¿Cómo puedo desarrollar MARKETING DE CONTENIDOS EN INSTAGRAM?

21 Jun, 2020   |   de Nido Colectivo   |   Redes Sociales, Instagram, Marketing de Contenidos

Esperamos que encuentres este post enriquecedor para tu estrategia de marketing. Para que lo sepas, este post incluye enlaces de afiliados, por lo que Nido Colectivo puede obtener un porcentaje de cada venta.

¿Tu marca ya está presente en las redes?

Queremos que te unas a una plataforma en crecimiento: Instagram. Pero en Nido Colectivo sabemos que no basta con publicar imágenes bonitas, es necesario que generes un plan que puedas seguir al pie de la letra. Por eso, te traigo factores claves para el Marketing de Contenidos en Instagram y todas las herramientas necesarias para facilitar tu trabajo.

Es cierto que la mejor estrategia de Marketing es ofrecer contenido de calidad, pero los usuarios de cada plataforma son diferentes. En Instagram, el público va haciendo zapping de foto en foto y tienes pocos segundos para captar su atención. Así que es momento de que te reinventes, consigas seguidores y aprendas a destacarte de la competencia en una red tan visual.

¿Ya sabes cómo desarrollar marketing de contenidos en Instagram?

Crea contenido que enseñe. No puedes rendirte. Debes ser siempre impresionante.

Neil Patel

¿Por qué hacer Marketing de Contenidos en Instagram?

Instagram ya cuenta con más de un billón de usuarios, situándose entre las redes sociales más usadas alrededor del mundo; solo superada por Facebook y algunos servicios de mensajería.

Su presencia es todavía mayor entre las generaciones más jóvenes. Y si el hecho de que sea una de las redes sociales que tiene una de las cifras más altas de usuarios en el mundo, no es suficiente, te traigo más motivos para aplicar Marketing de Contenidos en Instagram:

  • Porque los usuarios gastan horas en la aplicación, consumiendo contenido principalmente en imágenes e ingiriendo todo lo que ven.
  • Porque es una plataforma visual y las imágenes y vídeos pueden transmitir las emociones mejor que los textos.
  • Porque será más fácil destacarte en una red donde hay muchas opciones para destacar de la competencia, y donde posiblemente tus competidores no han llegado.

¿Cómo desarrollar un plan de Marketing en Instagram?

El Marketing de Contenidos en Instagram no es tan sencillo como compartir buenas fotos y esperar la interacción de los fans. Como en toda plataforma, para atraer seguidores o clientes, entre otras cosas, es importante crear y planificar contenido de valor para un público específico.

En Nido Colectivo hemos encontrado cuatro factores esenciales:

1. Define tu identidad

Recuerda que las fotos que publicas son un reflejo directo de la identidad de tu marca o empresa, influyen en la percepción que tiene el público. Los colores que usas en el perfil y el resto de las imágenes son algunos de los elementos que definen tu estilo, pero también lo son las historias que cuentas y los valores que representas.

  • Para mantener la coherencia, crea un estándar para tus publicaciones. Con ayuda de una plantilla te aseguras de presentar imágenes profesionales con colores, marcos y tipografías en la misma línea.
  • Los hashtags te ayudarán a buscar una audiencia, pero también debes promocionarte en plataformas donde ya tienes alcance. Recuerda que tus seguidores de Twitter y Facebook ya quieren saber de ti, así que mígralos a Instagram.

Una excelente opción al iniciar en Instagram es apoyarte en herramientas y aplicaciones, por ejemplo Top Tags For Likes App; es idónea para conseguir las etiquetas más adecuadas para tus publicaciones. En el siguiente post podrás conocer todo lo que necesitas sobre ella:

> Elige LOS MEJORES HASHTAGS PARA INSTAGRAM usando Top Tags for Likes

2. Sé constante

Si quieres una audiencia fiel, debes conseguirla al ofrecerles el contenido que esperan de ti, y eso se consigue con constancia. Es perjudicial publicar sin un criterio definido o hacerlo durante rachas y luego desaparecer.

Antes de introducir Instagram a tu plan de social media, debes establecer un estricto calendario con cuántas publicaciones vas a hacer y cuándo hacerlo.

  • Hay ciertos horarios en que los usuarios están más activos en Instagram (de lunes a jueves en la noche), pero una estadística general no es tan segura como estudiar la interacción de tu audiencia.
  • Intenta llevar un plan editorial variando el contenido y el formato. Cada día podrías publicar una sección diferente con un estilo característico, para que tus seguidores sepan qué esperar.

3. Ofrece contenido de calidad

Si eres un lector asiduo de nuestros contenidos sabes que esta es nuestra recomendación constante, y es que, ¿qué es del marketing de contenidos sin un buen contenido? Para nosotros no existe...no porque lo queremos así, sino porque hay razones para ello.

¿Sabías que algunos recursos fotográficos intervienen con la valoración del usuario? Debes ofrecer imágenes de calidad y, si no puedes, tu mejor inversión será contratar un profesional. La interacción de los usuarios te recompensará por conceder valor a las imágenes.

Lo mismo pasa con los vídeos y cualquier contenido especial que planees compartir en tus Stories con fecha de caducidad.

  • No publiques imágenes simples, pues la calidad es directamente proporcional a la efectividad. Sírvete de aplicaciones externas, agregar marcos, crear collages, escribir o subir imágenes en tamaño real.
  • Si no cuentas con las mejores imágenes, juega con los filtros y marcos de Instagram. Podrás mejorar imágenes no-profesionales en cuestión de segundos y tu audiencia no lo notará.

4. Mantén el contacto con tu audiencia

No sirve de mucho que intentes complacer a todo el mundo si no te centras en cautivar a tu audiencia, quienes ya están interesados en ti. Si tienes bien definida la identidad de la marca, es fácil saber lo que el público espera y dárselo. No es conveniente subir imágenes de productos, es mejor compartir historias y experiencias para acaparar la atención.

  • ¡No hay nada mejor que los concursos! Te permiten captar la atención de la audiencia e intimar con ellos. Puedes publicar una imagen y pedir al público que le pongan un nombre, luego compartir la descripción ganadora; si ofreces un premio real, mucho mejor.
  • Una empresa que tiene muchos seguidores, pero pocos seguidos, parece inaccesible y rompe la retroalimentación. Por eso es bueno seguir a quien te sigue, pero revisa primero las cuentas para estar seguro de que es tu audiencia ideal.
El marketing es contarle al mundo que eres una estrella del rock. El content marketing es mostrarle al mundo que eres único.

Robert Rose

Contenidos que venden

No serás el primero en implementar Marketing de Contenidos en Instagram, muchas empresas ya lo están haciendo ¡y les va muy bien! Saben que no hay un patrón para todas las audiencias, por lo que han estudiado a sus seguidores para ofrecerles lo que desean. Por ejemplo:

GoPro

¿Preferirías comprar una cámara por su aspecto o porque te promete diversión? GoPro se dedica a la venta de cámaras y acumula más de 17 millones de seguidores en Instagram.

Su estrategia consiste en brindar experiencia, compartiendo las aventuras que podrás capturar con fotos alrededor del mundo; no publican sus productos, pero sí viajes a Suiza, Hawaii o Kilimanjaro.

TOMS

El modelo de negocios de esta empresa de calzado es sencillo: por cada par de zapatos que vendan, donarán otro a un niño en un país en desarrollo.

Las imágenes de calidad pueden ayudar a conseguir seguidores, pero apelar a las emociones es su mejor estrategia. Su manera de conseguir casi un millón seguidores, ha sido compartir en Instagram las fotos de niños beneficiados con una sonrisa.

Lenovo

Un gigante de la tecnología, con casi un millón de seguidores fieles, ha decidido confiar en su audiencia para la creación de buen contenido.

Con la campaña "I hacked life" animaron al público a compartir trucos para la vida diaria, que la marca publicó para aumentar su alcance. Además, Lenovo pudo asociarse a la conectividad y practicidad, casi sin ningún esfuerzo.

Creadores de contenido en Instagram: todo lo que necesitas

Como te mencioné anteriormente, hay muchas aplicaciones y herramientas que hacen tu trabajo más sencillo en Instagram, y créeme que en algún momento, todos los creadores de contenido en Instagram necesitarán de ellas. Por eso presta atención a las que te recomendamos:

> Para programar publicaciones

La principal función de estas aplicaciones es gestionar tu perfil de Instagram y programar las publicaciones. También puedes conocer los hashtags que usan tú y tu competencia, así como las estadísticas de tu perfil y otra información útil sobre el alcance e impacto del contenido.

En este caso, puedes usar:

O también, puedes elegir entre las herramientas para automatizar contenidos que te mostramos en el siguiente post:

> 10 herramientas para AUTOMATIZAR CONTENIDOS

> Para gestionar seguidores

Es importante llevar un control de tus seguidores, sobre todo si has decidido aplicar la estrategia del follow back. Las siguientes aplicaciones te indicarán quién te sigue y quién deja de hacerlo, para que tomes las medidas necesarias.

> Para crear contenido

Si quieres ofrecer contenido de calidad, y claro que quieres, necesitas recurrir a las mejores herramientas de diseño. Puedes crear un collage, añadir música a tus vídeos, escribir sobre tus fotos o crear animaciones, con este par:

> Para crear links

Las ventas no se hacen por Instagram, por lo que es necesario redirigir a tus seguidores a tu página web. Con una sencilla aplicación puedes incorporar enlaces en tu perfil o en las imágenes, y añadir botones.

> Para planificarte

Te he comentado de lo importante que es llevar una organización: saber qué quieres compartir y cuándo lo vas a publicar. Y, si quieres implementar una excelente estrategia de Marketing de Contenidos en Instagram, necesitas adquirir un planificador y calendarios editorial. El que te recomendamos:

> PLANNER like a pro

Con PLANNER like a pro podrás analizar tu negocio y estudiar las técnicas y resultados; no es solo un planificador, es una guía para aplicar paso a paso.

Crea contenidos para Instagram

Antes de salir corriendo a buscar tu cámara, esperamos que elabores tu estrategia de Marketing de Contenidos en Instagram.

Porque lo más importante es entender que es necesario ofrecer contenido de calidad, pero también los es saber cuándo hacerlo, cuál es tu objetivo y cómo conectar con tu audiencia. Y eso quizá sea más fácil si te ayudas con algunas de las herramientas anteriores.

Ahora, es tu turno, ¿Ya empezaste a desarrollar el marketing de contenidos en Instagram? ¿Cuáles han sido tus resultados? ¿has usado alguna de las herramientas o aplicación que te hemos brindado? Déjanos tu opinion en los comentarios y...

¡No dejes de seguir el ejemplo de quienes triunfaron!

Crédito de texto: Rosalinda Abreu

Twitter: @athenannabeth

Edición: Liskarys Rojas

Crédito de imágenes: Unsplash, Pixabay.

Nido Colectivo

Equipo Editorial de esta revista de Marketing de Contenidos, hogar de expertos estrategas y las mentes creativas detrás de las marcas que más conectan con la audiencia con sus contenidos web.

Mensajes Relacionados
Elige LOS MEJORES HASHTAGS PARA INSTAGRAM usando Top Tags for Likes

Conoce por qué Top Tags For Likes es la aplicación idónea para obtener los mejores hashtag para tus publicaciones en Instagram.

VENDE MÁS EN REDES SOCIALES usando Marketing de contenidos

El marketing de contenido en redes sociales es una gran oportunidad para las marcas, pero muchas no saben cómo hacerlo. Si eres una de ellas, puedes empezar por este post

¿Sabes cuándo elegir entre Facebook Live, Linkedin Videos o Instagram TV?

Tenemos gran cantidad de plataformas gratuitas para livestream a nuestra disposición pero, ¿cuál usar? Conoce sus ventajas, desventajas y cuál es la más indicada para publicar tu contenido.

7 recomendaciones para conseguir seguidores de calidad en Instagram

Aprende cómo tener seguidores de calidad y cómo fidelizarlos para que sean embajadores de tu contenido.