Marketing para artistas: lo que no debes omitir al desarrollar tu marca personal

01 Dec, 2019   |   de Afrika Leslie   |   Publicaciones Especiales, Estrategia de Contenidos

En la actualidad es fácil encontrar mucha información para mercadear tu talento, producto o marca. De hecho, el marketing se ha hecho tendencia estableciéndose como tema principal y necesario para promover todas las áreas existentes.

El arte no es la excepción y actualmente existe mucho contenido al respecto. Por eso, hoy abordaré los elementos que pasamos por alto al desarrollar nuestra marca personal como artistas, y lo que no te dicen al momento de iniciar el marketing.

5 puntos en el plan de marketing para artistas que no puedes olvidar

1. La estrategia

En la mayoría de los casos queremos ver un resultado o fórmula que funcione de una vez, olvidando lo básico. En este caso, recordemos lo que es una estrategia y su necesidad para quienes desean mercadearse en el mundo del arte.

“Una estrategia es una serie de pasos organizados de manera táctica para alcanzar un objetivo”

Es decir, para que una estrategia funcione es necesario saber lo que tienes y a dónde quieres llevarlo. Pero muchas veces no lo sabemos y eso está bien, el reconocimiento del artista en su persona es parte del trayecto; una fase tan importante que ahora es cuando se empieza a mostrar en gran nivel.

“La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia.”

Aristóteles

2. Lo que los artistas tienen en común

Ser artista es crear a partir de una habilidad ligada a las bellas artes: pintura, cine, música, literatura, arquitectura, danza, escultura; actualmente el cómic y la fotografía también son consideradas como tal.

Al pasearnos por la historia hasta ahora, nos damos cuenta de factores que todos los artistas comparten:

  • Visión distinta de la vida y entorno que lo rodea: tienen una perspectiva de la realidad distinta a lo que está socialmente establecido, lo cual los lleva a romper las reglas de manera especial y cuando lo hacen de manera consciente allí ya se puede decir que están aplicando estrategias.
  • Necesidad de crear y comunicar a través de su talento lo que siente y ve: cada obra es una interpretación de cómo viven, sienten y piensan del entorno que los rodea.
  • Desinhibición emocional: esto puede ser de manera notoria o no, pero siempre si observas y escuchas con detenimiento su obra, podrás notar el sentimiento del momento.
  • Autenticidad: nadie hace lo mismo ni mejor que ellos. Una vez más esto pueden saberlo o no, esto es parte de lo que se hace esencial en la huella del artista a lo largo de su trayectoria con su marca personal.
  • Atrevimiento: crear y exponer al mundo su visión no es fácil, es un acto de valentía que pocos se atreven y eso los hace excepcionales.
  • Fracasos incontables, éxitos enaltecidos: es recurrente que el público solo vea los éxitos ignorando todo aquello que no funcionó pero los llevó hasta donde están. Es importante saber y asumir esos fallidos como lecciones de mucho aprendizaje, como también que nadie está exento de las caídas y cómo las trabajes es determinante en el desarrollo de la marca.
  • Perseverancia: a pesar de los múltiples fracasos, el hecho de dedicarse a algo que les encante los hace continuar creando, estudiando y avanzando en su área. Lo que nos hace tomar en cuenta que está bien caer, alejarse del talento, porque eventualmente vuelves a él lo cual permite descubrir mucho más.

Si buscas en tus preferencias personales como: Van Gogh, Frida, Campbell, Beethoven, entre otros, te das cuenta que todos han atravesado crisis emocionales, económicas, con altos y bajos pero siempre estuvieron o se mantuvieron bajo la creación y muestra de su perspectiva de las cosas, lo cual los hace únicos e incluso, incomprendidos socialmente ¿Te ubicas allí?

Es decir, no hay fórmula mágica de marketing para artistas que te garantice el éxito de tu propósito o desarrollo de marca personal, más allá de ser constante y leal con lo mejor que sabes hacer. También imprimir tu personalidad en lo que hagas es una de las claves para acercarte a eso que llamas éxito.

3. Todos tenemos una historia que contar

Al armar una estrategia de marketing para artistas es común mirarlo como un producto a humanizar, olvidando que realmente es una persona quien, con todo lo anteriormente explicado, seguramente tiene una historia súper interesante que contar.

Y, de esto también hay mucho material para hacerlo como aquí: Contar una buena historia: Formas fabulosas de hacerlo y aquí Storytelling vs Storyselling: aprende a contar tus historias.

Lo mejor de todo esto es que tú, el artista, con ayuda de esas herramientas y personas conocedoras del tema, decides qué parte contar, con sus razones y ejemplos. Con esto quiero decir que todo lo que estás viviendo y creando es realmente importante para el desarrollo de tu marca como artista, porque eso se convierte en contenido para tu mercadeo.

Lo creas o no, el público quiere saber de ti, de tus procesos, tus conflictos y soluciones. Una vez más depende de ti el qué y cómo mostrarlo.

4. La comunicación: Artista - Público

Otro aspecto que solemos descuidar es el equilibrio de la comunicación entre el artista y el público porque se presentan escenarios como:

  • Una estrategia de marketing totalmente centrada en un producto
  • O una hecha solo para complacer audiencias

En la actualidad, para que una estrategia de marketing dé resultado es importante el balance de todo eso; escuchar a tu audiencia, saber a cuál quieres dirigirte y conocer lo que está pasando allí es fundamental, porque esto te permite saber cómo y qué aportar desde tu talento. Pero para eso es necesario que te muestres al público y muestres lo que tienes.

Esta dinámica permite hacer feedback, saber los intereses y anécdotas; lo cual también puede desarrollar un vínculo generador de más ideas, contenido y motivaciones, para esos estados de vacío creativos que pueden aparecer. Entonces, ¡conversa con tu audiencia!

5. Establecer metas claras

Al momento de establecer tus objetivos hay que ser lo más conciso y real posible, como también honesto contigo mismo. Esto permite aclarar el camino para la estrategia a trabajar; para eso es recomendable fijar metas de corto y mediano plazo medibles en cuanto a números y bienestar personal.

Mientras más claros sean los objetivos, es más fácil entender lo que quieres y así será mejor la comunicación con quien desees compartir e involucrar. Pero ante todo, entrégate a tu talento dedicándole la mayor parte del tiempo posible y hazlo público, ¡Atrévete!

“Otros han visto lo que es, y preguntan por qué. Yo he visto lo que podría ser, y me he preguntado por qué no.”

Pablo Picasso

Concluyendo

Por último, tú eres artista y también puedes gerenciar tu marca aprovechando las distintas fuentes de información y aplicando variadas estrategias apegadas a tu esencia. Porque cuando nos adentramos en el marketing, olvidamos que la clave está en eso de comunicar lo que realmente nos hace únicos y sabemos hacer mejor.

Afrika Leslie

Le debo al arte entender que quien escribe aprende doble, así que dedico mis días a desarrollar ideas y proyectos creativos con el objetivo de crear más posibilidades en el mundo. Mi lema: somos lienzos en blanco para hacer la mejor obra de nosotros mismo.

Mensajes Relacionados
Aprende sobre el greenwashing y no te dejes engañar

Descubre qué es el Greenwashing y cómo puedes evitarlo.

Periodismo de Marca: ¿marketing o una rama del periodismo?

Aprende todo sobre el Periodismo de Marca, más que difundir noticias corporativas esta práctica se puede convertir en una potencial estrategia comunicativa para tu empresa.

6 tendencias del email marketing que desde ya debes revisar

¿Quieres implantar el email marketing dentro de tu estrategia de contenidos? Ven, te mostramos 6 tendencias que están dando resultados muy positivos.

5 campañas exitosas que aplican los fundamentos del marketing deportivo

¿Quieres saber qué es el marketing deportivo? Te lo mostramos! Y, además, verás 5 campañas exitosas que lo ponen en práctica

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios