3 ebooks imperdibles para la planificación de estrategias de contenidos

27 Jan, 2020   |   de Luz Mariela Ruiz   |   Recursos y Materiales, Estrategia de Contenidos, Marketing

El Marketing de Contenidos es un proceso que te ayuda a delinear y construir campañas comunicacionales que van dirigidas a compartir información de mucho valor, de forma atractiva, que responda a las necesidades y deseos que tiene tu público. Buscando así, atraer, convertir y deleitar a esa audiencia.

¿Puedes hacer esto de manera empírica e intuitiva? La respuesta es sí, pero te invitamos a que revises el sólido y colosal apoyo que la planificación estratégica puede aportar a tus retos, y evalúes los resultados que obtienes al apropiarte de ella.

Nido Colectivo y yo, te invitamos a seguirnos en este andar de búsqueda de conocimientos que nos fortalecen, empoderan y nos mantiene actualizados.

Repasemos juntos, los conceptos e importancia de la planificación estratégica, antes de mostrarte 3 ebooks innovadores y de gran calidad, que te apoyan en la profundización de esta herramienta.

¡Síguenos!

¿Qué es la planificación estratégica?

En palabras muy sencillas, la planificación estratégica es un proceso que te ayuda a definir tus objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo; y en esa línea, te facilita la definición de un modelo de operación para lograrlo.

Sin un rumbo bien definido, difícilmente logras lo que buscas. Por eso, definir una planificación integral que te guíe y oriente hacia el éxito, es algo que no puedes despreciar.

¿Por qué la planificación estratégica importa al Marketing de Contenidos?

Definir una estrategia de contenidos bien planificada impacta de manera muy significativa en el logro de tus objetivos.

Al apoyarte en metodologías de planificación estratégica obtienes beneficios como:

  • Tienes un plan de acción para tu equipo de trabajo.
  • Detallas los temas de los contenidos que vas a generar.
  • Creas tu propio calendario editorial, que te da la direccionalidad de lo que vas a escribir como de lo que vas a publicar.
  • Te ayuda a generar tu modelo de procesos que sustentan a tu negocio de marketing de contenidos.
  • Armas tu mapa de indicadores de gestión, lo cual te ayudará a evaluar y medir si tu estrategia de contenidos se está desarrollando de acuerdo a lo esperado.

La planificación estratégica te da orientación para que logres de manera sistémica lo que quieres lograr. Sin ella, seguramente también puedes obtener logros significativos, pero nunca sabrás si lo hiciste de la mejor manera, en el momento oportuno y con la calidad esperada.

El empirismo y la intuición pueden apoyarte a construir tus retos. Pero la planificación estratégica te puede llevar a ellos con mayor productividad y efectividad. Y seguramente es el camino que te dejará el rico sabor de tener mayor control de las operaciones con un porcentaje menor de incertidumbre.

Así puedes, con mayor seguridad, lograr que la inversión realizada en la generación de contenidos culmine con el éxito que esperas.

El general que gana la batalla hace mil cálculos en su templo antes de luchar. El general que pierde hace solo unos cuantos cálculos de antemano

Sun Tzu

¿Cómo planificar una estrategia de Marketing de Contenidos?

Recuerda que los pilares fundamentales del Marketing de Contenidos son el contenido propiamente, su publicación y su difusión. Esto lo puedes lograr con objetivos claros, realistas, medibles y con ubicación en el tiempo.

En las siguientes líneas quiero que revisemos los pasos básicos para crear una estrategia de contenidos basada en los conceptos de la planificación estratégica.

1. Elabora un diagnóstico acerca de la situación actual de tu negocio

Previo a la definición de los objetivos de tu estrategia de Marketing de Contenidos, es necesario que te detengas y elabores una investigación profunda acerca de la situación actual en la que se encuentra tu negocio.

Esa investigación deriva en un diagnóstico que te indica claramente cuáles son las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. La Matriz FODA y el procedimiento para aplicarla, muy conocidos y utilizados, son de gran ayuda en esta fase.

2. Define objetivos

Existe una metodología para desarrollar objetivos conocida por sus siglas en inglés como SMART; relacionadas con 5 características fundamentales que un objetivo debe cumplir: Específico (specific), Medible (Measurable), Alcanzable (Attainable), Relevante (Relevant) y A tiempo (Timely)

¡Apóyate en esta guía para diseñar tus objetivos!

Resulta positivo que organices tus objetivos en áreas específicas. Comúnmente se habla de objetivos relacionados con las áreas de Generación de Leads, Ventas, Visibilidad de la marca, ROI (Return On Investment); que es el valor económico generado como resultado de la aplicación de actividades de marketing, Educación del usuario, Fidelización del usuario, entre otras.

3. Crea los indicadores de gestión asociados a los objetivos creados

Una vez redactados tus objetivos y organizados por áreas, debes crear el indicador de desempeño de tal objetivo, conocido también por sus siglas en inglés: KPI (Key performance indicator).

Apunta a definir indicadores de desempeño de carácter individual y de carácter colectivo. De esta manera, motivas el trabajo individual y en equipo.

Los objetivos e indicadores de desempeño deben ser del conocimiento de todo el equipo. Son la brújula de la estrategia.

4. Realiza análisis de mercado, segmentación y creación de perfiles de usuarios, llamados también buyer persona

Esta acción es fundamental. Conocer a tu usuario es mandatorio. De este análisis dependen todas las acciones siguientes.

Esta actividad te permite definir lo que vas a escribir, cómo presentarlo y por dónde difundirlo.

5. Identifica los temas ideales según el público al que te diriges

Selecciona temas en función a las necesidades y deseos de tu público. No olvides tomar en cuenta la etapa del embudo de compras donde se encuentre tu usuario.

Investiga siempre y estudia a la competencia.

6. Establece los elementos SEO que los contenidos deben tener : títulos, palabras clave principal y secundarias

Siempre ten en cuenta la intención de búsqueda de tu público. Eso te ayudará muchísimo a definir las palabras clave y los títulos de tus contenidos, lo que te ayudará a que los motores de búsqueda te posicionen en la anhelada primera página de resultados.

7. Define los formatos adecuados para mostrar los contenidos y los canales para su difusión.

Podemos estar interesados en informar o en formar. O tal vez necesitamos inspirar, convertir o entretener. Cualquiera sea el caso, los tipos de formatos en los que presentes los contenidos son un instrumento muy poderoso para captar a tus lectores.

De igual manera, identifica con precisión cuáles son los mejores canales y momentos para distribuir tus contenidos.

8. Establece un calendario editorial

Un calendario editorial es de suma ayuda y sirve de guía a todo el equipo de trabajo. Allí resumes lo que se escribirá, quién lo hará, cuándo se prepara el contenido para publicarlo, dónde lo publicarás y cuándo se difundirá.

9. Identifica las herramientas tecnológicas que te pueden apoyar en cada fase del plan

Para lograr conformar un buen ambiente de trabajo debes poner al alcance de tu equipo, herramientas tecnológicas que te ayuden a ordenar, ejecutar y medir todas las actividades. Revisa, de acuerdo a tus objetivos, qué herramientas son valiosas y necesarias para concretar su ejecución.

Lo más fácil es reaccionar. Lo segundo más fácil es responder. Pero lo más difícil es iniciar

Seth Godin

Ahora si! Lo prometido: 3 ebooks muy completos para apoyarte en todo el tema de planificación de estrategias de marketing.

1. Esto es Marketing, de Seth Godin

Seth Godin viene enseñándonos a innovar en el mundo del Marketing. En esta oportunidad, nos muestra en este libro información de valor para nuestra formación en el mundo del Marketing. Nos conduce a entender un Marketing aplicado, más que una receta metodológica.

Destaca la importancia de generar confianza en nuestros usuarios. De practicar el marketing no intrusivo. Se focaliza en centrarnos en que nuestras empresas de marketing tienen su razón de ser en las necesidades y deseos de nuestros consumidores.

Nos muestra que la empatía y la conexión emocional es la esencia para llegarles a nuestros clientes y que los viejos enfoques de publicidad y branding quedan cada día más obsoletos.

2. Visibilidad Online, de Bernat Riera

Bernat Riera presenta en este libro, de una manera bien específica, cómo generar más tráfico, nuevos clientes y más ingresos en tu espacio web.

Está conformado por 6 capítulos, muy precisos:

  • Muestra ideas para crear negocios online e ingresos pasivos a través de internet.
  • Paso a paso te señala cómo crear un espacio web desde la compra del dominio hasta la conversión de ventas.
  • Describe las mejores técnicas para aparecer en los primeros resultados de Google.
  • Muestra todo lo necesario para crear tu estrategia de publicación online de contenidos.
  • Hace énfasis en cómo lograr una excelente experiencia de usuario.
  • Describe lo mas acertado en cuanto a Análisis y Medición

3. Estrategia de Marketing Online: Cómo conseguir los mejores resultados en tus campañas de marketing, de José Vergara

José Vergara nos lleva de la mano en este completo libro para que consigas atraer a clientes destacándote sobre la competencia, para que aprendas a desarrollar ofertas atractivas y puedas conocer mejor a tus clientes para detectar sus necesidades.

En sus líneas vas a encontrar cómo crear tu plan de marketing, cómo establecer tus elementos diferenciadores y cómo analizar un mercado.

Además, nos enseña a cómo contar historias, la aplicación de webinars para conectarte con tus consumidores y poder detectar sus necesidades reales.

En fin, te ayuda crear tu estrategia online y que lleve el sello de tu personalidad.

Para la despedida...

Creemos que estos tres libros son tres oportunidades tremendas para profundizar y guiarte en la planificación de tu estrategia de contenidos. Y a propósito de ello, te invito a leer el siguiente artículo:

> 6 ebooks de marketing de contenidos imperdibles

Ahora te toca a tí, ¿tienes algo que decirnos?

¡Queremos escucharte! Cuéntanos ¿Cómo ha sido tu experiencia en la planificación de tus estrategias? ¿En qué aspectos quisieras profundizar más?

Comparte con nosotros y con los demás lectores tu experiencia en la planificación de tus estrategias de contenidos.


Edición: Liskarys Rojas

Crédito de imágenes: Pixabay, Pxhere.

Luz Mariela Ruiz

Ingeniero de Sistemas con experiencia en Planificación Estratégica y Análisis Organizacional. Como creyente de la magia en las letras, me dedico a la creacion de contenidos que se conecten con el lector, respondiendo a sus necesidades; siempre desde la ética y el respeto.

Mensajes Relacionados
SEO y Marketing de Contenidos: ¿juntos o separados?

¿Se puede lograr un buen contenido utilizando las técnicas del SEO? Aquí te explicaremos por qué el seo y marketing de contenidos es la mejor pareja.

KeywordSuggest: nueva alternativa a Ubersuggest

Análisis de palabras claves, volumen de búsqueda, costos por clic... No estamos en una película de terror, porque gracias a esta alternativa a Ubersuggest todo es más sencillo.

REUTILIZAR CONTENIDOS ANTERIORES: qué es y cómo hacerlo

Conoce qué es la actualización de contenidos, por qué reutilizar tus contenidos anteriores y cómo hacerlo.

13 errores comunes de email marketing que te están costando caro

Cometer errores es de humanos, pero cuando queremos aumentar ventas y fidelizar clientes debemos minimizarlos. Esto NO lo debes hacer en email marketing ¡No digas que no te lo advertimos!

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios