¿Puede el marketing de contenidos apoyar a la ciencia?

10 Nov, 2019   |   de Luz Mariela Ruiz   |   Estrategia de Contenidos
“Nada en la vida es para ser temido, es sólo para ser comprendido. Ahora es el momento de entender más, de modo que podamos temer menos”

Esta frase se la debemos a la científica Madame Curie; quien fue la primera mujer en recibir el Premio Nobel por sus contribuciones a la física en 1903, y luego, en 1911, por sus aportes a la química.

Personajes científicos como Madame Curie, nos han acompañado a lo largo de la historia de la humanidad. Y, gracias a sus actitudes críticas, creativas, pragmáticas, perserverantes y curiosas han podido consolidar procesos de alto nivel cientifico cuyos resultados impactan de manera sustantiva a la vida misma.

Y es que verdaderamente, según lo expresa Madame Curie, al temor se le combate con conocimiento.

Con mucho orgullo, el mundo celebra el Día Mundial de la Ciencia, cada 10 de noviembre. La Organización de las Naciones Unidas proclamó este día para que en cada rincón de la tierra, se festeje la ciencia como instrumento que nos permita consolidar la paz y el desarrollo.

Desde nuestra familia Nido Colectivo nos sumamos a esta celebración. Sabemos que la ciencia es una vía para la creación del mundo justo que queremos y necesitamos, y desde aquí, vamos a revisar cómo se conecta el marketing de contenidos y la Ciencia.

¿Existe relación entre el marketing de contenidos y la ciencia?

Por ciencia podemos entender que se trata de prácticas destinadas a la búsqueda del saber, sustentadas en la verdad y en una actitud crítica que cuestiona los fundamentos existentes, justamente para hacer nacer el nuevo conocimiento. Tal conocimiento sería para ponerlo a la orden del bien común de la humanidad.

Ahora, ¿tiene cabida el marketing de contenidos en esta historia? Considero que sí.

El conocimiento libera y empodera, el conocimiento desaparece el temor. Por lo tanto, el conocimiento debe socializarse. Y, ¿qué mejor manera para trasmitir el conocimiento que una buena y adecuada estrategia de contenidos? Entonces, existe verdaderamente una estrecha relación entre la ciencia y el marketing de contenidos.

Visto así, esta relación la estamos percibiendo desde un ángulo específico. Pero, ¿qué tal si miramos otra óptica? ¿Se le puede colocar al marketing el apellido "científico"? Pues algunos dicen que sí y ya lo bautizaron. Veamos el carácter científico del marketing.

Marketing científico

Se entiende a esta disciplina como un proceso conformado por un conjunto de técnicas de análisis que buscan transformar cantidades de datos inherentes a los clientes en información científica de valor, que apoye directamente la toma de decisiones estratégicas dentro de las organizaciones. La idea es generar un profundo y oportuno análisis cuantitativo del mercado.

El marketing viene transformándose día a día. Dando sus pasos para convertirse en una disciplina coherente, que dance al lado de cualquier área que requiera dar a conocer sus resultados. Con técnicas, premisas y principios cada vez mas ajustados a lo que se requiere.

Trata de estar al lado de la ciencia y la espera allí, con cierto sigilo, para acompañarla en el peregrinar de mostrar el conocimiento con el propósito de que la humanidad pueda apoderarse de él. Esto es así.

¿Qué puede vender la ciencia por medio del marketing?

Nos paseamos ya por la senda de difundir conocimientos científicos de manera efectiva usando estrategias de marketing de contenidos. Pero también estamos entendiendo que existe una disciplina a la que han llamado marketing científico.

¡Aún nos falta por revisar algo! El marketing, en general, es para ayudar a vender: un bien, un servicio o una idea. Pero al final de cuentas, de manera intrínseca, su objetivo mayúsculo es vender. Y, ¿qué pasa con la ciencia en este punto? ¿La ciencia vende? ¡Veamos!

Un científico se preocupa por investigar, analizar y generar nuevos conocimientos que tengan impactos positivos dentro de la sociedad, que resuelvan situaciones específicas de la humanidad y del planeta. Esto debe hacerse de manera libre, pero tambien se requiere lograr resultados de calidad y oportunos, es decir, un científico tiene que ser productivo.

Tradicionalmente, los resultados de actividades científicas se publican en medios impresos para tales fines. Publicar requiere previamente escribir, documentar, redactar, ilustrar. Y mientras mejor se haga, incluyendo el título del estudio, mayor será la receptividad del artículo del científico ¿Vamos sintonizándonos con el marketing de contenidos?

Sin duda alguna, no puede darse, rigurosamente, el mismo trato que se da a la publicidad de un bien o de un servicio que quiere venderse a un conocimiento científico que quiere comunicarse, develarse. Hay elementos publicitarios que no encajan para nada en la divulgación del mundo científico.

Pero podemos concluir, a esta altura, que efectivamente el marketing, y particularmente las estrategias de contenidos pueden colaborar de manera significativa con la difusión del conocimiento. Apoyándose grandemente en adelantos científicos tecnológicos que la misma ciencia ha creado, como son los equipos de computación y telefónicos, entre otros.

¿Cómo puede apoyar el marketing de contenidos a la ciencia?

Definir una estrategia de contenidos para un sector científico, pasa por considerar elementos que ya hemos revisado con anterioridad. Demos un repaso por algunos de ellos.

  • Estudiar el mercado del campo científico. Esto pasa por segmentar y definir cuál es el público objetivo al que va dirigido el proyecto científico. Analizar la competencia.
  • Desarrollar una estrategia de marketing y contenidos, acorde al proyecto.
  • Medir la ejecución de la estrategia e ir tomando decisiones oportunas.

La aplicación adecuada de una estrategia de marketing en áreas científicas ayuda a difundir los conocimientos destacados a profesionales, estudiantes y público en general, apoyándose en sitios web definidos para tales fines y en una buena gestión de las redes sociales.

Todos estos medios que están al alcance de muchos. Hoy día contribuyen a difundir teorías, hipótesis, descubrimientos, de una manera mucho más rápida, fácil y a menor costo que tiempos atrás. Los investigadores pueden presentar sus publicaciones, mantener contacto ágil y efectivo con otros colegas y acceder a otras investigaciones de una manera mas simple.

Conferencias vía streaming, bibliotecas virtuales, elaboración de contenidos de gran valor en diferentes formatos, son algunas de las manifestaciones precisas del marketing y las comunicaciones digitales que apoyan a la ciencia directamente.

Aplicar SEO dentro de las estregias de contenidos para la Ciencia, puede hacer que un video o un post específico se viralice en un instante.

En el entendido de que la ciencia busca difundir conocimiento, llegarle a los usuarios adecuados en el momento preciso y con un contenido de valor que contribuya a ello, una estrategia de marketing de contenidos es lo más preciso que puedes ofrecerle ¿Te parece, verdad?

Ejemplos reales de marketing aplicado a la ciencia

1. Atacama mira tu cielo

El pasado mes tuvo lugar en Chile, un evento de tres días, dirigido a difundir conocimiento en el campo de la astronomía en Atacama. La idea también incluía fortalecer en la comunidad de Atacama la importancia de seguir consolidándose como un centro de desarrollo científico, que a su vez ayuda a promover el turismo. Acá puedes visualizar unos de los videos promocionales del evento.

Detrás de un evento de esta naturaleza, está el marketing como protagonista principal con todos sus componentes.

2. Celebración de la Semana de la Ciencia en Bilbao

Del 6 al 10 de Noviembre se celebra en Bilbao, la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Este evento impulsado por la Universidad del País Vasco, busca que los ciudadanos y los estudiantes se motiven con el mundo científico y tecnológico. ¿Te suena a copywriting, escritura persuasiva, videos que muevan las emociones, infografías creativas, etc.? Marketing de contenidos brilla en todo esto; y lo hace antes, durante y después del evento. Sin duda.

3. Charla divulgativa: ¿Puede la estadística ayudarnos a escapar de un ataque zombie?

Con este nombre tan llamativo, ¿puede una connotada investigadora explicarnos la importancia de la ciencia de la estadística? Pues, así lo espera la profesora Anabel Forte, de la Universidad de Valencia en España.

Por medio de un evento figurado, como es un ataque de una epidemia zombie a una ciudad, la profesora explicará el modelo estadístico que lo representa, qué políticas de control pueden definirse y aplicarse, así como predecir los lugares más adecuados y menos riesgosos para esconderse. ¿Qué tal? ¿Te huele a manejo emocional y diseño creativo para impartir conocimiento? Uhmm, se asemeja bastante a la definición de marketing de contenidos.

Los parques científicos y tecnológicos: un nicho a considerar para el marketing

Bien es cierto, que la Ciencia es algo a tomarse muy en serio en cualquier país. Es más, un país que quiere asegurar un desarrollo sostenible y sustentable, tiene que apoyarse en la ciencia de manera sistemática, y para ello debe abordar la definición de políticas en el área científica con el fin de tomar en serio su progreso.

Es así como los gobiernos de los países, junto a sectores privados y a sus instituciones educativas y de investigación, emprenden estrategias conjuntas orientadas a producir conocimiento científico, que se traduzca en un mayor bienestar para la sociedad. Los parques científicos y tecnológicos son una muestra de ello.

Apalancándose en la conocida fórmula I+D (Investigación más desarrollo), los parques científicos y tecnológicos impulsan proyectos en alianzas con instituciones educativas universitarias, centros de investigación y empresas privadas. El objetivo fundamental es promover la innovación, investigación y desarrollo que atienda a requerimientos específicos de los Estados y de las empresas que participan.

Dentro de estos parques, se realizan eventos de diversa índole, se abren concursos científicos, se dan apoyos y asesorías, se venden servicios y productos generados en el Parque.

Todo esto nos conduce a afirmar que el marketing está absolutamente presente en estos espacios.

Conclusiones

Aún cuando hayan algunas posiciones encontradas en torno al apoyo del marketing a la ciencia, podemos argumentar que las estrategias de marketing de contenidos, bien delineadas y ejecutadas, pueden ayudar mucho a lograr la divulgación del conocimiento científico. Los mismos adelantos científicos en las áreas de la tecnología de información, contribuyen a que ese marketing sea más efectivo.

La ciencia puesta a la orden del bienestar de la humanidad, aunque suene a utopía, sigue siendo una opción muy valedera para mejorar nuestro mundo actual. El marketing estará allí para acompañarla.

Luz Mariela Ruiz

Ingeniero de Sistemas con experiencia en Planificación Estratégica y Análisis Organizacional. Como creyente de la magia en las letras, me dedico a la creacion de contenidos que se conecten con el lector, respondiendo a sus necesidades; siempre desde la ética y el respeto.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Del humor a una venta: Aprende CÓMO CREAR MEMES DE KPOP

Si quieres adentrarte en el mercado juvenil, debes saber cómo crear memes de kpop. Aprende cómo conquistar a los seguidores tan comprometidos de los idols coreanos.

¡CONTENIDO PARA ADULTOS! ¿Una apuesta segura?

Existe un nicho de mercado que ofrece mucha oportunidad, así que si quieres hacer dinero, tu solución puede ser monetizar contenidos para adultos y acá te decimos cómo lograrlo.

Encuentra la receta deliciosa para darle contenido útil a la gastronomía

Aplica estas estrategias de marketing gastronómico para impulsar tu marca o negocio y aprende de las tecnicas que han provocado el exito de las grandes marcas.

Crea una arquitectura de contenidos que le guste a SEO

Aprende lo que necesitas para crear una arquitectura de contenidos que le guste a tus usuarios y a los motores de búsqueda