MARKETING DE LA VACA PÚRPURA: la mejor estrategia es saber diferenciarte

25 Jun, 2020   |   de Isamar Rico   |   Recursos y Materiales, Marketing, Marketing de Contenidos

Esperamos que encuentres este post enriquecedor para tu estrategia de marketing. Para que lo sepas, incluye enlaces de afiliados, por lo que Nido Colectivo puede obtener un porcentaje de cada venta.

Justo ahora nos encontramos en una era de competitividad tan alta que posicionar un producto o una marca se vuelve cada vez más difícil. Es por ello que la calidad no es el único requisito, también lo es una idea innovadora, y ese plus que le haga destacar entre los demás. Es ahí donde debes poner a prueba tu inventiva, y hacer de tu marca una Vaca púrpura.

Y para que sepas cómo lograrlo, traigo ante ti todo lo que debes saber sobre el Marketing de Vaca Púrpura; una nueva manera de entender cómo funciona el mercado en la actualidad. Así que deja a un lado el miedo y dale rienda suelta a tu imaginación, con estos tips que te daré a continuación, podrás dar el impulso que tu marca necesita.

Piense en el segmento de mercado más pequeño que se le ocurra e imagine un producto que satisfaga sus necesidades perfectamente y en forma notable. Comience a partir de ahí.

Seth Godin

¿Qué es la Vaca Púrpura en Marketing?

La Vaca Púrpura es una analogía ideada por Seth Godin; un reconocido empresario norteamericano y escritor de una serie de libros sobre Marketing. Y precisamente gracias a su experiencia en marketing realizamos el artículo:

> 6 consejos de SETH GODIN para hacer un buen MARKETING DE CONTENIDOS

A través de esa analogía, Godin nos explica cómo la diferenciación de tu producto o servicio se vuelve necesaria para poder alcanzar el top de ventas que tanto deseas.

¿Por qué el nombre de Vaca Purpura?

Con el relato de un suceso como emprender un viaje por el campo, Seth Godin, menciona que seguramente verías algunas vacas en el camino. Esto al principio podría captar tu atención, pero luego de unas cuantas horas, esta emoción podría aminorarse.

Pero ¿qué ocurriría si de pronto te encuentras con una vaca púrpura? Este evento sería algo difícil de olvidar, seguramente tomarías fotos y se lo mostrarías a otras personas. Y de eso se trata este tipo de Marketing, reinventar tu producto dándole ese toque único que lo haga destacar entre otros del mercado, y que sea digno de darse a conocer.

¿En qué se basa el método de la vaca púrpura?

Un aspecto importante que debes conocer, es que Godin basó su método en una teoría de Geof Moore. En donde este último indica cómo se realiza la difusión de ideas entre las masas; dividiéndola por sectores de la siguiente manera:

  • Innovadores: son los generadores de ideas o técnicas. Los que toman la iniciativa de crear y atreverse a probar nuevos retos.
  • Primeros adoptantes: los primeros en probar un nuevo producto y sirven para hacer las primeras promociones del mismo.
  • Mayoría temprana: adoptan más rápido el producto una vez que ya se hace conocido, acelerando su propagación entre su círculo social.
  • Mayoría tardía: son los más reacios a probar un producto, haciéndolo una vez que la mayoría lo ha adquirido.
  • Tradicionales: Son personas más cautas al momento de tomar decisiones, y que muchas veces terminan usando el producto al no tener otra opción.

Cabe destacar que entendiendo cómo funciona la dispersión de una idea, en este caso el producto que deseas vender, podrás realizar un esquema de marketing que trabaje en pro a aumentar tus ventas, y esto lo lograrás llegando a los diferentes sectores en que se divide la sociedad.

Marketing de Vaca Púrpura

Imagino que te has de preguntar ¿en que se relaciona lo dicho anteriormente con el Marketing de Vaca Púrpura? Resulta que muchos empresarios quieren llegar en primera instancia al grupo de “mayoría temprana”, sin saber que esto limitaría de manera significativa el impacto que pueda causar el producto, por lo que rápidamente dejaría de ser tendencia.

Los innovadores y los primeros adoptantes que logren dar con tu producto se encargarán de difundir tu mercancía y así asentar de manera sólida las bases que ayuden a conseguir el porcentaje de ventas que te has planteado y quién sabe si hasta más.

¡Haz de tu producto algo que todos desean tener!

Es aquí cuando se reconoce la importancia de la Vaca Púrpura. No solo basta con que tengas una mercancía de calidad, novedosa, o simplemente espectacular; debes romper tus esquemas y materializar tus ideas en algo que el público diga;¡Calla y toma mi dinero!

Invertir en este tipo de Marketing se vuelve rentable con el paso del tiempo, pero no olvides que debes aprovecharlo al máximo mientras tenga auge.

Si hasta el momento no te queda claro cómo ser una Vaca Púrpura, te recomiendo leer la lista de recomendaciones que te daré a continuación, así que ¡anímate! que ahora viene lo divertido.

¿Cómo diferenciarnos de la competencia?

Para convertir tu negocio en algo que esté en boca de todos, sigue los siguientes pasos:

  • Encuentra un Nicho desatendido: es una tarea que te llevará tiempo, pero créeme una vez la hayas conseguido, tus ganancias llegarán hasta la cima.
  • Organiza tu equipo de trabajo en dos grupos: los creadores de ideas y los encargados del Marketing. En este sentido el producto debe pasar por ambos grupos. Te sugiero rotar a las personas de manera que la energía fluya.
  • Delimita tu audiencia: debes ubicar ese grupo de personas que dentro de tu mercado puedan generar ingresos. Por ello, trabaja tu publicidad en función de ellos, creando a su vez promociones o formas de premiar su lealtad.
  • Crea una base de datos: organizar los contactos que tengas te permitirá conocer a cuáles clientes les puedes hacer llegar tu información.
  • Piensa en pequeño y experimenta: no se trata de crear la octava maravilla del mundo, sino de aportar a tu mercado un producto digno de ser comprado y que a su vez ansían tener. No hay una receta o una fórmula exacta para esto, pero puedes probar mejorando en servicios, una imagen más actual, otorgar descuentos y precios accesibles.
  • Mantente a la vanguardia: muchas veces los empresarios olvidan lo necesario que es estar al tanto de lo actual del mercado; hacer esto no solo te ayudará a conseguir nuevas ideas, sino mejorar aquellos detalles que necesites trabajar.
  • Confía en ti y siempre mantente sincero: no olvides que la mejor herramienta es tu ingenio y la determinación que tengas para llevar tus ideas a la luz . Y mucho más la sinceridad que tengas para tus trabajadores y clientes, es por ello que no debes ofrecer algo que no sea verdad, su lealtad dependerá de la confianza que generes en ellos.

Para que tengas una idea, revisa los ejemplos de vacas púrpura que vienen a continuación.

No pierdas el tiempo buscando un lápiz mejor: aprende a escribir mejor.

Seth Godin

5 ejemplos de cómo ser una Vaca Púrpura

Para motivarte un poco más, traigo ante ti unos ejemplos de negocios que se atrevieron a ir un poco más allá y convertir una vaca blanca en una increíble vaca púrpura.

1. The Doughnut Project

Es un local que, en materia de donas, fue un poco más lejos, ofreciendo una cantidad de opciones de calidad gourmet.

Puedes conseguir donas con sirope de maple y tocino, Champagne, mango con cayena y limón. Pero uno de los aspectos controversiales es que usan médula ósea en su crema pastelera, si bien suena como una total locura, los comensales aseguran que quedaron maravillados con el sabor. ¿Te atreverías a probarlo?.

2. The Barisieur

Es la alarma que te despierta con un café. El diseñador Josh Reno creó esta propuesta a modo de regalarnos un poco de confort al levantarnos. Con un diseño sofisticado y minimalista, es bastante práctico, funciona como una cafetera normal con la opción de digitar la hora en que deseas despertar.

¿No te parece maravilloso comenzar tu día con una buena taza de café? ¡Yo opino que sí!

3. Clippad

Creado por Giacomo Zangani, Clippad es la solución ideal para los gamers que usan su Smartphone como consola de juego. Dado a que ha crecido el consumo de juegos en móviles, este dispositivo se vuelve necesario porque a la hora de maniobrar, los táctiles llegan a ser un tanto incómodos.

Se trata de un control que se conecta vía bluetooth y es compatible con la mayoría de los teléfonos inteligentes.

4. Refold

En la última década, muchas empresas se han enfocado en crear productos sustentables que ayuden a la conservación del medio ambiente y el impacto que tenemos en él. Este proyecto se basa en la creación de un escritorio hecho de cartón, totalmente práctico y económico.

Es una buena idea para aquellos que no quieren pasar el día en una habitación trabajando, puedes trasladarlo a cualquier sitio, incluso ahora si trabajas en casa podrías usarlo en tu jardín.

5. Teteurum.es

Siguiendo la idea de compromiso social, esta tienda online tiene a la venta una variedad de deliciosos tés de calidad y totalmente personalizados. Todos realizados por personas con algún tipo de discapacidad, con edad avanzada, o cualquier situación que implique riesgo de exclusión laboral.

Su éxito no solo se basa en aportar un buen producto y crear propuestas de valor social. A esto le suman el desarrollo de trabajos de capacitación combinado con un plan de Marketing que los hizo posicionarse en materia ecommerce.

Así como estos ejemplos hay muchos y tu producto o servicio podría ser uno de ellos si te animas a encontrar tu vaca púrpura. Y para ello es importante que llegues a profundizar con la manera de transformar tu negocio, de manera que te recomiendo leer el libro:

> "La vaca púrpura" de Seth Godin

Con el que podrás conocer todos los consejos y detalles con el cual ideó toda su metodología de Vaca Púrpura.

Un dato importante que debes considerar, es que inevitablemente siempre surgirán nuevas vacas púrpuras, pero ello solo implica que debes mantenerte enfocado y tomar las ideas que ayuden a tu empresa a seguir en la vanguardia.

Pero ojo, no caigas en malas prácticas o en violaciones de derechos del consumidor solo por sobresalir. Evita los errores que cometieron estas marcas:

> 4 Marcas famosas que han violado los DERECHOS DEL CONSUMIDOR

Recuerda estudiar tu mercado para conocer a tu buyer y así enfocar tus propuestas en ellos. Lo

más importante para tu negocio es el cliente y solo satisfacerle adecuadamente permitirá que seas la mejor vaca púrpura.

Por ahora, es todo lo que tengo para ti, pero muy pronto nos encontraremos en un nuevo post. Deseo que esta entrada te haya resultado interesante y que te animes a compartirla y a dejarnos tus comentarios.

¡Suerte con tu vaca púrpura!

Edición: Liskarys Rojas

Crédito.de Imágenes: Pixabay

Isamar Rico

TSU Admón Aduanera y Tributaria. Promotora del bienestar fisico y mental. Actualmente creadora de contenido. Se me ha dado la oportunidad para crecer, y ahora es el momento de guiar a otros en el basto mundo del Marketing Digital.

Mensajes Relacionados
¿Quieres crear tu MARCA PERSONAL? Te decimos cómo

Aprende todo lo que necesitas para crear tu marca personal incluyendo los errores que debes evitar

4 LIBROS DE PODCASTING que te animarán a intentarlo

Es momento de que adquieras conocimiento para un buen podcasting. Hemos escogido los mejores libros de podcast para creadores de contenido y te diremos por qué los necesitas

13 errores comunes de email marketing que te están costando caro

Cometer errores es de humanos, pero cuando queremos aumentar ventas y fidelizar clientes debemos minimizarlos. Esto NO lo debes hacer en email marketing ¡No digas que no te lo advertimos!

El Briefing como aliado en la estrategia de Marketing de Contenidos

Definir el briefing te permitirá iniciar con buen pie una estrategia de Marketing de Contenidos. Podría ser la diferencia entre el fracaso y el éxito de la estrategia.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios