Marketing de contenidos para padres millennials: un nicho a considerar

10 Oct, 2019   |   de Luz Mariela Ruiz   |   Publicaciones Especiales

Desde el 1 de octubre hasta el 13 del mismo mes, se celebra en diferentes rincones del mundo la Semana de la crianza en brazos. Y, en Nido Colectivo hemos investigado acerca de los orígenes de esta celebración y encontramos que esta hermosa y oportuna iniciativa nace en el año 2008, en los Estados Unidos.

Bajo el marco de esta celebración y de este movimiento, vamos a analizar cómo las marcas, junto al Marketing de Contenidos, pueden encontrar un lugar muy especial en la generación de contenidos valiosos, que colaboren de manera constructiva con los padres millennialls en la hermosa misión de criar a sus hijos de manera respetuosa y amorosa.

Pero antes, es necesario explicar un poco de qué va esta celebración.

De qué se trata la semana de la crianza en brazos

Unos colectivos de papás y mamás que se dedicaban al cuidado infantil, decidieron unirse para fomentar y retomar la práctica de criar al bebé cargándolo en brazos más a menudo, así como portear al bebé por medio de portabebés ergonómicos o bufandas conocidas como foulard; diseñadas para llevar al bebé muy pegado al cuerpo de la madre o el padre.

El movimiento pretende derrumbar mitos acerca del porteo y de la crianza en brazos, que ha sido muy cuestionada porque, según algunos, genera mayor dependencia del bebé hacia sus padres. Sin embargo, lo que este movimiento defiende, es que no hay mejor lugar del mundo para un bebé que los brazos de sus padres.

Cada año la Semana de Crianza en brazos tiene un lema especial. Para este año 2019, el lema es: "Manteniendo la tradición".

En líneas generales, ¿cómo es la generación millennial?

Muchos se ha hablado de esta generación, y más aún es lo que falta por hablarse y verse. Se trata de la generación que para el año 2025 representará el 75% de la fuerza laboral del mundo. Son conocidos como los “nativos digitales.

Al hablar de ellos, nos estamos refiriendo a una población muy grande, donde hay desigualdades muy marcadas, tanto en los aspectos socioeconómicos con en los culturales. Por ello, no queremos caer en generalizaciones. Sin embargo, dicho por muchos, las siguientes son características que resaltan en esta generación:

  • Son multitareas, muy críticos y exigentes. Solidarios plenamente.
  • Buscan la facilidad y sencillez en las cosas. Creen que con dos clics pueden resolverse muchos procesos, siempre y cuando se tenga la voluntad para ello.
  • Tienen mucho conocimiento y sus ideas son muy claras. No se dejan llevar por los clásicos convencionalismos sociales.
  • La tecnología tiene un valor muy alto en sus vidas. El Smartphone no puede faltar y la red más usada por ellos es el Whatsapp, seguido por Facebook, Instagram y Youtube.
  • Son socialmente muy activos por la redes. Necesitan estar conectados por estas vías.
  • Prefieren los trabajos freelancers a pasarse toda una vida dentro de una única empresa. Esto les permite manejar mejor su vida y su tiempo. No están dispuestos a trabajar en cualquier cosa.
  • No les gusta la publicidad. Tienen una alta disposición al consumo consciente.
  • Muestran un gran arraigo a las teorías ecológicas. Están dispuestos a modificar sus vidas para proteger a la naturaleza.
  • Muy tolerantes ante lo sexual y lo religioso.
  • No soportan la deshonestidad.
  • Cuidan su salud.
  • No se preocupan por el arraigo al trabajo o a un lugar geográfico. Tienen más de nómadas que de sedentarios.

Sin pretender hacer un exhaustivo informe analítico, basado en aspectos sociológicos y psicológicos sobre la generación Millennial, podríamos seguir enumerando un montón de características más, pero lo verdaderamente cierto, es que el futuro les pertenece y la disrupción los acompaña.

La paternidad y la maternidad en el mundo Millennial

No todos los millennials están pensando en traer hijos al mundo. Según investigaciones de artículos publicados al respecto, existe temor de parte de esta generación para traer hijos a enfrentarse a un mundo caótico, con graves estadísticas e inferencias en cuanto a garantizar bienestar integral en el futuro.

Y es que los millennialas están muy informados y tienen una concepción muy clara acerca de la situación mundial en cuanto a su sostenibilidad en el tiempo, de seguir con el modelo de vida que generaciones anteriores han creado.

Pero los que han decidido armar su familia, también están apuntando a la esperanza de la creación del otro mundo posible y sostenible para todos.

Ellos quieren ser los protagonistas principales en la crianza de sus hijos. Tener un hijo está dentro de sus proyectos de vida personal; toman la decisión de manera más consciente, no lo ven como una obligación que dicta el estatus quo, y al tomarla, ¡juran que lo disfrutarán!.

Sigo insistiendo en que no se trata de generalizaciones, pero algunos aspectos relevantes que los caracterizan los menciono a continuación:

  • Creen en la igualdad de tareas y obligaciones como padres.
  • Quieren estar presentes en la vida de sus hijos.
  • Las abuelas siguen siendo una buena fuente de consultas, pero la investigación online es la que priva.
  • Apuestan a retomar el parto natural y respetuoso.
  • Asumen la lactancia como la mejor vía para alimentar física y espiritualmente a sus hijos.
  • Manifiestan querer llevar un equilibrio entre sus vidas laborales, familiares y personales.
  • Apuntan a realizar compras dirigidas a consumos inteligentes y conscientes.
  • Quieren pasar tiempo en familia. Prefieren ellos mismos atender a sus hijos, antes de contratar a al alguien para que los apoyen.
  • Festejan acciones como las que impulsa la Semana de la Crianza en Brazos.

No sé qué piensas, querido lector, querida lectora, pero yo que soy una auténtica representante de la generación baby boomer, estoy fascinada con todo esto. Me encanta este vuelco. ¡Apuesto por ello!

Deseos y necesidades de los padres millennial

Pero, ¿qué desean y necesitan estos padres y madres?, ¿qué quieren leer?, ¿acerca de qué quieren informarse para atender mejor a sus hijos?

Las repuestas rondan los siguientes tópicos:

1. Parto natural respetuoso

Retomar las mejores prácticas para llevar un embarazo sano y feliz, es un anhelo de estas parejas. Se involucran desde el primer momento con el fin de llegar a un parto natural, atendido bajo prácticas respetuosas y amorosas, evitando a toda costa, la aplicación de cesárea, a no ser que, desde el punto de vista médico, no haya opción.

Quieren informarse y prepararse para ese momento especial. Poder dar a luz de una forma más acogedora, con apoyo de masajes, duchas de agua caliente, adopción de posturas libres, compañía de la pareja, son algunos de sus deseos. Van en el camino de retomar la humanización del parto.

2. Lactancia

Se anotan con la lactancia materna. Conciben que dar pecho es una elección y un derecho.

Están muy conscientes e informados que amamantar no sólo satisface una necesidad primaria del bebé, sino que al estar en brazos, el bebé y la madre establecen unos vínculos afectivos muy hermosos y profundos que inciden en el desarrollo integral y el bienestar, tanto del bebé como de la mamá.

Y, ¿el padre no lo disfruta?; ¡claro que sí!

3. Alimentación sana y rápida

Están claros que la nutrición tiene un gran impacto en la salud. Quieren alimentar muy bien a sus bebés. Con comida sana, natural y fácil de hacer.

Apuestan a productos ecológicos, en la medida de sus posibilidades, ya que disminuyen la ingesta de pesticidas y fertilizantes no naturales, así como a productos menos procesados. Son ellos quienes quieren preparar los menús y las loncheras de sus bebés. Por ello, quiere saber recetas ágiles.

Métodos como el BLW (Baby led weaning) o Alimentación autoregulada por el bebé están calando full en esta población. Quieren introducir sus bebés al mundo de los alimentos con profundo respeto.

4. Vacunas

Por estar tan documentados, informados y entendidos, los padres millennials conocen los riesgos de vacunar o no a sus hijos. Pero también están claros que muchas vacunas las introducen los laboratorios médicos nada más que para obtener ganancias.

Además, están al tanto de las tendencias de vida más natural que algunos movimientos han creado, en donde las vacunas no están invitadas. Esto representa un verdadero dilema para ellos.

5. Formación y distracción

Si algo les inquieta es cómo educar a sus hijos. Son partícipes de nuevas metodologías para el aprendizaje, donde los niños aprendan más de la experiencia que de la memorización.

Además, quieren adoptar nuevos códigos de relacionamiento con sus hijos: menos jerárquico y más cercano y creen en aprendizajes más integrales y en menos atomización en la forma de impartir el conocimiento.

Por otro lado, los millennials son muy amplios e inclusivos en lo que a género y tendencia sexual se refiere. Y así criarán a sus hijos. Inculcarán el respeto a la diversidad en todos los sentidos.

6. Tecnología para sus hijos

Comprendiendo lo que son las redes sociales en sus vidas, les quieren permitir a sus hijos el acceso a estas tecnologías, pero de forma pertinente: con consciencia y claros de los riesgos a los que se enfrentan.

Saber cómo manejar el tiempo de exposición de sus hijos a los diferentes dispositivos electrónicos, les inquieta.

7. Cuidado del planeta

Si algo llevan en común muchísimos padres millennials, es la determinación de cuidar el planeta. Y esto se lo quieren transmitir a sus hijos.

8. ¿Cómo mantener un equilibrio entre su vida familiar y el trabajo?

Esta es otra inquietud. Quieren aportar mucho a la crianza de sus hijos, a su vida en pareja y además, les encanta lo que hacen, porque buscan trabajar solo en lo que les apasiona.

Conseguir este equilibrio es algo que quieren asumir.

Así pues, los padres millennials quieren mantener un equilibrio dentro de todo lo que tienen que hacer y sin dejar su espacio para fortalecer su sentido de individualidad.

¿Cómo puede aportar el Marketing de Contenidos valor a estos deseos y necesidades?

Los tópicos que hemos mencionado donde los padres millennials demuestran interés, son una base para arrancar una estrategia de contenidos para este nicho.

Las marcas que generen productos, servicios o ideas hacia estos temas, tienen la posibilidad de construir sólidas líneas editoriales para abordarlos, tomando en cuenta las características de este importante sector. Veamos, en rasgos generales, las principales acciones a tomar en cuenta:

  • Comenzar por segmentar este nicho, es lo primero.
  • Generar los contenidos apropiados, de calidad y oportunos es lo segundo.
  • Vestir tus contenidos con los elementos visuales, es lo que sigue.
  • Difundirlos por los canales que más le llegan esta audiencia y en los momentos específicos, sería lo siguiente.

A partir de allí, vienen otras acciones a considerar:

  • Habilita espacios para mantener un contacto permanente.
  • Aprovecha el contenido generado por el usuario. Revisa sus comentarios, sugerencias, reclamos.
  • Impulsa a que se conviertan en embajadores espontáneos de tu marca; es decir, crea comunidad de marca.
  • Hazlos sentir parte de tu marca; que puedan aportar a la cadena de valor.
  • Mide constantemente para saber si vas consiguiendo lo que te has propuesto.

Los millennials confían en las marcas que son transparentes, que les hablan de beneficios más que precios, que muestran una relación auténtica con sus seguidores.

¿Qué deben hacer quienes lleva una estrategia de marketing para padres millenials?

  • Prepararse, estudiar, investigar.
  • Hacer uso de técnicas que le permitan brindar contenidos inteligentes: copywriting, storytelling, elementos visuales atractivos...
  • Ofrecer contenidos con calidad que respondan a sus deseos y necesidades.
  • Presentar opciones de compras en línea; apuntar al omnichannel.
  • Difundir los contenidos por la redes y garantizar que los mismos sean diseñados bajo estándares que puedan ser leídos por diferentes tipos de dispositivos.
  • Nunca dejar de utilizar la analítica de datos. El Big data, Little Data, Inteligencia de Negocios, son aliados que no puedes ignorar; por medio de ellos puedes entenderlos mejor.

Lo que puede conseguir....

Brindar toda la información que requieran para vender productos, servicios o ideas, que les permita a los padres y madres millennials formar a sus hijos de la mejor manera, apuntando a niveles de consciencia elevados, es el gran mérito que el Marketing de Contenidos y las marcas pueden llevarse.

Si con eso se apunta a crear un mundo mejor, trabajar por el bien común y consolidar un buen vivir para todos, el Marketing de Contenidos puede darse por satisfecho.

Son ellos quienes heredan el testigo en esta carrera hacia la creación de un mundo mejor y sostenible, con inclusión, respeto y máxima consciencia.

Apoyar a la nueva generación que llega y se posiciona es lo menos que podemos hacer.

¿Apuntas a ello desde el Marketing de Contenidos?

Yo, que pertenezco a la generación baby boomer, madre de millennials y abuela de generación alfa, no lo dudo un solo momento.

Luz Mariela Ruiz

Ingeniero de Sistemas con experiencia en Planificación Estratégica y Análisis Organizacional. Como creyente de la magia en las letras, me dedico a la creacion de contenidos que se conecten con el lector, respondiendo a sus necesidades; siempre desde la ética y el respeto.

Mensajes Relacionados
Introduce marketing de contenidos en un challenge por la paz

Te damos las pautas de cómo crear un challenge por la paz haciendo uso de estrategias de Marketing de Contenidos. ¡Anímate a crearlo!

¿Cómo puede convertirse el marketing en una filosofía?

Ven a conocer cómo la filosofía forma parte de la cotidianidad del marketing. Aquí aprenderás sobre la filosofía del marketing, el marketing como filosofía y principios filosóficos del marketing.

3 campañas que impulsan la donación de órganos con creatividad

La creatividad es la protagonista en estas 3 campañas que nos muestran que el contenido es un excelente apoyo para el marketing social.

Descubre los tipos de contenidos que viralizan los chefs más reconocidos

Haz un recorrido por las estrategias de marketing de contenidos que utilizan algunos de los chefs mas reconocidos.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios