EL MARKETING DEL AMOR: descúbrelo en las apps para citas amorosas

10 Feb, 2020   |   de Joskar Cegarra   |   Tendencias, Producción de Contenidos, Estrategia de Contenidos

Encontrar el amor de su vida ha sido siempre la prioridad de muchos. Y aunque en algunas historias románticas conocer a la pareja perfecta es muy sencillo, la verdad es que hay quienes no hallan el amor ni siquiera poniendo a un santo de cabeza.

Pero por suerte hay opciones con resultados mucho más rápidos que esperar un milagro, como las aplicaciones para citas amorosas. ¿Sabes de qué te hablo? Yo estoy seguro de que sí.

Y, ya que estamos en modo "Amor" con motivo del "día de San Valentín" o el "día de los enamorados", ¿qué tal si hablamos de marketing del amor y las apps para citas amorosas?

De tu Valentín

San Valentín

Marketing del amor

En unos párrafos atrás te preguntaba si sabías de lo que te hablaba al referirme a las apps de citas amorosas, y aún cuando no espero una respuesta de tu parte, es innegable que muchos alguna vez, hemos establecido una conexión afectiva con otras personas a través del internet. Ya sea mediante las aplicaciones para encontrar pareja o a través de las distintas redes sociales.

Por tal motivo, ¡me gustaría contarte un poco más sobre estas prácticas que se realizan en la red!

Muchos de los mensajes que recibimos diariamente, o incluso los que enviamos, tienen connotaciones amorosas. Ya sea si encontramos pareja y hablamos mediante redes sociales, o si se está intentando una relación con una persona que aún no conocemos pero que ansiamos ver.

Todas estas acciones despiertan nuestra sensibilidad en redes sociales y esto nos lleva a tener cierto apego por algunas personas con las que nos relacionamos por este medio.

Si crees que esto vino a suceder de un tiempo para acá, estás equivocado. La cantidad de personas que se han conocido mediante antiguas plataformas en la red son muchísimas. Un ejemplo claro es el antiguo Messenger; si eres de la vieja escuela, recordarás todo tipo de emojis, cortejos o hasta zumbidos que podíamos enviar a la persona que nos atraía con tal de llamar su atención.

El marketing del amor aprovecha esta situación para impulsarnos y darle mayor visibilidad a esos sentimientos con algunas técnicas que te mostraremos en este artículo.

Pero tú ¿conoces el marketing del amor? Pues, tiene como objetivo principal ser el puente entre las personas para que, mediante los contenidos, se puedan solidificar lazos entre las parejas o formar aquellas que todavía no se han constituido formalmente. ¿Qué quiero decir con esto? Bueno, que este tipo de marketing lo podemos ver de la siguiente manera:

- Contenido para compartir

En las redes sociales el contenido que vemos diariamente es demasiado. Entre toda esta cantidad de publicaciones, siempre hay algunas que nos hacen recordar a esa persona a la que tenemos mucho afecto. Inmediatamente nos vemos en la necesidad de etiquetar o de mencionar a esa persona especial para que también pueda apreciar ese contenido.

Como resultado, esa publicación que ha sido subida, está llegando a nuevas personas, que probablemente le prestarán mucha atención; ya que viene de alguien de confianza que se ha tomado la molestia de mencionarlo.

Mientras una publicación sea compartida muchas veces, claro está que, mayor será su alcance y visibilidad en la red. Probablemente se haya ganado un excelente "me gusta", o un propicio "follow". Porque algo de lo que tienes que estar seguro es que si tu contenido gusta, aunque sea un poco, ahí tendrás a un nuevo fan a tu merced.

- Diversidad, Love Is Love

Bajo los estándares de la diversidad, del libre amor y del hecho de que podemos ser capaces de amar a quien queramos; independientemente de sus ideologías políticas, religión, raza, o sexo, nacen muchas prácticas inclusivas que permiten la realización de contenido igualitario y de calidad.

Por ejemplo, hablando de la homosexualidad, claro está que hoy en día el marketing del amor y las distintas campañas apoyan este movimiento. Además de que es algo que se ha logrado comprender a través de los años. No es un secreto que también utilizan este movimiento para generar emociones en los contenidos.

Por mencionar algunas de las empresas que apoyan el contenido LGBT tenemos a:

  • Tiffany; aquí la famosa joyería mostró un anuncio donde se veía a una pareja gay con unos anillos de boda de su más reciente colección.
  • Toyota hace lo mismo, pero en este caso nos muestra a una chica esperando a su pareja en un gran auto de la misma marca y el conductor resulta ser una chica, ¿tierno no?
  • De igual modo, McDonalds y muchos más han contribuido con este tema.

- El amor y las promociones

Un método efectivo de fidelización de clientes son las promociones y concursos. Pero cuando están relacionados con las parejas y el amor, son mucho más efectivos.

Hay una fecha del año donde lo saben utilizar muy bien, ¿Adivinas? Pues lo hablamos desde el principio del post: y no es más que el "día de San Valentín" o cada 14 de febrero. Sin embargo, se pueden aplicar el resto del año.

No tengas miedo de obsequiar cupones o de regalar paquetes para las parejas ¡haz ofertas para los enamorados! Utiliza estas técnicas y la fecha para aprovechar el tráfico de clientes y generar un mejor recibimiento de tu contenido en las redes.

También como estrategia de contenidos, muchas marcas o compañías promueven el amor mediante distintas promociones; un ejemplo muy claro son los lugares donde se ofrecen descuentos en las entradas exclusivamente para parejas, como en los cines, ¿O nunca has entrado a una sala en el día de parejas 2x1?

Estoy seguro de que sí, y si no, necesitas encontrar pareja lo más pronto posible para que aproveches estas promociones, ¿Claro que si no sabes dónde? Aquí te ayudo un poco…

Cómo encontrar el amor en internet con las app de citas amorosas

Como ya te mencioné, a través del internet se abre una nueva posibilidad para encontrar el amor, y esa son las plataformas que nos permite conocer a distintas personas para encontrar a aquella que nos fleche el corazón.

Claro que no se trata de ser un usuario de cada una de ellas y ya, cada red tiene sus propias características y exigencias que debes conocer para que puedas encontrar el amor en internet.

Pero ¡no diré más! Aquí te hago un resumen de las apps más importantes:

Match.com

Para comenzar con la lista es propicio mostrarte esta sencilla App que cada día está llegando a más personas. Actualmente se desenvuelve muy bien en países anglosajones.

Una de las características de esta App es que te permite conocer a tu media naranja y poder comunicarte con ella a cualquier hora y desde cualquier lugar. ¿Qué buenas son las ventajas del internet no?

Badoo

En su época fue una de las mejores, y aunque actualmente lucha y sigue haciendo modificaciones con tal de mantenerse en la cima de las Apps de amor, el auge que tuvo ha disminuido un montón a consecuencia de aplicaciones más prácticas y sofisticadas que están en el mercado.

Sin embargo, no dudes en echarle un ojo, quien quita y ahí está el amor de tu vida.

Adoptauntio

Esta aplicación es un tanto peculiar, ¿Por qué? Porque aquí mandan las mujeres. Así es, tal y como lo lees, ellas tienen el control y son las únicas que deciden si quieren establecer una conversación con otra persona.

Este nuevo modelo de aplicación ha gustado mucho al público y por ende, ha tenido muy buena receptividad. ¿Acaso este es el futuro de las apps?

Tinder

Actualmente esta App está en la cúspide de lo relacionado a aplicaciones para encontrar el amor. Esto se debe a su practicidad y a su capacidad para hacer que las personas encuentren pareja.

Su funcionamiento es muy simple: si 2 personas se dan me gusta mutuamente, se les permite hablar a través del chat y allí se pueden conocer mejor.

Esta aplicación también evalúa la distancia donde te encuentres, y según este factor puedes establecer un límite de cuán lejos o cerca quieres que sea la búsqueda de pareja.

Igualmente los perfiles en su mayoría están asociados a las cuentas de Instagram, lo que les da más seguridad y credibilidad a los usuarios.

Grindr

Claro que la comunidad LGBT tiene su espacio en estas plataformas del amor. Grindr está dedicado a las personas homosexuales o bisexuales, va dirigido especialmente al género masculino.

Las posibilidades de encontrar a alguien a través de esta App son enormes, puedes acceder a los perfiles simultáneamente y evaluar si te agradan o no.

Aunque se conoce que es una App muy buena, estos últimos años ha ido adquiriendo mala fama, debido a que los usuarios más que encontrar el amor, buscan únicamente establecer relaciones sexuales y/o ligar, dejando atrás la finalidad con la que se creó esta App.

Por último, si no tienes un paquete Premium, no puedes acceder a muchas otras ventajas de la plataforma.

Beneficios de apps de citas amorosas

1. Conéctate con todos

Estas apps son tan geniales que puedes seguir y conocer a muchas personas, lo que te permite estar conectado con todos los usuarios que también utilicen esta aplicación, ya sea a tu alrededor o en cualquier parte del mundo.

2. Desde la comodidad de tu casa

No hace falta salir de tu casa para interactuar con un sinfín de personas. Puedes establecer una relación afectuosa fácilmente a través de la red, conocer gustos y aficiones de una persona sin tener que verla personalmente. Todo esto gracias a que tienes la posibilidad de hablar con aquellos que te interesen.

3. Intercambia conocimientos

No creas que estas aplicaciones solo sirven para encontrar pareja, también puedes intercambiar conocimientos, pensamientos, reflexiones, gustos, etc. De esta manera le brindas a tu mente la posibilidad de abrirse y de pensar diferente desde la perspectiva de otros.

4. Deja el miedo

Algunos no estamos preparados para conocer a una persona, o simplemente nunca hemos sido buenos encontrando pareja. Pero por medio de las aplicaciones de citas se ha demostrado que muchas personas han podido enfrentar esos temores y han podido conocer nuevas personas, y hablar con ellos con un poco más de confianza.

Esto se debe a que no vas a conocer a alguien personalmente primero, sino que tienes un tiempo para conocer a aquel enamorado un poco antes de la primera cita, lo cual te ayuda a entrar en confianza cuando llegue la hora de verse.

5. Encuentra lo que buscas

Si tienes gustos específicos de cómo te gustaría que fuera tu pareja el día que la consigas, estas aplicaciones son perfectas para ti. Ya que te ayudan a segmentar a los usuarios de modo que solo puedas interactuar con aquellos con los que compartes gustos, creencias, orientación sexual o con las que sientas cierta afinidad.

Riesgos que puedes correr usando estas aplicaciones

Luego de ver las ventajas de las aplicaciones de citas, ahora es necesario que sepas la parte oscuras de estas plataformas. ¡No todo es color de rosa! es importante que sepas identificar las buenas acciones de aquellas acciones negativas que suelen cometer algunos usuarios solo con la intención de dañarte.

1. Amor superficial

Debido a que muchas de las charlas son vía chat, es probable que sientas distancia entre la persona con las que hablas y tú, incluso si están conversando todo el rato. Una característica del ser humano es que prefiere el lenguaje verbal al lenguaje escrito, por tal motivo, podrías pasar rápidamente de compartir un buen momento a aburrirte de la nada.

2. Te convierte en adicto

Sería terrible que después de pasar tanto tiempo conectado a través de estas aplicaciones termines acostumbrándote a estar detrás de ellas y nunca dar un paso más allá. Lamentablemente es un riesgo que puedes correr y muchas personas ya han tenido que recurrir a un psicólogo para poder controlar esta necesidad de conexión.

3. Perfiles falsos

En la red te puedes encontrar con todo tipo de cosas, y obviamente no estas exento de hablar con un perfil engañoso que te muestra una cara que no le corresponde. Muchos realizan esta práctica con la simple intención de pasar el rato y jugar contigo, y otros lo realizan para cometer delitos informáticos, los cuales pueden poner en riesgo tu integridad.

4. Daños a tu integridad

Como lo hemos mencionado, en estas plataformas también hay riesgos muy serios que puedes correr, si le colocamos nombre, hay uno que se llama grooming y el otro sexting. En el primero, el delincuente establece una relación afectiva contigo con el objetivo de obtener tu información privada, muchas veces de contenido sexual, y de esta manera poder controlarte y extorsionarte.

Mientras que el sexting es la práctica donde se intercambia alto contenido sexual. Sucede cuando envías tus fotografías privadas y crees que el delincuente también te da acceso a su cuerpo, pero al final resulta todo un engaño con imágenes que obtuvo de la red.

5. Acoso e invasión a la privacidad

El riesgo en sufrir acoso es alto, todo esto depende de las prácticas que realices y el contacto que tengas con las otras personas. Es desagradable sufrir acoso y más cuando este se vuelve constante, afortunadamente la mayoría de estas Apps te dan la posibilidad de bloquear a los usuarios que te estén molestando o a quien sientas que excede los límites de confianza y que te puede estar acosando.

¿Entonces sí podemos encontrar el amor en internet?

Encontrar el amor no es una tarea para nada fácil, pero tampoco es imposible. Internet te da la posibilidad de tener mayor alcance y de conocer a aquellas personas con las que jamás te hubieses topado.

Unas estadísticas realizadas por la universidad de Arizona, confirmaron que el 39% de las parejas heterosexuales y el 60% de las parejas homosexuales se conocieron a través de internet. Esto comparado con el 2% que existía en los 90’s nos muestra que ha incrementado increíblemente.

Si decides utilizar estas aplicaciones, es recomendable que tomes la precaución necesaria para que no seas víctima de una mala jugada. Enfócate en buscar el amor o la amistad en caras que te generen confianza, y a pesar de eso, jamás dejes de ser precavido.

¡Sé siempre tú! Y estoy seguro de que lograrás conseguir tu pareja soñada.

Mientras que nosotros, los creadores de contenido, tenemos la tarea de mostrar cada cara del amor. Sobre todo desde esta perspectiva tecnológica, para que los usuarios puedan estén al tanto de los riesgos y de esta manera proteger su integridad.

Tú tienes la tarea elegir el contenido que consumes diariamente así que recuerda que no todo lo que lees es cierto incluso si viene con hermosas palabras.

Y ya que hablamos de verdades, te comparto el siguiente post:

> Marketing: Lo que piensan de él y lo que realmente es

Eso sí, no olvides que el amor existe y quizás tu pareja está esperándote al otro lado de tu Smartphone.

Y tú, ¿buscas el amor en algunos de estos sitios o ya lo encontraste? Igualmente, ¡Feliz San Valentín!

Edición de texto: Liskarys Rojas

Edición de imágenes: Isabel Rondón

Joskar Cegarra

Ing. en Informática, desarrollador web, community manager, amante del marketing, la redacción y la lectura.

Mensajes Relacionados
5 MUJERES que han ESTREMECIDO la NARRATIVA

La narrativa comparte grandes similitudes con las estrategias de contenidos. Por ello, enumeramos algunas mujeres escritoras que impactan con sus narraciones dejándonos sus propias lecciones para mejorar el content.

LEY PARA INFLUENCERS: EE.UU inicia este camino

Conoce un poco sobre la ley de los influencers que se está manejando en EE.UU, cómo regula el trabajo de los influencers y recomendaciones para influencers.

4 ejemplos exitosos de Marketing de Contenidos B2B

¿Ya implementaste el marketing de contenidos B2B? Aunque para algunos estos conceptos sean agua y aceite, te vas a impresionar con los beneficios que genera esta estrategia.

Storytelling Visual: Tendencia para 2020

Conoce cuáles son las historias que tendrán más views y likes este 2020. Aprende qué es el storytelling visual, cuáles son las reglas inquebrantables y un gran caso de éxito.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios