MARKETING DE CONTENIDOS PARA un ECOMMERCE 2020

10 Aug, 2020   |   de Rosalinda Abreu   |   Producción de Contenidos, Estrategia de Contenidos, Marketing de Contenidos

Esperamos que encuentres este post enriquecedor para tu estrategia de marketing. Para que lo sepas, incluye enlaces de afiliados, por lo que Nido Colectivo puede obtener un porcentaje de cada venta

Seguro has escuchado que el marketing de contenidos es bueno para darse a conocer y que debes evitar promocionar tus productos; pero con una ecommerce, vender es el objetivo principal. Por eso, voy a enseñarte cómo aplicar marketing de contenido para ecommerce, para generar confianza, posicionar y, por supuesto, aumentar las ventas.

No solo voy a decirte cómo crear contenido para un ecommerce, también te diré cuáles son las redes sociales y demás plataformas que puedes utilizar. Además, te enseño a elaborar un embudo de ventas y establecer objetivos de mercado. Sabrás qué tipo de contenido funciona para que la estrategia no parezca muy comercial.

Así que... continúa leyendo.

¿Qué es un ecommerce?

En español podemos llamarlo "comercio electrónico". Se trata de la compra de productos y servicios a través de internet, a través de redes sociales y otros sitios web. No se trata nada más de presencia digital, como pasa con muchas empresas físicas, sino que todos los pasos (incluyendo el pago) se realizan por internet.

¿Es necesario el marketing de contenidos para ecommerce?

Comprar por internet es una decisión difícil, y un producto del que se dispone poca información genera desconfianza (sobre todo entre las personas mayores). Además, no todos los clientes están listos para comprar todavía, pueden encontrarse en diferentes fases del embudo de ventas.

Por eso, la estrategia de contenidos para un ecommerce se centra en ofrecer una solución al cliente para su problema y despertar su deseo de compra. Sus principales beneficios para la empresa son:

  • Mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda
  • Construir una audiencia
  • Conocer a tu público objetivo
  • Fidelizar a tus clientes mientras consigues otros

Estrategia de contenidos para un ecommerce

Lo primero es entender que el contenido incentiva las ventas porque generan confianza. Por tal razón, debes invertir tiempo y trabajo, para ofrecer un contenido atractivo y de calidad. Lo mejor sería contratar un profesional, pero lo más importante es ofrecer contenido de valor para la audiencia.

Crea contenido que enseñe. No puedes rendirte. Tienes que ser siempre asombroso.

Neil Patel

¿Cómo crear contenidos para un ecommerce?

El contenido debe ser interesante para el usuario sin parecer muy comercial, pero no por ello debes dejar de vincularlo con la marca. Es necesario definir cuál es la personalidad de la marca, para poder ofrecer honestidad y genuinidad. Por ejemplo, no pretendas usar un lenguaje moderno si tu empresa es seria y no para adolescentes.

Una vez definida la personalidad de tu marca, debes ser consisten y coherente con el estilo; crea contenido que encaje con ella. Para lograrlo deberás saber quién es tu público, sus intereses, su lenguaje, estilo y aspiraciones.

Tipos de contenido

Si quieres que tu estrategia de marketing de contenidos para ecommerce funcione, lo mejor es que intentes con contenidos que sabemos que funcionan.

• Videos “how to”

Es un contenido que se usa con muchas finalidades mientras muestra un valor añadido al usuario. Con ellos puedes tratar varios aspectos de un producto sin parecer repetitivo. Lo importante es que los vídeos complementen la experiencia del usuario en el sitio.

• Preguntas y respuestas frecuentes

Tu producto o servicio siempre va a generar preguntas, aunque parezca que todo está claro en la página. La mejor manera de solucionar este problema, evitando que los usuarios abandonen el sitio, es un apartado con las dudas más frecuentes.

• Contenido visual

Para vender un producto no hay nada mejor que presentarlo bajo una buena perspectiva, es decir, con imágenes de calidad. Mientras más fotos tengan los usuarios, más probable es que compren. En el caso de vender un servicio, opta por imágenes que transmitan experiencia.

Elige la plataforma adecuada

No hay nada mejor que las redes sociales para impulsar tu alcance. Sin embargo, no tienes que estar en todas las plataformas, pues no todas se adaptan a tu marca. Deberás identificar dónde se encuentra tu público objetivo y optar por esas redes.

• Facebook

Es la red más generalista y con un público mayor. Su objetivo es conectar con amigos, por lo que lo más importante será interactuar con la audiencia y darle algo que compartir; ofrece contenido de valor e involucra llamadas a la acción.

Aprovecha los anuncios de Facebook, ya que tienen la mejor segmentación. Define la edad, sexo, lugar, intereses y ocupación de tu buyer persona.

• Twitter

Aunque los tweets son breves, es fácil viralizar en esta plataforma. Las personas allí suelen estar más interesadas en debates, así que no dudes en sumarte a las conversaciones. Se recomienda hacer varios tweets diarios y explorar las tendencias para mantenerse actualizado.

No te límites a compartir contenido propio, retweetea contenido relevante para el sector, incluso de la competencia.

• Instagram

Se trata de una red visual y con el público más joven, donde el tiempo de atención es breve. En Instagram debes invertir en imágenes de calidad, pero es más importante que transmitan una historia. Allí también puedes utilizar los hashtags para aumentar tu alcance.

Los influencers representan la mejor estrategia de marketing en Instagram, pues sus seguidores confiarán la marca si el influencer lo hace.

• LinkedIn

Esta es una plataforma profesional, recomendada para las empresas con un tono serio y formal y sobre todo para negocios B2B. La mejor manera de mejorar tu alcance es participar en debates y utilizar las conexiones con otros profesionales. Además, también podrías usarla para conseguir empleados.

Recuerda que el público es profesional, por lo que lo mejor será que publiques fuera del horario de oficina.

• YouTube

YouTube está lleno de creadores de contenido, es la plataforma de video con mayor audiencia y el segundo sitio de búsqueda más utilizado (solo por detrás de Google). Todo esto lo hace un buen lugar para distribuir tus vídeos “how to”.

Haz un canal dinámico, publicando con frecuencia, pero no te extiendas mucho con los vídeos; los más populares apenas duran dos minutos.

• Pinterest

Una red netamente visual e infravalorada, a pesar de que 9 de cada 10 usuarios planifican allí sus compras. Puedes promocionar tus productos a través de tableros con ideas, tutoriales, infografías y recetas. Los pines promocionados generan cinco veces más ventas que otras plataformas.

Te invito a colocar descripciones originales y llamativas, pues Pinterest es una fuente de inspiración; además, las imágenes sin rostro suelen generar más pins que las que sí lo tienen.
Las ecommerce pueden mejorar su tasa de conversión mirando a las empresas SaaS, que se centran en la educación del consumidor, que es donde les dan a los clientes la información que necesitan en el momento en que la necesitan. Si los ecommerce lo incorporan, puede mejorar la experiencia del cliente, lo que tendrá resultados positivos.

Kaliegh Moore

Sal de las redes sociales

No todo es redes sociales, lo cierto es que el blog es la base para cualquier estrategia de marketing de contenidos. Con él puedes trabajar las diferentes fases del ciclo de compra, aplicar técnicas SEO, generar leads y todo lo que puedas imaginar. Una publicidad paga no genera tantas ventas como un artículo bien redactado.

En un blog deberás crear contenido relevante dentro de tu sector, tomando en cuenta los problemas y necesidades de tu buyer persona. Por ejemplo, si vendes herramientas para el hogar, podrías elaborar tutoriales sobre cómo arreglar alguna avería o cómo elegir el mejor taladro.

Pero recuerda elaborar contenido para las tres fases del proceso de compra, que son:

  • Necesidad: por lo general el usuario apenas conoce su problema y buscando por ejemplo “bote en la cocina"
  • Consideración: ya el usuario ha identificado su problema y procede a buscar una solución, por ejemplo “cómo reparar un grifo”
  • Decisión: el usuario se dispone a arreglar su problema y se va con las keywords transaccionales, del tipo “comprar llave inglesa.

Podríamos añadir una cuarta fase, pues una vez llegado al final del Buyer Journey, no puedes olvidarte del usuario. Lo ideal será que le pidas sus datos de contacto y lo conviertas en un lead. Esa es otra ventaja de contar con un blog, además de redes sociales, ya que puedes crear una lista de correos y aplicar también estrategias de email marketing.

En el siguiente enlace explicamos a detalle el ciclo de compra y los contenidos acordes para cada etapa. Así que no dejes de leerlo:

> BUYER'S JOURNEY: cómo crear contenido entendiendo el ciclo de compra

Aplica marketing de contenidos para ecommerce como un experto

Si estás pensando en profundizar, lo mejor será que llenes tu biblioteca con buenas referencias. Por eso quiero recomendarte el ebook:

>> Mercadeo en las redes sociales: Cómo Dominar su Nicho en 2020 Con Su Pequeña Empresa

Aprenderás a utilizar las mejores estrategias en las seis redes sociales que te mencioné anteriormente, creando una buena presencia frente a tu público objetivo.

¿Ya sabes cómo crear contenido para un ecommerce?

En conclusión, el marketing de contenidos para ecommerce no tiene mucha diferencia con el marketing de contenidos para cualquier negocio. Los usuarios siempre querrán que les transmitas confianza y les aportes valor.

No dejes de participar en las redes sociales, pero no renuncies a la libertad de un blog. Lo importante es que seas honesto y mantengas coherencia.

Ya que sabes cómo crear contenido para un ecommerce, qué tal si aprendes:

> ¿Cómo puedo desarrollar MARKETING DE CONTENIDOS EN INSTAGRAM?

Y, por supuesto, no te olvides de compartir este artículo, y dejarnos un comentarios con tu experiencia en la creación de contenidos para ecommerce.

Edición: Liskarys Rojas

Crédito de imágenes: Pixabay, Pexels

Rosalinda Abreu

Escribiendo desde que aprendí a leer, monetizando desde hace un par de años. Si me parece interesante, voy a escribir sobre ello.

Mensajes Relacionados
Nido Colectivo: El EQUIPO DE TRABAJO detrás del MARKETING de CONTENIDOS

Conoce quiénes conforman un equipo de marketing de contenidos, cómo organizar el tuyo, más algunos tips. Todo esto contado desde una perspectiva diferente. ¡Adelante!

6 recomendaciones de CÁMARAS PROFESIONALES PARA CREADORES DE CONTENIDO visual

La mejor forma de incrementar el engagement es incluir contenido visual en tus publicaciones; para ello necesitarás las mejores cámaras profesionales para crear contenido.

Este es EL EQUIPO QUE NECESITAS PARA GRABAR UN PODCAST profesional

Si bien, grabar un podcast es económico, también debes cuidar su calidad. ¿Ya sabes cuál es el mejor equipo para hacer un podcast? Entérate aquí.

Sadfishing en el día más triste del año ¡Cuidado!

Blue Monday y sadfishing no es una muy buena combinación. Descubre de qué van estos dos temas, y cómo puedes mejorarlo para aumentar tus ventas.