¿Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos hacia la educación ambiental?

25 Jan, 2020   |   de Genesis Chinchilla   |   Producción de Contenidos, Estrategia de Contenidos, Marketing

La educación es uno de los elementos de cambio más poderosos. Para salvar al planeta del caos ambiental, es necesario que la población cree una conciencia verde. Y las marcas pueden ayudar en gran medida con la creación de contenidos para campañas ambientalistas.

Los frutos de tus esfuerzos por convencer a tus consumidores de cambiar hábitos dañinos para el ecosistema no tienen sentido si te enfrentas con una población que ignora el grave problema. Así que lo primero es que tu marca conozca cómo crear contenidos de educación ambiental; sin ello, las otras campañas no tienen sentido.

Durante esta celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental, nos surgió la idea en nuestro Nido de orientar tus esfuerzos por crear una marca eco-friendly.

Así que comencemos a conocer cómo podrás concienciar a tu audiencia con contenidos educativos.

Estudia la naturaleza, ama la naturaleza, acércate a la naturaleza. Nunca te fallará

Frank Lloyd Wright

¿Sabes por qué se celebra el 26 de enero el día mundial de la educación ambiental?

Desde 1972 se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental. Una conmemoración que nos recuerda la importancia de formar valores en torno a los problemas que afectan el ecosistema.

Esta fecha nació gracias a la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas, que fue celebrada en el año 72 durante el mes de junio.

Para ese entonces, se tomó en cuenta la importancia de crear una sociedad conocedora de los problemas ambientales, así como también unos ciudadanos concientes y responsables.

Entonces, se presentó la eduación como la garantía para formar personas capaces de cambiar hábitos de vida que mejoren el medio ambiente.

Esta celebración debería recordarnos cuánta responsabilidad tienen las marcas, bien sea personales o empresariales, de difundir contenidos que ayuden a crear ciudadanos más concientes del tema ambiental.

Y es que, antes se veía la educación ambiental como una materia obligatoria en la formación académica.

Pero ahora es realmente importante que la conciencia ecológica no se vea como un tópico irrelevante. Si realmente se quiere ayudar a salvar el planeta en estos años decisivos, todas las marcas deberían unirse a este tipo de contenidos verdes.

Si estás dispuesto, sigue leyendo este artículo y también te recomiendo hacer clic en el enlace que te dejaré a continuación para que conozcas las estrategias de marketing verde que han aplicado otras marcas.

> 5 Estrategias de marketing verde que estremecen

Conoce cómo crear contenidos de educación ambiental

Para comenzar a ser parte del cambio en los consumidores, puedes unirte a crear contenidos de cuidado ambiental.

Pero lo sé, a veces puede faltar inspiración para unificar tu marca con los tópicos ecológicos; en especial porque el contenido eco-friendly definirá en gran medida el branding de tu marca.

Luego de una primera publicación verde, tus consumidores ya no te verán de la misma manera.

Conoce cómo estas marcas incluyeron, en su estrategia, contenidos que enseñan a cuidar el medio ambiente. Así podrás desarrollar inspiraciones para tus calendarios.

Coca Cola

Esta marca ha realizado más de una acción amigable para el medio ambiente. Así que este tipo de contenidos ya forma parte del branding de Coca Cola.

Es así como la reconocida marca de bebidas ha difundido “Love Story”, admito que amo este corto de 1 minuto que recrea el amor entre dos botellas de plástico.

La historia fue creada por el equipo de Ogilvy&Mather Berlín, para complacer la necesidad de Coca Cola, y darle a los usuarios un contenido que los eduque hacia una cultura de reciclaje.

La marca relaciona el reciclaje fácilmente con sus productos, y de la misma manera en cómo promocionan sus bebidas han encontrado una amigable manera de generar conciencia en sus consumidores.

Corona

En México, la marca de cerveza tuvo una gran idea para generar conciencia respecto a la contaminación.

En sus latas optaron por un diseño ecológico, en el cual se le informa al consumidor el nivel de contaminación que tienen las más destacadas playas mexicanas.

Además, la marca se ha preocupado por cambiar el plástico del six pack, y en conjunto con sus esfuerzos por colaborar en la limpieza de la playas, ha creado unos contenidos de cuidado ambiental de manera offline.

Esto se debe a que Corona analizó que esa era la mejor manera de llegar a sus consumidores, y crear en ellos una base sólida de ecología que comienza con la educación.

Decathlon

Con el objetivo de excluir más de 300.000 kilos de plástico al año, la marca eliminó por completo las bolsas de su tiendas.

De igual manera, creó un conjunto de bolsas reutilizables con textiles que sobraran de sus confecciones.

Desde 2011, Decathlon comenzó a preocuparse por crear contenidos y estrategias amigables con el medio ambiente. Pero no fue, sino hasta el 2019, que la marca pudo concretar la eliminación total del plástico.

Nuestro propósito es ofrecer soluciones sostenibles que permitan a nuestros clientes tomar decisiones de consumo más responsables

Íñigo García, líder de desarrollo sostenible Decathlon

Beneficios del marketing de contenidos para campañas ambientalistas

El marketing verde se ha convertido en una fortaleza para las marcas que han decidido adoptarlo.

Estás estrategias, que se convierten en parte de la personalidad de cada marca, otorgan diferentes beneficios:

  • Fortalecen el branding.
  • Aumentan las ventas.
  • Cumplen con las necesidades del consumidor.

Aunque no lo creas actualmente el consumidor tiene una mayor conciencia ecológica, por lo que las marcas que decidan transformar sus esfuerzos hacia una economía circular lograrán que la audiencia se identifique con ellos.

Y bueno, creo que ya está de más explicarte todos los beneficios que puedes conseguir si logras que el consumidor de identifique con tu marca.

Por último, es importante resaltar que la web nos ha permitido crear e innovar en estrategias. Así que te invito a qué te unas a crear y difundir contenidos que ayuden a promover educación ambiental de calidad.

Y para finalizar, no puedes dejar de leer:

> ¿Qué puede hacer un copywriter creativo ante el cambio climático?

Te será de mucha ayuda para empezar en la creación de contenidos que favorezcan al medio ambiente.

Y tú, ¿cuáles crees que son los beneficios del marketing verde?

¡Te leo en los comentarios!


Edición: Liskarys Rojas

Créditos de imágenes: Pixabay, Pxhere.

Genesis Chinchilla

Comunicóloga, con experiencia off y on line. En el camino me enamoré del Social Media y adopte el Marketing como estilo de vida.

Mensajes Relacionados
MARKETING ONLINE: Conoce cómo puedes AHORRAR DINERO a las marcas

Si preguntas cuán rentable puede ser el mundo online, en este artículo descubrirás cuánto te has ahorrado y algunos pasos para engordar más ese cochinito.

Las 5P de la personalización de contenidos

La P en Personalización de contenido implica 5 reglas, las cuales deberían ser la base en todo el proceso de creación de este contenido. ¡Conoce las 5P y atrae una gran audiencia para tu negocio!

Lleva el marketing de contenidos a tu tienda online

Descubre en tres sencillos pasos lo que necesitas para impulsar tu marca con el Marketing de Contenidos.

Cuándo desechar una estrategia de contenidos y cómo replantearla

¿Tus artículos publicados no se posicionan? ¿Tu marca aún no alcanza el éxito deseado? No desesperes, quizá sólo debas replantear la estrategia de contenidos. Aquí te enseñamos cómo.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios