Las mejores plataformas para publicar tu podcast

12 Jun, 2019   |   de Andrea Mendez   |   Recursos y Materiales, Redes Sociales

Los podcast han ganado popularidad gracias a la facilidad con la que se puede consumir este formato. Pero seleccionar la plataforma indicada se ha vuelto una tarea importante, ya que puede influir directamente en el alcance del contenido, más allá de si es un podcast de valor o no.

Por ejemplo, puede que tu audiencia esté muy interesada en escuchar tu más reciente podcast, pero para hacerlo deben descargar una app y eso complica el proceso. O, la plataforma que has seleccionado no te permite compartir el enlace en las redes sociales y tus seguidores se verán en la tarea de buscar tu canal.

Entonces, fácilmente se perdería este oyente al completar el proceso para dar ese importante “play”. Si tu audiencia ha despertado el interés por tu contenido, cada segundo es importante, por lo que debemos garantizar que todo sea sencillo para ellos.

Al momento de escoger la mejor plataforma para publicar tu podcast debes tener en cuenta:

  • Que facilite la experiencia del usuario. Debe ser de cómodo uso para todos
  • Una óptima calidad del audio para que tu contenido no pierda valor
  • Una plataforma lo bastante popular para que genere confianza si hay que descargarla
  • En cuanto a la descarga, debes asegurarte de que sea una plataforma compatible con distintos dispositivos
  • Una plataforma que te permita compartir el enlace de tu canal o tu podcast de forma sencilla en las redes sociales donde tienes mayor alcance

¿Dónde publicar tu podcast?

Tomando en cuenta los aspectos mencionados, te dejamos una lista con las plataformas indicadas para subir tus próximos podcasts.

Todas las funciones de una red social

> SoundCloud

Desde su lanzamiento en el 2008, SoundCloud se ha convertido en una de las plataformas más populares para compartir audios; desde música hasta podcasts, audiolibros y narraciones. Es considerada como una de las plataformas más útiles para los músicos que quieran dar a conocer su trabajo, ya que la mayor parte del contenido de esta app es música. Sin embargo, es muy valorada para todos los creadores de contenido en formato audio.

Lo mejor de todo es que permite tener una amplia interacción entre los usuarios. El creador de contenidos tiene la posibilidad de abrir un canal personalizado y publicar pistas, álbumes, listas de reproducción y reposts de otros usuarios. A su vez contará con sus seguidores, quienes podrán acceder a todo el contenido solo con crearse una cuenta.

En lo que respecta a este canal personalizado, el creador de contenido puede compartir enlaces a sus redes sociales o página web. De igual forma, una vez que publica sus audios en la plataforma tiene la posibilidad de compartir el contenido en Twitter, Facebook, Tumblr, Pinterest, y correo electrónico. A su vez, se genera un enlace que puede ser copiado para ampliar las posibilidades de difusión.

También, a cada una de las pistas se le puede atribuir una valoración, bien sea un “me gusta” o un “repost", incluso si el usuario lo desea, puede agregar el audio a una lista de reproducción. Además, las pistas contarán con datos de interés entre los usuarios como es la cantidad de reproducciones y los comentarios, para conocer las impresiones de otros oyentes.

Por otra parte, el creador del contenido también puede hacer uso de las valiosas etiquetas que segmentan todo el contenido existente en la plataforma en categorías para facilitar su posicionamiento y búsquedas. A su vez, las categorías, se dividen por géneros musicales y tipos de formatos de audio.

¿Cómo subir un podcast en SoundCloud?

Para los creadores de podcasts, existe la posibilidad de hacer grabaciones directamente en la plataforma o subir archivos en MP3, y otros formatos, aunque el más recomendable siempre será MP3. Una vez que se haya completado la descarga del archivo, el creador dispone del título, género, etiquetas, descripción y un espacio para subir una imagen a fin de aportar información que despierte el interés del oyente antes de dar "play".

Antes de publicar el podcast, el creador de contenidos puede determinar el tipo de licencia. Sus opciones son “All rights reserved” y “Creative Commons”, por lo que puede decidir si todos o solo algunos de los derechos de la publicación están reservados.

Además, cuenta con la posibilidad de configurar los permisos. Esto es importante porque va a influir mucho en la experiencia del usuario. Entre las más importantes se encuentran: habilitar descargas y reproducción offline. Lo que permite ajustar acorde a la estrategia del creador de contenido.

¿Es SoundCloud gratis?

Todos los usuarios interesados en disfrutar las funciones de esta plataforma lo pueden hacer de forma gratuita. En el caso de los creadores de contenido, esta versión cuenta con un límite de 180 minutos en archivos de formato de audio publicados en el canal del usuario.

Sin embargo, no hay de qué preocuparse puesto que los planes de suscripción pagos tienen bajo costo. El plan Pro tiene el doble de este tiempo por 5 euros al mes o 45 euros al año. Y, si quieres generar contenido sin límites para ti, existe el plan Unlimited por 9 euros al mes o 99 euros por el año.

A su vez, cada plan ofrece otros beneficios, como datos de interés de los usuarios, para mejorar las estrategias de contenido. Como por ejemplo, la localidad de tus oyentes y los sitios web o Apps donde se ha reproducido el audio.

Sus ventajas

La plataforma permite llegar a muchos usuarios porque está disponible en la web, en App Store y en Google Play. Para los creadores de contenido la principal ventaja son las funciones muy similares a las de una red social. Por lo que aplicar una estrategia de Marketing de Contenidos que integre el audio será mucho más sencillo al momento de medir la respuesta de la audiencia.

Inversión para un servicio de calidad

> Spotify

Desde el 2009, esta plataforma está disponible para varios sistemas operativos. Actualmente, cuenta con 217 millones de usuarios activos que disfrutan de archivos de audio de todo tipo, aunque principalmente música.

En cuanto a la calidad del audio, la plataforma ofrece un mejor servicio para usuarios con los planes pagos. Por lo que lo más recomendable es contar con el plan Premium por una cuota de 9.99$ al mes o el plan Unlimited por 4.99$ mensuales.

También, Spotify cuenta con versiones de uso gratuito, pero el usuario debe tener en cuenta que encontrará publicidad de forma repentina entre sus reproducciones. Además, se topará con ciertas restricciones como límite de horas de reproducción mensuales y reproducción de cada archivo un máximo de 5 veces.

Entonces, se podría decir que la experiencia para el usuario es un poco limitada si no cuenta con un plan de suscripción pago. Pero hay quienes admiten que la inversión vale la pena por el tipo de servicio que ofrecen, ya que con el plan Premium se pueden reproducir archivos desde cualquier dispositivo. Los archivos de audio se pueden descargar para ser reproducidos luego, sin conexión a internet, y la plataforma garantiza una experiencia de alta calidad, todo esto sin ningún tipo de publicidad.

Ahora bien, en lo que respecta a los usuarios, cada uno de ellos contará con su propia biblioteca, en la cual podrán crear sus listas de reproducción personalizadas según sus gustos.

¿Por qué subir un podcast a Spotify?

Si 217 millones de usuarios activos en esta plataforma aún no te parece una razón suficiente para comenzar a subir contenido, te puede convencer que Spotify establece programas destacados y recomendaciones que invitan a los usuarios a consumir contenido nuevo. Entre ellos podría estar el tuyo.

Además, si un usuario guarda tu podcast, podrá recibir nuevos episodios de manera automática, de modo que será sencillo que los oyentes interesados en tu contenido no se pierdan de tus novedades. Y si los usuarios Premium lo desean, pueden guardar tus podcast para reproducirlos luego incluso sin conexión a internet.

Subir podcasts a Spotify ahora es más sencillo

Anteriormente, para que esto fuera posible, necesitabas contar con un servicio hosting que tuviera un convenio con Spotify para proponer en la plataforma la publicación de tu podcast. Ahora, ya no es así, tan solo basta con ingresar a podcasters.spotify.com. Una vez en la página, debes rellenar el formulario que solicita la plataforma y aceptar los términos y condiciones.

Por lo general, debería tardar unos días para que recibas una respuesta por parte de la plataforma, aunque solo al principio es así puesto que una vez que ya tienes episodios publicados en Spotify subir los próximos tiene mayor posibilidad de aprobación.

Gana dinero con tu podcast

> Ivoox

Esta plataforma permite a los creadores de contenido alojar, distribuir y monetizar sus podcasts.

Desde el primer momento ofrece un acceso gratuito para almacenar episodios sin límites, y como ha sido creada para darle valor a este formato, permite enlazar los podcasts con otros sitios webs y redes sociales.

Al mismo tiempo, permite tener una interacción con la audiencia, ya que ofrece estadísticas completas que ayudan al creador de contenido a medir la respuesta de sus oyentes.

Tener a la mano datos de interés como el origen de tus oyentes, los dispositivos desde los cuales acceden, la cantidad de descargas, sus comentarios, sus likes y suscripciones al canal es información valiosa al momento de medir los resultados de una estrategia de contenido.

Mejor aún, para mejorar la interacción con los oyentes, Ivoox ha creado para sus usuarios un muro del podcast que mejora la comunicación entre el creador de contenido y sus seguidores con actualizaciones que van más allá de un audio producido.

¿Es posible monetizar desde Ivoox?

Uno de los aspectos más relevantes que ofrece Ivoox a los creadores de podcast es la posibilidad de recibir ingresos por su contenido. Esto es posible gracias a las suscripciones que habilita para que los seguidores más comprometidos puedan aportar dinero a cambio de contenido totalmente exclusivo y sin publicidad. Dando la garantía de que el creador del contenido se quedará con el 90% del ingreso total.

Ventajas

Ivoox ofrece beneficios importantes para los creativos. El primero de ellos es la interacción que permite aplicar estrategias, crear una comunidad y convertir oyentes en seguidores comprometidos. En segundo lugar, la posibilidad de convertir dichos seguidores en suscriptores que harán posible la monetización del contenido. Todo esto sin ningún límite de almacenamiento.

Lo mejor de todo es que es una plataforma que está al alcance de todos, ya que se encuentra disponible en la App Store y en la Play Store.

Útil para crear, distribuir y medir podcasts

> Spreaker

Spreaker únicamente ofrece servicios relacionados al podcasting. Entre las ventajas que pueden encontrar los creadores de contenido está, que a diferencia de otras plataformas, en esta encontrarán apoyo al momento de crear el podcast. Esto debido a que cuenta con aplicaciones móviles y de web que hacen posible la grabación o la transmisión en directo del audio. Esas herramientas tienen el nombre de Spreaker Studio y está disponible para Windows, Mac, iOS, y Android.

Una vez que el episodio está listo, gracias a las herramientas que facilita Spreaker, se ofrece servicios para la distribución del podcast en otras plataformas de mayor popularidad y audiencia como las redes sociales, Apple Podcast y YouTube.

Y como no todo queda allí, luego de la distribución, el creador del contenido también contará con herramientas de medición del podcast. Esto quiere decir, el acceso a estadísticas que ayudarán a conocer la receptividad que obtuvo el contenido y datos concretos sobre la audiencia que ayudarán a mejorar la estrategia.

Entre estos datos se encuentran la cantidad de oyentes en directo y oyentes luego de la transmisión en vivo. También, la cantidad de descargas, las fuentes de tráfico, los países donde tienes audiencia, y otros datos relevantes como género y edad.

Permite llegar a audiencias masivas gracias a sus aliados

Esta plataforma está comprometida con una exitosa distribución del contenido para grandes audiencias. Para cumplir con este cometido, cuenta con importantes aliados como lo son iHeartRadio, Apple, la compañía de electrónica Sonos, Radioline, Epidemic Sound. Entonces, Spreaker te permite crear tu propio programa de radio que luego podrás enviar para que sea publicado en cualquiera de las plataformas de los aliados.

Hablemos de los costos de Spreaker

Para mayor comodidad de los usuarios, esta plataforma ha segmentado sus servicios en 3 planes de pago, con distintas características. En primer lugar se encuentra el plan “On-air talent” que por 7$ al mes el usuario tiene acceso a 100 horas de espacio de almacenamiento, la posibilidad de alargar sus podcasts a 45 minutos cada uno, y la monetización de los mismos.

Por un poco más, se obtiene el plan “broadcaster”. Por 20$ al mes se obtienen 500 horas de espacio de almacenamiento, 3 horas como máxima duración de cada podcast, monetización y a diferencia del plan anterior, en este, se incluyen estadísticas básicas.

Ahora bien, para un total acceso de los servicios que ofrece Spreaker, existe el plan “anchorman” en 50$ al mes. El plan incluye 1500 horas de espacio de almacenamiento, 5 horas como duración máxima por cada episodio, monetización y estadísticas completas de la audiencia.

Sin embargo, para los usuarios interesados en conocer la experiencia de forma gratuita, está el plan “free speech sin costo alguno, el cual ofrece una duración máxima de 15 minutos por episodio y 5 horas de almacenamiento total para subir podcasts gratis.

Comparte un espacio con otros gigantes del medio

> TuneIn

Esta es otra de las plataformas que ofrece al usuario una experiencia completa si de audio se trata. En TuneIn se pueden encontrar podcasts, narración de noticias, novedades del mundo deportivo, música y programas de radio online. Y está disponible para todos en la App Store, en la Play Store y en Microsoft.

Para los amantes de los podcasts, esta plataforma es ideal, ya que ha segmentado el contenido en 25 categorías, a fin de que sea más sencillo encontrar alguno de interés. Esto quiere decir que hay espacio para creadores de contenido de todo tipo, desde ciencia y política hasta arte y comedia.

Así, TuneIn se convierte en una propuesta atractiva al momento de publicar podcasts, ya que se puede tener acceso a una audiencia de millones de personas que cada día consumen contenido de esta plataforma.

Para subir un podcast a TuneIn solo debes rellenar el formulario de solicitud que exige la plataforma. Este es el mismo proceso para actualizar el programa con nuevos episodios. Una vez que el usuario comienza a agregar contenido en esta plataforma puede, a su vez, promover estos episodios en las redes sociales.

¿Por qué tener presencia en esta plataforma?

Empresas importantes en el mundo de la comunicación, como lo es CNN, cuentan con un espacio en TuneIn. Entre otras se pueden mencionar Caracol Radio, ESPN deportes, NFL en español, y otros gigantes del medio. Por tanto, aprovechar el tráfico de visitas que promueven estos canales sería ideal para comenzar a destacar en el mundo del podcasting gracias a TuneIn.

La plataforma ideal depende de tus objetivos

Luego de este repaso por las plataformas que pueden resultar más útiles al momento de alojar y distribuir podcasts, debes saber que son muchas las opciones, pero en el proceso de selección solo hay considerar cuál es tu objetivo más importante. ¿Quieres monetizar más rápido?, ¿llegar a nuevas audiencias?, ¿obtener un servicio gratuito?, ¿conocer más sobre tu público?, ¿interactuar con tus oyentes?... Como ves, dependiendo de cuál sea tu prioridad, existe una plataforma ideal que te ayudará en el proceso de alcanzar tus metas específicas relacionadas al podcasting.

Si estás comenzando, debes optar por una plataforma que te permita crear una comunidad de oyentes comprometidos con tu contenido. Esto solo será posible gracias a la interacción que tengas con ellos y a su vez, será determinante para el crecimiento de tu programa.


Si te gustó este artículo, te recomendamos otros que seguro te interesarán:

Andrea Mendez

Lcda. en Comunicación Social, Mención Periodismo Impreso / Redactora SEO. Mi experiencia con las palabras me ha enseñado que la comunicación es el superpoder que todos tenemos.

Mensajes Relacionados
El Briefing como aliado en la estrategia de Marketing de Contenidos

Definir el briefing te permitirá iniciar con buen pie una estrategia de Marketing de Contenidos. Podría ser la diferencia entre el fracaso y el éxito de la estrategia.

5 blogs exitosos que debes seguir por sus increíbles estrategias de Marketing de Contenidos

Te mostramos 5 ejemplos de blogs exitosos y estrategias de marketing de contenidos que puedes aplicar para mejorar tu web.

4 estrategias actuales de Email Marketing que captan y fidelizan clientes

Una buena estrategia de Email Marketing puede ayudarte a captar y fidelizar clientes en menos de lo que imaginas. En este artículo te sugiero las mejores y más actuales estrategias para que las pongas en práctica.

9 fundamentos que los equipos de Marketing de Contenidos no deben olvidar

Recomendaciones para optimizar tus equipos de marketing de contenidos y evitar fallas internas.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios