¿Sabes cuándo elegir entre Facebook Live, Linkedin Videos o Instagram TV?

07 Nov, 2019   |   de Genesis Chinchilla   |   Distribución de Contenidos, Redes Sociales

¿Facebook Live, Linkedin Videos o Instagram TV? Esta duda seguro ha rondado tu cabeza en más de una ocasión. Y tiene dos respuestas erróneas. Primero, utilizar solo una plataforma por miedo o desinterés de explorar las demás y segundo, subir el mismo contenido a todas.

El contenido es el rey, pero no puede brillar si está en el castillo equivocado. Por ello, es muy importante saber cuál plataforma es la más indicada para el contenido que tienes pensado publicar.

Otro de los factores importantes es el uso del vídeo. Los contenidos audiovisuales sin lugar a dudas han revolucionado el internet que consumíamos. Así que, los estereotipos lineales parecen no tener cabida en este globo. Entonces, prepara las mejores imágenes, graba un buen audio y manos a la obra…

…Descubramos cómo aprovechar al máximo cada plataforma.

Integra el vídeo marketing en tu estrategia

Seamos sinceros, la tecnología nos ha acostumbrado a tener una vida de facilidades, y el vídeo contribuye en gran medida a eso. Para captar la información ya no hace falta mucho esfuerzo, basta abrir una plataforma, un botón reproductor y listo.

Por esta razón, el vídeo ha tomado gran fuerza entre los consumidores. Además, este formato permite captar la información de manera rápida y dinámica; cualidades necesarias para la sociedad tan acelerada en la que vivimos.

Los vídeos representan un gran porcentaje del tráfico web, esto indica que las personas consumen en gran medida el formato audiovisual. De igual modo, las marcas que utilizan estas estrategias experimentan un mayor número de conversiones y un mejor posicionamiento.

¿A qué se debe esto? Somos seres visuales y, como sabes, ¡una imagen dice más que mil palabras!

La información que difundes en un formato de vídeo tiene mayores posibilidades de penetrar en el usuario por la cantidad de elementos que se involucran: imágenes, sonidos, montajes, efectos; todos crean una mejor experiencia del usuario.

Lo que hace que los audiovisuales sean una gran oportunidad de conectar con el usuario, aumentar el engagement y, al mismo tiempo, mostrar la personalidad de tu marca.

El vídeo en Redes sociales

Sinceramente el internet nos ha facilitado muchas tareas. El mejor antecedente de esta práctica, inundar las plataformas con vídeos, es la televisión. En ella los programas necesitan una gran producción, pero ahora, en la web, basta con mucha creatividad, un buen contenido y un móvil.

Entonces, una de las ventajas del uso de plataformas como Facebook Live, Linkedin Videos o Instagram TV es la facilidad que se tiene de producir contenido para ellas.

Lo que no debe traducirse a mala calidad. Cuida la resolución de tu imagen, esto lo puedes conseguir con la cámara de tu teléfono siempre y cuando uses la iluminación de manera adecuada. También el sonido debe ser limpio, es decir, evita ruidos que perturben lo que quieres comunicar.

Ten cuidado, los vídeos se caracterizan por unificar la imagen y el sonido para transmitir un mismo mensaje, por ello, nunca debes mostrar el cielo en parte visual y relatar el infierno en el audio. Sé claro en lo que deseas comunicar y guía todos los esfuerzos en ese sentido.

Los streamings en redes sociales ofrecen inmediatez, fortaleza que debe ser aprovechada en beneficio de la marca. Entonces, explota al máximo la información que tienes de tu buyer persona para producir contenidos que sean de su interés.

Pero, cada red social cuenta con unas características únicas. Conocer sus beneficios y debilidades nos ayudará a identificar cuál es la que más beneficiará nuestro contenido:

Facebook Live

La red social líder en el mundo, reconoce la importancia que tiene el formato audiovisual, cuando implementó los vídeos nativos. De igual manera, su algoritmo le concede un punto a favor a las publicaciones que contengan vídeos.

Durante el 2016 Facebook decide apostar por el Live, lo que permite hacer transmisiones en vivo desde la plataforma.

La red social de Mark Zuckemberg se caracteriza por representar un espacio de unión entre familiares y amigos, así como también de entretenimiento. La misma está pensada para conectar de manera más cercana con los consumidores.

Lo que nos crea una idea de los usuarios que podemos encontrar, personas que buscan pasar un rato de ocio. Entonces, los contenidos que aquí se publiquen deben ser dinámicos y entretenidos.

Las características de esta red social nos permiten apostar por una conexión emocional con los usuarios a través de los contenidos. En consecuencia, los lives son una oportunidad de humanizar la marca y mostrar a las personas que trabajan tras ella.

Además, un vídeo en directo siempre transmitirá la sensación de cercanía y autenticidad; beneficio que es muy importante para el buyer persona que te encontrarás en Facebook. El éxito está en la naturalidad de tus lives.

Otro beneficio es la interacción inmediata. En la plataforma se muestran los nombres de cada usuario que realiza un comentario lo que permite aumentar el engagement con una respuesta personalizada. Asimismo, los usuarios pueden reaccionar y compartir el live.

¿Qué contenidos publicar en Facebook Live?

  • Eventos: aprovecha la fortaleza del "en vivo" para trasladar a tus usuarios hasta donde se encuentra tu marca, como por ejemplo bazares, encuentros, ponencias, inauguraciones… En estas situaciones, la instantaneidad es un valor agregado.
  • Atención en línea: gracias a la interacción inmediata y personalizada puede hacer una ronda de preguntas y respuestas en vivo, o responder preguntas frecuentes de tus productos.
  • Retos: Realiza dinámicas, concursos y juegos con tus usuarios, la transmisión en vivo facilita este tipo de conexiones con el usuario.
  • Personalidad: Puedes crear una sección para mostrar el personal que trabaja para sostener la marca, esto aporta credibilidad en el usuario porque permite conocer más a fondo la empresa.

La desventaja de Facebook Live radica en el audio, porque no se activa automáticamente cuando el usuario ingresa al vídeo. Esto te obligará a mostrar un contenido visual muy atractivo, de lo contrario no lograrás mantener la atención del usuario y lograr que se quede hasta el final.

Instagram TV

Sin lugar a dudas, Instagram es una plataforma que ha dado mucha importancia al contenido audiovisual. Esta permite subir vídeos en las historias, hacer lives, publicar audiovisuales en el feed, y si no es suficiente, agregó IGTV.

IGTV es una plataforma que pertenece a Instagram y lo encuentras dentro de la aplicación de la red social, o puedes descargar su propia APP. Para hacer uso de la misma necesitas una cuenta de Instagram, crear un canal de IGTV y subir un vídeo que tengas guardado en tu ordenador o móvil.

Lo que arroja el primer beneficio que les mencionaré de esta plataforma: un audiovisual más producido. Al dejar de lado la versión en vivo, como en Facebook Live, y obligarte a subir un vídeo guardado con anterioridad, da la oportunidad de generar contenidos editados con imágenes, sonidos y textos.

Otro de los beneficios es la verticalidad del vídeo. Instagram Tv fue ideado para ser consumido a través de un móvil, por ello todo los contenidos se reproducen en sentido vertical, lo que dota de originalidad la plataforma.

Entonces, a diferencia de Facebook, sabes muy bien que los usuarios verán tus contenidos en un teléfono, excelente dato para cuidar de la calidad de las imágenes.

La plataforma se crea para simular la dinámica de un televisor, por lo que al ingresar a la plataforma los vídeos se reproducen de manera automática. Debido a esto, los primeros minutos son de valiosa importancia para atrapar al usuario y no dejar que cambie de canal.

Las búsquedas en IGTV se pueden realizar solo por nombre del canal lo que elimina las palabras claves. Sin embargo, la plataforma permite agregar una foto en miniatura para tu vídeo, un título y descripción.

Una de las ventajas por excelencia de subir vídeos a esta plataforma es que cada vídeo cuenta con un link propio, lo que te permite difundir de manera más sencilla el contenido.

Los vídeos que subas a IGTV se guardarán de manera automática en tu perfil, lo que permite que los usuarios puedan ver desde los primeros que realizaste hasta los más recientes.

La debilidad de Instagram TV se hace notar cuando se habla del tiempo. La plataforma solo permite vídeos de 10 a 15 minutos. A excepción de cuentas con gran cantidad de seguidores que tienen permitido hasta 1 hora de vídeo.

La duración de los audiovisuales en una red social que ha tomado tanta importancia dentro de los consumidores debería ser menos limitativa, más aún cuando la mayoría de los usuarios que se encuentran en la plataforma son jóvenes y buscan divertirse.

LinkedIn Videos

Esta plataforma marca una diferencia clara de las dos anteriores. LinkedIn es utilizada para fomentar relaciones profesionales, las personas que te encontrarás allí están interesados en tu mercado, en los negocios y en promover el networking. Entonces, los vídeos que allí se difunden deben ser creados bajo la misma temática.

LinkedIn Live

A principio de año la red social anunció el lanzamiento de una nueva herramienta dentro de la plataforma que permite transmitir vídeos en vivo.

Por ahora, esta actualización está disponible solo para algunos usuarios que han sido seleccionados por la red social. Sus ventajas radican en la alta calidad de vídeo, y en la manera de presentar las interacciones de quienes ven el live. Por su parte, la desventaja es que se debe usar una herramienta externa a la plataforma para realizar la transmisión.

Si ya te llegó un mensaje para notificarte que puedes usar LinkedIn Live, adelante, de lo contrario, puedes solicitarlo a la plataforma y esperar que aprueben tu petición. Esta es una excelente manera de posicionarte como referente en tu mercado laboral, también de interactuar con otros emprendedores con los cuáles compartas temas en común.

LinkedIn vídeos nativos

Los vídeos nativos son aquellos que puedes cargar directamente a la plataforma, sin necesidad de utilizar otra de intermedio como Youtube. Esta modalidad tiene más tiempo que las transmisiones en vivo, pero de igual manera representa una gran oportunidad de vídeo marketing actualmente.

LinkedIn vídeos asegura cinco veces más conversiones; entonces, sería un desperdicio no aprovechar esa oportunidad.

La duración de los vídeos es entre los 3 segundos y 10 minutos. Puedes acompañarlo con un texto de alrededor 1300 caracteres, hashtags y etiquetas de personas; así lograrás que la plataforma dé el visto bueno a la publicación.

Al momento de aparecer en el feed los vídeos se reproducen de manera automática, la activación del audio dependerá de la configuración del usuario. Por lo tanto, debes crear un contenido atractivo al menos los primeros 3 segundos, para motivar al usuario a terminar de verlo.

Cómo pudimos analizar cada red social cuenta con características y usuarios que las diferencian. Es por ello que antes de publicar tu próximo audiovisual, toma un café y descarta aquella plataforma que no se adapte al objetivo que deseas alcanzar.

Las plataformas sociales que albergan mayor cantidad de usuarios son las dos pertenecientes a Mark Zuckerberg, seguidas por la red profesional. En consecuencia, Facebook Live, Instagram Tv y LinkedIn Vídeos responden a tres herramientas diferentes que no puedes dejar por fuera en tu estrategia de vídeo marketing.

Genesis Chinchilla

Comunicóloga, con experiencia off y on line. En el camino me enamoré del Social Media y adopte el Marketing como estilo de vida.

Mensajes Relacionados
13 errores comunes de email marketing que te están costando caro

Cometer errores es de humanos, pero cuando queremos aumentar ventas y fidelizar clientes debemos minimizarlos. Esto NO lo debes hacer en email marketing ¡No digas que no te lo advertimos!

Anuncios y contenidos destacados del SUPER BOWL 2020

Entérate de los anuncios y contenidos más significativos en el Super Bowl 2020. El Marketing de Contenidos fue un jugador más.

Principales conceptos de la Publicidad Nativa y cómo utilizarla

De tantas técnicas y estrategias de Marketing, tan importante como actualizarse en las nuevas tendencias, es familiarizarse con las de vieja escuela. La principal de estas, es la Publicidad Nativa, ¡acompáñanos a revisar esta importante y actual estrategia publicitaria!

Esta guía te enseñará CÓMO USAR FACEBOOK PARA IMPULSAR TU MARCA

Una buena estrategia de Marketing Digital debe incluir las principales redes sociales. Ahora es momento de que aprendas cómo usar facebook para impulsar tu marca.