Con la tendencia del Marketing de Influencers conocemos que no hay mejor forma de llegar a nuevas audiencias que por medio de la recomendación de una figura de confianza. A diferencia de la publicidad tradicional, que poco a poco se está quedando sin mayores efectos.
Shane Barker
La figura del influencer es la de aquella persona que cuenta con una gran comunidad digital y sus opiniones son de valor para cada seguidor. Es por esta razón, que las marcas han aplicado estrategias con estas figuras de autoridad para ganar la confianza de nuevas personas.
Ahora bien, podemos encontrar influenciadores en casi cualquier nicho, expertos en materia, creativos, y espontáneos para contar historias. Algunos tienen comunidades de hasta millones de seguidores, y una receptividad increíble con cada contenido que comparten. Su verdadero talento es impactar en las redes sociales.
>> Aprende a crear CONTENIDO DE VALOR para TUS REDES
Pero, al momento de trabajar con ellos en estrategias de contenido, conviene contar con los microinfluencers.
Ann Gynn, autora de Content Marketing Institute, indica que “Más del 75% de los influencers de Instagram son microinfluencers, definidos entre 1.000 y 10.000 seguidores, según una investigación reciente de Socialbakers. (Las personas varían en sus definiciones de microinfluenciadores, desde tan solo 1,000 hasta más de 500,000 seguidores)”
Y, lejos de lo que se pueda pensar con la palabra micro, estas figuras pueden proporcionar grandes resultados a tu estrategia de contenido. Ello se debe a que trabajan con nichos muy segmentados, y sus probabilidades de generar impacto son mayores, puesto que tienen la total confianza de su audiencia.
Y si te estás preguntando: ¿cómo te beneficia esta estrategia?... Ha llegado el momento de responderte.
A diferencia de los influencers con millones de seguidores, el microinfluencer trabaja de forma segmentada. Así que es probable que su target sea una pequeña comunidad, pero su nivel de impacto en ella es mayor; esto se debe a que conecta con más personas comprometidas con su contenido.
Precisamente porque son líderes de opinión en una audiencia muy segmentada, conocen a la perfección los intereses que comparten con ella. Además, este tipo influenciadores dedican mayores esfuerzos al proceso de creación de contenido, por lo que pueden tener información al respecto de la narrativa más efectiva sobre su comunidad.
Al tratarse de una comunidad pequeña, es probable que el microinfluenciador tenga la oportunidad de establecer relaciones más profundas con sus seguidores y cultivarlas a lo largo del tiempo.
En los últimos años han sido muchas las marcas que han apostado a trabajar en alianzas comerciales con influencers. Pero, estos esfuerzos se han dedicado a los grandes influenciadores con comunidades de hasta millones de personas.
Esta demanda ha hecho que el influencer sea embajador de diversas marcas al mismo tiempo, lo que incluso podría poner en riesgo su credibilidad.
Esto no sucede con los microinfluencers; el hecho de contar con pequeñas audiencias hace que apenas estén comenzando a trabajar con marcas, tienen su credibilidad intacta y su audiencia deposita mayor confianza en ellos.
Al contar con una audiencia segmentada, los intereses de la comunidad son muchos más específicos, por tanto, las marcas que se adapten a este nicho tienden a obtener grandes resultados de sus estrategias aplicadas al microinfluenciador.
Para las pequeñas y medianas empresas, trabajar con microinfluencers es una de las alternativas más factibles para desarrollar sus estrategias de Marketing de influencer sin mayores inversiones de dinero. Además que estas figuras son mucho más fáciles de contactar, y la comunicación tiende a ser directa, sin la labor de algún manager o intermediario.
Ahora que conoces sobre las grandes ventajas que podría tener incluir a los microinfluencers a tu estrategia, las siguientes recomendaciones te serán de gran utilidad para aprovechar al máximo tu campaña en el Marketing de Influencers
Este es uno de los aspectos más básicos al momento de trabajar con influencers. Antes de seleccionar la figura que nos acompañará en la estrategia, debemos estudiar a fondo su audiencia y comprobar si coincide con el perfil de nuestro público objetivo.
En este punto hay que recordar que la audiencia de un microinfluencer es mucho más comprometida con sus valores e intereses porque, a diferencia de las grandes figuras públicas, el microinfluenciador se ha dedicado a generar relaciones mucho más profundas.
Entonces, al momento de planificar la campaña, se deben evaluar aquellos valores o intereses que tienen ambos en común, y explotar estos elementos en el contenido, para que la audiencia también se identifique con la empresa. De lo contrario, aunque puedas ganar mayor alcance, no encontrarás seguidores realmente comprometidos.
Ahora bien, vamos con un ejemplo; imaginemos que somos una marca que vende productos de belleza naturales, porque nuestra empresa promueve el valor del cuidado del medio ambiente.
El microinfluencer que debemos buscar para nuestra alianza comercial debe ser una persona que haga contenido de belleza y que, además, comparta con su audiencia los beneficios de los productos naturales, tanto para el bienestar de la salud como para el cuidado ambiental.
Entonces, la narrativa que acompañe esta alianza se debe enfocar en el ideal de cuidar al medio ambiente, o incluso en el cuidado de la belleza de la mujer de una forma natural sin recurrir a los químicos. Esto, sin duda, nos dará mejores resultados porque es mucho más fácil conectar con valores, emociones o ideales que con productos.
La tarea del microinfluencer es explicar a su audiencia de qué modo conectó con la marca, e invitar a otras personas a identificarse con estos intereses. De esta forma, será mucho más sencillo ganar amigos para la marca y no simplemente seguidores en una red social.
Podemos decir incluso que el microinfluenciador hace contenido para una audiencia más exigente, por lo que esa campaña, más que promocionar a la marca, debe promocionar de qué forma podemos conectar con ella, y si a esto le podemos agregar el impacto de las emociones, los resultados serán aún mayores.
A pesar de trabajar con microinfluencers, donde el contacto es mucho más directo, también resulta necesario precisar todos los términos de la estrategia, para que ambas partes estén de acuerdo con la ejecución y se puedan garantizar el cumplimiento de cada uno de los puntos pautados.
Esta es la forma más organizada de trabajar con aliados, y si queremos recibir un trato profesional por parte del influencer, es preciso que se establezca toda la campaña en un contrato de carácter profesional.
Además, esto a su vez será un registro de los métodos que hemos aplicado con el microinfluencer y será una referencia para posteriormente medir los resultados de la estrategia.
Este punto es clave en cualquier estrategia de Marketing de Influencers, puesto que si queremos que esta persona genere su impacto en la audiencia, debemos dejar que mantenga su narrativa y la forma de comunicarse con ella.
A muchas marcas les preocupa este punto, pero tener el control total del contenido solo acabaría por ser considerado como una publicidad intrusiva por parte de los usuarios que conocen y están adaptados al tipo de contenido que genera el microinfluencer.
Lo más recomendable en este caso es trabajar en conjunto en el proceso creativo, para que las pautas de ambas partes estén inmersas en el contenido, y dé cómo resultado una pieza auténtica que, adaptada a la narrativa del microinfluenciador, tendrá los resultados deseados.
Toda estrategia de marketing debe ir acompañada por un análisis de resultado, incluso un monitoreo desde que se comienzan a aplicar las primeras acciones de la campaña.
>> Hablemos de números: ¿CÓMO MEDIR EL MARKETING DE CONTENIDOS?
Esto permite conocer la verdadera efectividad de la alianza con el microinfluencer para nuestra marca y determinar si podría convertirse en una relación a largo plazo que impulse el crecimiento de ambas partes.
Como marca cada vez debemos apostar por experiencias más auténticas. Internet ya está saturado de contenido que cada minuto compite por nuestra atención, en ese sentido, estrategias como el marketing con microinfluencers toman ventaja para presentar nuestra imagen, pero esta vez de una forma totalmente distinta y adaptado a la audiencia.
Y más que promocionar un producto o un servicio, debemos enfocar nuestras estrategias en lo que podemos compartir con los demás. Aquello que tenemos en común con la audiencia es lo que nos hará conectar mucho más rápido con ella.
A eso se debe el éxito de los microinfluencers, su estrategia se basa en brindar contenido de forma específica y segmentada, y no de forma masiva.
Comparten contenido continuamente que busca afianzar relaciones gracias a los intereses que mantiene en común con sus seguidores. Y este es el tipo de comportamiento que debe adoptar la marca, explotar aquello que nos hace sentir que somos parte de una comunidad.
Kamiu Lee
Como ves, hay muchas más oportunidades para tu marca si comienzas a mostrarte en un pequeño segmento, de la mano de un microinfluencer que ayude a tu marca a lucir. Además, ¿para qué quieres llegar a un gran grupo, al que probablemente no le intereses, cuando puedes llegar directamente a quienes necesiten tu producto o servicio y puedan consumirlo?
Y después de haber leído este texto: ¿Estás dispuesto a iniciar una comunidad entre microinfluencers, Marca y público? O, ¿ya eres de ese grupo que ha sabido sacarle el jugo a esta estrategia?
Espero que te haya gustado esta entrada y no olvides que para que tu estrategia de marketing de influencer tenga los mejores resultados, debes evitar cometer algunos errores...
> 12 errores que debes evitar en el Marketing de Influencers
Edición: Liskarys Rojas
Crédito de imágenes: Pixabay, Pxhere
Andrea Mendez
Lcda. en Comunicación Social, Mención Periodismo Impreso / Redactora SEO. Mi experiencia con las palabras me ha enseñado que la comunicación es el superpoder que todos tenemos.
Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.
This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.
Canadá pone fin a Tiktok como medida de seguridad, sigue leyendo y descubre por qué.
Condones Prudece le apuesta a onlyfans y crea su propia cuenta, descubre el tipo de contenido ofrece a sus suscriptores
OnlyFans causó revuelo entre sus usuarios al informar que prohibirían el contenido sexual explicito y ahora dieron un paso atrás informando la suspensión de esa medida.
Podiumy es una plataforma nueva, pero ya tiene muchos afectos. Descubre Podiumy, plataforma para bloggers, y empieza a ganar lectores en cuestión de días.