MARKETING ONLINE: Conoce cómo puedes AHORRAR DINERO a las marcas

05 Jan, 2020   |   de Genesis Chinchilla   |   Producción de Contenidos, Estrategia de Contenidos, Marketing

¿El marketing online ahorra dinero a las marcas? Para nada, si esto solo incrementa los gastos de la empresa. Mejor no estamos en la web... Diría un empresario no evolucionado y que, además, es tacaño.

Es verdad que crear estrategias de marketing ocasiona egresos extras a las empresas, pero también es cierto que un buen mercadeo puede posicionar a la marca en otros niveles de ingresos jamás alcanzados. Además, quien no está en la web, no existe ¡Así de simple!

Mejor deja de señalar al departamento de marketing como el que mayor gastos ocasiona, y vamos a descubrir de qué manera tu estrategia online promueve el ahorro de la marca.

¿Es posible ahorrar en una sociedad consumista?

El mercado es cada vez más exigente y así como nos genera ingresos, también existe una gran cantidad de necesidades, productos o servicios que se nos presentan como el diablo en el hombro que aconseja gastar todo lo que tenemos.

Dentro del egreso de las marcas, el marketing puede representar una gran parte una larga lista roja. Bien sea por el aumento de nómina, pago de capacitaciones, herramientas necesarias para el desarrollo correcto de las estrategias, entre otros.

Y así, es probable que veas como una opción reducir el personal, total quien es community manager también puede ser social media y, de vez en cuando, SEO copywriter ¿Por qué no?

La verdad no, para que las estrategias dejen buenos resultados es necesario tener un especialista en cada área. La idea de esto no es minimizar los presupuestos, esta no es la manera de ahorrar que perseguimos en este artículo. Más bien, quiero que te des cuenta de los beneficios de implementar buenas estrategias de marketing para tu bolsillo.

En este sentido, entendemos el ahorro como la parte de activos, que pueden ser dinero, instrumentos o herramientas, incluso tiempo, que no fueron gastados totalmente y puedes disponer para realizar otras acciones.

Es decir, el tiempo que ahorras al contactar clientes por medio del email marketing, en vez de visitar uno por uno en su establecimiento, lo inviertes en la ampliación de la agenda de contactos. Entonces, el ahorro no solo se vería reflejado en dinero, sino también en otros factores que son muy valiosos dentro de nuestra marca.

Y es allí donde el marketing online toma valor.

¿El marketing online ahorra dinero a las marcas?

¿Aún no crees que sea posible ahorrar con marketing online? Comienza a despertar porque es una realidad. Además de eso, no disminuye el nivel de posicionamiento de la marca, y como si fuera poco aumenta la atracción de prospectos.

Para que lo compruebes, veamos qué nos ahorramos:

1. Dinero

El marketing online es una ventana al ahorro monetario si lo comparamos con los altos costos de inversión que necesita el mercadeo tradicional.

Por su razón de ser, la radio, televisión y medios impresos, aunque necesarios para un marketing multicanal completo, suelen representar un alto nivel de egresos y hoy en día no ofrecen los mismos resultados que podían proyectar unos 15 años atrás.

El pago de promociones y publicidades en la web o redes sociales son opciones muy accesibles, que no involucran un gasto excesivo y pueden dejar muy buenos resultados. Todo se basa en conocer a tu buyer persona y cuáles son las necesidades que tu marca puede solucionarles.

2. Tiempo

Este recurso es uno de los más valiosos que tiene tu marca. Espero ya te hayas dado cuenta de ello.

A veces no nos queda suficiente tiempo para responder todos los correos, llamar a todos los clientes, explicar el uso de cada producto, entre otras tantas tareas por hacer.

El marketing online permite reducir muchas de esas actividades pendientes a un par de clics y organizaciones. Por ejemplo, en lugar de explicar a cada cliente el uso de los productos por una llamada, mejor nutre tu web, blog o red social con esa información y destina hasta ese lugar a tus prospectos.

Aunque sea media hora ahorrada es una ganancia, tiempo que puedes aprovechar en otra actividad.

3. Herramientas

¿Recuerdas los folletos promocionales que se entregaban en las calles? Esas miles de hojas que entregaste a diversas personas están seguros en un vertedero de basura, y forma parte del gran cúmulo de desechos que hemos creado.

Además, de 100 folletos entregados puede que solo 20 o 25 hayan cumplido con el objetivo que tenía se había planteado para esa estrategia. Pues, no conocías a la mayoría de las personas que los recibían, no sabes que tanto se asemejan sus necesidades a tu marca.

Por esto, el marketing online surgió como una solución al despilfarro de recursos que más tarde se convertirían en basura. Ahora tu promoción la haces por medio de las redes sociales, y los datos representan un elemento importante para saber cómo ser una solución para los problemas de los prospectos.

Aumenta el ahorro de tu marca

Es cierto que se puede ahorrar con marketing online, pero una mala estrategia puede consumir más dinero del que crees y lo peor es que no traerá las suficiente retribuciones. Para evitar eso te dejaré estos pasos que puedes implementar para lograr un correcto manejo de los recursos de tu marca.

  1. Define: para comenzar debes definir un presupuesto destinado para las estrategias. No tenerlo significa que gastarás en cuanta oferta se presente, y dejarás de lado las prioridades del proyecto para alcanzar las metas de marketing planteadas, es decir, vas a remar en todas las direcciones sin lograr avanzar.
  2. Aprovecha: la web es una amplio universo de conexiones, saca el máximo provecho de comunicación que tienes en tus manos desde tu web, blog o redes sociales. Generar conversaciones es una manera de posicionarte en la mente del consumidor, así ahorrarás en promociones.
  3. Automatiza: ¡Todo por favor! Cuando crearon la automatización miles de manos se elevaron en gesto de agradecimiento. Muy mal de tu parte sería perder tiempo en hacer las cosas manuales cuando existe esa maravillosa función. Así que cualquier acción que puedas automatizar, ¡hazlo!
  4. Crea: lo mejor de la web es la capacidad de crear lazos, en este sentido, procura establecer alianzas comerciales que beneficien a ambas partes. No viene nada mal una promoción que no debas pagar con dinero.
  5. Fideliza: asegúrate de caminar con miras a la fidelización de los prospectos, esta es la manera más eficaz de ahorro en marketing online; porque un cliente enamorado de tu marca volverá una y otra vez a tus productos, ya tiene posicionada la marca en su mente por lo que no se necesitarán más estrategias para ello, y por último se convierte en promulgador y se encarga de acercar nuevos prospectos.
  6. Elimina: lo que no puedas medir, por favor, eliminalo de tu estrategia. Es como el ex tóxico, no merece ser parte de ti. Las acciones que no puedan arrojar números verificables son tan dañinas como no seguir el primero de estos pasos, pues no podrás verificar si acercan o alejan a la marca de los objetivos que se planteó alcanzar.

¡Comienza ya!

Ahorrar con marketing online es sencillo, y una buena planificación será la clave para lograr los cometidos. Así que no esperes más y empieza a comparar los beneficios y los tropiezos de implementar esa estrategia, te apuesto que los primeros serán muchos más.

Se que no lo creías pero es cierto: ¡El marketing online ahorra dinero a las marcas!

Genesis Chinchilla

Comunicóloga, con experiencia off y on line. En el camino me enamoré del Social Media y adopte el Marketing como estilo de vida.

Mensajes Relacionados
Cuándo desechar una estrategia de contenidos y cómo replantearla

¿Tus artículos publicados no se posicionan? ¿Tu marca aún no alcanza el éxito deseado? No desesperes, quizá sólo debas replantear la estrategia de contenidos. Aquí te enseñamos cómo.

EL MARKETING DEL AMOR: descúbrelo en las apps para citas amorosas

¿Eres capaz de enamorarte por Internet? Descubre cómo se maneja el contenido para el amor y analiza las ventajas y desventajas de las citas amorosas

9 PRINCIPIOS DE PSICOLOGÍA que debes aplicar en MARKETING DE CONTENIDOS

Descubre cómo principios básicos de psicología pueden ayudarte a crear una estrategia de marketing de contenidos excepcional.

CÓMO USAR ZOOM para marketing de contenidos

Aquí encontrarás una guía completa de Zoom, conoce sus ventajas, desventajas y articula esta App con tu marketing de contenidos para alcanzar tus objetivos.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios