MARKETING VIRAL: un paso a paso para viralizar tu marca

29 Jun, 2020   |   de Isamar Rico   |   Distribución de Contenidos, Redes Sociales, Marketing

Esperamos que encuentres este post enriquecedor para tu estrategia de marketing. Para que lo sepas, incluye enlaces de afiliados, por lo que Nido Colectivo puede obtener un porcentaje de cada venta.

Estoy segura de que, alguna vez, has consumido contenido que se ha viralizado en redes sociales, aunque sea memes, y no es de extrañarse, ¡es el pan de cada día! Pero el contenido viral puede ser de mucho provecho para las empresas y marcas.

Aquellos que entienden que las redes sociales y el contenido viral brindan un sinfín de oportunidades, se han dispuesto a orientar sus esfuerzos en mantener un perfil actual y desarrollar sus planes creativos; con el propósito de emplear el Marketing Viral como campaña.

Por eso, si es de tu interés conocer cómo mejorar tu estrategia de ventas, te invito a continuar leyendo este post donde abordaré cómo funciona el Marketing viral para creadores de contenido.

...Se trata de ayudarlo a que su nombre y mensaje sean publicados automáticamente en línea por otros.

Ken Poirot

¿Qué es marketing viral?

El Marketing Viral no es más que un proceso donde se combinan las mejores ideas y las técnicas de mercadotecnia, para aumentar el tráfico orgánico en las páginas y captar la atención de los consumidores.

Todo esto con el fin de llevarlos a adquirir ciertos productos y, que a su vez, los mismos difundan el contenido a modo de virus por el vasto mundo de las redes sociales.

¿Cómo se utiliza el Marketing Viral en las redes sociales?

Para entender cómo se emplea, debes conocer primero la fórmula para la creación de las campañas de Marketing viral. Así que debes tener definido el objetivo, esto se refiere al aporte que dará a la comunidad, la idea es darle solución a alguna necesidad y combinarla con un factor sorpresa que le dé ese toque unico e innovador.

Por lo que, de igual manera, es crucial que tengas claro a qué público estará orientado. Si bien, mediante el internet, podrás llegar a toda clase de público, al tener segmentado el consumidor al cual quieres llegar, será más fácil conseguir el resultado que esperas.

Seguido de esto, debes crear un contenido que atraiga; mientras más creativo mejor. El propósito es que causes un impacto tal que genere algún tipo de emoción. Si logras dar con esto, el consumidor no tomará su decisión de compartir este material como algún tipo de publicidad, sino como algo digno de ser visto por otros.

Otra posibilidad es que consigas que el mismo usuario recomiende tu producto a sus conocidos, e incluso, emita opiniones que a modo ventajoso generará visibilidad y por ende ayude a mejorar la imagen de tu marca.

¿Cómo crear contenido viral?

Actualmente el formato más empleado para difundir contenido es el video, pero también se encuentran los memes e infografías. Sin embargo, el video facilita llegar a las emociones de los usuarios; con una duración de poco menos de un minuto, puedes dar con la simpatía del público y también asegurar que sea compartido.

No obstante, el Marketing Viral puede fluctuar entre redes sociales, por lo que te daré algunos tips en función de la plataforma que elijas.

1. Facebook:

En cuanto al marketing viral en Facebook lo que más abunda son las infografías, aquellas que son interesantes y llamativas para el público. Si el contenido es muy extenso, debes sumarle un buen material visual que provea un toque más profesional a tu contenido.

Otro tipo de publicación que puedes utilizar son aquellas que llamen a la acción, mediante encuestas o retos a los usuarios, con ellas puedes aumentar la viralidad. Nadie se resiste a participar en un reto que otros estén realizando.

Recuerda que el éxito de tus publicaciones será proporcional al atractivo del tema. Y juega con palabras que llamen la atención.

2. Twitter:

Requiere trabajar más en las ideas. Usa un título llamativo, con fuerza y enganche, añade a eso una imagen que tenga consonancia con el artículo. La clave es el nivel de excitación positiva en el lector, debes atar tu marca con un mensaje emocional, jocoso o que cause expectativas.

Un tip para hacer que tus tweets luzcan prolijos es usar acortadores de enlaces como TinyURL y Bittly, esto mejorará la apariencia de tu publicación.

3. Instagram:

Por otra parte, esta plataforma funciona principalmente con material visual. El Marketing Viral en Instagram demanda imágenes que sean sugerentes, acompañadas de títulos llamativos; puedes usar microvideos con mensajes fuertes e impactantes.

Un elemento importante es el uso del Hashtag, que sirve como hipervínculo para dirigir a las personas a tu publicación. Por lo que también debes tomar en cuenta la importancia del uso de estas palabras claves para lograr un mejor alcance.

Hay muchas aplicaciones que sirven para elegir las etiquetas adecuadas para Instagram. En Nido Colectivo recientemente publicamos un artículo dedicado a la que consideramos es, hasta el momento, la mejor aplicación de hashtag para esta red social.

> Elige LOS MEJORES HASHTAGS PARA INSTAGRAM usando Top Tags for Likes

Ventajas del Marketing Viral

El Marketing Viral posee varias ventajas entre las que destacan:

  • Un bajo coste: dado a que el trabajo de difusión es hecho por el usuario, no es necesario invertir en costosas campañas publicitarias, por lo que representa un gran ahorro económico y de tiempo.
  • Un mayor alcance y rapidez: ya que las redes sociales son el medio para propagar el contenido, este podría dar con un gran número de personas en un corto período, aumentando así la posibilidad de conseguir futuros clientes.
  • Definición precisa de Target: ya que la campaña de Marketing trabaja directamente con los clientes, te permite recabar información de ellos para poder orientar la creación de contenido hacia un sector específico y, por ende, su rentabilidad.
  • Construcción de tu Marca: si consigues crear un material de calidad que satisfaga una necesidad real y que cause impacto en el público, lograrás la visualización que requiere tu empresa y aún más aumentarán tus posibilidades de convertirte en tendencia.

Desventajas

Por otra parte, existen ciertas desventajas que debes tener en cuenta y son las siguientes:

  • Conseguir el efecto contrario: si el mensaje no fue claro o no es del agrado del consumidor, puedes conseguir comentarios y malas referencias que no solo disminuirán las ventas, sino que dejaría en mala posición el nombre de tu marca.
  • No hay control total de tu contenido: una vez en internet, tu material puede ser descargado por otros usuarios, lo que implicaría ser usado a otros efectos según su criterio. En el peor de los casos, si tu campaña resultó negativa, no podrías detener el impacto que este produzca.

En función a esas posibilidades que pueden ser negativas, te aconsejo hacer un estudio a fondo de los contenidos que venden. Para ello, existe una herramienta que te informa cuáles temas se encuentran causando furor en el momento.

Como mencioné anteriormente, los Hashtags son palabras claves que ayudan a categorizar el contenido, en relación a esto, se encuentra el Trending Topic o TT; que es un algoritmo que clasifica en tiempo real las etiquetas más compartidas. De ahí se deriva la importancia de una adecuada implementación.

Tomando esto en cuenta, necesitarás conocer la manera de dar con los temas del momento, por lo que a continuación te daré 3 herramientas de Trending Topic.

3 Herramientas de Trending Topic para aplicar a tu Marketing Viral

1. Trendinalia

Es considerada una de las más populares ya que es muy fácil de usar y es totalmente gratis.

  • Te muestra los TT a nivel mundial y los organiza por países.
  • Te permite dirigirte a las publicaciones de Twitter donde hayan sido usadas dichos hashtags, presentados por gráficos donde muestra los TT usados las últimas 24 horas.

2. Hashtag.org

Ahora que conoces la relación que guardan los Hashtags con el Trending Topic, esta plataforma te permitirá:

  • Dar con esas palabras claves en tiempo real.
  • Su monitoreo te ayudará a plantear una mejor estrategia en base a ellas.

3. Talkwalker

Esta herramienta es muy útil para los usuarios porque les permite:

  • Medir el alcance de un hashtag, el número de publicaciones, su rendimiento en general.
  • Un punto a favor es que proporciona recomendaciones sobre palabras claves y temas de tendencia.
Las semillas de marketing viral ya se han sembrado y puedes acompañarme en este viaje ...

Ken Poirot

Ejemplos de Marketing Viral en este 2020

Se puede decir que el 2020 ha estado plagado de situaciones, que han obligado a las empresas a usar su inventiva para sacar provecho, incluso hasta de los peores momentos. Todo en pro de seguir presente para su público y no permitir que las dificultades les afecten.

Otras, a su vez, aprovechan para dar mensajes contundentes, que promueven la unión y una mejora social. Para que tengas una idea de cómo funciona el Marketing Viral en diferentes ámbitos y propósitos, traigo ante ti 3 ejemplos de marketing viral de este año 2020.

- Coca-Cola

En el 2020, Coca-Cola sacó su nueva campaña "Todo es mejor cuando estamos unidos". A través de ella nos muestra que todos tenemos opiniones y maneras diferentes de pensar y sentir, por lo que hay que ponerse en los zapatos del otro y compartir una Coca-Cola para encontrar gustos en común.

Como empresa que lleva años en el mercado y que tiene amplio reconocimiento, entienden que los clientes no compran lo que haces, sino el porqué. La fuerte combinación de un buen producto con un mensaje de valor, la convierte en una excelente fórmula de marketing.

Pero eso no nos sorprende porque todos sabemos que Coca-Cola es una dura del marketing, y puedes comprobarlo echando un vistazo a la siguiente publicación:

> El Marketing de contenidos une a rivales: CocaCola + PepsiCola

- Nike

Con la situación suscitada con el deceso de George Floyd y la creciente ola de protestas, Nike se mantuvo firme nuevamente ante los problemas de violencia que giran en torno al racismo y la segregación.

Mediante el mensaje "Seamos todos parte del cambio" intenta combatir estas injusticias, incluso cambió su icónico lema "Just Do It" (Solo hazlo) por "For once, Don't do it" (Por una vez, no lo hagas). Pese a las críticas, las ventas online han crecido, por lo que no hay cabida a dudas si luchas por una causa justa.

- Reebok

Esta reconocida marca lanzó su iniciativa "#EnciéndetePorEllos" en donde anima al público a suscribirse a un entrenamiento funcional realizado por María León y Fer Sagreeb. Por la participación de cada 10 usuarios, ellos harían entrega de un par de tenis al personal médico que apoya con la emergencia sanitaria del Covid-19.

No solo cumplieron con el cometido, sino que rebasaron la meta con la entrega de mil pares de tenis a médicos, camilleros y enfermeras del Centro Médico ABC, el Hospital San Ángel Universidad y el Hospital Español.

De seguro notaste que en este artículo solo expuse cómo crear contenido viral en algunas de las redes sociales más conocidas, sin embargo, hay otras muy relevantes que podrían beneficiar a tu marca. Si esto te interesa, te sugiero leer el libro de César Miró y Justo Serrano:

>> MARKETING VIRAL: 10 Estrategias Para Promocionar Tu Marca

Cesar y Justo te explican las mejores estrategias para sacar provecho a las redes sociales.

Ahora que conoces el Marketing viral para creadores de contenido, así como los contenidos mas convenientes para este tipo de marketing y la forma de crearlos, no olvides que lo vital es esquematizar tu estrategia de modo que te acerque a la comunidad.

Tu esfuerzo y creatividad deben trabajar en pro de satisfacer las demandas de los usuarios, causarles emociones positivas que los anime a comprar tu producto y a difundir tu material.

¿Estás listo para hacerlo?

No olvides compartir este artículo, no queremos hacerlo viral pero sí queremos que llegue a quien lo necesita. Tal vez en este post encuentre el impulso que le falta. Y si eres tú, déjanos tus comentarios y suerte con eso.

¡Pronto nos encontraremos en una nueva publicación!

Edición: Liskarys Rojas

Crédito de imágenes: Pexels, Pixabay, Unsplash.

Isamar Rico

TSU Admón Aduanera y Tributaria. Promotora del bienestar fisico y mental. Actualmente creadora de contenido. Se me ha dado la oportunidad para crecer, y ahora es el momento de guiar a otros en el basto mundo del Marketing Digital.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
QUÉ ES COLD EMAIL y cómo podría ayudar a impulsar tu marca

El cold email es una técnica que permite a una empresa ampliar su red de contactos a través de correos electrónicos, y aquí te decimos cómo.

Plataformas para GANAR DINERO SUBIENDO CONTENIDO PARA ADULTOS

Hay muchas plataformas para ganar dinero con contenido para adultos, y en este post te mostraremos que no siempre necesitas estar frente a una cámara para hacerlo.

¿Qué es Onlyfans?¿y por qué paga tanto?

Onlyfans es una de las plataformas para ganar dinero creando contenido exclusivo más populares del 2020. ¿La razón? La encontrarás leyendo este post.

Cómo GANAR LA ATENCIÓN DE TU AUDIENCIA en 5 pasos

Ganar la atención de tu audiencia no obedece a una fórmula mágica pero acá tenemos 5 pasos que te servirán para ganar su atención