno, entendemos que Disney se encargó del cine, en un principio, y no es tan complicado asociar con ello la animación. Pero, existe algo llamado Marketing de animación, que cada día toma más poder dentro de las estrategias necesarias de una marca.

El marketing de animación se refiere a un tipo de mercadeo que se vale de los recursos audiovisuales para transmitir un mensaje. Por lo general, se relaciona con la creación de un personaje y el storytelling.

Lo importante de la animación que vayas a integrar a tus contenidos, es que debe mantener una relación con el producto que ofrezcas. Para ello es ideal hacer primero una lluvia de ideas, luego definir qué quieres contar, cómo lo harás, y por supuesto, cómo toda esa historia se relaciona con tu mercado.

La clave del éxito de esta estrategia de contenido es conocer muy bien a tu buyer persona. En el caso de Disney, ellos cuentan con una excelente segmentación del mercado y crean una experiencia diferente para cada cliente que se encuentran. Si no cumples con esto, la animación no cumplirá con su objetivo de tocar las fibras más profundas de tus prospectos.

Otra de las cosas a tener en cuenta es la distribución de tu animación. Las redes sociales son un excelente espacio porque en ellas los usuarios llegan, por lo general, en busca de entretenimiento, y la mayoría de las veces una animación cumple con ese requisito.

Beneficios de incluir el Marketing de animación en tus contenidos

  • Es una dosis de contenido diferente para la audiencia. Imagina que tu relación con la audiencia se asemeja a un noviazgo, se torna aburrido cuando visitan siempre los mismos lugares y comen el mismo plato cada fin de semana. Por ello, es necesario darle un nuevo look a tus content y la animación es perfecto para ello.
  • La audiencia te asociará con la innovación. A pesar de ser muy importante la animación, pocas marcas se atreven a incluir esta estrategia en su marketing. Por ello, los prospectos cuando se encuentran con un contenido de ese tipo su mente fija a la empresa como innovadora y dinámica.
  • El marketing de animación brinda la oportunidad de dejar mensajes claros y positivos a la audiencia.
  • No necesita una alta atención de la audiencia por ser un contenido netamente audiovisual, lo que facilita la captación del mensaje.
  • El storytelling crea lazos de cercanía con la audiencia, por lo que resulta más sencillo posicionarse en la mente del consumidor.


Marketing emocional: felicidad y nostalgia conviven para mantener al gigante Disney

Disney, desde el inicio, tuvo su objetivo claro; crear un mundo de fantasía donde la felicidad fuera protagonista. Muy bien se le ha dado, y me atrevo a decir que la felicidad es el secreto de su gran éxito.

La felicidad, en el caso Disney, vende no solo para los niños, sino también para sus padres, que se emocionan al ver las carcajadas de sus pequeños y que desean regresar nuevamente a la experiencia solo para vivir ese momento de alegría en conjunto.

Por otra parte, se encuentra la nostalgia. Disney es un maravilloso mundo que traslada hasta sus clientes más avanzados de edad un universo completamente maravilloso, donde sus épocas de niñez vuelven a sus recuerdos de una manera muy real. Situación que a cualquiera logra enganchar. Recuerda que los seres humanos nos movemos por emociones que nos llevan a hacer o decidir

Entonces, el marketing emocional es un elemento clave dentro de la estrategia de marketing de Disney.

En sus películas, la trama lleva al prospecto a crear un vínculo emotivo con sus personajes y con la historia que recrean. En sus parques, esos personajes que te han atrapado en largometrajes se tornan reales para fundirse en una experiencia que no tiene comparación.

Por ejemplo, puede que odie el color rojo porque me recuerde la manzana que la bruja dio a Blanca Nieves para hacerle daño, o que lo ame porque me traslada a la pequeña franela de Winnie the Pooh y me enlaza con sus tiernos sentimientos.

El marketing se ha convertido en una relación de experiencias que pueda vivir el prospecto en compañía de la marca, y en un vaivén de emociones. Todo lo que Disney puede tener.

Aplicar emociones a tus contenidos es muy importante para motivar a tus prospectos a realizar una acción determinada, es decir cumplir con el CTA. Si lo fusionas con un storytelling de animación, los resultados, te aseguro, serán insuperables.


Evolución Disney

Por último, recalcaré la otra clave Disney que encontré cuando analicé la gran compañía: la evolución, esa es la palabra que más me encanta encajar en la descripción de la estrategia de Disney.

Como Disney debes aprender a superar tus estrategias. Lo más difícil del mercado no es posicionarse, sino mantenerse, como lo ha logrado esta empresa de entretenimiento por más por 96 años. Por ello, es tan importante adaptarse a las nuevas exigencias de la audiencia.

Imagina que Disney se hubiese quedado solo con las animaciones al estilo de Blanca Nieves y los siete enanitos, no se le desmerita el éxito que pudo haber alcanzado en ese momento, pero nunca habría logrado trascender como lo ha hecho.

La tecnología y el internet obligaron a evolucionar. Por eso, debes evaluar constantemente el mercado y visualizar cuáles cambios ha habido en tu audiencia, qué novedad quieren y cómo son las nuevas formas de acercarse a tu marca.

Luego de ello, da paso a la creatividad y logra conectar esas nuevas necesidades con un mejor contenido.

Estos secretos de la estrategia de marketing de Disney te ayudarán a mejorar mucho más tus contenidos y alcanzar resultados que tanto habías deseado.

¡Recuerda: Marketing de animación, marketing emocional y evolucionar!

Genesis Chinchilla

Comunicóloga, con experiencia off y on line. En el camino me enamoré del Social Media y adopte el Marketing como estilo de vida.

Mensajes Relacionados
3 campañas que impulsan la donación de órganos con creatividad

La creatividad es la protagonista en estas 3 campañas que nos muestran que el contenido es un excelente apoyo para el marketing social.

¿Coexisten el marketing social, los contenidos y el día mundial del alzheimer?

Aprende cómo crear contenidos de marketing social para el Día Mundial del Alzheimer... Pero ¿qué? Sigue leyendo

Crea tu propia biblioteca virtual colocando tus contenidos en una nube

Aprende lo importante que es contar con una biblioteca virtual para gestionar tus contenidos

Periodismo de Marca: ¿marketing o una rama del periodismo?

Aprende todo sobre el Periodismo de Marca, más que difundir noticias corporativas esta práctica se puede convertir en una potencial estrategia comunicativa para tu empresa.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios