Guía para un personal branding exitoso

22 Oct, 2019   |   de Andrea Mendez   |   Producción de Contenidos, Estrategia de Contenidos

El personal branding es capaz de impulsar el éxito de una persona. Se podría pensar que es necesario tener una carrera exitosa o ser CEO de alguna importante empresa para comenzar a ser influyentes, pero la verdad es que gracias a una acertada estrategia de branding cualquier persona puede comenzar a crear una comunidad de seguidores comprometidos con sus habilidades, y ser un nuevo líder de opinión.

Es por eso que hemos preparado, desde nuestro Nido Colectivo, este post para mostrarte cómo crear un personal branding exitoso.

¿Cómo hacer un personal branding exitoso?

Ser auténticos es la clave

Se podría decir que las estrategias de personal branding llegan a alcanzar el éxito mucho más rápido que las estrategias de Marketing de Contenidos para empresas. ¿A qué se debe esto? Muy sencillo, la confianza se gana gracias a la autenticidad.

Las personas se sienten más cómodas conectando con otras personas, y si existe la posibilidad de sentirse identificados, de algún modo, el camino al éxito se hace cada vez más corto.

No se trata de parecer el mejor en el tema que estés abordando, se debe dejar a un lado lo superficial y lo sobrio para comenzar a mostrar el lado más natural posible, ya que será esto lo que conecte con la audiencia.

Hay quienes invierten importantes cantidades de dinero en producir contenido que, aunque será valorado por el público, lo que realmente conectará con ellos es la figura de quien podría ser su amigo, y los está invitando a interactuar a fin de ganar su confianza.

¿Qué tienes para ofrecer?

Este punto es muy importante, antes de comenzar a generar nuestra estrategia de personal branding, debemos preguntarnos ¿qué tengo para ofrecer que me diferencia del resto? Esta respuesta debe estar muy ligada al punto anterior de la autenticidad.

En el mundo digital ya existen expertos de todo tipo, información y contenido de casi todo lo existente en el planeta, por tanto, querer abrirnos un espacio en el mundo online para repetir lo que otros hacen no tendrá sentido y probablemente se convierta en una pérdida de recursos.

Esto no quiere decir que debes inventarte una profesión nueva. Tiene más que ver con la forma en que desarrollas tus habilidades y por qué eres distinto al resto.

Por ejemplo, es posible que un profesor quiera aplicar una estrategia de personal branding para ganar reconocimiento en las redes sociales, cualquiera podría pensar que profesores hay millones en el mundo y que sería poco probable diferenciarse del resto.

Sin embargo, si este profesor destaca su potencial para contar historias, y convierte estas historias en lecciones de clase; como archivos descargables, será un elemento diferenciador clave para su estrategia.

Necesitas una imagen personal bien definida

Ya para este momento debes reconocer lo que te diferencia del resto, pero no tendrás éxito si no explotas este potencial y lo conviertes en elementos que definan tu imagen personal. Tal como sucede con las empresas, contar con una imagen corporativa actúa como la voz que distingue el mensaje de esta marca con relación a otras.

Debe suceder lo mismo en el personal branding, se debe contar con elementos que le permitan a tu audiencia reconocerte y diferenciar tu contenido de cualquier otro, esto para que comiencen a generar un vínculo con lo que tienes para ofrecer.

Un punto importante en este aspecto es contar con un logo que te defina, lo más recomendable por tratarse de personal branding es que las personas sepan reconocerte por tu nombre y apellido.

Elige un nicho donde puedas ser un experto

Una de las metas que se deben precisar con el personal branding es consolidarte como una figura de valor para la audiencia y un líder de opinión. Pero para que esto sea posible debes seleccionar un nicho que te lo permita.

Es decir, si eres un experto en el área de la nutrición, tu nicho deben ser personas interesadas en tener un mejor estilo de vida gracias a los alimentos que consumen. Ese interés en conjunto con los conocimientos que puedas aportar servirá para ganar confianza y lo más importante de todo ganar credibilidad.

En este aspecto también resulta importante reconocer cuáles son tu límites, puesto que es posible que quieras ganar autoridad en tu nicho ofreciendo dietas alimenticias personalizadas, pero, si no eres un especialista en salud, no te corresponde dicha responsabilidad.

Fija objetivos claros

Puede que al comienzo, tu estrategia de personal branding tenga la iniciativa de dar a conocer tu estilo de vida más allá de monetizar o vender algún producto o servicio. Pero en todo caso, los objetivos siempre son necesarios para medir el rendimiento de tus acciones y reconocer los avances.

Entonces, fija objetivos claros que te permitan guiar tus acciones en pro del crecimiento de tu marca personal. Incluso aunque se trate de objetivos sencillos como sumar 100 suscriptores.

El hecho de contar con objetivos significa que tendrás que tomar acciones para cumplirlo y es allí donde comienza la magia de una planificación y estrategia para comenzar a ver resultados.

Difunde contenido de valor

Si quieres comenzar a ser relevante para tus seguidores, debes aportarles contenido de valor. Esto es indispensable para posicionarte como una figura importante en tu nicho y a largo plazo, consolidarte como un líder de opinión.

Para tener éxito en este paso, debes estudiar a tu audiencia y precisar un público objetivo que será el receptor de la información que estés generando. Por lo tanto, debes enamorarlo en cada pieza, despertar sus intereses, satisfacer sus necesidades, aportar conocimiento nuevo y entretenerlo.

En primera instancia, parece una tarea difícil pero será más sencillo si aplicas un análisis a tu audiencia para determinar todos estos puntos. Puedes comenzar por preguntarte: ¿a qué formato suelen ser más receptivos?, ¿qué temáticas les interesa más?

Mantén tus interacciones activas con la audiencia

Recuerda que no se trata de convertirte en un medio de comunicación que solo difunde contenido con el fin de atraer personas, debes conectar con ellos y ganarte su confianza.

Entonces, para que esto sea posible debes interactuar constantemente con ellos y mantener una conversación activa.

  • Responde a comentarios
  • Visita sus perfiles en distintas plataformas
  • Pauta transmisiones en vivo para que puedan conocerte
  • Responde a sus preguntas
  • Garantiza una comunicación recurrente.

Piensa en grande

Una de las formas de ganarte la confianza y credibilidad de tu audiencia es generando un contenido grande que luego pueda ser la referencia de tus conocimientos y de tu trabajo.

Si ya cuentas con un blog donde publicas artículos informativos relacionados con tus temáticas, el próximo paso sería:

  • La publicación de un ebook
  • La creación de boletines electrónicos para suscriptores
  • Informes

Y, una vez que lo hagas, invita a tus lectores a dejar sus impresiones en tus redes sociales. Este tipo de contenido será clave para conectar con tu público más comprometido.

No dejes a un lado las colaboraciones

Los aliados en medios digitales siempre serán la alternativa más factible para llegar a nuevas audiencias, por tanto, no pierdas la oportunidad de hacer colaboraciones creativas con otras figuras importantes para tu público.

Empieza a contar historias

El storytelling es el ingrediente perfecto para cualquier estrategia de posicionamiento por medio del contenido, ya que las historias tienen el potencial de conectar con la audiencia de forma casi inmediata y mantener su atención sin importar qué tan complejo o extenso sea el mensaje.

¿Por qué sucede esto? Porque en las historias las emociones se ven inmersas y ponemos a prueba la imaginación de nuestro receptor para que cada detalle de nuestra narración, por pequeño que parezca, comience a despertar sensaciones en su mente.

En lo que respecta al personal branding, el storytelling se convierte en un aliado que promete grandes ventajas, ya que incluso con pequeñas anécdotas se pueden generar grandes impactos en nuestra audiencia. Se convierte en una oportunidad única para darnos a conocer de forma auténtica y para conectar con la audiencia mucho más rápido.

Nunca dejes de difundir contenido

En puntos anteriores, hemos hablado de la importancia de compartir contenido de valor y de ser auténticos pero esto no tendrá resultados si no se asume el compromiso de llegar a ser constante en la creación y difusión del contenido.

Ya que el contenido es el gancho para sostener a seguidores comprometidos y para atrapar a nuevas personas. Por lo que hay que tener claro que en el mundo online si no tienes algo bueno que ofrecer, realmente dejas de ser atractivo.

A propósito del compromiso que se debe asumir para difundir el contenido, resulta útil precisar un día a la semana para hacerlo. Esto, además de ser parte de una meta personal, se convierte en la oportunidad de ganar seguidores recurrentes que reconozcan cuándo acudir a tu contenido por novedades.


En resumen…

El personal branding no es más que encontrar lo que te apasiona, darlo a conocer al mundo, hacer de ello un contenido de valor para terceros y conectar con quienes comparten tus intereses.

Aunque pueda haber muchas recomendaciones para tener éxito, solo basta con reconocer lo que te hace distinto e identificar cómo eso podría influir en otros.

Andrea Mendez

Lcda. en Comunicación Social, Mención Periodismo Impreso / Redactora SEO. Mi experiencia con las palabras me ha enseñado que la comunicación es el superpoder que todos tenemos.

Mensajes Relacionados
20 consideraciones claves en la creación de contenido de calidad

Si te has preguntado "¿Qué define la calidad en un contenido?", aquí te lo respondemos en 20 claves.

Big Data Marketing: Qué es y cómo se enlaza con el Marketing de Contenidos

Escribir contenidos de calidad es necesario en todas las estrategias de marketing de contenidos. Para lograrlo, necesitamos conocer al consumidor y eso se logra analizando la información que provee el Big Data, la cual permita estructurar, ordenar e interpretar las huellas que dejan en su andar por la red.

Lleva el marketing de contenidos a tu tienda online

Descubre en tres sencillos pasos lo que necesitas para impulsar tu marca con el Marketing de Contenidos.

El inktober cumple 10 años y sigue retando a las comunidades

Descubre que es el reto inktober, cómo los challenges pueden ayudar a nuestras campañas publicitarias y la importancia que tiene este contenido generado por el usuario.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios