MICROINFLUENCERS: completa tu estrategia con una verdadera influencia

12 Mar, 2020   |   de Andrea Mendez   |   Tendencias, Estrategia de Contenidos, Marketing

Con la tendencia del Marketing de Influencers conocemos que no hay mejor forma de llegar a nuevas audiencias que por medio de la recomendación de una figura de confianza. A diferencia de la publicidad tradicional, que poco a poco se está quedando sin mayores efectos.

Influencer y Microinfluencers

La figura del influencer es la de aquella persona que cuenta con una gran comunidad digital y sus opiniones son de valor para cada seguidor, incluso pudiendo influir en ella. Es por esta razón, que las marcas han aplicado estrategias con estas figuras de autoridad para ganar la confianza de nuevas personas.

Ahora bien, podemos encontrar influenciadores en casi cualquier nicho, expertos en materia, creativos, y espontáneos para contar historias. Algunos cuentan con comunidades de hasta millones de seguidores, y una receptividad increíble con cada contenido que comparten. Su verdadero talento es impactar en las redes sociales.

Pero, al momento de trabajar con ellos en estrategias de contenido, conviene contar con los microinfluencers.

Por su parte, Ann Gynn autora de Content Marketing Institute indica que “Más del 75% de los influencers de Instagram son microinfluencers, definidos entre 1.000 y 10.000 seguidores, según una investigación reciente de Socialbakers. (Las personas varían en sus definiciones de microinfluenciadores, desde tan solo 1,000 hasta más de 500,000 seguidores)

Y, lejos de lo que se pueda pensar con la palabra micro, estas figuras pueden proporcionar grandes resultados a tu estrategia de contenido, esto se debe a que trabajan con nichos muy segmentados, y sus probabilidades de generar impacto son mayores, puesto que tienen la total confianza de su audiencia.

Los influencers inteligentes saben tratar a sus seguidores como a sus amigos más cercanos y generar confianza con su audiencia. Es debido a esta relación que el marketing de influencer, cuando se ejecuta correctamente, trabaja para afectar el comportamiento de compra...

Kamiu Lee

Beneficios de integrar a un microinfluencer a tu estrategia

Y si te estás preguntando: ¿cómo te beneficia esta estrategia?... Ha llegado el momento de responderte.

> Mayor impacto en una audiencia segmentada

A diferencia de los influencers con millones de seguidores, el microinfluencer trabaja de forma segmentada, entonces, es probable que su target sea una pequeña comunidad, pero su nivel de impacto en ella es mayor, esto se debe a que conecta con más personas comprometidas con su contenido.

> Conocen mejor a su audiencia

Precisamente porque son líderes de opinión en una audiencia muy segmentada, conocen a la perfección los intereses que comparten con ella. Además, este tipo influenciadores dedican mayores esfuerzos al proceso de creación de contenido, por lo que pueden tener información al respecto de la narrativa más efectiva sobre su comunidad.

> Tienen mejores relaciones con su comunidad

Al tratarse de una comunidad pequeña, es probable que el microinfluenciador tenga la oportunidad de establecer relaciones más profundas con sus seguidores y cultivarlas a lo largo del tiempo.

> Su trabajo con las marcas no se encuentra saturado

En los últimos años han sido muchas las marcas que han apostado a trabajar en alianzas comerciales con influencers. Pero, estos esfuerzos se han dedicado a los grandes influenciadores con comunidades de hasta millones de personas.

Esta demanda ha hecho que el influencer sea embajador de diversas marcas al mismo tiempo, lo que incluso podría poner en riesgo su credibilidad.

Esto no sucede con los microinfluencers; el hecho de contar con pequeñas audiencias hace que apenas estén comenzando a trabajar con marcas, tienen su credibilidad intacta y su audiencia deposita mayor confianza en ellos.

> Mayor tasa de conversión para las empresas

Al contar con una audiencia segmentada, los intereses de la comunidad son muchos más específicos, por tanto, las marcas que se adapten a este nicho tienden a obtener grandes resultados de sus estrategias aplicadas al microinfluenciador.

> Son aliados más accesibles

Para las pequeñas y medianas empresas, trabajar con microinfluencers es una de las alternativas más factibles para desarrollar sus estrategias de Marketing de influencer sin mayores inversiones de dinero. Además que estas figuras son mucho más fáciles de contactar, y la comunicación tiende a ser directa, sin la labor de algún manager o intermediario.

El marketing de influencer es una de las estrategias de marketing más populares para muchas marcas y marketeros. Es una forma exitosa de llegar e involucrarse con audiencias en línea. El marketing de influencia es una herramienta de marketing muy poderosa con un mejor retorno de la inversión.

Shane Barker

Recomendaciones para trabajar con microinfluencers

Ahora que conoces sobre las grandes ventajas que podría tener incluir a los microinfluencers a tu estrategia, las siguientes recomendaciones te serán de gran utilidad para aprovechar al máximo tu campaña en el Marketing de Influencers.

1. Comprueba si puede generar impacto en tu buyer persona

Este es uno de los aspectos más básicos al momento de trabajar con influencers. Antes de seleccionar la figura que nos acompañará en la estrategia, debemos estudiar a fondo su audiencia y comprobar si coincide con el perfil de nuestro público objetivo.

2. Hacer campaña de los valores que tienen en común tu marca con el microinfluencer

En este punto hay que recordar que la audiencia de un microinfluencer es mucho más comprometida con sus valores e intereses. Esto se debe a que a diferencia de las grandes figuras públicas, el microinfluenciador se ha dedicado a generar relaciones mucho más profundas.

Entonces, al momento de planificar la campaña, se deben evaluar aquellos valores o intereses que tienen ambos en común, y explotar estos elementos en el contenido, para que la audiencia también se identifique con la empresa. De lo contrario, aunque puedas ganar mayor alcance, no encontrarás seguidores realmente comprometidos.

Ahora bien, vamos con un ejemplo, imaginemos que somos una marca que vende productos de belleza naturales, porque nuestra empresa promueve el valor del cuidado del medio ambiente.

El microinfluencer que debemos buscar para nuestra alianza comercial debe ser una mujer que haga contenido de belleza y que, además, comparta con su audiencia los beneficios de los productos naturales, tanto para el bienestar de la salud como para el cuidado ambiental.

Entonces, la narrativa que acompañe esta alianza se debe enfocar en el ideal de cuidar al medio ambiente, o incluso en el cuidado de la belleza de la mujer de una forma natural sin recurrir a los químicos. Esto sin duda, nos dará mejores resultados porque es mucho más fácil conectar con valores, emociones o ideales que con productos.

La tarea del microinfluencer es explicar a su audiencia de qué modo conectó con la marca, e invitar a otras personas a identificarse con estos intereses. De esta forma, será mucho más sencillo ganar amigos para la marca y no simplemente seguidores en una red social.

Podemos decir incluso que el microinfluenciador hace contenido para una audiencia más exigente, por lo que esta campaña, más que promocionar a la marca, debe promocionar de qué forma podemos conectar con ella, y si a esto le podemos agregar el impacto de las emociones, los resultados serán aún mayores.

3. Precisar todos los términos y condiciones de la alianza

A pesar de trabajar con microinfluencers, donde el contacto es mucho más directo, también resulta necesario precisar todos los términos de la estrategia, para que ambas partes estén de acuerdo con la ejecución y se puedan garantizar el cumplimiento de cada uno de los puntos pautados.

Esta es la forma más organizada de trabajar con aliados, y si queremos recibir un trato profesional por parte del influencer, es preciso que se establezca toda la campaña en un contrato de carácter profesional.

Además, esto a su vez será un registro de los métodos que hemos aplicado con el microinfluencer y será una referencia para posteriormente medir los resultados de la estrategia.

4. El contenido debe ser desarrollado por el microinfluencer

Este punto es clave en cualquier estrategia de Marketing de Influencers, puesto que si queremos que esta persona genere su impacto en la audiencia, debemos dejar que mantenga su narrativa y la forma de comunicarse con ella.

A muchas marcas les preocupa este punto, pero tener el control total del contenido solo acabaría por ser considerado como una publicidad intrusiva por parte de los usuarios que conocen y están adaptados al tipo de contenido que genera el microinfluencer.

Lo más recomendable en este caso es trabajar en conjunto en el proceso creativo, para que las pautas de ambas partes estén inmersas en el contenido, y dé cómo resultado una pieza auténtica que, adaptada a la narrativa del microinfluenciador, tendrá los resultados deseados.

5. Medir los resultados

Toda estrategia de marketing debe ir acompañada por un análisis de resultado, incluso un monitoreo desde que se comienzan a aplicar las primeras acciones de la campaña.

Esto permite conocer la verdadera efectividad de la alianza con el microinfluencer para nuestra marca y determinar si podría convertirse en una relación a largo plazo que impulse el crecimiento de ambas partes.

Microinfluencers que apunten a macroresultados

Como marca, cada vez debemos apostar por experiencias más auténticas. Internet ya está saturado de contenido que cada minuto compite por nuestra atención, en ese sentido, estrategias como el marketing con microinfluencers toman ventaja, para presentar nuestra imagen, pero esta vez de una forma totalmente distinta y adaptado a la audiencia.

Y más que promocionar un producto, o un servicio, debemos enfocar nuestras estrategias en lo que podemos compartir con los demás. Aquello que tenemos en común con la audiencia es lo que nos hará conectar mucho más rápido con ella.

A eso se debe el éxito de los microinfluencers, su estrategia se basa en brindar contenido de forma específica y segmentada, y no de forma masiva.

Comparten contenido continuamente que busca afianzar relaciones gracias a los intereses que mantiene en común con sus seguidores. Y este es el tipo de comportamiento que debe adoptar la marca, explotar aquello que nos hace sentir que somos parte de una comunidad.

Y después de haber leído este texto: ¿Estás dispuesto a iniciar una comunidad entre microinfluencers, Marca y público? O, ¿ya eres de ese grupo que ha sabido sacarle el jugo a esta estrategia?

Déjanos saber tu opinión sobre el tema, y no olvides que para que tu estrategia de marketing de influencer tenga los mejores resultados, debes evitar cometer algunos errores...

> 12 errores que debes evitar en el Marketing de Influencers

¡Te leo en los comentarios!

Edición: Liskarys Rojas

Crédito de imágenes: Pixabay, Pxhere

Andrea Mendez

Lcda. en Comunicación Social, Mención Periodismo Impreso / Redactora SEO. Mi experiencia con las palabras me ha enseñado que la comunicación es el superpoder que todos tenemos.

Mensajes Relacionados
CÓMO ENCONTRAR PATROCINADORES para mi blog

Aquí encontrarás cómo conseguir patrocinantes. Al terminar seguramente estarás convencido de monetizar con esta estrategia de contenidos.

CONTENIDO GENERADO POR EL USUARIO: cómo aprovecharlo en tu estrategia de marketing

Tu usuario puede producir contenido para tu marca ¿Cómo? Te lo decimos aquí. Síguenos!

6 tips exitosos para DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS en Apps de mensajería

Conoce por qué distribuir contenidos en las app de mensajería instantánea, tips para que la distribución y las tres apps de mensajería más usadas para compartir los contenidos

5 MUJERES que han ESTREMECIDO la NARRATIVA

La narrativa comparte grandes similitudes con las estrategias de contenidos. Por ello, enumeramos algunas mujeres escritoras que impactan con sus narraciones dejándonos sus propias lecciones para mejorar el content.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios