Merchandising qué es y cómo usarlo para aumentar ventas

21 Feb, 2022   |   de Jean Caraballo   |   Marketing, Monetización

Con la variedad de opciones que existen en la actualidad para comercializar productos, como lo son las tiendas digitales, los comercios físicos o las redes sociales, es menester conocer cómo optimizar los esfuerzos usados en cualquiera de los canales a utilizar.

Por lo que si quieres mejorar el alcance de tus productos o saber la forma más eficaz de enfocarlos para tu público, debes conocer todo sobre el merchandising; qué es y cómo usarlo en el 2022. Para ello te invito a seguir leyendo, pues aquí encontrarás todo lo que debes saber.

¿Qué es el merchandising? y ejemplos

Puede resultar un tanto complejo encontrar una definición precisa de este término, ya que se trata de una derivación de la palabra francesa “merchand” adaptada a la lengua inglesa. Sin embargo, se puede definir este término como "todos los esfuerzos, técnicas o estrategias implementados para favorecer la venta de un producto".

Dentro de esto se incluye técnicas para hacerlo parecer más llamativo; colocar el artículo en lugares estratégicos, usar medios visuales que permitan atraer la atención del público y otra amplia gama de técnicas.

Una manera simple de entender qué es el merchandising y ejemplos de él es detallar las formas más habituales en las que se observa, algunas son:

  • Los estantes: el uso de estantes favorece a la visualización de productos y aumenta sus ventas.
  • La colocación: sea en una tienda física o digital, el orden en el que se colocan los objetos en venta puede influir en la interacción del público.
  • El tiempo: considerar la estación del año, el clima en el mercado objetivo o factores externos como fenómenos políticos y sociales puede influir en qué productos tienen un mayor volumen de ventas.
Me interesa:
>> Diseño Packaging: ¿Qué es y cómo hacer el mejor?

Características del merchandising

Para que puedas comprender apropiadamente sobre el merchandising, qué es y cómo usarlo en el 2022, es necesario explorar algunas de sus características principales que hacen de estas tácticas una práctica efectiva.

• Notoriedad

El merchandising y el marketing tiene como objetivo hacer que su producto resalte entre la competencia, para ello es indispensable que las tácticas que utilices hagan que el producto sea más llamativo.

• Informativo

Parte importante de cualquier técnica de publicidad es hacer que el producto transmita una gran cantidad de información rápidamente, como puede ser decir qué hace solo por el lugar donde está o para qué sirve por la forma en que se presenta. Agregar ilustraciones o algún elemento a la publicación de tus productos puede ayudar.

• Visual

Sin importar el tipo de producto que se trate, el ser humano escoge los productos que compra en gran parte por lo que ve, es por ello que el producto debe lograr cautivar la atención del cliente, y la forma en la que el producto esté dispuesto para la venta debe ayudar a ello.

• Identifica los tipos de productos

Antes de ahondar más sobre el merchandising qué es y cómo usarlo en el 2022, debes saber que para un buen manejo del producto debes conocer si el producto que ofreces es un accesorio, es una compra necesaria para el individuo o es una compra hecha enteramente por deseo.

Esto te ayudará a saber cómo utilizarlo en tus publicaciones o publicidades, puedes implementar productos de deseo como elemento principal y acompañarlos con artículos complementarios para que estos alcancen más visualización.

• Precio

Parte indispensable del merchandising es el precio, jugar con ello puede atraer o alejar a los clientes, una estrategia apropiada hace que el público considere que se trata de un precio justo o en algunos casos que el producto que va a comprar vale más de lo que el realmente va a pagar, para esto es necesario aprovechar el resto de características y hacer un buen merchandising, el cual se explicará un poco más a continuación.

Tipos de merchandising

Como se mencionó al principio al hablar sobre el merchandising, qué es y cómo usarlo en el 2022, se trata de un conjunto de técnicas o estrategias que tienen un objetivo en común, el cuál es favorecer al alcance y comercialización de un producto en específico. Sin embargo, todas estas técnicas pueden separarse en diversos tipos de merchandising en función de cómo logran cautivar al consumidor, por ello se las suele agrupar en las siguientes categorías.

> Merchandising de presentación

Así como su nombre lo indica este tipo de tácticas están enfocadas a presentar un producto, sea que se trate de un artículo nuevo o uno que simplemente no ha tenido el suficiente impacto en el mercado en el que se encuentra.

Dentro de las estrategias a utilizar suele considerarse el posicionamiento; incluir el producto en un sitio visible para cualquier consumidor, sea que se trate de una tienda física o virtual, el articulo debe estar en un punto donde sea imposible de ignorar. Para ello es importante conocer los patrones de consumo o de visita de los usuarios o en qué áreas resultaría más eficaz situar este elemento.

Dentro de esta categoría o de forma paralela a esta se suele incluir el merchandising visual, que son las técnicas utilizadas para cautivar al público por medio de la visualización de los productos.

Dentro de esto se incluyen tácticas como el aprovechamiento de colores, la altura a la que están los productos, la consideración de zonas frías o calientes e incluso cuando usar expositorios exclusivos para un producto. El merchandising visual para aumentar ventas es uno de los más utilizados, ya que simplemente busca hacer destacar el producto y atraer al consumidor.

> Merchandising de seducción

Para conocer sobre el merchandising, qué es y cómo usarlo en el 2022 debes saber que este tipo de estrategias buscan de cierta forma convencer al usuario de adquirir al producto agregando un valor adicional al mismo, un ejemplo de esto son muchas gaseosas que se promocionan como bebidas para alegrarte o refrescarte.

De esta forma el consumidor que previamente no necesitaba este producto lo considera como un deseo y lo agrega a su lista de objetos de interés. Para hacer esto en tu tienda digital puedes aludir a algunos de los beneficios de tu producto o alguna experiencia agradable que pueda brindar al usuario.

> Merchandising de gestión

Si te interesa el merchandising debes saber que dentro de esta categoría se engloban todos los esfuerzos utilizados en mejorar el aprovechamiento del espacio, es decir; cualquier técnica que por medio de una variación en la disposición de los productos busque favorecer a su alcance.

> Merchandising de evolución

Estas son las estrategias que se utilizan en función del estado en el que se encuentra el producto en el mercado, sea que se encuentre con una creciente popularidad, haya caído su valor o se encuentre recibiendo críticas. Son estrategias utilizadas para aprovechar factores externos o para evitar pérdidas potenciales, como resultado de ciertos elementos propios del producto o de su recibimiento en el mercado.

> Merchandising exterior

Estas son las tácticas que buscan aprovechar la fachada o aspecto exterior de la tienda, buscan atraer la atención de los consumidores que aún no se encuentran interesados en dicho comercio. Para ello se incorporan elementos llamativos en las entradas o exteriores que buscan resaltar y logran interesar al consumidor.

Si saber sobre el merchandising te parece llamativo, puedes ahondar más sobre este tipo de estrategias investigando un poco sobre el escaparatismo, una sub rama de esta categoría.

> Merchandising de fidelización

Es aquel proceso para alcanzar la mayor rentabilidad posible por medio de obtener clientes fieles a determinada marca o producto. Es decir conseguir por medio de estrategias comerciales que el consumidor prefiera ciertos productos o compañías antes que los de la competencia, para esto se logra que el cliente valore ciertas características del producto o que perciba cierto sentido de identidad con la misma.

Me interesa:
>> Lleva el marketing de contenidos a tu tienda online

Consejos para hacer un merchandising efectivo

Si tras leer sobre el merchandising, qué es y cómo usarlo en el 2022 consideras que a tu emprendimiento o marca le hacen falta ciertas modificaciones, a continuación te daré algunos tips que deberías considerar para hacer que tus estrategias sean más eficaces.

1. Conoce tu público ideal

Para que el merchandising sea óptimo debe considerar una gran variedad de aspectos, como conocer para qué sirve cada producto, conocer quiénes son los compradores habituales, identificar a quienes va dirigida la marca y de esta forma crear un buyer persona que permita mejorar los esfuerzos comunicativos de la empresa. Si te interesa hacer un buen merchandising, debes ahondar apropiadamente en identificar estos elementos para mejorar tu alcance.

2. Usa estrategias creativas

No basta solo con replicar las estrategias más utilizadas y esperar que estas sean efectivas, ya que el público también puede identificar cuando se trata de una estrategia comercial si no es utilizada apropiadamente. Es por ello que si quieres mejorar tu alcance, fidelizar y aumentar tus ventas, debes procurar hacerte con tu propia estrategia de merchandising, incorporando los elementos que sean apropiados y creando tu propia identidad por medio del branding.

Me interesa:
>> Guía para un personal branding exitoso

3. Cuida tu aspecto

Como ya mencioné antes, el ser humano es sumamente visual, puede que tu producto sea un alimento de gran sabor o un equipo de sonido con excelente calidad, sin embargo, de igual manera el aspecto es crucial. El marketing considera en gran medida la imagen del producto, de la marca y del comercio, esto puesto que la mayor parte de compras se dan motivadas por lo que el consumidor ve.

Es por ello que debes prestar especial atención a la impresión que da tu comercio, tu producto o aquello que desees comercializar.

4. Menos puede ser más

Una tendencia que debes conocer es el minimalismo, desde hace algunos años las tiendas cada vez apuestan por mostrar menos productos. Esto se debe a que el cliente puede sentirse saturado si observa anaqueles llenos de cientos de productos y en algunos casos quizá termine sin saber lo que quiere.

Es por ello que si bien puedes tener una amplia gama de artículos, debes procurar que mantengan cierta estética y orden, de forma que no resulten incomodos de ver o que puedan afectar tus estrategias de comercialización.

5. Considera la ruta del cliente

En un e-commerce o en un local debes conocer cómo el público interactúa con tu comercio, para esto puedes basarte en datos objetivos que te permitan entender por dónde ingresan a la tienda y qué suelen observar. Existen múltiples plataformas que te ayudarán a conocer la ruta de navegación de forma que puedas disponer de una data clave para cualquier estrategia que desees implementar.

La publicidad mueve a la gente hacia los bienes; el merchandising mueve bienes hacia las personas.

Morris Hite

Al tener tantas opciones para comercializar productos en la actualidad, conocer sobre el merchandising qué es y cómo usarlo en el 2022 es una forma apropiada de resaltar en el exigente mercado. De forma que si aprovechas apropiadamente los conceptos y tips dados a lo largo de este articulo, podrás no solo mejorar el alcance de tu marca, sino mejorar la experiencia del usuario favoreciendo a que este pueda encontrar el producto que desea de forma rápida y simple.

Edición: Liskarys Rojas

Imágenes: Pixabay, Unsplash

Jean Caraballo

21 años, dispuesto a aprender siempre todo lo posible. Si te ha gustado puedes contactarme en jeanf28c@gmail.com.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
4 Marcas famosas que han violado los DERECHOS DEL CONSUMIDOR

Porque entiendes la importancia de nuestros consumidores, te invito a celebrar con nosotros su día. Entérate de como grandes marcas han violentado sus derechos y las consecuencias de ello.

El Marketing de contenidos une a rivales: CocaCola + PepsiCola

Conoce las estrategias de contenido que han aplicado estas importantes marcas de refresco a lo largo de los años y qué han hecho para posicionarse en el mundo.

5 formas ingeniosas de GANAR DINERO EN INSTAGRAM SIN MUCHO ESFUERZO

El tiempo que pasas en Instagram puede ser remunerado, solo tienes que activar tu músculo creativo y crear buenos contenidos. Aquí 5 ideas de cómo ganar dinero en Instagram fácilmente.

Tree Frog: Qué es y cómo usarla para ganar más seguidores

Aprende qué es Tree Frog y por qué usar sus servicios asegura el crecimiento orgánico en redes sociales para tu marca.