Peak Season 2023: estrategias de marketing efectivas que te ayudarán

04 Sep, 2023   |   de Kysbel Hidalgo   |   Tendencias Digitales, Estrategia de Ventas, Marcas e influencers

La temporada alta de ventas está por intensificarse, debido a todas las celebraciones que comienzan en la segunda mitad del año. Son oportunidades únicas para capitalizar todo tu potencial e incrementar las ventas, convertir y fidelizar clientes.

Durante la Peak Season los negocios pueden duplicar sus ganancias y posicionarse por encima de la competencia; motivo por el que es indispensable conocer cuáles son las festividades y estaciones del año que puedes potenciar. Este periodo es el sueño de todo marketero, porque les permite utilizar todas las alternativas disponibles para cumplir sus objetivos; ya sean trucos de marketing, experiencia de otras marcas, consejos prácticos o soluciones innovadoras. Sin embargo, existen muchas estrategias y trucos de marketing que puedes poner en práctica sin tener conocimientos formales sobre el tema.

A continuación, te brindaremos una serie de consejos con los que podrás organizar la logística de tu negocio, recomendaciones para incrementar tus ventas, estrategias de marketing para negocios y un estudio de caso con el que conseguirás ampliar tu visión sobre la mercadotecnia.

¡Conoce todo sobre la Peak Season 2023!

“Nunca dependas en una sola fuente de ingresos. Invierte para tener una segunda”

Warren Buffett

Prepárate para la temporada alta del 2023

La temporada alta de ventas, conocida a nivel mundial con el anglicismo Peak Season, es el período en el que los negocios venden los productos almacenados e incrementan sus ganancias de forma exponencial. El motivo por el que estas fechas tienen tan buenos resultados, se debe al marketing estacional, el cual puede posicionar un negocio por encima de la competencia con mayor facilidad que en otros meses del año.

El marketing estacional engloba todas las fechas especiales en que las ventas se incrementan debido a la temporada, por ejemplo: Navidad, Año Nuevo, Día de las madres o Día de San Valentín. Sin embargo, la Peak Season debe contar con una excelente estrategia de marketing para negocios; de lo contrario las promociones, productos de edición limitada o paquetes especiales que el negocio genere para las festividades no conseguirán los resultados esperados.

La mayoría de las celebraciones que dan inicio a las temporadas altas son similares entre los distintos países, aunque las fechas o festividades nacionales pueden variar. Para conocer los días en los cuales se desarrollan, puedes usar como guía un calendario escolar o bancario; ya que son entidades que suelen cerrar por las fiestas.

Estas son algunas de las festividades que puedes aprovechar para impulsar tus ventas; solo recuerda utilizar las que se adecúen al rubro de tu negocio:

  • Noche Buena
  • Navidad
  • Año Nuevo
  • Año Nuevo Chino
  • Día de Reyes
  • San Valentín
  • Día de San Patricio (St. Patrick´s Day)
  • Día de las madres
  • Día del padre
  • Día del niño
  • Semana Santa
  • Vacaciones de verano
  • Halloween
  • Black Friday
  • Cyber Monday
  • Día de acción de gracias (Thanksgiving Day)
  • Día de independencia nacional

Por otro lado, hay países en los que los cambios de estación brindan excelentes oportunidades para tener un push en las ventas. Guíate de esta lista para saber cuáles estaciones pueden ser buenas para tu negocio:

Primavera

  • Productos más vendidos: Skincare o cuidado corporal, antialérgicos, flores, ropa estampada vaporosa y maquillaje.
  • Observaciones: Los colores que predominan en esta temporada son brillantes, clasificados en las paletas como bright colors. Sin embargo, la mayoría de los negocios eligen utilizar rosa o fucsia.

Verano

  • Productos más vendidos: Trajes de baño, protector solar, productos para el cuidado corporal, ropa vaporosa, sombrillas, artículos playeros, bebidas frías y material deportivo.
  • Observaciones: Es la mejor época para lanzar productos relacionados con el verano. La publicidad debe girar en torno a los colores brillantes, la frescura, recreación y la playa.

Otoño

  • Productos más vendidos: Mercancía alusiva al Halloween, café, comidas especiales de temporada y ropa cálida en colores neutros.
  • Observaciones: El otoño comienza su apogeo finalizando el mes de septiembre, aprovecha este lapso de tiempo para hacer publicidad utilizando colores otoñales. Excelente época para comenzar a promocionar productos navideños.

Invierno

  • Productos más vendidos: Kits de regalo, productos navideños, suéteres, ropa abrigadora, café, chocolates, adornos navideños, juguetes y electrodomésticos.
  • Observaciones: La temporada navideña comienza a finales del mes de octubre y se recomienda que la estrategia de ventas inicie lo más pronto posible.


Temporada alta de ventas: Consejos para prepararte

Para tener una excelente temporada alta de ventas es necesario que tengas preparado todo lo que necesitará tu negocio con antelación; de forma que evites el caos de hacer todo a última hora. A continuación, te brindaré algunos consejos que te ayudarán a optimizar tu Peak Season 2023 como un experto:

1. Actualiza las ofertas

Comienza los preparativos actualizando el catálogo de ofertas de tu negocio, de forma que tengas incluidos los nuevos productos y precios con anticipación. Haciendo esto podrás agilizar tiempo al momento de lanzar campañas publicitarias, pre-ofrecer determinados productos a clientes o dar a conocer los costos para que los compradores se preparen. Además, conocer con antelación tus precios te permitirá realizar una comparación con la competencia; de modo que podrás estimar tu tasa de éxito.

  • Optimiza el contenido de tus ofertas.
  • Activa las preventas o reservas de artículos exclusivos.
  • Actualiza las imágenes del catálogo online para adaptarlas a la festividad o estación del año.

2. Optimiza las redes sociales

Diferénciate de la competencia y prepárate eficientemente para la peak season optimizando tus redes sociales, sitio web o tienda virtual. Todos los canales de difusión deben tener contenido o decoración alusiva a la festividad o estación del año, de modo que invite a los consumidores a adquirir los productos o servicios que están a la venta.

Una buena optimización de perfil puede lograr que obtengas más impresiones en redes sociales, aumentar la tasa de conversión, superar las expectativas de los clientes, afianzar tu presencia online y diferenciarte de la competencia. Asegúrate de incluir llamadas de acción (CTA), toda la información necesaria sobre los productos en venta, ofertas, métodos de pago, envíos y demás información importante para que los potenciales clientes concreten las compras.

3. Decora la tienda

Al igual que en redes sociales, un local decorado con adornos alusivos a la festividad tendrá más probabilidades de atraer a las personas; lo cual podría traducirse en ventas. Además, la ambientación de los espacios es un excelente método para lograr que los potenciales clientes concreten compras; debido a que se ven envueltos en el “espíritu festivo”.

Al tratarse de muchas festividades, lo ideal es no invertir una gran cantidad de dinero en las decoraciones; sobre todo en tiendas que están dando sus primeros pasos y carecen de los recursos necesarios para este tipo de gastos. Para comenzar, puedes enfocarte en las celebraciones que tengan más relación con tu rubro.

4. Servicios de envíos

Durante la peak season los servicios de envíos suelen estar saturados, por lo que debes idear planes de contingencia para minimizar el impacto que esto pueda generar en tus ventas. Entre los mejores métodos a utilizar tenemos:

  • Envíos a sucursal: La paquetería que se envía directamente a las sucursales suele llegar más rápido y tener menos inconvenientes durante las temporadas altas de ventas; debido a que las agencias evitan la distribución local. Ofrece a tus clientes la opción de retirar el paquete más rápido en la sucursal del servicio elegido más cercano a su domicilio. Recuerda tener a la mano la información sobre los costos de envío, horarios de atención, lapsos de tiempo para las entregas, ubicación de sucursales en el territorio nacional y opciones disponibles.
  • Delivery: La pandemia por COVID-19 llevó las entregas a domicilio al siguiente nivel, haciéndolo parte de nuestra vida cotidiana. Ofrecer un servicio de delivery puede incrementar tus ventas durante la peak season; ya que los consumidores sabrán que recibirán sus compras en pocas horas. Para lograrlo, contrata los servicios de un repartidor y organiza las entregas por sector.
  • Carrito de compras: En los últimos años se ha hecho popular esta alternativa, la cual le permite a los consumidores adquirir un producto que permanecerá en la tienda hasta que se solicite el envío o se retire en persona. Este método le permite a la clientela comprar artículos especiales, en oferta o de edición limitada sin tener que preocuparse por el envío. Además, brinda la posibilidad de adquirir paulatinamente varios artículos que pueden ser enviados o buscados en un solo paquete.

5. Asegurar los envíos

Proteger los envíos puede mejorar significativamente la experiencia de compra de los clientes, por el grado de confianza que otorga. Servicios como SOS Skydropx puede ser de utilidad para deshacerse de los sobrecargos innecesarios, impuestos, realizar reportes sin comunicarse con agentes o gestionar reembolsos a tus clientes. Servicios de este tipo pueden ser de gran utilidad para los envíos de mercancía frágil; ya que aseguran en caso de siniestros.

6. Mantener la calma

Es normal que durante la temporada alta los servicios de envío, seguridad y abastecimiento estén saturados; por lo que debes mantener la calma y no desesperar. Las fechas de entrega pueden verse afectadas y no hay nada que se pueda hacer al respecto, motivo por el que se recomienda a los consumidores realizar sus compras a tiempo para que reciban los paquetes en el lapso estipulado por el servicio de encomiendas. Asimismo, te recomendamos agregar al menos 3 días al tiempo de entrega; de forma que los compradores tengan conocimiento de cuánto es lo máximo que tendrán que esperar.

Por otro lado, te sugerimos descargar los listados de Artículos Prohibidos por los servicios de envío o delivery que vayas a utilizar, de manera que evites contratiempos o malos entendidos.

7. Estar pendiente de los medios de contacto

Es indispensable que tengas a la mano los contactos de los servicios que vas a utilizar durante la temporada alta de ventas, de modo que no pierdas tiempo ante una urgencia. Asimismo, es necesario que actualices o rectifiques los canales disponibles para que los clientes se comuniquen con tu tienda; en especial si se trata de un e-commerce.

Cerciórate de ofrecer un servicio al cliente activo, para que los clientes no deban esperar por muchas horas o días para obtener respuestas. Además, procura brindar toda la información que pueda requerir el potencial cliente al momento; ya que muchos se retractan de comprar cuando sienten desidia por parte de los vendedores.

Te podría interesar:
Cómo ganar dinero en X: El nuevo Twitter

Recomendaciones adicionales para potenciar tu temporada alta de ventas

Prepararse para la temporada alta de ventas es fundamental para conseguir los resultados esperados. Para potenciar aún más la gestión de tu tienda, combina los consejos que te brindamos anteriormente con las siguientes recomendaciones:

1. Crea ofertas irresistibles

  • Ofrece promociones por tiempo limitado, de esta manera generarás una sensación de urgencia en los consumidores, lo que hará que concreten sus compras o hagan reservas lo antes posible.
  • Demuestra el valor de tu tienda destacando los aspectos únicos de tus productos o servicios. De esta manera, conseguirás diferenciarte de la competencia mientras le muestras a los potenciales clientes lo que pueden recibir al realizar compras en tu tienda.
  • Utiliza un tono de lenguaje convincente aprovechando los métodos de copy. Para lograrlo, crea titulares y descripciones para destacar tus ofertas utilizando la persuasión; así conseguirás destacar tus promociones y generar expectativas.
  • Siempre que sea posible, combina diferentes productos o servicios para ofrecer a los clientes una experiencia más completa por un precio competitivo. Este es un excelente método para ahorrar a los compradores tiempo, dinero y esfuerzo. Por su parte, conseguirás realizar más ventas y fidelizarás a un cliente; lo que en un futuro puede traducirse como mayores ganancias.

2. Diseña un sitio web con la capacidad para convertir

  • Navegación intuitiva y clara: Asegúrate de que tu sitio web esté diseñado de una forma sencilla de entender, de forma que los visitantes puedan navegar las diferentes secciones y descubrir la información que necesiten rápidamente.
  • Imágenes atractivas: Las fotos y videos en alta resolución que muestran los productos, servicios, experiencias o actividades pueden crear rápidamente conexiones emocionales con los potenciales clientes. Aprovecha e incluye todos los elementos visuales que tengas disponible: tutoriales, cómo usarlos, beneficios, entre otros.
  • Optimización para móviles: La mayoría de las personas realizan compras o reservaciones online a través de sus dispositivos móviles, por lo que es importante tener un sitio web con la capacidad para adaptarse perfectamente a los diversos tamaños de pantallas.
  • Aprovechar la prueba social: Al mostrar las reseñas o testimonios de tus clientes, conseguirás generar confianza en tu audiencia; lo que hará que más personas realicen compras.
  • Tiempos de carga rápidos: Los sitios web que se cargan lento suelen frustrar a los visitantes, haciendo que abandonen las compras antes de concretarlas. Para evitarlo, optimiza el rendimiento de tu sitio web minimizando el uso de scripts pesados, utilizando el caché del navegador y comprimiendo las imágenes.
  • Llamada a la acción (CTA): Utiliza un lenguaje persuasivo y convincente en tus copys, incluyendo call-to-actions que consigan guiar a los visitantes a través del proceso de compra.
  • Diversas opciones de pago: Ofrecer múltiples métodos de pago incrementa las probabilidades de generar ventas, en especial cuando se incluyen plataformas online. Algunas opciones de las cuales puedes disponer son: tarjeta de crédito, PayPal, Binance, Amazon Pay, Apple Pay y efectivo.
  • Precios y políticas transparentes: Muestra claramente los precios y las características más importantes de tus productos, así los consumidores podrán asegurarse de adquirir lo que necesitan al precio correcto. Además, procura que tus políticas de reembolso y cancelación sean precisas y fáciles de entender.

3. Aprovecha al máximo el marketing en redes sociales

  • Trabaja con socios o influencers: Considera la posibilidad de trabajar con otras empresas, socios o personas influyentes de tu nicho; ya que de esta manera podrás llegar a nuevas audiencias y conseguirás ampliar el alcance de tu tienda.
  • Crear contenido atractivo: Publica imágenes y videos llamativos, estéticos y visualmente impactantes para captar la atención de los internautas rápidamente. Utiliza la narración para destacar los aspectos únicos de tu negocio, mientras creas una conexión emocional con tus seguidores. Aprovecha todas las herramientas disponibles en las redes sociales para mantener el interés de tu audiencia, crea publicaciones entre bastidores, contenido educativo, testimonios de clientes, retos divertidos y contenido vanguardista.
  • Utiliza hashtags: Investiga de forma exhaustiva las etiquetas que tengan el potencial para maximizar el alcance de tus publicaciones y úsalas. Las palabras claves, hashtags y frases con intenciones de búsqueda te ayudarán a llegar a un público más amplio. Sin embargo, procura no abusar de ellos, ni utilizar etiquetas que no guarden relación con las publicaciones; de lo contrario podrían ser catalogadas de spam y generar una mala impresión en tus seguidores.
  • Interactúa con tu comunidad: Mantener un feed back con tus seguidores te ayudará a afianzar la confianza, mientras establecen una relación comercial más sólida. Muestra las opiniones de los clientes, responde las preguntas, los comentarios y mensajes directos de las personas que interactúen con tu perfil. Asimismo, procura tomarte el tiempo necesario para interactuar con otros negocios o influencers de tu nicho dando likes, comentando y compartiendo contenidos.
  • Invierte en publicidad de pago: La publicidad en redes sociales puede aumentar considerablemente la visibilidad de tu perfil, dándote la oportunidad de conseguir clientes nuevos en otras ciudades. Plataformas como Instagram, Facebook o X ofrecen diversas opciones de anuncios segmentados con los que podrás llegar a usuarios basándose en sus intereses, comportamientos y datos demográficos. Comienza con un presupuesto limitado y probando diversas ideas creativas, luego podrás ajustar las opciones de segmentación para optimizar las campañas a medida que obtengas experiencia.

Estrategias de marketing para negocios

Las estrategias de marketing para negocios pueden ayudarte a afrontar la temporada alta de ventas y conseguir los mejores resultados. Enseguida, te contamos las mejores estrategias que puedes adaptar para cada peak season:

1. Display Ads

Conocida también como “Publicidad en Display”, es la estrategia de mercadotecnia con mayor capacidad para generar resultados; debido a que influye en los patrones de consumo de los medios online. De acuerdo con un estudio efectuado por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), el comercio online muestra un aumento considerable en la segunda mitad del año, la cual corresponde a la mayor cantidad de festividades reunidas.

Por consiguiente, es importante profundizar, analizar y comprender las necesidades de los consumidores; ya que de esta manera podrás ofrecer soluciones a sus problemáticas. Genera contenido de valor y estratégico que sea capaz de conectar con las audiencia desde la primera fase del funnel de ventas hasta conseguir la fidelización del cliente.

2. Marketing Automation

Atraer nuevos clientes resulta más costoso que mantener y rentabilizar los existentes, motivo por el que se han creado tecnologías como Radia Client Automation (RCA) de Persistent Systems; un avanzado software que combina las auditorías de Social Media y SEO para interpretar datos de clientes. La intención principal de la compañía es impulsar los objetivos de negocio de las tiendas en términos de retención, conversión y captación de clientes.

Las herramientas de este tipo ofrecen propuestas integrales para llevar a cabo análisis detallados en seis áreas fundamentales para la creación de un plan de acción exitoso: contenido, personalización, estrategia, omnicanalidad, data y gestión. Entre los resultados que pueden aportar a tu estrategia de marketing tenemos:

  • Incrementar la tasa de conversión y el número de clientes.
  • Incrementar el ROI (Retorno de la Inversión)
  • Identificar de manera rápida y sencilla las mejores en el sitio web.
  • Aumento del CLV (Valor del Tiempo de Vida del Cliente) y reducir el CHURN Rate (tasa de cancelación o abandono).
  • Mejorar la fidelización de los usuarios.

3. Estrategias de SEO y SEM

La Participación en Búsquedas, generalmente conocida como Share of Search, es una métrica de rendimiento que refleja la demanda de los internautas en los motores de búsqueda. Este indicador guarda una relación directa con su participación en el mercado, por lo tanto, el crecimiento de la Participación en Búsquedas influye en la cuota del mercado; ocurriendo lo mismo cuando cae.

Para optimizar el presupuesto en tus estrategias de marketing, es indispensable que implementes acciones de SEO y SEM. Estas alternativas están basadas en los 4 pilares holísticos del marketing, los cuales te ayudarán a comprender a los consumidores y optimizar constantemente las inversiones necesarias:

  • SERP watch and monitoring
  • Keyword research
  • Test and learn
  • Budget allocation

4. Brand Health Tracker

La Salud de tu Marca es otro factor que no puedes descuidar en tus estrategias durante la temporada alta de ventas; debido a que es un factor determinante que ayudará a que tus clientes potenciales puedan adquirir tus productos o servicios en el clímax de la temporada.

Para conseguirlo, puedes utilizar la herramienta Brand Health Tracker, la cual fue creada para conocer la notoriedad y el posicionamiento de la imagen de las marcas en el mercado. Además, con esta herramienta también puedes conocer los hábitos de uso y consumo de los usuarios entre los distintos productos o servicios.

Con Brand Health Tracker podrás hacer un seguimiento continuo de la salud e imagen de tu marca, así como las de la competencia. Esto es posible, gracias a un sistema que realiza investigaciones metodológicas avanzadas de mercado; las cuales captan con exactitud las transformaciones y tendencias que está teniendo la industria. Asimismo, podrás monitorear el impacto que tienen tus estrategias de marketing para negocios y campañas publicitarias directamente.

Te podría interesar:
TikTok Ads: Cómo hacer publicidad en TikTok (Tutorial)

Estudio de caso: Puma y la gamificación

Puma, la marca deportiva mundialmente conocida, utilizó la gamificación para conseguir una mejora del 163% en el uso de sus cupones. En marketing, este anglicismo corresponde a un recurso con el que los negocios trasladan juegos al mercado, de forma que los consumidores se diviertan mientras obtienen algún beneficio. A continuación, te detallaremos el estudio de caso de cómo Puma logró tal hazaña y cómo puedes hacerlo posible en tu negocio:

Puma utilizó durante años una plantilla convencional para generar leads en su sitio web, pero se les dificultaba conseguir una buena participación de consumidores y su tasa de conversión estaba estancada. Ante esta situación, Insider Inc, un medio estadounidense de noticias empresariales y financieras, sugirió incluir una plantilla de gamificación para enfrentar este desafío con un método directo y diferente.

La sugerencia del Insider fue agregar una ruleta aleatoria superpuesta en el sitio web, en la que los usuarios podrían ganar cupones de rebaja. Para acceder al juego, los leads solo tendrían que ingresar sus datos en el sitio; consiguiendo porcentajes de descuento a través de una experiencia interactiva.

Como resultado de la campaña de gamificación, la empresa incrementó un 163% el uso de códigos de descuento en su sitio web para compras online. De esta manera, Puma logró incrementar sus ventas, obtuvo los datos de contacto de los usuarios que serán utilizados en campañas de newsletter, convirtió y fidelizó a cientos de miles de clientes.

Conclusión...

Prepararse para la temporada alta de ventas requiere de una planificación estratégica bien articulada, la optimización de tu presencia online para aprovechar al máximo el poder de las redes sociales y un marketing para negocios eficaz. Por lo general, las peak seasons son breves; en especial cuando se tratan de celebraciones puntuales. Motivo por el que es indispensable que prepares todo lo que tu negocio necesita con antelación, de forma que puedas impactar antes que la competencia y evitar inconvenientes.

Ya sea que desees capacitar a tu audiencia para que conozca nuevos productos o crear experiencias memorables, puedes obtener resultados increíbles siguiendo los consejos, estrategias y prácticas que te brindamos. De esta manera, podrás optimizar tu negocio, crear ofertas irresistibles, incrementar tu visibilidad online, mejorar las conversiones en tus redes sociales y ofrecer una experiencia gratificante a tus clientes.

Por otro lado, implementando las estrategias adecuadas e invirtiendo en herramientas de gestión, no solo conseguirás beneficios durante la temporada alta de ventas; sino que además prepararás tu tienda para un desarrollo continuo a largo plazo.

¡Prepárate y aprovecha todas las festividades que están por venir durante la segunda mitad de la Peak Season 2023!

Imágenes: Unsplash

Edición: Karelys Medina

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora Técnico en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido e Ilustradora freelancer. Petite, seriéfila y metódica. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Twitter tips se está implementando para todos y podrás recibir pagos en crypto

Twitter ya esta activando su función de monetización "Tips" a todos sus usuarios. Si no sabes de qué va, aquí te lo decimos.

Nuevas legislaciones prohíben patentar obras generadas por IAs

Aumenta la controversia entre las IAs y los derechos de autor. Sigue leyendo y descubre cuáles son las nuevas regulaciones legales que aplicará la USCO

Código de la WWW ha sido vendido por 5.4 millones

El código de la WWW fue subastado como NTF y su creador se adjudicó la suma de 5.4 millones de dólares. Aquí te decimos cómo ocurrió.

Kanye West: a un paso de la locura o un genio de Marketing

Kanye West es todo un personaje, sus métodos para ser siempre el centro de atención son muy comentados ¿Es bueno o malo si Kanye West vive del marketing polémico?