Marketing de contenidos que les gusta a los hombres

19 Nov, 2019   |   de Joskar Cegarra   |   Publicaciones Especiales, Estrategia de Contenidos

Hola, si eres hombre y comenzaste a leer este artículo porque te llamó la atención, quiero empezar con buenas noticias: si creías que las mujeres son las únicas en celebrar su día el 8 de marzo, estás equivocado, nosotros también tenemos nuestro propio día del año para celebrar y es el 19 de noviembre.

Antes de darte a conocer el tipo de marketing que disfrutamos los hombres, quisiera que sepas cuál es la razón del día internacional del hombre, dónde se creó y cuáles son los orígenes de esta celebración, dado que hoy en día sigue siendo desconocida para muchos.

En el año 1992, el profesor Thomas Oaster, quien ejercía en la universidad de Missouri-Kansas, comenzó el movimiento para que existiese el día internacional del hombre y lo logró. Pero no fue sino hasta el año 1999 cuando comenzó a ser reconocido internacionalmente.

A pesar de los esfuerzos realizados por diferentes organizaciones a través de los años, este día aún no es un gran evento mundial como lo es el día de la mujer. De hecho muchos no reconocen esta celebración en su calendario.

¿Por qué se celebra el día internacional del hombre?

Hace 10 años, en el 2009 fue cuando decidieron establecer 6 razones fundamentales de por qué existe este día y qué se debe hacer en él. Es necesario resaltar que lo último que se quiere es poner al hombre por encima de la mujer o que se lleve a cabo una celebración machista, se trata de equidad y de igualdad de derechos.

Entonces, algunas de las razones establecidas fueron la de promover la normalización masculina. Esto quiere decir que dejemos de creer que los únicos protagonistas de tv o de películas pueden ser un “Brad Pitt” o un “George Clooney” y comencemos a ver y creer en un hombre más normal y adaptado a la realidad, capaz de cumplir cualquiera de estos roles.

Por otro lado, también se trata de promover la salud masculina, tanto física como espiritual. Esto incluye no atentar contra el hombre por razones sociales, sino más bien luchar por la igualdad de género para que no haya más discriminación y hacer de este mundo un lugar mejor, donde todos podamos mostrar nuestras aptitudes por igual.

¿Qué contenido buscan los hombres en internet?

En internet el campo de interés para los hombres es muy amplio, pero no tan amplio como el de las chicas. Por tal motivo, la creación de marketing de contenidos para hombres se puede volver más fácil o más difícil dependiendo del punto de vista desde donde lo abordemos.

En el marketing para hombres se suele crear mucho contenido donde se tratan temas como:

Resultados deportivos

El área deportiva es muy extensa. Existen innumerables deportes que son frecuentemente buscados en su mayoría por hombres. Los resultados de mayor búsqueda son los deportes como el básquet, fútbol, béisbol, carreras hípicas, etc.

Pero la creación de contenidos en el área deportiva no se basa solo en mostrar resultados, esta va más allá. Puedes satisfacer las necesidades de aquel público objetivo caracterizado por ser personas atleticas y activas con necesidad de información.

Todo ese publico puede estar atraído por un interés global con todo lo respectivo al deporte. Recuerda que a su vez este puede ser un posible consumidor online tanto de marketing de contenidos como de productos, bienes o servicios de este ámbito.

Tecnología

La creación de contenidos sobre el mundo digital, dispositivos móviles, consolas de videojuegos, ciencia y tecnología es un modelo que siempre logra obtener un buen valor en el mercado. Esto lleva a obtener muchos beneficios a aquellos que se dediquen a esta rama la cual es muy consumida por hombres, y si son chicos informáticos, amantes de la tecnología como yo, mucho mejor.

Uno de los canales para crear este tipo de contenidos pueden ser los blogs, ya que a través de ellos es posible educar al público. Además de que es una herramienta que sirve de ayuda para impartir este tipo de temas de manera amplia pero precisa.

Hoy en día los hombres queremos saber todo lo que ocurre en el mundo tecnológico, y a su vez queremos tener lo último de la tecnología en la palma de nuestra mano, ya que estos dispositivos, en cierto modo, nos ponen en “la onda” y a otros les da cierto “poder”.

Videojuegos

Si hay algo que no pasa nunca de moda entre los varones son los videojuegos. ¡Amamos cada consola que va saliendo en el mercado! Por mencionar algunas de nuestras favoritas tenemos: Xbox, Play Station, Nintendo Swich, entre otras.

Todo lo referente a las actualizaciones de estos videojuegos y a las constantes innovaciones que salen en el mercado cada día, son de nuestro completo interés. Por ende, es un campo que debe ser muy bien explotado a la hora de crear contenidos para hombres, ya que este tema de interés trae muchos beneficios para un sitio web.

Entre esos beneficios se encuentra el aumento de tráfico, también se pueden redireccionar compras de estas consolas o videojuegos a través de nuestra plataforma, y podemos fusionar el tema de los videojuegos con muchos otros de interés, como por ejemplo, el ámbito deportivo o, ¡quién no ha oído hablar de PES o FIFA!

Estrategias de negocios

Si de algo estoy seguro, es de que todos los hombres queremos ser exitosos en el área donde nos los propongamos. En cualquier sitio donde queramos incursionar siempre vamos a querer saber las mejores técnicas de negocio, seamos o no seamos expertos en el mercado.

Quizás no se utilice como concepto principal al marketing pero si va de la mano, al querer buscar las formas de impulsar nuestra empresa, marca o negocio. Como todo proyecto se requieren ciertos análisis, donde buscaremos respuestas a las diferentes necesidades que requieren los posibles clientes, porque claro está que para que surja una solución debemos tener una necesidad.

Dentro de este ámbito lo que más se busca son los productos que se pueden ofrecer, cuál es el precio en el mercado, dónde, cómo y cuándo podemos proyectar nuestras ideas, al igual que también se pueden ejecutar ciertas alternativas para mejorar el desempeño del mismo, como son los concursos o promociones.

Luego de haber conocido todos estos posibles campos de interés, es necesario saber definir y segmentar cada una de estas grandes categorías para que podamos adaptar nuestro contenido de acuerdo a la necesidad de los hombres en específico. Pues está claro que a pesar de compartir el mismo género, todos tenemos gustos diferentes.

Recomendaciones al momento de segmentar temas

Para este proceso se utiliza la técnica llamada “segmentación de mercado” lo cual no es más que hacer lo que hemos venido comentando desde el inicio de este artículo; crear contenido para cierto público en específico, en este caso, hombres.

Para ello, se divide el mercado en pequeños segmentos, donde a cada uno le identificas distintas necesidades y soluciones para las diferentes estrategias que se quieran emplear.

Para llevar a cabo la segmentación de mercado, es recomendable utilizar los criterios que mencionaré a continuación y, a su vez, daré un ejemplo de cómo se utilizaron en la creación de este artículo.

  • Comportamiento: aquí se evalúan las necesidades que pueda tener el consumidor que hemos decidido estudiar. Si tomamos como ejemplo este artículo, la necesidad que se tiene es saber cuáles son los temas de mayor importancia para los hombres en la creación de contenidos.
  • Ubicación: no es más que la división geográfica de dónde está ubicado nuestro público objetivo, ya sea continente, país, estado, ciudad, etc.
  • Psicografía: se enfoca más hacia el estilo de vida que tienen las personas para la cual se está creando el contenido. En este caso evaluamos cuales son los gustos u opiniones que tienen los hombres con respecto a diferentes temas o artículos que desean leer en la red.
  • Demografía: divide de tal manera que se evalúa edad, genero, religión, nivel educativo, raza, generación, etc. La opción que se ha tomado como factor fundamental para la realización de este artículo y la que se debe tomar para futuras propuestas de creación de contenidos referente a lo que hemos venido tratando es la del “Género”. En este caso, contenido que le guste a los hombres.

Es necesario acotar que dichas segmentaciones se deben aplicar para un fin en específico, y deben ser aplicadas junto con distintas estrategias de marketing para hombres para que se puedan ver resultados favorables en el contenido que se desea aplicar.

Por otro lado, esta personalización de contenido resulta muy beneficiosa en el marketing digital ya que se ha comprobado que dicho proceso hace que aumenten los ingresos y la receptividad de los temas a tratar en un 10%, lo que es un muy buen porcentaje para poder crecer dentro del ámbito ya mencionado.

Sería muy bueno que en este día internacional del hombre dediques un artículo completo a todos esos chicos que se lo merecen y que quieran leer un poco de contenido más personalizado. Estoy seguro de que muchos hombres estaremos agradecidos por haber tomado un poco de tu tiempo para crear contenido para nosotros, ya que después de todo somos una gran parte del público objetivo de muchas marcas y compañías.

Por último, felicita a todos los hombres en su día y haz que esta celebración llegue a más lugares, creando contenido de interés y de calidad, tocando todos esos temas específicos que deseamos saber. Aporta para que esta festividad comience a ser reconocida como debe ser.

Joskar Cegarra

Ing. en Informática, desarrollador web, community manager, amante del marketing, la redacción y la lectura.

Mensajes Relacionados
Marketing social: Cómo hacer que tu marca batalle contra la pobreza

El marketing social se enlaza con tópicos latentes, la pobreza es uno de ello. Pero, ¿cómo exponer esta problemática en tu estrategia de contenidos? Te invito a seguir leyendo...

Qué hace Youtube para proteger a los niños

Conoce las acciones de YouTube para enfrentar la polémica que existe por la falta de protección a los niños ante el consumo de contenidos no apropiados.

5 estrategias de contenido que posicionan el vegetarianismo

Revisa las campañas que intentan sensibilizar al público para que asuman una dieta vegana y evitar el maltrato animal

¿Cómo puede convertirse el marketing en una filosofía?

Ven a conocer cómo la filosofía forma parte de la cotidianidad del marketing. Aquí aprenderás sobre la filosofía del marketing, el marketing como filosofía y principios filosóficos del marketing.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios