Musicaliza tu podcast

03 Nov, 2019   |   de Genesis Chinchilla   |   Recursos y Materiales, Estrategia de Contenidos

¿Música para podcast? Reflexiono esta pregunta y me lamento saber con claridad quién eligió traernos hasta aquí en esta época, porque realmente nos hizo un gran favor. Y es que el internet ha revolucionado cada aspecto de la vida, en este momento somos los afortunados de experimentar las transformación de los medios convencionales a una plataforma de mayor libertad.

Esa libertad trae consigo la oportunidad de explotar nuestros talentos hasta el punto de permitir a cada creativo realizar sus propios contenidos. Un podcast es una manera muy sencilla de comenzar a distribuir tus ideas.

Pero en el proceso pueden surgir muchas piedras de tropiezo o dudas que no permiten entregar un contenido de total calidad. Por ejemplo; qué música para podcast utilizar o cuáles son los mejores efectos de sonido para podcast. Tranquilo que esto no será un motivo para abandonar esta efectiva estrategia en la que has decidido incursionar.

Este artículo ayudará a responder alguna de esas dudas que rondan tu cabeza. Lo mejor de todo es que para obtener buenos resultados al musicalizar podcast no será indispensable poseer exuberantes tecnologías.

Música para podcast: cereza que no puede faltar

Un pastel sin cereza, un café sin azúcar o una pizza sin gaseosa se pueden disfrutar pero jamás será lo mismo sin el ingrediente faltante. Igual pasa con la música en tu podcast.

Puedes producir un excelente contenido, entretenido y de valor, con los mejores micrófonos y calidad de sonido profesional, aún así no será el mismo resultado si falta la música.

Las melodías despiertan sentidos, logra crear vínculos con la audiencia y, por supuesto, tienen efecto relajante. Excelentes beneficios que se adaptan a las necesidades del podcasting.

De igual forma, la música identifica tu producto, marca una diferencia del resto. En el mercado pueden existir muchos podcast que traten temas deportivos, pero el tuyo será fácilmente reconocido por la audiencia en los primeros segundos de reproducción si estableces una pauta musical personalizada.

Los sonidos tienen la capacidad de ser muy fáciles de recordar, y además al escucharlos de manera constante, nuestro cerebro genera una relación entre la música, la voz del podcaster, la marca y su contenido. Por ejemplo, quién no recuerda la típica melodía de la pantera rosa o el timbre de whatsapp al enviar un mensaje.

Por lo general, la música para podcast se utiliza al inicio del formato para motivar al usuario a continuar con la escucha, esta primera dosis de melodía hará entender al usuario que el contenido es dinámico.

Luego de unos minutos de reproducción de voces, por más interesante que esté el contenido, el usuario lanzará su primer bostezo o por lo menos tendrá alguna distracción, los espacios de musicalización en medio del podcast despertará nuevamente el interés.

Para finalizar, un poco de composición musical será una excelente forma de dar las gracias por escuchar todo el podcast y animarlo a escuchar un próximo episodio. algunos eligen una música para permanecer durante toda la reproducción como fondo, lo cual, recrea una compañía para podcaster y dinamismo para el audio.

En efecto, la personalidad de tu podcast se verá muy influenciada por la musicalización, es la carta de presentación y recordatorio que la audiencia tendrá del contenido.

¿Cómo musicalizar tu podcast sin problemas?

Seguramente el miedo te ha jugado una mala pasada al momento de insertar música en tu podcast. Tranquilo, todo es cuestión de práctica. No necesitas de caros artefactos o pagar planes de programas especializados, hacerlo te dará ventaja, pero igualmente podrás obtener buenos resultados si dominas algunos softwares accesibles.

El secreto de una buena edición de tus audios está en la práctica constante, al momento de que te relaciones con el programa que vas a utilizar y conozcas las funciones de sus herramientas podrás comenzar a experimentar diferentes técnicas para obtener el resultado deseado.

Te diré algunas de las herramientas más utilizadas por los podcasters para crear sus productos:

  • Audacity: es un software libre de código abierto, este es utilizado para grabar el audio, limpiar ruidos recogidos durante la grabación, mejorar el sonido, y agregar la música y efectos de sonido para podcast. A pesar de ser una herramienta gratuita brinda muchas opciones para realizar una edición perfecta.
  • Adobe audition: Es uno de los programas adobe, y por supuesto, es necesario un pago para obtener el software. Se utiliza para editar los audios pregrabados, permite agregar música, eliminar audios, equilibrar volúmenes; funciones similares a las que ofrece Audacity, pero con el beneficio de ofrecer una edición mucho más precisa, lo que al final se traduce en profesionalismo.

Musicaliza tu podcast sin inconvenientes con esas herramientas que son las más utilizadas. Ambos trabajan con pistas para cada entrada de sonido, y lo recomendable es utilizar la primera pista para la música, en la segunda colocar la voz del podcaster, en la tercera los efectos de sonido y por último voz de invitados especiales. Esta combinación te dará un buen resultado.

Por otra parte si tienes a tu disposición un ordenador Mac puedes acceder a GarageBand, un software gratuito que ofrece calidad inigualable.

Además, la herramienta está pensada para crear tus propias músicas, que para el mundo del podcasting es una estrategia muy recomendable, así evitas problemas de derechos y tendrás un contenido muy original.

Libre de problemas de copy

Siempre creemos que el problema es el derecho de autor, la realidad es que en la música no solo nos enfrentamos a eso, también debemos respetar los derechos del productor fonográfico y del intérprete.

Esto nos oscurece un poco el panorama. Pero tranquilo, todo está en el conocimiento que tengas sobre la canción que hayas escogido para ser parte de la música en tu podcast.

Existen dos tipos de permisos, copyrigth en ella todos los derechos son reservados por lo tanto no permite la distribución en ningún caso del contenido si no se tiene las autorizaciones concedidas. Y el copyleft, con el cual se puede difundir y modificar el contenido según el permiso que otorgue el autor.

Para evitar nadar en estas aguas revueltas, te daré algunas recomendaciones:

  • Ivoox es una de las plataformas que mantiene relaciones con la Sociedad General de Autores y Editores de España, SGAE, esto te exonera los inconvenientes con el autor, pero debes saber cómo solucionar los otros dos derechos que se deben respetar.
  • Licencia Creative Commons, es una licencia que se otorga y permite difundir las canciones pero con condicionantes como decir quién es el autor o difundirlas pero sin fines lucrativos.
  • Mixcloud es una plataforma que permite el uso de canciones sin ninguna restricción. Antes de subir el podcast te pedirán llenar un formulario con los datos de la música que utilizaste, esto se debe a que ellos mismos se encargan de pagar los derechos.
  • Otra opciones son pagar derechos de uso en una biblioteca de música o encontrar alguna gratuita de tu interés.
  • Llegar a acuerdos personales con un músico puede ser otra gran manera. Será beneficioso para ambos; tú puedes usar su música y si tu podcast tiene éxito, el artista obtendrá esa exposición a cambio.
  • Y como último opción, puedes crear tu propia música. Hacer todo desde cero tiene su carga de trabajo y hace más lento el proceso, pero al final será todo tuyo.

Recomendaciones

Para obtener sonidos de calidad es importante cuidar cada detalle. Percata un audio limpio, sin ruidos y claros de entender, además, la música es preferible que no tenga letra y el volumen debe estar acorde con la voz de los podcasters.

El mundo del podcasting trae excelentes resultados si se incluye en la estrategia de marketing, pero lleva mucho tiempo de producción. Así que si decides apostar por esta práctica, lo más recomendable es que comiences a conocer cada detalle, y uno de ellos es la musicalización.

La vida es una canción, y saber incorporar música para podcast te permitirá bailar al son que toquen.

Genesis Chinchilla

Comunicóloga, con experiencia off y on line. En el camino me enamoré del Social Media y adopte el Marketing como estilo de vida.

Mensajes Relacionados
6 ebooks de marketing de contenidos imperdibles

¿Sabías que tanta información produce desinformación? Aquí te dejamos 6 ebooks con información actualizada y ordenada para apoyarte en tu camino del Marketing de Contenidos.

13 errores comunes de email marketing que te están costando caro

Cometer errores es de humanos, pero cuando queremos aumentar ventas y fidelizar clientes debemos minimizarlos. Esto NO lo debes hacer en email marketing ¡No digas que no te lo advertimos!

Guía de redacción SEO 2019: Tips y Técnicas para dominar los resultados de Google

¿No logras posicionar tus contenidos en los motores de google? Aprende a dominar los buscadores con los tips y técnicas SEO de esta guía.

El Briefing como aliado en la estrategia de Marketing de Contenidos

Definir el briefing te permitirá iniciar con buen pie una estrategia de Marketing de Contenidos. Podría ser la diferencia entre el fracaso y el éxito de la estrategia.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios