¿Cómo tu marca puede humanizar la ciudad con marketing de contenidos?

28 Nov, 2019   |   de Luz Mariela Ruiz   |   Publicaciones Especiales, Estrategia de Contenidos

Te has preguntado ¿qué es tu ciudad? ¿Vives en una? Yo vivo en Caracas, capital de Venezuela. Nunca había pensado en definir mi ciudad. ¡Oh! Voy a tratar de hacerlo.

La veo como un espacio geográfico donde se fusionan majestuosas montañas con gente, ríos, animales, edificios, calles, carros y mucho más. Allí hay un sol que brilla y calienta corazones, vivimos y sentimos, comemos sabroso y estrechamos abrazos. Hablamos un idioma con su alfabeto, pero también hablamos con miradas. Es mi casa, es mi familia, es mi hábitat.

Veo también lo turbio, lo feo, lo sucio, lo ingrato, la congestión, la contaminación, la pobreza en todas sus formas. ¡Están allí!, conviviendo con lo bello. Es mi ciudad, donde vivo y crezco cada día.

¡Define tu ciudad!

Tenemos pues que una ciudad es más que un espacio geográfico, gente y edificios, es un hogar. Hay infraestructuras, pero también hay pasión, miedo, alegría y un montón de cosas intangibles. Convergen en ellas diferentes culturas, conocimientos, desarrollo social, ciencia, productividad…

¿Qué queremos para nuestras ciudades? ¿Humanizarlas? El marketing de contenidos, ¿me puede apoyar? De eso trata este post. Te invitamos a que junto a Nido Colectivo, emprendas esa travesía de entender cómo humanizar nuestra ciudad con contenidos valiosos, alegres y útiles.

Ciudades sostenibles: la única vía

Las Naciones Unidas, por medio de la Unesco, han enunciado la necesidad de crear y orientar políticas públicas que permitan “Construir ciudades sostenibles y resilientes”.

A propósito de ello, ¿qué sabes sobre la creación del Día Mundial de las Ciudades?

Se estableció con el propósito de “fomentar la cooperación entre los países para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea la sustentabilidad del urbanismo, diseñadas para vivir en convivencia, crear oportunidades, permitir la conexión e interacción y facilitar el uso de los recursos compartidos”, cada 31 de octubre.

Hermoso y necesario. Pero, cómo cuesta concretarlo.

Volviendo al pasado, los seres humanos se fueron agrupando desde sus inicios por su naturaleza gregaria y fueron creando las ciudades. De ellas nació la política, la civilización, las leyes, la ciencia y mucho de lo que conocemos.

Se dice que una ciudad sostenible es aquella que:

"ha sabido integrar una ecología urbana, reduciendo las emisiones de CO2 con el propósito de mantener y mejorar la calidad del aire, adelanta políticas de uso de energías renovables para conservar y proteger los recursos naturales, implanta esquemas de transporte público sostenibles y asume los conceptos de la economía circular”

¿Economía circular?

Se trata de un sistema económico y social que aboga por la producción de bienes y servicios orientados a la mejor utilización de las materias primas y fuentes de energía. Combatiendo el esquema actual de extracción, producción y consumo de bienes-servicios totalmente desechables (obsolescencia programada y obsolescencia percibida).

Este concepto va más allá del clásico reciclaje, que mucha gente piensa que es la solución. Pero no es así. El reciclaje es la punta del iceberg. Tenemos que ir más allá. Ver nuestros modos de producción. ¿Qué producimos? ¿Cómo lo hacemos? ¿Para qué lo hacemos?

Tenemos que pasar de ese consumo inconciente y exacerbado a un consumo conciente que apunte a la conformación de un buen vivir en armonía con el planeta.

Nuestras ciudades son garantía de vida, pero los problemas que enfrentan son tantos y tan complejos, que pudieran llegar a un callejón sin salida. Esperemos que antes de eso, nuestra conciencia y voluntad se activen en comunión con las instituciones públicas y privadas y emprendamos acciones contundentes que den un giro a esta historia.

¿Qué podemos hacer por nuestras ciudades?

Los factores comunes que enfrentan la mayoría de las ciudades del mundo giran alrededor de los que mencionamos a continuación:

  1. El suministro de servicios básicos
  2. La seguridad en sus calles
  3. La movilidad organizada y sostenible
  4. La renovación urbana
  5. La reducción de emisiones de CO2
  6. El acceso a la vivienda
  7. El desarrollo económico local
  8. El crecimiento urbano incontrolado

Identificar alguna forma de participación para abordar alguno de estos puntos, es una acción responsable y ciudadana de nuestra parte. No hacerlo es un pecado.

Solo superando estas situaciones es como podremos desarrollar ciudades más inclusivas e igualitarias. Y esto es lo que nos permitirá vivir con calidad. ¿Nos lo merecemos?

¿Marketing de ciudades o city marketing?

Una ciudad puede convertirse en una marca.

¿Para qué?

  • Impulsar el sentido de pertenencia entre sus habitantes
  • Mejorar la imagen
  • Avivar su potencial turístico
  • Promover áreas de desarrollo
  • Incrementar sus beneficios
  • Darle valor al territorio
  • Aportar a la diferenciación
  • Ordenar
  • Crear sinergia entre los habitantes y las organizaciones que allí conviven

Crear un plan de marketing para lograrlo es lo que se conoce como marketing de ciudades.

Y ya sabes lo que hay que hacer…

  1. Conocer la identidad del territorio ( historia, arte, política, gastronomía, industrias, etc)
  2. Definir Objetivos
  3. Identificar público objetivo
  4. Aplicar Análisis FODA
  5. Establecer esquemas de participación de la ciudadanía
  6. Crear la identidad de la ciudad
  7. Establecer la estrategia de contenidos
  8. Publicar
  9. Evaluar y medir

Todo esto no lo puede hacer una persona, ni una organización. Tiene que pensarse en un equipo multidisciplinario, donde convergen protagonistas de muchos sectores de la ciudad.

Ponerse de acuerdo, será todo un reto. Pero el amor por la ciudad que nos cobija, puede superar los intereses y los egos.

Tu marca puede participar

Establecer, desde tu marca, una estrategia acorde para participar en la humanización de tu ciudad, buscando hacerla sostenible, es una idea maravillosa, además de posible.

¿Qué se te ocurre? Tienes un sinfín de áreas donde incursionar: social, ambiental, educativo, científico, industrial, recreativo… Solo tienes que sentir cuál es el área donde tu marca puede apoyar.L Loque viene después es lo maravilloso.

Definir tu estrategia de contenidos para lograrlo. Crear los contenidos con copywriting y storytelling. Hacer uso de los elementos visuales, el dance marketing, el street marketing... Crear binomios entre tu marca y personajes de tu ciudad. Ponerle color, sazón y ritmos a tus contenidos con todas las expresiones de tu localidad.

Tu contribución como individuo

¿Y qué pasa si no tienes una marca? Tu apoyo como individuo también es fundamental. Escoge el área donde quieras participar y empieza a ver cómo creas contenidos que apoyen a humanizar tu ciudad. Lo mejor es unirte a algún colectivo con el que te sientas identificado.

Definan su estrategia, busquen alianzas. Y, denle Play,; que suene y se sienta la querencia por tu ciudad. ¡Es tu casa!

Veamos algunas iniciativas de alto valor

En la ciudad española Vitoria-Gasteiz, capital del País Vasco, existen el mayor número de parques con alto valor ecológico que en cualquier otra ciudad española. Posee una eficiente red de transporte público y de corredores para andar en bicicleta. Amplias áreas peatonales.

Hamburgo, ciudad alemana, ha implantado una serie de políticas para el mejor uso de los recursos energéticos. Su red de transporte público es excelente y de una alta efectividad.

Estocolmo, ha mostrado al mundo la consolidación de un proyecto profundo: SymbioCity. Se trata de la rehabilitación de una zona industrial extremadamente contaminada que ha sido transformada en un barrio residencial catalogado como el más eficiente del mundo.

La basura orgánica se recicla generando abono para plantas, que luego se convierten en energía para las casas. El agua de las lluvias se recolecta y se usa para los baños de las viviendas. La planificación urbana se ha diseñado para que todo quede cerca, a fin de evitar el uso del vehículo personal. La red de transporte es altamente efectiva y, las bicicletas se usan a diario.

Nápoles, gracias a una iniciativa de movimientos sociales ha podido limpiar la ciudad de montones de residuos que estaban afectando su día a día.

Medellín, ha introducido el uso de la bicicleta pública, creando corredores viales para ello e implantando el programa «Comparte tu carro».

Filadelfia, ha instalado paneles solares mejorando el uso energético, creando, además, casas con modelos de eficiencia energética. El aprovechamiento de la basura, la reducción de residuos sólidos en los vertederos y el uso de bicicletas han sido otros de acertadas políticas.

Curitiba: 52 metros cuadrados de áreas verdes por persona, el mejor sistema de transporte público de Sudamérica, programa de reforestación en carreteras y reciclaje del 70% de la basura y son algunos de los logros en esta hermosa ciudad.

Hay muchos más ejemplos regados por diferentes rincones del mundo.

Podemos hacerlo realidad

Visualiza una ciudad iluminada, sonriente, dinámica, que vibre con cada uno de sus seres que la habitan. Que respeta la vida por sobre todas la cosas y busca su sostenibilidad y equilibrio en todo lo que hacen.

La presencia de las marcas en campañas para ello es incuestionable. El apoyo de todas las fuerzas que conviven en la ciudad es prioritario y fundamental.

Una ciudad sana tiene espacios naturales sanos, personas sanas y organizaciones sanas. La restauración ecológica juega un papel supremo. Definitivamente las ciudades juegan un papel decisivo para mejorar nuestro aire y nuestro clima. No en vano se dice que “El futuro se juega en la ciudades”.

El Marketing de Contenidos tiene un importante rol en ello, y lo asumirá con responsabilidad y entusiasmo.

Luz Mariela Ruiz

Ingeniero de Sistemas con experiencia en Planificación Estratégica y Análisis Organizacional. Como creyente de la magia en las letras, me dedico a la creacion de contenidos que se conecten con el lector, respondiendo a sus necesidades; siempre desde la ética y el respeto.

Mensajes Relacionados
5 campañas exitosas que aplican los fundamentos del marketing deportivo

¿Quieres saber qué es el marketing deportivo? Te lo mostramos! Y, además, verás 5 campañas exitosas que lo ponen en práctica

Black Friday vs Buy Nothing day: contenidos a desarrollar en cada caso

Descubre algunos consejos que debes aplicar al hablar del Black Friday o del Buy Nothing Day, para que tus lectores tomen la mejor decisión al momento de realizar compras.

El marketing del amor: descúbrelo en las apps para citas amorosas

¿Eres capaz de enamorarte por Internet? Descubre cómo se maneja el contenido para el amor y analiza las ventajas y desventajas de las citas amorosas

Marketing para sonreír: Haz que tus contenidos despierten carcajadas

Descubre las mejores estrategias de marketing para hacer reír a las personas a través de contenido con mucho sentido del humor.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios