MONETIZAR CONTENIDO CON YOUTUBE: Lo que nadie te cuenta

27 May, 2020   |   de Nido Colectivo   |   Youtube, Marketing, Marketing de Contenidos

Para nadie es un secreto que YouTube en muy poco tiempo pasó de ser un medio para que youtubers pudiesen compartir su material, a un negocio millonario.

Sin embargo, nos hemos encontrado con comentarios de Youtubers que basados en su experiencia personal, han visto cómo las nuevas adaptaciones en las condiciones del servicio repercuten no solo en el manejo de su canal, sino en los ingresos derivados de él.

Si somos conscientes, muchos de esos cambios guardan relación con los problemas que ha tenido que enfrentar YouTube. Y uno de los más recientes ha sido lo poco segura que puede ser la plataforma para los niños y que nos llevó a crear el post:

> Qué hace Youtube para proteger a los niños

Pero… ¡Seamos sinceros! Esto podría tener un enfoque subjetivo, pues si bien la forma en que se maneja la plataforma es distinta a la de años atrás, ganar dinero con YouTube aún es posible si entendemos cómo adaptarnos a las nuevas Políticas, y así, más adelante, beneficiarnos de ellas.

¡No te quedes con las dudas! Todos queremos saber la mejor manera de monetizar nuestro contenido, por eso aquí te explicamos "el qué" y "el cómo" monetizar contenido con YouTube.

YouTube es una plataforma, un vehículo de distribución.

Steve Chen

Tipos de contenido para ganar dinero en YouTube

Todos los videos pueden ser monetizados, con la condición de que poseas los derechos de uso de todo material visual empleado en su producción. Con esto me refiero a diálogos, actuaciones, canciones, entre otros. En resumen estos deben ser creados al 100% por ti.

En el caso de que trabajes con contenido desarrollado por terceros, debes gestionar la cesión de Derechos Comerciales. Para YouTube los derechos de autor es un tema bastante serio que generan amonestaciones en caso de ser infringidos.

Estas condiciones se aplican a:

  • Videos caseros.
  • Musicales.
  • Cortometrajes.
  • Documentales.
  • Clases educativas.
  • Tutoriales.
  • Reality shows.

Adicional a esto, para ganar dinero en YouTube también debes cumplir con una serie de requisitos que describiremos a continuación.

Requisitos para monetizar contenido con YouTube

Estas estipulaciones son fundamentales para poder acceder a las opciones de monetización. Sí, para monetizar primero debes apegarte a las Políticas de YouTube. Lo importante es que entiendas cómo funcionan y así, evitar amonestaciones que afecten tu cuenta; al recibir tres faltas tu canal de YouTube es eliminado definitivamente, así que ten cuidado con esto.

- Lineamientos de la comunidad

Son normas dictadas desde el sentido común. No puedes promover material que incite al odio, ni con contenido sexual, ni que haga difusión de amenazas. En resumen, nada que pueda atentar contra el bienestar físico y mental del usuario.

- Normas de Derechos de autor

Como mencionamos anteriormente no puedes trabajar con recursos que no sean creados por ti. Este proceso debes trabajarlo con un abogado, ya que YouTube no posee la facultad de otorgar derechos, sin embargo, posee un apartado que puede aclarar cualquier duda que tengas al respecto.

- Políticas del programa AdSense

El incumplimiento de estas políticas conllevan a la inhabilitación de tu cuenta en AdSense y los servicios de anuncios en tu sitio web. Esto implica que a futuro no puedas participar en este programa.

Te recomiendo que revises con frecuencia los términos y condiciones, ya que suelen presentar modificaciones. Queda bajo tu total responsabilidad estar al día, por lo que es algo que debes tener muy presente.

¿Cómo activar la opción para monetizar?

Una vez que cumplas con los requisitos y estés al tanto de la normativa, puedes proceder a activar la monetización en YouTube. Para ello, accede a tu canal y dirígete a la esquina superior derecha y dale clic a "YouTube Studio". Allí se desglosa un panel con la opción "Monetización".

Hecho todo esto, debes proceder a revisar si tu cuenta se halla apta para suscribirte al Programa de Socios de YouTube. Si te han dado el visto bueno, debes enviar la solicitud de entrada. Si, por el contrario, no ha sido aprobada, te conseguirás con una opción para pedir que te notifiquen.

YouTube se está convirtiendo en mucho más que un destino de entretenimiento.

Chad Hurley

¿Qué es el Programa de Socios de YouTube?

Es la sección que te permite ganar dinero con YouTube con la incorporación de anuncios publicados junto a tus videos, o por los views de los suscriptores de YouTube Premium.

Para formar parte del programa, tu canal debe poseer un mínimo de 1.000 suscriptores y 4.000 horas de visualización. Sumado a esto, el portal hace una evaluación adicional de tu canal para constatar que cumples con los requisitos.

La revisión consiste en chequear tu actividad para comprobar que no infringe las Políticas de YouTube, las Políticas de Spam, Condiciones de servicios, ni los lineamientos de la comunidad. Posteriormente te harán envío de un email notificando la culminación del proceso.

De igual manera, mientras esto pasa puedes verificar el estatus de tu solicitud, la cual puede demorar entre una a dos semanas.

Si has obtenido la aprobación, comenzarás a monetizar los videos que hayas elegido. En caso de ser negada tu participación en el programa, podrás seguir subiendo contenido a tu canal, y volver a solicitar tu entrada en un lapso de 30 días.

Importantísimo, si tu canal no fue aprobado, es probable que tu actividad no cumpla a cabalidad con las políticas del programa. Así que chequea de nuevo antes de reenviar la solicitud.

Formas de ganar dinero con YouTube

A continuación te explico formas de ganar dinero con Youtube, mediante modalidades que poseen diferentes criterios para considerar tu canal apto o no para la monetización.

> YouTube Premium

Es un programa que permite a los usuarios ver cualquier video sin que aparezcan anuncios pagando un costo para suscribirse. Parte de este dinero es compartido con los creadores de contenido, siempre y cuando sus videos hayan sido vistos por dichos usuarios.

> Funcionalidad Applause

Es una novedad del año 2020, en la que el suscriptor da una “donación” al Youtuber, dando clic a la opción "Aplausos" ubicada en la parte inferior del video. Tiene un costo aproximado de 1,85 euros, del cual el 70% es para el creador del contenido.

> Publicidad en YouTube Ads

Es la más conocida por los creadores, es básicamente una modalidad automática, a la que accedes activando la monetización y eligiendo el tipo de anuncios que quieres que aparezcan.

En cuanto al porcentaje de pago, no existe un monto concreto debido a que es un sistema complejo. Dependerá del rendimiento del anuncio y los ingresos que percibe.

> Membresía del canal

Es una función que le da cierto carácter de exclusividad a tu canal, en el que para acceder a tu contenido el usuario debe pagar una cuota mensual contando, además, con otras ventajas.

Para poder activar esta opción debes ser mayor de edad, tu canal debe poseer más de 30.000 seguidores, formar parte del Programa de Socios de YouTube y no puede contener material infantil.

> Escaparate de Merchandising

Si dispones de una marca donde promocionas ciertos productos, esta función te permitirá promocionarlos. Para activarlo tu canal debe tener más de 10.000 suscriptores.

¿Cómo y cuándo paga YouTube?

Debo recalcar que tus ingresos tendrán variación según el CPM (Coste por cada mil impresiones) en donde el anunciante ofrece un precio por cada mil anuncios publicados. Sin embargo, no es algo que puedas determinar fácilmente, tendrías que seguir tus estadísticas en el apartado de Analytics.

Por otro lado, se encuentra el CPC (Coste Por Clic) que de igual forma está determinado por lo que el anunciante esté dispuesto a pagar por sus anuncios.

Entendido esto te explico cómo se realizan los pagos:

  • El primer paso es que tengas asociada tu cuenta AdSense a la cuenta de YouTube.
  • Los pagos son mensuales, con un acumulado mínimo de 100 euros.
  • Puedes escoger recibir transferencias bancarias mediante la zona única de pagos en euros (SEPA) o a través de cheques.
  • Cada vez que se haya realizado un pago, te mostrarán un justificativo con los detalles del abono, en caso de que necesites por obligaciones fiscales o simplemente para tu control.

Ahora que tienes una guía para monetizar tu contenido en YouTube, es cuestión de que sigas con detenimiento cada uno de los pasos y te pongas a ganar dinero.

Eso sí, no olvides que lo primordial es crear videos de calidad para la satisfacción de los usuarios y así hacer de tu canal toda una experiencia tanto para ti como para ellos.

Pero recuerda, YouTube ya no es una plataforma exclusiva para videos. Y eso te lo mostramos en el post:

> Youtube no es solo videos: es historias, transmisiones y publicaciones

Tu eliges qué tan atractivo haces tu canal al público para que logres ganar mucho dinero en esta plataforma. Así que si aún no tienes una cuenta en YouTube y definitivamente has decidido abrirla, es el momento correcto para hacerlo. Aunque antes es importante que leas el artículo:

> TODO LO QUE NECESITAS SABER DE YOUTUBE antes de unirte a su plataforma

Y no olvides dejar tu huella en nuestros comentarios. Para empezar:

Cuéntanos ¿Estás considerando monetizar tu canal de YouTube? ¿Cuál ha sido tu experiencia en el proceso de monetización de tu canal?

¡No dudes en dejar tu opinión, estaré atenta para leerla!

Crédito de texto: Isamar Rico

Edición: Liskarys Rojas

Crédito de imágenes: Unsplash, Pixabay

Nido Colectivo

Equipo Editorial de esta revista de Marketing de Contenidos, hogar de expertos estrategas y las mentes creativas detrás de las marcas que más conectan con la audiencia con sus contenidos web.

Mensajes Relacionados
TODO LO QUE NECESITAS SABER DE YOUTUBE antes de unirte a su plataforma

Conoce lo que tiene youtube para empresas y cómo los contenidos son parte fundamental de la red.

10segundos.com: UNA PLATAFORMA PARA IMPULSAR TU MARCA fácilmente

Gracias a tus10segundos.com es cada vez más fácil impulsar una marca con marketing de influencers. Veamos cómo usar la plataforma y elegir al mejor creador.