10 Alternativas a Twitter que puedes usar para migrar de plataforma

15 May, 2022   |   de Jean Caraballo   |   Tendencias, Redes Sociales, Twitter

Debido a la próxima adquisición de Twitter por parte de Elon Musk, muchos usuarios sienten cierto descontento con la plataforma y han considerado la idea de mudarse a nuevos portales que les brinden opciones similares.

Si te encuentras entre esos usuarios descontentos con Twitter, o simplemente deseas encontrar algunas de las mejores alternativas a twitter para el 2022, mantente leyendo, pues te recomendaremos algunas plataformas parecidas a twitter, incluso con más funciones que el ya reconocido portal.

Plataformas parecidas a Twitter para el 2022

Cada red social cuenta con sus elementos diferenciadores, el formato que ha hecho popular a Twitter es la posibilidad de leer a muchos usuarios en poco tiempo gracias al microblogging. Además de contar con unos filtros menos estrictos en comparación con otras redes sociales, lo que hace que los usuarios puedan expresarse con cierta libertad sin temor a ser censurados por la plataforma. Es por ello que si buscas plataformas parecidas a twitter, hay que considerar principalmente el formato que ha hecho popular a esta app; por ello, te recomiendo las siguientes alternativas.

1. Gab

Si uno de tus principales intereses al momento de buscar las mejores alternativas a twitter para el 2022, es la libertad de expresión, Gab puede ser una excelente opción para ti; ya que velar por ello es uno de sus valores principales. Se trata de una app bastante similar a Twitter, con un formato vertical en el que las publicaciones van pasando según su orden cronológico. Dentro de esta plataforma podrás indicar si un post te gusta o no, es el principal modo de interactuar con las publicaciones de otros usuarios.

Es una excelente opción para angloparlantes, ya que la mayoría de sus usuarios lo son, de modo que la barrera del lenguaje no será un problema para crecer en esta plataforma. Uno de los puntos fuertes de esta app, y lo que la hizo crecer rápidamente tras el cierre de la cuenta de Donald Trump en Twitter, es que velan ciegamente por la libertad a expresar lo que se piensa, lo que trae consigo que cualquier tipo de discurso o publicaciones eróticas no sean censuradas por la app.

Pese a ello cuentan con múltiples filtros, para que no te topes con contenido que resulte desagradable para ti, aunque este se encuentre disponible en Gab.

2. Mastodon

Otra opción bastante popular dentro de las mejores alternativas a twitter para el 2022 es Mastodon, se trata de una red social federada de código abierto. Lo que quiere decir que esta plataforma no se rige por un solo ente que controle todo lo que se realiza dentro de la app, en cambio mastodon permite que cada persona pueda crear su propio servidor. Esto permite que sea posible interactuar entre los diversos servidores o simplemente comunicarse con usuarios dentro de la misma instancia.

El fediverso (como lo llaman dentro de la plataforma) se conforma por todas estas instancias, de las que cada una cuenta con sus propias pautas, lo que hace de esta plataforma una red más flexible con espacio para todo tipo de usuarios.

En cuanto a su aspecto, lo encontrarás bastante similar a Twitter; la forma de leer las publicaciones e interactuar con ellas es prácticamente la misma, con la principal diferencia de que los “toots” (los posts) son de hasta 500 caracteres. Si buscas redes sociales sin censura en el 2022, una de las mejores opciones que encontrarás es esta, ya que no se ve restringida por ningún tipo de agenda política.

3. Parler

Una aplicación bastante conocida, especialmente en los Estados Unidos, gracias al gran contexto político cultural que la rodea. Su principal característica es promocionarse como una app que vela por la libertad de expresión y así lo han hecho ver en múltiples ocasiones, lo cual fue el motivo de su suspensión de la app store, por no contar con políticas más restrictivas con respecto al contenido que allí se compartía.

Se trata de una app más pequeña que las ya mencionadas, cuyo aspecto y funciones son bastante similares a las de Twitter. Puedes compartir post o votar en caso de que estos te hayan gustado, además de la opción de mensajes directos. Por los momentos, pese a los esfuerzos de la app, cuenta con un nicho un tanto específico, sin embargo, permite todo tipo de publicaciones de sus usuarios.

4. Medium

Esta puede ser una de las mejores alternativas a twitter para el 2022, sin embargo, es de las menos parecidas en cuanto a formato. Si buscas una app para informarte o leer opiniones de otros usuarios, puede ser una excelente opción para ti.

Medium es una red social dedicada al blogging en la cual puedes ser solo un lector o publicar tus opiniones sobre cualquier tópico. La app cuenta con diversas funciones para diseñar tus publicaciones y darles un aspecto más profesional.

A primera vista, Medium cuenta con un aspecto propio de un periódico online, lo cual es completamente intencional, ya que buscan traer de vuelta el blogging tradicional, incentivando a sus usuarios con variedad de herramientas; dentro de ellas la posibilidad de monetizar su contenido de una manera fácil y rápida dentro de su portal.

Me interesa:
>> ¿Qué significa para Twitter que Elon Musk sea su mayor accionista?

5. Amino

Una red social bastante popular que mezcla diversos aspectos de redes sociales populares, la app cuenta con variados grupos, en los cuáles se podrá compartir contenido sobre una temática específica, además de un espacio propio para compartir post públicos. No es una app donde encontrarás contenido de todo tipo sin censura, ya que cuentan con políticas considerablemente estrictas. Sin embargo, podrás encontrar los nichos apropiados para cualquier tipo de contenido que sea de tu interés.

Una idea creativa más una red fresca es la mejor manera de pasar de cero a millones.

Jonah Peretti

6. Supernova

Tras unos segundos en esta plataforma, podrás notar que se ve bastante similar a otras redes populares, pues su diseño es casi igual a Instagram; cuenta con la posibilidad de compartir fotos, videos, realizar comentarios, dar likes y enviar mensajes directos.

Su diferencia principal con otras apps es que esta plataforma asigna el 60% de sus ingresos por publicidad a fundaciones benéficas. De hecho, al momento de configurar tu cuenta puedes escoger con cuales de ellas deseas contribuir; lo que generes por la visualización de publicidad y los likes que des, fungirán como votos a favor de las campañas relacionadas al perfil que diste like.

7. Reddit

Una de las plataformas más grandes dentro de esta lista de mejores alternativas a twitter para el 2022, cuenta con un público bastante amplio y una variedad de opciones que pueden resultarte sumamente interesantes. Si te preguntas qué otras redes sociales hay aparte de facebook y twitter, donde informarte y donde no existan demasiadas restricciones de contenido, esta es una opción para ti. Para iniciarte en la app deberás escoger una serie de tópicos que sean de tu interés, o aquellos de los que quieras estar al pendiente, de esta forma se te recomendarán una serie de post o conversaciones sobre el tema.

Al iniciar un tema puedes agregar imágenes, videos o archivos de todo tipo siguiendo la temática, y los comentarios irán apareciendo en orden según su número de votos, los cuales pueden ser a favor o en contra del mismo. Entre más tiempo pases en la app, las comunidades que te recomendará serán más afines a tus gustos.

Me interesa:
>> Twitter, TikTok y Reddit planean incursionar en el mundo de los NFTs

8. Plurk

Es complicado hablar de plataformas parecidas a twitter sin mencionar a Plurk, pues se trata de una de las opciones más similares, cuyas diferencias residen en el número de caracteres de cada publicación y en el modo en el que lees las publicaciones o plurks (nombre que reciben los posts). Mientras en la mayoría de apps los usuarios están acostumbrados a leer los posts de arriba a abajo en orden de relevancia, en esta red social se leen de izquierda a derecha en orden cronológico, y en caso de haber varias publicaciones en un mismo momento, se encontrarán todas ellas una debajo de la otra.

9. Clubhouse

Una red social un tanto particular que fue el centro de conversación por buena parte del 2021, esta app plantea un formato bastante similar a la radio llevado a las redes sociales. En ella los usuarios realizan transmisiones donde solo hablan y no hay video, donde el público puede participar o incorporar a otros creadores de contenido a los largo de su transmisión. Si buscas una red social en la que puedas distraerte, informarte y que, además, presente una forma minimalista e innovadora de consumir contenido, esta puede ser una mejor opción para ti.

10. Tumblr

En ella es predominante un formato de blogging, donde podrás encontrar información más detallada sobre los tópicos de tu interés, y al igual que en reddit verás discusiones sobre esos mismos temas. Sin embargo, esta app está más enfocada hacia la fotografía o el contenido audiovisual por lo que si solo te interesa leer, podría no ser la alternativa más apropiada para ti. Una de las principales ventajas de esta app es que te ofrece enormes posibilidades de personalización de tu perfil y bastantes libertades en cuanto al contenido que puedes postear.

Gracias al crecimiento de internet, existen demasiadas plataformas a las que mudarse en caso de existir algunas políticas injustas o en caso de necesitar otro tipo de apps. Por lo que si te preocupan los cambios que se puedan suscitar con Twitter, aún podrás aprovechar algunas de las mejores alternativas a twitter para el 2022 y probar cuál de ellas se adapta mejor a ti.

Edición: Liskarys Rojas

Imágenes: Pixabay, Unsplash

Jean Caraballo

21 años, dispuesto a aprender siempre todo lo posible. Si te ha gustado puedes contactarme en jeanf28c@gmail.com.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Instagram actualizó su algoritmo para favorecer a los creadores

Instagram realizó cambios en su algoritmo 2022 para beneficiar a los creadores de contenidos. ¿Eres creador de contenidos? Aquí encontrarás lo que necesitas saber sobre el nuevo algoritmo de Instagram

CÓMO ENCONTRAR PATROCINADORES para mi blog

Aquí encontrarás cómo conseguir patrocinantes. Al terminar seguramente estarás convencido de monetizar con esta estrategia de contenidos.

Tendencias NFT, los bienes virtuales que costarán millones

Los Tokens no fungibles siguen en ascenso y para los seguidores y amantes del mercado criptografico, es fundamental conocer las tendencias NFT que aumentan su popularidad.

Todo lo que deberías saber sobre el Metaverse Marketing

El metaverso cada vez involucra más aspectos del mundo real y el marketing es uno de ellos. Aprende los secretos y estrategias que debes aplicar en el metaverse marketing.