Aprende a desarrollar estrategias de contenido dentro del Marketing Musical

01 Oct, 2019   |   de Luz Mariela Ruiz   |   Publicaciones Especiales, Estrategia de Contenidos

La música, esa creación humana que exalta las virtudes y capacidades del ser humano, y que nos llega a tocar el alma, también requiere ser “vendida”.

Al hablar de vender nos referimos, aparte de todos los términos de mercadotecnia que te vienen a la cabeza, a esas acciones que dan a conocer y permiten compartir un producto musical y toda la experiencia que se deriva de ello. Hablamos de cómo crear el público que va a escuchar tu música, cómo conectarte con él y cómo hacer que él sea parte de tu historia.

Enlazándonos con la celebración mundial que se desarrolla este 01 de Octubre, en el Día Internacional de la Música, vamos a compartir contigo, desde nuestro espacio colaborativo, Nido Colectivo, lo que es el Marketing Musical, cómo desarrollar una estrategia de contenidos adaptada a este tópico y conocer las bondades que nos depara el adelantar gestiones de este tipo.

Acerca del Marketing Musical

En palabras sencillas, podemos decir que Marketing es el arte de contar una historia a las personas adecuadas en el momento preciso y además de eso, contarla bien. ¿Para qué todo esto? Para que esas personas tengan las ganas y la voluntad de ser parte de esa historia.

¡Qué cosa más bonita!

Como decimos que se trata de contar, pues hay que preparar narrativas que permitan describir esa historia. Esas narrativas pueden escribirse, ilustrarse, mostrarse en un video o narrarlas por medio de un audio.

Y es justamente aquí, donde el Marketing de Contenidos te viene como anillo al dedo.

¿Quién ha dicho que la tecnología ha matado a la industria musical?

En ningún momento de la humanidad se ha escuchado tanta música como ahora. Por lo tanto, hacer dinero con la música es y sigue siendo posible. Solo que hay que cambiar algunos paradigmas. El concepto del embudo de ventas aplica perfecto. ¿Cómo?

Consigue tu público potencial, luego comparte un buen contenido más allá de tu música, y finalmente llega la oportunidad de convertir ese público en seguidores que quieren comprar lo que ofreces: un CD, un concierto, un libro, etc. ¿Cómo mantenerlos luego? Con experiencias integrales, únicas, novedosas, auténticas, que los llene y los motive.

¿Quién te apoya con todo eso? El Marketing Musical y sus estrategias de Marketing de Contenidos, apoyándose en las plataformas de comunicación y herramientas versátiles que existen para ello.

Viéndolo así, no hay excusas para no monetizar. Además, la música tiene un nuevo valor en el mercado. Las formas tradicionales de distribuir la música, cambiaron.

Hoy, los seguidores pueden o no comprar música. Pero esta no es la única forma de hacer dinero con la música. Crear relaciones sólidas, permanentes y atractivas con tus fans es hoy, una nueva forma de monetizar y, recompensar a tus seguidores con experiencias significativas, es otra.

El músico se tiene que transformar hoy en un ¡verdadero emprendedor!

Crea la estrategia de contenidos que lleve tu música a dónde quieres

1. Comienza preparando que historia quieres contar

Todo fan quiere saber de su ídolo, conocerlo, identificarse con él, y por ello, debes contar historias. En un principio, cuando estás empezando en tu carrera musical, hay que crear una buena impresión, que genere apego emocional.

Puedes comenzar con una pequeña biografía con anécdotas. O bien, hablas de cómo te has hecho músico y cuáles con las conquistas que llevas hasta ahora, lo que quieres lograr y los obstáculos que has tenido que vencer.

A lo mejor quieres empezar hablando de tu grito ante la vida: qué quiero ser, cuáles son mis banderas, en qué creo. Se trata de identificar dentro de tu vida, que quieres contar, y no pretendas contarlo todo. Entonces, focaliza la historia que quieres contar.

Debe ser completamente auténtica. No finjas ser lo que no eres, en cambio, muestra lo que eres. El público percibirá la autenticidad y, por último, ubica qué te hace diferente a los otros artistas. Esto es muy importante. Es lo que te diferencia de los demás.

2. Precisa tus objetivos con claridad

Los objetivos son lo que tú quieres lograr. ¿Te da flojera hacerlo? No. Es un error terrible no hacerlo. Ahora mismo, comienza a pensarlo, lo importante es que Deben ser específicos, medibles, realistas, con fecha de finalización y relevantes.

Teniendo tus objetivos bien pintaditos, puedes ahora hacer un plan de trabajo y determinar todas las actividades que deben realizarse para hacer realidad tus objetivos. Allí también debes definir quién hace qué, cuándo se hace y cómo se hace.

De esta forma, tienes un manejo de actividades y prioridades en función de lo que quieres lograr. Si sucede algo no previsto, tienes chance de maniobrar.

3. Define a qué público quieres llegar

Muy importante es que tengas definido a que audiencia quieres llegarle con tu música. Tener claro cómo son, qué edad tienen, a qué se dedican, cuáles son sus gustos, cuáles son los mejores canales de comunicación para llegarles… Es lo que se conoce en Marketing de Contenidos como el Buyer Persona.

¿Para qué esto? Tu vas a compartir tu música, pero tu estrategia de Marketing de Contenidos va más allá del concierto y de tu disco. Puedes crear diferentes formas de contenidos: historias, videos, audios, fotos, etc… y todo ello debe ir de manera tal que le llegue a ese público. Por eso es importante conocer muy bien a tus fans.

Y dentro de tu público, hay que realizar segmentaciones; así lograrás saber cómo tratar con cada audiencia. No es lo mismo dirigirte por primera vez a un público que no te conoce a un público que ya canta tus canciones. En cada caso, hay que hacer manejos diferentes.

4. Organiza los mensajes que quieres emitir

Busca enviar mensajes inteligentes, relevantes, útiles y verdaderos, pero que estén cargados de emoción, que muevan fibras sensoriales.

La música despierta sensaciones, emociones, evocaciones. Tu público vibra con tu entrega musical. Por lo tanto, tu música y tú se fusionan con tus oyentes, y se vuelve una única experiencia. Esto no debes olvidarlo.

Los mensajes que envíes en estos momentos, por el canal que sea, se pueden convertir en historias muy significativas. No derroches ningún momento.

5. Crea tu presencia en los espacios on line

Hoy, las tendencias tecnológicas te brindan un montón de opciones. Escoge las que te den sintonía.

Lo importante de estos espacios es que cuenten con un diseño atractivo, intuitivo y de fácil acceso. Pero más importante aún, es que se mantengan actualizados con contenidos de alta calidad. Hay que publicar, mantener contenidos frescos.

Si vas a habilitar espacios de interacción con el público, no puedes dejar de atenderlos. Responder sus comentarios, escucharlos, aclarar, significa que mantienes una comunicación constante; ¡todo esto viene de retruque al crear estas ventanas! Lo maravilloso es la comunidad online que se genera y lo que eso puede proveerte.

Las redes sociales son avasallantes, pero el email sigue siendo una opción muy poderosa. Por medio de las RRSS tú puedes invitar a que compren tu último disco o invitar a tu próximo concierto, pero, al hacerlo por la vía del email, tienes la oportunidad de crear un mensaje más poderoso y personalizado.

Esto hace, sin duda, que el email permita crear un circuito de energías y emociones muy positivas. ¿Blog? ¡Sí! Súper necesario. Ni te atrevas a dudarlo. Tu propio sitio en la web es una manera de crear una especie de casa junto a tus seguidores.

Allí podrás crear tu propia decoración. Es tu casa y quieres que esté hermosa para recibir tus invitados. Puedes controlar los contenidos que quieres compartir. Está libre de publicidades invasivas.

Además, tienes la oportunidad de crear llamadas de acción para capturar los datos de contacto virtual de tus fans. Se trata de un espacio muy útil, potente y que te facilita la conexión con tu público- familia.

En todos los espacios online que decidas estar, puedes medir cómo se comporta tu público dentro de estos sitios. Eso te ayuda a revisar estrategias y replantear ideas.

Lo importante de este mundo digital, es que lo atiendas como es debido. Por ello, evalúa muy bien en cuáles quieres anotarte. Y siempre tendrás la opción de estar en todos, apoyándote con especialistas en el manejo de redes que te ayudarán a que no tengas deudas virtuales con tus fans.

6. Busca tu presencia en otros medios de información

Si dentro de tus aspiraciones está la de proyectarte dentro de la radio, la prensa, las revistas, y cualquier otro medio distinto al mundo online, tienes derecho a crearte una estrategia que te facilite este camino. Allí hay un mundo interesante también: periódicos locales, radios, revistas locales, TV local, etc.

7. Mide, evalúa, haz seguimiento

Tienes unos objetivos claros y un plan de trabajo. ¿Cómo va desempeñándose todo eso? ¿Cómo vas logrando lo que quieres? ¿Lo estás midiendo, evaluando?

Pues, hacer seguimiento a ese plan, no sólo es necesario, es fundamental. Sólo así sabes si estás haciendo lo correcto de la manera correcta.

Y, si los resultados te dicen que no vas por el camino que quieres, entonces haz como el guerrero: ¡Repliégate, reflexiona, crea nuevas estrategias y vuelve al combate! Muchas herramientas automatizadas hay para apoyarte en este sentido.

Celebra el día Internacional de la Música y brinda por tu estrategia de Marketing Musical

Este 1ro de octubre se celebra en todos los rincones del mundo el Día de la Música. Fue establecido así por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) en 1975.

Con esta resolución se busca unir a todos los pueblos a través de sus diversas manifestaciones musicales, promoviendo valores como la paz, la amistad, el respeto, etc.

Y es que la música es un lenguaje universal indiscutible. Y, con esta celebración como marco, te dejamos unos últimos comentarios al cierre de este post:

  • Ser disruptivo es una opción: Busca fórmulas que rompan con lo establecido, adaptándote a la realidad.
  • Al arriesgar e innovar aparecerá la duda y el miedo. Pero si estás seguro de lo que quieres, puedes superarlo.
  • La atención de tus fans será la clave para llegar a donde quieres.
  • Los errores, caídas y decepciones son los peldaños que la vida te pone para crecer. Súbelos y posiciónate.
Conócete y sé tú mismo. Originalidad y autenticidad son dos compañeras infalibles que deben estar a tu lado. De copias está lleno el mundo. ¡Decídete!

Si te gustó este artículo, te recomendamos otros que seguro te encantarán

Luz Mariela Ruiz

Ingeniero de Sistemas con experiencia en Planificación Estratégica y Análisis Organizacional. Como creyente de la magia en las letras, me dedico a la creacion de contenidos que se conecten con el lector, respondiendo a sus necesidades; siempre desde la ética y el respeto.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios