Festeja el día de la alimentación con marketing saludable y las marcas que te cuidan

16 Oct, 2019   |   de Joskar Cegarra   |   Publicaciones Especiales

Este 16 de octubre se celebra el día de la alimentación; es un día muy importante donde se alza la voz contra el hambre y la miseria en el mundo. Este día es de concienciación, fortaleza y solidaridad por el prójimo.

La fecha fue decretada por La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura); un departamento de la ONU que tiene como objetivo principal erradicar el hambre en el mundo.

Este año, 150 países de los 5 continentes del planeta celebran el lema del 2019, el cual lleva por nombre “Una alimentación sana para un mundo #HAMBRECERO.”

Desde el 5 de diciembre de 1980 ha habido un lema diferente, los cuales destacan algún asunto en particular o un tema de interés.

¿Cuál es el propósito del día de la alimentación?

El propósito es lograr cumplir la meta de “Hambre Cero” en el mundo. Según la organización de las naciones unidas (ONU), 820 millones de personas no pueden comer 3 comidas al día y 155 millones de niños se encuentran en estado de desnutrición, a pesar de que las compañías producen anualmente el doble de alimentos que la cantidad de personas en la tierra.

Como mencioné anteriormente, son muchos los países que colaboran en esta celebración, por ende hay muchas compañías que también se interesan en este día para poder impulsar sus ventas.

Todo lo que se muestra de una manera atractiva y saludable, vende. Así, con la fusión de estos conceptos, surge el llamado marketing saludable, pues, muchas marcas suelen complementar los términos "atractivo y saludable" con distintas estrategias de marketing,

¿Qué es el Marketing Saludable?

El Marketing saludable o de alimentos saludables se refiere a todas aquellas estrategias publicitarias que implementan las compañías alimenticias para poder promocionar sus productos.

En la actualidad el marketing saludable está siendo bastante utilizado por grandes cadenas de supermercados, comida rápida, y toda aquella corporación que tenga que ver directamente con la alimentación del ser humano.

Según un estudio que realizó el "Nielsen Global Health and Wellness Report” en el año 2015, 8 de cada 10 personas compran los productos que consideren más saludables para su cuerpo; aquellos que sean menos procesados químicamente, más orgánicos y de mayor calidad.

Pero para que una compañía obtenga la confianza de las personas no basta con decir que su producto es 100% orgánico. Estas tienen que llevar a cabo campañas publicitarias estrictamente llamativas donde convenza a las personas de por qué deben comprar un producto saludable.

Algunos de los que han sabido utilizar a la perfección el marketing de alimentos saludable son las siguientes compañías que por alguna u otra razón han sabido atraer a su público objetivo, y a su vez ofrecerle una mejor calidad de vida, más sana y saludable.

Campañas publicitarias más importantes en el Marketing Saludable

Muchas campañas han apostado a este tipo de marketing para contrarrestar los efectos que tienen ciertos alimentos o productos dañinos en el ser humano, motivándonos a tener un mejor estilo de vida. Hoy en el día de la alimentación es propicio mencionarte algunas de esas marcas:

Coca-Cola

Esta famosísima marca de refresco y la más grande del mundo, en pro de la salud del consumidor, abre nuevas líneas de productos al lanzar al mercado la nueva Coca-Cola Light, y la Coca-Cola Zero, las cuales son resultados de la transformación de la Coca-Cola común, pero sin azúcar.

El contenido de la publicidad televisada que emplean lo enfocan en 2 jóvenes, donde el chico tiene que llevar a la chica a su casa después de una noche de citas, y este debe enfrentarse con el padre de la chica. En el comercial interviene un comando especial que salva a al chico de un enfrentamiento seguro, demostrando que Coca-Cola está ahí para protegerte.

Años más tarde, sale a la luz otro comercial protagonizado por otros jóvenes, donde se enfrentan a distintas situaciones de la vida, demostrando que todo es posible, al igual que la “Coca-Cola sin azúcar”.

Subway

En una oportunidad esta reconocida marca tuvo como público objetivo a los más pequeños de la casa. Llevaron a cabo una campaña de marketing saludable donde instaba a los padres y representantes a adquirir comidas sanas para sus hijos.

Esto lo realizaron mediante un kit infantil saludable, que contenía deliciosas frutas y verduras. Del mismo modo invitaron a los padres a no hacer caso, una que otra vez, al capricho de sus hijos cuando quieran comer comida chatarra.

Dallas Farmers Market

Esta marca ayudó a promover la dieta y la buena alimentación, convirtiendo imágenes de helados, sobres de chicles, hot dogs o hamburguesas en frutas y verduras.

Si tomamos como ejemplo al helado, en vez de tener la crema, que usualmente contiene demasiados azúcares y colorantes, esta marca la sustituía con manzanas, naranjas y duraznos. Del mismo modo, los empaques de chicles los rellenaban con pequeñas moras.

Cheetos

Esta compañía no se quedó atrás, a pesar de saber que el contenido de sus productos son bajos en azúcares, pero también teniendo en cuenta que su valor tanto calórico como en colorantes es un poco elevado, desarrollaron una campaña publicitaria altamente bailable.

En esta campaña, Cheetos se asoció con el Grupo mexicano Eme15, para promover el ejercicio, el baile, y un ritmo de vida para nada sedentario en los jóvenes. Llenaron lugares enteros de publicidad, alegría y diversión bajo el lema “Muévete al ritmo de Chester Cheetos”.

Special K.

Desde que esta marca dio sus primeros pasos, ha tenido la intención de brindar una mejor calidad de vida para sus consumidores. Siendo así, por mucho tiempo promovieron el lema “Qué ganas cuando pierdes”, ayudando al consumidor a entender los beneficios que puede obtener cuando empieza a perder peso y a comer mejor.

Desde el 2018 se han enfocado un poco más en la dieta de su público en general, afirmando que “Eres lo que comes”, y que cuando tienes una dieta balanceada, con un buen consumo de carbohidratos, junto a las proteínas que ofrecen sus productos, puedes tener una excelente condición física y gozar de una buena salud.

¿Cómo crear una buena campaña de Marketing saludable?

El Nielsen Global Health and Wellness Report en el año 2015 realizó un informe donde señalan que el 94% de los latinoamericanos y el 80% de los norteamericanos y europeos, están dispuestos a adquirir alimentos saludables, incluso si tienen que gastar un poco más.

Por tal motivo, si estás decidido a incrementar tus ventas e impulsar tu compañía a través de estrategias de marketing saludable, es el momento. Aquí te dejo algunos pasos esenciales para generar un marketing saludable de calidad:

Diferencia: Si quieres incursionar con tu marca en otros países o regiones de tu país, debes tener en cuenta que no todos los productos tienen el mismo desempeño comercial en todos los sitios donde vayas a mercadear.

Hay muchos factores que hacen que un producto aumente increíblemente su potencialidad, como por ejemplo: las creencias, actividades, tendencias del año, la moda, los hábitos de las personas, y cómo estos ven la publicidad en su vida.

Si llevo estos conceptos a un ejemplo más preciso, nos damos cuenta de que no podemos vender una bebida energizante a un capitalino de la misma forma que le vendemos a un habitante del campo, lo mismo sucede con los productos frescos.

Por tal motivo es increíblemente necesario un estudio de mercado, para que puedas saber impactar al público objetivo de una manera directa, coherente y eficaz.

Colabora: Cuando tu marca es privada, en la mayoría de los casos es estrictamente necesario que tengas buenas relaciones con el sector público, es decir, que puedas trabajar de la mano junto a ellos.

Crea estrategias donde el consumidor logre percibir que su producto además de ser nacional y orgánico, es tratado con la exclusividad que tiene un producto privado, para que puedas generar confianza y al mismo tiempo logres fidelizar el cliente.

Amplia: Cuando vayas a generar contenido procura que no sea tan directo. Recuerda que la principal razón de la campaña de marketing se encuentra en el bienestar del consumidor.

Con esto quiero dar a entender que el contenido se tiene que mostrar como algo lleno de disfrute, alegría y salud, y por consecuencia esto se asociará inmediatamente con el buen comer que tendrán las personas al consumir el producto que ofrece tu marca.

Se Generoso: Una estrategia publicitaria es altamente atractiva cuando tienen un fin en común, en este caso si lo que estamos intentando es hacer que las personas coman de una manera más saludable, ¿no crees que sería una buena labor social destinar parte de tus ganancias a la educación de niños con sobrepeso?

Beneficios del Marketing Saludable

Luego de haber apreciado cada una de estas importantes campañas que ayudaron a las personas a ir por un camino más saludable, lleno de alimentación sana, también vimos cómo debemos poner en práctica estas estrategias, ahora es importante saber que otros beneficios podemos obtener de este tipo de marketing.

Motiva al aprendizaje y al ahorro: no basta con solo comprar, hay que saber cocinar. El 80% de las personas que consumen comida chatarra, usualmente no saben cocinar o no tienen las ganas necesarias de salir de la rutina y de intentar crear nuevas recetas.

El marketing saludable nos ayuda a estar un poco más en la onda con la comida sana y de cómo prepararlas. En la actualidad hay numerosas verduras, tubérculos y hortalizas accesibles para nuestro bolsillo, sin embargo, no los sabemos preparar adecuadamente, o no sabemos combinar ¿Cuánto nos podríamos ahorrar si indagamos un poco más?

Ayuda a comer sano: Muchas de estas campañas motiva a comer sano, algunas lo hacen porque nos muestran las desventajas de algún producto de la competencia en cuanto a calorías, grasas, colesterol, etc.

A través de la promoción, nos enseñan los mejores alimentos que puede consumir nuestro organismo sin correr algún riesgo, es por este motivo que cada día son más las personas que buscan cuidar de su salud adquiriendo productos más saludables.

Promueve al cuidado de la salud: Como parte de las distintas estrategias de marketing que suelen aplicar estas compañías, es notable la intención que tienen de ayudarnos a evitar riesgos en nuestra salud.

Nos muestran un poco más de cerca las posibilidades de obtener algunas enfermedades o padecimientos como tensión alta, infartos, obesidad, problemas en los huesos, etc. mediante el consumo de comida sana.

Te llenan de energía: Así es, cuando tienes un cuerpo sano, fuerte y motivado, es igual a tener un cuerpo enérgico. Al sentirnos de esta manera, las marcas que nos ofrecen productos energizantes aumentan sus ventas, ya que los consumidores principales suelen ser personas con una rutina diaria muy activa.

Te hacen sentir feliz: Las diferentes campañas de marketing tienen el propósito de brindarle un poco de felicidad a las personas, de esta manera se pueden cumplir todos los objetivos destinados a fortalecer su marca.

Recuerda que una persona feliz esta fielmente expuesta a dejarse guiar por sus deseos. Si vamos directamente a un público objetivo cuyo propósito es mantenerse saludable, este tipo de marketing será gratamente aceptado por muchos.

Es comprensible que con tanta comida basura y dañina, las marcas tengan que luchar por implementar técnicas publicitarias saludables. Pero como hemos visto muchas de estas marcas lo han intentado con el objetivo de hacer de esta una sociedad más saludable.

Vivimos en una era llena de oportunidades, gracias a las redes sociales y a las nuevas tecnologías, podemos hacer que nuestro mensaje se escuche más fuerte y llegue a rincones donde antes no podía.

Es hora de emprender este camino por la vía más saludable, con educación alimenticia que se va inculcando desde el hogar para formar seres humanos sanos y fuertes para el futuro.

Para culminar, preparemos una excelente ensalada de frutas o de vegetales, combinemosla con bebidas nutritivas, celebremos este día de la alimentación por todo lo alto.

Yo he aprendido a preparar una nueva receta, dicen que la soja y los calabacines es lo de hoy, ¿Te atreves a probarla?

Joskar Cegarra

Ing. en Informática, desarrollador web, community manager, amante del marketing, la redacción y la lectura.

Mensajes Relacionados
MARKETING NAVIDEÑO: Cómo se conectan las marcas con sus consumidores en Navidad

Conoce las estrategias de marketing para navidad y los errores mas comunes que debes evitar.

Ilumina tu marca promoviendo el ahorro de energía

Cuáles son las estrategias que puede adoptar tu marca para ahorrar energía y cómo lo han hecho otras empresas.

Celebra la independencia de México con contenidos audiovisuales efectivos para tu marca

Descubre cómo celebrar la Independencia de México y dar un impulso a tu marca con los contenidos audiovisuales.

Aprende sobre el greenwashing y no te dejes engañar

Descubre qué es el Greenwashing y cómo puedes evitarlo.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios