¡No caigamos por inocentes! Prepara tu estrategia de marketing para ese día

27 Dec, 2019   |   de Joskar Cegarra   |   Publicaciones Especiales

El día de los Santos Inocentes es una tradición religiosa de origen católico conmemorada en el mundo en honor a los miles de niños que fueron asesinados en Belén por órdenes del Rey Herodes.

Es una celebración pagana, según el Nuevo Testamento, exactamente por lo establecido por San Mateo, donde explica cómo los Reyes Magos llegaron a Jerusalén y le notificaron a Herodes que iban a buscar el futuro Rey de los judíos que acababa de nacer.

Con esta confesión, Herodes sintió el temor de perder su poder, y les hizo creer que estaba complacido con la noticia, por lo cual les sugirió que fueran en busca del bebé y que cuando lo hallaran le indicaran el lugar de su paradero.

Sin embargo, los Reyes Magos no confiaron en esta petición y no hicieron caso porque sospechaban de las intenciones de Herodes, así que realizaron su búsqueda discretamente. Por otra parte, el emperador al verse traicionado por los reyes y al darse cuenta de que Jesús de Nazaret había nacido dió la orden a sus soldados de buscar a todos los niños menores de 2 años para asesinarlos.

Es por ello que todos los 28 de diciembre se conmemora el Día de los Inocentes, aunque se enfocada desde dos celebraciones distintas; por un lado de una forma religiosa ya que el cristianismo lo adoptó por lo antes mencionado y por otra parte, en varios lugares del mundo se acostumbra a realizar bromas a otros para hacerles ver que han caído por inocentes. Es por eso que también se le conoce como un ritual pagano.

En Latinoamérica y España esta es una tradición más afianzada donde el hecho de hacer bromas ese día es algo común. En Estados Unidos se celebra una fiesta parecida llamada April Fools’Day que es celebrada todos los primeros de abril, donde las marcas aprovechan para generar contenido humorístico para incrementar sus ventas teniendo gran aceptación entre sus clientes.

Cómo aprovechar la celebración del Día de los Santos Inocentes para impulsar tú marca

Luego de conocer lo que significa el 28 de diciembre, quizás te generará curiosidad saber cómo puedes utilizar el día de los Inocentes para proyectar tu marca o negocio.

Creando contenido humorístico, el Día de los Santos Inocentes es una excelente oportunidad, ya que puedes implementar el Marketing Estacional, estrategia que concuerda muy bien con este tema ya que nos ayuda a sacarle lo mejor a esta fiesta especial.

¿No sbes cómo hacerlo? Te tenemos algunas recomendaciones para utilizar el marketing estacional:

  • Definir de acuerdo a las características de tu marca
  • Mantener los lazos con estos clientes por medio del manejo de las redes sociales
  • Ajusta tus técnicas y contenidos al tema que nos compete en estos momento que es la conmemoración del 28 de diciembre
  • Y por último mide los resultados obtenidos en tus campañas y has los correctivos necesarios para garantizar el éxito.


¿Cómo utilizar el humor en el marketing de contenidos?

Como ya hemos visto, este tema se ajusta mucho en este tipo de estrategias ya que nos lleva a la creación de contenidos creativos y graciosos con el objetivo de engañar a los clientes con noticias falsas o campañas ocurrentes con el objetivo de atraer y lograr que nuestros consumidores pasen un buen rato, sin caer en términos poco apropiados o que sean ofensivos.

Para nadie es un secreto que el marketing de contenido es parte vital dentro de las empresas y es utilizado para captar clientes, mantener los ya existentes y alcanzar el prestigio deseado.

Entre otras razones, me parece apropiado darte a conocer que el mundo del marketing va más allá de este contexto tradicional y que nos sumerge en una gama amplia de posibilidades y es allí donde entra en escena el humor como estrategia fundamental, ya que las personas se sentirán más receptivas luego de haberse divertido con alguna publicidad que hayan visto de su marca favorita.

Por medio del humor en el marketing se busca llegar a las emociones mediante contenidos interesantes. Aquí algunas recomendaciones que tienes que tener en cuenta cuando vayas a crear contenido de humor en tus campañas:

  • Trata de evitar los chistes repetidos
  • Intenta ser creativo y novedoso
  • Sácale partido al humor absurdo, ya que es muy efectivo y genera curiosidad en las personas
  • Evite las ofensas, ante todo el respeto como valor hacia tus clientes
  • Cuidado con los contenidos de doble sentido ya que si sobrepasas la línea de lo jocoso caerás en lo vulgar y no es la imagen que quieres proyectar de tu marca

Es importante señalar que la aplicación tanto del marketing estacional y el humor en tus estrategias de contenido, te ayudará a obtener resultados valiosísimos para tu marca, aunque es un poco difícil ya que tienes que intentar realizar campañas auténticas que no sean copias de alguna ya establecida. Pero si dejas volar tu imaginación podrás crear contenido original.

Campañas publicitarias que nos han engañado por inocentes

> KFC o Domino’s

Esta grande empresa de la rama de comida rápida realizó una campaña que consistía en bromear sobre la capacidad que tienen sus clientes en devorarse sus productos. Domino’s presentó una caja comestible y KFC, por su parte, inventó un aparato que te permite aumentar la boca para poder comer sus nuevas hamburguesas.

> Google

La empresa comunicacional también realizó una campaña donde a través de las bromas celebró el día de los inocentes con la creación de una “Mano Mágica para Android”, este es un gadget original que permitía usar nuestros dispositivos táctiles mediante el uso de un joystick; un accesorio que a varios nos hubiese gustado tener.

> Aeroméxico

Esta aerolínea mexicana dedicada a vuelos comerciales hizo un anuncio por medio de una campaña de broma que consistía en una ficticia inversión de millones de dólares para la compra de aviones potentes que lograrían llegar a Europa en 3 horas. A pesar de que era algo imposible causó furor en algunos usuarios hasta que la empresa reveló una imagen que decía ¡Feliz día de los Inocentes!

> Gear of war

La cadena comercial de videojuegos más influyente de Norteamérica entusiasmó a muchos fanáticos, ya que señaló que Microsoft se había interesado en los videojuegos de plataformas móviles. Por consiguiente, desarrollarían el juego Gears of War Go. Parecía realmente algo descabellado, muchos se creyeron la historia hasta que al final de la noticia decía “Feliz día de los inocentes”.

> Amazon

Lanzó un anuncio de una funda especial para kindle que permitía que los dispositivos emitieran olor a libro nuevo, lo cual fue aceptado por los usuarios por su originalidad y gracia, logrando así captar la atención de los consumidores.

Lo importante en esta festividad es saber conectar con las personas y lograr sacarles una carcajada mediante una broma sutil, recordando siempre mantener el respeto.

No olvides que al crear este tipo de contenido, debes dejar volar tu creatividad, inventa algo único que nadie se espere, para que así de verdad puedas sorprender al usuario. De esta manera, lograrás darle un empujón a tu marca o compañía, y a su vez estarás humanizando tu empresa y colocándola cada vez más cerca del público.

Edición de texto: Liskarys Rojas.

Joskar Cegarra

Ing. en Informática, desarrollador web, community manager, amante del marketing, la redacción y la lectura.

Mensajes Relacionados
5 campañas exitosas que aplican los fundamentos del marketing deportivo

¿Quieres saber qué es el marketing deportivo? Te lo mostramos! Y, además, verás 5 campañas exitosas que lo ponen en práctica

¿Cómo las marcas apoyan las campañas contra el cáncer de mama efectivamente?

Qué hacen las grandes marcas para luchar contra el cáncer de mama y cuáles son las mejores estrategias para crear estas campañas.

Lecciones de storytelling con Margaret Atwood y su Cuento de la Criada

¿Quieres adentrarte en una historia de ciencia ficción y futuro que podría alcanzarnos? Conoce las lecciones que nos deja Margaret Atwood y su Cuento de la Criada

¿Cómo puede convertirse el marketing en una filosofía?

Ven a conocer cómo la filosofía forma parte de la cotidianidad del marketing. Aquí aprenderás sobre la filosofía del marketing, el marketing como filosofía y principios filosóficos del marketing.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios