Marketing de contenidos y DERECHOS HUMANOS: una fórmula exitosa

10 Dec, 2019   |   de Genesis Chinchilla   |   Publicaciones Especiales

Miles de personas alrededor del mundo son víctimas de injusticias. Unificar marketing de contenidos y derechos humanos en las marcas es una estrategia para aportar un granito de arena a tales problemáticas.

Esta es una manera de convertir el nombre de tu marca en un altavoz de violaciones que denuncie y llame a la conciencia. Por eso, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, desde este espacio colaborativo, queremos resaltar la importancia de cumplir y hacer cumplir cada uno de los artículos de la Declaración.

Con base en los artículos te damos 30 ideas para que aprendas cómo hacer una campaña de derechos humanos.

Aunque derechos humanos no es un tópico innovador, sí despierta interés colectivo. Tal foco de atención se ve impulsado por el nuevo rumbo que toman las maneras de guiar las actividades globales, un ejemplo de ello es el desarrollo sustentable. Sin garantías a los derechos de cada individuo es imposible apostar por conseguir esos propósitos mundiales.

Así que mejor busca un lugar seguro para hacer apuntes y anota cómo implementar eficazmente las estrategias de este importante tópico.

Día internacional de los Derechos Humanos

Cada 10 de diciembre se conmemora la Declaración Universal de Derechos Humanos. Un documento de suma importancia en el desarrollo del rumbo de la vida y las relaciones humanas. La iniciativa de la declaración se consolidó al culminar la Segunda Guerra Mundial y tiene como foco la inclusión, tolerancia y respeto entre todos los individuos.

La Declaración está traducida en 500 idiomas y es considerada la Carta Magna Internacional. En ella se reúnen 30 artículos que mencionan derechos que son inherentes e inalienables de cada persona sin importar su sexo, ideología, nación, raza, ni distinción alguna. Lo que refleja la importancia de tal documento, y lo inmersa que puede encontrarse tu marca en este tema.

Tu empresa es parte de una sociedad que padece de violaciones a tan importantes derechos. No tomar ninguna acción frente a este día puede vender ante tus usuarios una posición de apatía y desinterés poco beneficiosa.

Además, los días internacionales son creados con la intención de sensibilizar, educar y enfocar la atención en temas que son de interés colectivo. Por lo que representan una excelente oportunidad para impulsar tu marca.

Los medios de comunicación, influencers, y empresas aprovechan los días internacionales para crear matrices de opinión frente a la temática específica de la fecha. Para ello, se valen de las conversaciones globales que se crean en los diferentes canales.

Tu marca puede comenzar por formar parte de una de esas densas conversaciones por medio de hashtags, con mensajes espontáneos o con una campaña de derechos humanos.

Marketing de Contenidos y Derechos Humanos

Nuestro marketing de contenido puede verse fortalecido con temáticas importantes, como lo son los Derechos Humanos.

En primer lugar, debemos saber que este tópico comparte espacio con la implementación del marketing social en tu estrategia. El mercadeo social trata de sensibilizar, educar y concienciar respecto a problemas globales, como pueden ser la pobreza o el Alzheimer.

De igual manera, levantar la voz frente a violaciones de derechos incluye a tus estrategias en ese tipo de mercadeo. Lo cual puede ser muy favorable si quieres brindar una cara más humana de tu marca, o quieres mostrarte interesado por las problemáticas que afectan a tu buyer persona, bien sea de manera directa o indirecta.

Debes tomar en cuenta, ya aclarada la unión de esta temática con el marketing social, que estos puntos de dolor del público exigen un nivel de empatía muy elevado a la hora de crear estrategias.

Si quienes trabajan en la elaboración de campañas de una marca no son capaces de sensibilizarse frente a la violación de derechos humanos, y tampoco comprenden las deplorables implicaciones de estos hechos, es mejor no crear una estrategia de este estilo.

Porque son temáticas que tienen públicos muy susceptibles a verse ofendidos o afectados. De igual modo, poseen un alto número de personas que los apoyan, así que ir en contra de ellas no creo que sea la alternativa.

¿Cómo hacer una campaña de Derechos Humanos?

La Declaración de Derechos Humanos consta de 30 artículos que exponen los principios que son propios de cada individuo. De acuerdo a eso, tomamos cada uno de los derechos como una fuente de inspiración para crear diferentes oportunidades que aporten valor a tu campaña.

Ahora sí, prepárate para saber cómo podrás unificar el marketing de contenidos y derechos humanos en tu estrategia.

Treinta derechos, treinta oportunidades

1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos: con el primer artículo tu marca puede crear una campaña que valore la dignidad de cada persona. Esto se logra si se fomenta el respeto mutuo.

2. Todos tienen derechos sin distinciones: para apoyar este artículo, puedes promover la inclusión y tolerancia. Los mensajes homofóbicos, excluyentes de ideologías políticas o religiosas, son enemigos de este derecho.

3. Todo individuo tiene derecho a la vida, libertad y seguridad: aquí se pueden tomar ideas, como crear campañas en contra de la violencia, delincuencia, censura, incluso la sana convivencia entre las naciones para evitar guerras que coloquen en riesgo este derecho.

4. Nadie estará sometido a la esclavitud: este artículo nos inspira actualmente a emitir mensajes que conciencien sobre el trabajo bien remunerado.

5. Nadie será sometido a torturas, ni tratos crueles, inhumanos o degradantes: desde tu marca puedes alzar la voz para crear una campaña en contra de poderes, de cualquier índole, que tengan la ilusión de estar en potestad de hacer sufrir a personas vulnerables.

6. Reconocimiento de personalidad jurídica para todos: con este artículo se puede inspirar a crear campañas de educación, orientadas a promulgar los derechos y deberes que cada individuo tiene dentro de la sociedad, así como la responsabilidad de velar por su justo cumpliento.

7. Todos son iguales ante la ley: la igualdad jurídica es muy importante y nuestra marca puede convertirse en portavoz de este importante derecho con campañas de educación que expliquen y empoderen a los ciudadanos.

8. Derecho a un recurso efectivo ante tribunales: este artículo puede funcionar de inspiración para que desde tu marca eduques a los sectores más vulnerables.

9. Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado: en los contextos donde los presos políticos o las detenciones arbitrarias aumenta, este artículo representa un punto de dolor. Así que desde tu marca te puedes solidarizar con los afectados y denunciar estas injusticias.

10. Derecho a ser oídos por un tribunal independiente e imparcial: este artículo puede inspirar campañas que vayan en contra de la burocracia y corrupción judicial.

11. Derecho a la presunción de inocencia y a no ser castigados por hechos que no eran delitos al momento de la acción: se puede crear una campaña a favor de los pueblos y jóvenes que han sido victimas de gobiernos que han cambiado sus leyes para reprimirlos.

12. Derecho a la intimidad: puede realizarse una campaña que detalle la importancia de la privacidad que ha sido tan cuestionada en el ámbito digital.

13. Derecho a circular libremente: hay gobiernos que cercenan este derecho con la privativa de documentación que permita a los individuos trasladarse, podría tu marca alzar la voz en contra de tal injusticia.

14. Derecho a buscar asilo: en caso de personas que son víctimas de persecuciones, tu marca puede conformar una sociedad que se encargue de dar refugios.

15. Derecho a la nacionalidad: con este artículo se pueden realizar campañas que promuevan el sentido de propiedad por la nacionalidad a la que pertenezca la mayor cantidad de tus prospectos.

16. Derecho al matrimonio y a la familia: crear campañas que sensibilicen sobre la importancia de la familia como núcleo de la sociedad es una excelente manera de resaltar este artículo.

17. Derecho a la propiedad: este artículo inspira a la creación de campañas que creen conciencia sobre el derecho de mantener tu propiedad pero también la obligación que acarrea de respetar la de los demás.

18. Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión: la inclusión, tolerancia y respeto son valores que subyacen de este artículo, puedes crear campañas que los fomenten. O también, puedes ser portavoz de mensajes que empoderen a cada individuo a formar su propia personalidad.

19. Derecho a la libertad de opinión y expresión: tu marca representa un canal que puede servir para fomentar este artículo, puedes hacer campañas que muestren lo que opinan tus clientes.

20. Derecho a la libertad de reunión y asociaciones: tu marca puede convertirse en un punto de encuentro para defensores de los derechos humanos, bien sea digital o físicamente.

21. Derecho a participar en el gobierno y acceso a funciones públicas: este artículo inspira a la educación democrática de las personas.

22. Todos tienen derechos económicos, culturales y sociales dignos, y al desarrollo de su personalidad: en contextos de pobreza se puede aplicar una campaña que esté enfocada en combatir la pobreza como forma de fomentar el cumplimiento de este artículo.

23. Derecho al trabajo: si tu marca está en búsqueda de personal, aprovecha el momento para concienciar en torno a este importante derecho, mientras ofreces tus puestos de trabajo.

24. Derecho al descanso: desde tu marca puedes ser portavoz de este derecho con la creación de campañas que vayan en torno al entretenimiento, disfrute y distracción de tus prospectos.

25. Derecho a un nivel de vida adecuado: en este artículo de la Declaración se hace referencia a la alimentación, salud, vestido, vivienda y servicios sociales; de lo que se puede valer tu marca para crear campañas que vayan enfocadas en cualquiera de esas problemáticas para sensibilizar frente a ellas.

26. Derecho a la educación: tu marca puede ser defensora de este derecho con campañas sociales que ayuden a niños de bajos recursos a educarse, con subsidios de uniformes o útiles escolares, inclusive tu marca puede ser promotor de centros escolares.

27. Derecho a la vida cultural: si eres aficionado o profesional de algún tipo de arte, puedes impulsar tu pasión con enseñanzas para que las personas den sus primeros pasos en el arte con tu marca.

28. Derecho a un orden que haga efectivos todas las libertades: la manera de impulsar este artículo desde tu marca es con la educación sobre la Declaración de los Derechos Humanos a cada individuo, una campaña informativa sería una excelente opción.

29. Toda persona tiene deberes: la efectividad de este artículo se asegura con la toma de conciencia sobre la existencia del otro. Desde tu marca puedes crear campañas de tolerancia y respeto.

30. Nadie puede quitarte tus derechos: buen título para una campaña, ¿no crees?

Conclusión...

Estas ideas te servirán para saber cómo puedes hacer una campaña de derechos humanos. Solo te queda evaluar cuál se adapta a las necesidades de tu buyer persona, y a las capacidades de tu marca.

Marketing de contenidos y derechos humanos pueden concurrir muy bien en tus estrategias. Asegúrate de no pasar desapercibido tan importante día, así formarás parte de las marcas que decidieron apostar por la defensa de los principios que nos permiten velar por un mejor desarrollo de la sociedad.

Editado por: Liskarys Rojas

Genesis Chinchilla

Comunicóloga, con experiencia off y on line. En el camino me enamoré del Social Media y adopte el Marketing como estilo de vida.

Mensajes Relacionados
¿Cómo tu marca puede humanizar la ciudad con marketing de contenidos?

Tu marca y el marketing de contenidos pueden generar cambios en las ciudades, usando el marketing de ciudades. Te enseñamos cómo

Conoce acerca de las líneas editoriales en el fashion marketing

¿Sabes de qué escribir cuando se trata del fashion marketing? Aquí te hablamos de líneas editoriales, conceptos y temas recomendados

Marketing de contenidos para padres millennials: un nicho a considerar

Cómo son los padres millenials, sus deseos, necesidades y cómo el Marketing de Contenidos y las marcas pueden apoyarlos.

Un nuevo Joker llega a la pantalla: ¿Tienen los villanos opción en el Marketing de Contenidos?

Cabellos verdes y rostro de porcelana protagonizan este artículo en el cuál aprenderás como sacar el máximo provecho a los antagonistas de las historias.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios