¿Se puede MONETIZAR UN FANFIC? Todo sobre Wattpad aquí

07 Feb, 2021   |   de Karelys Medina   |   Producción de Contenidos, Marketing de Contenidos, Monetización

Monetizar tus historias no es tan difícil como parece. Por eso, descubre junto a nosotros si realmente Wattpad paga dinero a los creadores de contenido. Y de ser así ¿Cómo lograrlo?

Si eres como yo y te encanta escribir historias por placer, creo que este artículo puede cambiar tu vida. ¡Así como acabas de leer! CAMBIAR TU VIDA.

Y es que, cada vez son más los autores que utilizan Wattpad como trampolín al estrellato. Y si no me crees, pregúntale a E. L. James, autora de la saga “50 sombras de Grey”. Ya sea que la hayas odiado o amado, se hace innegable el éxito y revuelo que causó a nivel mundial esta obra. Y pensar que pudimos haber sido tú o yo.

¿Qué es un fanfic en Wattpad?

Para entrar en materia es necesario que aclaremos rápidamente algunos términos a los que haremos referencia durante este post:

• Fanfic

Es la creación de historias originales a partir de personajes ya existentes. Siendo sinceros, todos hemos sido flechados por algún personaje o figura pública en su momento. Pero, ¿Qué sucede cuando tu creatividad y fanatismo se unen para generar historias alternativas sobre ellos? Pues, das lugar a tu propio fanfic o fan-fiction.

• Wattpad

Es una de las plataformas literarias más conocidas. Ideada para ser un espacio donde los creadores de contenido literario pueden compartir sus obras de manera gratuita, a una comunidad bastante receptiva.

Dentro de wattpad se han hecho muy populares este tipo de historias a las que llamamos Fanfic, siendo incluso uno de los géneros más buscados. ¿Por qué? por lo accesible que es publicar contenido y llegar a una comunidad que esté interesada en leer una historia alternativa sobre un personaje con el que también sintió afinidad.

Estoy segura de que si nuestras abuelas hubieran tenido acceso a wattpad en su juventud, existirían un montón de fanfics sobre Julio Iglesias.

Diferencias entre un fanfic y una historia original para Wattpad

Sí, ya sé que suena obvia la respuesta, teniendo en cuenta que ya se dejó claro lo que es un fanfic. Pero, si realmente te propones monetizar en wattpad, es de suma utilidad que puedas diferenciar entre ambos conceptos, ya que las forma de monetizar con wattpad pueden variar para cada uno.

Ambos ofrecen historias delirantes y originales pero...

... Un escritor de historias originales construye y ahonda en las características físicas, psicológicas y emocionales de sus personajes desde cero y, con base en eso, se desarrolla una trama con ambientación y recursos literarios que nos ayudan a sumergirnos en ella.

Por otro lado, un escritor de fanfics se apoya en ese personaje que ya conoces o sigues desde hace un tiempo y desarrolla a su alrededor una trama completamente original.

Por ejemplo, si estás frente a un fanfic de Crepúsculo, no necesitarás leer sobre la piel brillante de Edward Cullen cuándo se expone al sol o el nerviosismo expectante de Bella. Pues estas, son características que conoces y das por hecho en los personajes (si eres fan) lo interesante en este caso, sería ver un desarrollo alternativo de una historia que ya conoces.

En conclusión, aunque ambos parten de la misma línea creativa y son obras originales, la diferencia está en los personajes y muchas veces en el universo que presenta el escritor.

>> 5 MUJERES que han ESTREMECIDO la NARRATIVA

¿Cuáles son los fanfics más populares de wattpad?

Cuando buscamos monetizar un fanfic en wattpad, lo más inteligente es estudiar los factores que han influido en el éxito de algunos ya publicados. Es por eso que, mientras investigaba para este post, entré en la plataforma y análicé los temas más populares bajo la etiqueta de Fanfics.

> Fanfics de BTS

Son los reyes indiscutibles cuando se trata de fanfics. No solo porque son las historias más publicadas, sino las más leídas y buscadas por la audiencia. De este tipo, los nombres más sonados son:

  • Jungkook
  • Taehyung

  • Jimin

> Fanfics de Anime

¡No podían quedar fuera! Y si de algo podemos estar seguros, es del fanatismo y compromiso que expresa esta comunidad. Entre su característica más curiosa debo resaltar que las búsquedas se mantienen en los ranking de popularidad más allá de ser una tendencia transitoria. Entre los más buscados encontramos:

  • Naruto

  • Boku no Hero Academy

  • Kimetsu no Yaiba

  • Dragon Ball

> Fanfics de películas y series consagradas

Estos son los fanfics más influenciados por las nuevas tendencias. Por eso, es normal encontrar en wattpad fanfics sobre nuevas producciones que hayan calado en el público. Sin embargo, tal como pasa con algunas películas de culto, hay ciertas películas y universos que, nunca pierden vigencia, y entre ellas siempre están:

  • Harry Potter

  • Hogwarts

  • Crepúsculo

> Un plus

Si te interesa consagrarte rápidamente como escritor de fanfics, lo más aconsejable es que te inclines por algunas de estas etiquetas para crear tus historias, ya que poseen comunidades de lectores muy grandes.

¿Se puede monetizar un fanfic en Wattpad?

Finalmente hemos llegado a la parte más jugosa de esta publicación, esa donde te respondo:

– Sí, pero difícilmente de una forma directa.

¡Déjame explicarte! Ganar dinero con Wattpad es posible, siempre que encuentres la forma que más se ajuste a ti y el tipo de historias que ofreces. Verás, he descubierto que la plataforma a pesar de contar con varios programas para monetizar directamente con ellos, no es especialmente accesible si te interesa monetizar rápido.

También me atrevo a decir que los fanfics aunque son tomados como un género dentro de la plataforma, suelen ser un poco marginados al momento de aplicar para algunos programas de monetización como “Paid Stories” por ejemplo.

Sucede, que uno de los requisitos para formar parte de algunos de estos programas, es que la historia debe ser completamente original.

¿Recuerdas cuando dije empezando el post, que era importante diferenciar entre un fanfic y una historia original? Pues de esto se trata. La historia puede ser original y mezclar distintos universos incluso, pero si los personajes y universos se basan en otros ya existentes, la plataforma no la considera NETAMENTE original.

Dato curioso: Una pequeña excepción aplica para las historias basadas en personajes o hechos reales con valor histórico.

No todas las maneras de monetizar aplican a los Fanfics. Pero, ¿Qué tal si hablamos de las que sí funcionan?

3 formas indirectas de ganar dinero escribiendo fanfics

Debo resaltar lo importante que es haber creado una comunidad de seguidores para que estas puedan funcionar.

1. Patreon

Es por excelencia uno de los mejores sitios para redirigir a nuestros lectores cuando buscamos monetizar contenidos. Aquí los seguidores pagan una suscripción mensual para tener acceso a contenido exclusivo.

Esta forma le funciona perfectamente a los escritores que se enfocaron en un nicho bien definido. Por ejemplo, el universo de Marvel.

El truco está en usar wattpad como una ventana de tu trabajo, ofreciendo historias que fidelicen lectores y prometiendo secuelas exclusivas para quienes se suscriban a Patreon.

Ventajas:

  • No necesitas pedir grandes cantidades, y eso hace muy atractiva la propuesta para tus lectores.

  • El pago se hace directamente con la página, lo cual genera seguridad en las transacciones.

Desventajas:

  • Obviamente la plataforma se queda con un porcentaje de tus ganancias mensuales.

  • Requiere un esfuerzo constante para seguir captando nuevos suscriptores.

>> PLATAFORMAS para GANAR DINERO a través de contenidos

2. Micromesenasgo

Una forma no tan conocida como la anterior para monetizar tus historias, pero igual de efectiva, es sin duda esta. Consiste en redirigir a tus lectores a una página de recaudación de fondos para proyectos.

El objetivo es fijar una meta final de recaudación para continuar o dar inicio a una historia que tenga enganche en tu público objetivo.

Una opción más independiente pero igual de efectiva es llevar la misma comunidad que manejas en wattpad para twitter y usar esta plataforma para recaudar fondos, bajo una dinámica interactiva y cercana.

Es perfecta si cuentas con una comunidad activa, que esté constantemente pidiendo actualizaciones de tus historias. A continuación te mencionaré algunas de las páginas más utilizadas para este fin:

Ventajas:

  • No necesitas pedir un monto fijo, esto lo hace más accesible para tus lectores.

  • Puedes apoyarte en una de estas plataformas o crear una campaña de manera independiente que se ajuste a tu meta.

Desventajas:

  • No es un ingreso constante.

  • La mayoría de las plataformas para recaudación de fondos se quedan con un porcentaje del monto recaudado.

3. Ofrecer tus servicios para historias personalizadas

Esta seguro la esperabas. Siguiendo el mismo concepto de utilizar wattpad como trampolín para hacerte con una fuerte comunidad, puedes empezar a ofrecer tus servicios como escritor de historias personalizadas. Incluso, puedes cobrar un extra de manera independiente para alargar tus últimos capítulos.

Mi consejo siempre será ubicar un nicho bastante definido. Eso te acerca mucho más a los lectores. No tendrás el mismo número de vistas, pero el alcance, la interacción y la fidelización será más afectiva.

Ahora mismo son tendencia y debo confesar que me encantan las historias de multiversos, ¿Qué tal un multiverso donde personajes de animes que han marcado generaciones se interconectan?

Ventajas:

  • Autonomía

  • Pagos directos.

  • Negociación directa con el cliente

Desventajas:

  • Necesitarás invertir tiempo en promocionar tus servicios.

  • No es una fuente constante de ingresos.

¿Qué debes hacer si quieres ganar dinero dentro de la plataforma?

Como lo mencioné anteriormente, la plataforma ofrece diferentes opciones para monetizar tus historias. Sin embargo, es de conocimiento general que wattpad no habla abiertamente sobre los criterios y protocolos internos que manejan para aceptar la solicitud de unirnos a alguno de esos programas.

Y es que, en la mayoría de los casos, ha sido la misma plataforma a través de un mensaje directo la que se ha comunicado con el escritor, con el fin de ofrecerle la oportunidad de unirse a sus programas especiales. De esta certeza nace el pensamiento general donde muchos afirman que “ Monetizar con Wattpad es para pocos”

¡Pero no te desanimes! Aunque suena complejo, no es imposible como algunos afirman. Y para demostrarte lo contrario hablemos de dos cosas que debes hacer para monetizar dentro de la plataforma:

1. Unirte a Wattpad Star Stories

Es un exclusivo programa de apoyo para escritores que demuestran verdadero potencial. Ser miembro de este programa es un requisito imprescindible para monetizar dentro de la plataforma. Esto, porque te brinda acceso a muchas herramientas de apoyo que multiplican las posibilidades de ser reconocido.

Para ser miembro de este programa, tu perfil debe cumplir con los siguientes criterios:

  • Mínimo una historia completa de, al menos, 50.000 palabras

  • Haber iniciado sesión en los últimos 60 días.

  • Haber terminado o comenzado una historia en los últimos 365 días.

  • Dentro de una de sus historias ya existentes debe haber modificado o agregado una parte en el último año.

  • Hacer la solicitud mediante este formulario

Ser aceptado para formar parte de Wattpad Star Stories es un gran logro dentro de la comunidad, y más si tenemos en cuenta que suele ser un requisito indispensable para poder postularte a otros programas.

2. Crear historias de gran alcance

Uno de los consejos que el mismo foro de wattpad brinda a los escritores que quieren ser tomados en cuenta para estos exclusivos programas, es que creen historias que tengan la capacidad de mover masas.

Más allá de la calidad literaria (que es muy importante), ellos buscan una historia con el potencial de convertirse en una película ganadora del oscar. Y ¿cómo ellos miden eso? Pues, con la interacción y la capacidad que tenga el escritor de fidelizar a nuevos lectores con cada historia que cree.

¿Cúal es la mejor forma de ganar dinero con wattpad?

Aunque he hablado de varios programas a lo largo del artículo, sin duda, el siguiente es el más directo y claro que ofrece wattpad para los escritores:

Paid Stories

Historias pagadas en un proyecto de monetización que nace bajo la consigna ”Apoya a tu autor favorito”. El objetivo es que tu audiencia compre o desbloquee por capítulos el acceso a tus historias exclusivas.

Para poder optar a las historias pagadas de wattpad, debes ser miembro de Wattpad Star Stories. Otro punto complicado es que no hay un formulario único para aplicar a este programa, pues, son ellos los que se comunican contigo para ofrecerte la oportunidad. En otras palabras, es un programa por invitación.

De lo que sí estoy segura es que necesitas tener entre manos una historia que combine originalidad, talento y capacidad de mover masas.

Las monedas de wattpad

Son monedas virtuales que el lector compra a través de Google Play o Apple. El objetivo es que el usuario adquiera estas monedas para que posteriormente se conviertan en saldo positivo dentro de su billetera wattpad.

Con este saldo, tendrá la oportunidad de desbloquear las historias pagas, por capítulos o completas.

Cuando necesito leer un libro, lo escribo.

Benjamín Disraeli

Y entonces… ¿Se puede monetizar en wattpad?

Sí, pero apostando por las formas indirectas. La verdad es que la plataforma crea el escenario perfecto para captar una audiencia con la cual monetizar. Pero, por sí misma, es un poco compleja y hermética con el proceso de selección para programas de apoyo.

Más allá de eso, mi consejo es que se utilice para construir una audiencia sólida y generar interacciones que permitan explorar y pulir distintos estilos narrativos. No olvidemos que autoras desconocidas ya han saltado al estrellato gracias a esta plataforma.

Espero que te haya gustado esta publicación y le saques el jugo a todas mis recomendaciones. No olvides compartir el post y seguirnos en redes sociales.

> Nido Colectivo Facebook

> Nido Colectivo Instagram

> Nido Colectivo Twitter

Edición: Liskarys Rojas

Imágenes: Pixabay, Wattpad

Karelys Medina

Redactora SEO, Content Manager y amante de las redes sociales. Mi experiencia en posicionamiento web, me ha pulido en el arte de crear temas capaces de conectar con tu público objetivo. Si te ha gustado, escríbeme. Me encantan los nuevos proyectos. 👉kharelys.medina@gmail.com

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Lleva el marketing de contenidos a tu tienda online

Descubre en tres sencillos pasos lo que necesitas para impulsar tu marca con el Marketing de Contenidos.

Nido Colectivo: El EQUIPO DE TRABAJO detrás del MARKETING de CONTENIDOS

Conoce quiénes conforman un equipo de marketing de contenidos, cómo organizar el tuyo, más algunos tips. Todo esto contado desde una perspectiva diferente. ¡Adelante!

¿Qué es streaming y CÓMO GANAR DINERO haciendo uno?

Uno de los trabajos del nuevo siglo es nada menos que jugar videojuegos, ¿quiere saber cómo? Con streaming, y aquí aprenderás qué es streaming y cómo ganar dinero con ello.

Youtube no es solo videos: es historias, transmisiones y publicaciones

Crea tus estrategias en youtube aprovechando los nuevos formatos de la plataforma. ¡Acá te mostramos cómo!