Cómo hacer un podcast en Spotify (EXITOSO) 2024

13 Feb, 2024   |   de Kysbel Hidalgo   |   

Los podcasts se mantienen como uno de los contenidos más consumidos en la actualidad, característica que los convierte en un excelente recurso de comunicación y fuente de ingresos estable. ¡Aprende todo sobre cómo hacer un podcast en Spotify enseguida!

El marketing digital se mantiene en constante renovación, adaptándose a los repentinos cambios de comportamiento de los consumidores. Estas actualizaciones obligan a las empresas a idear y adaptar nuevas estrategias de marketing para mantener la conexión con los usuarios, derivando como resultado la popularización de los podcasts como canales de comunicación.

La oportunidad de consumir contenido en formato de audio es práctica y sencilla de incluir en la vida cotidiana. Esta situación te abre las puertas a un nuevo mundo de posibilidades para el desarrollo de tu nicho favorito; ya que tienes más oportunidades de convertirlo en un éxito.

¿Quieres aprender qué se necesita para hacer un podcast en Spotify? Entonces, ¡quédate con nosotros! Enseguida te enseñaremos todo lo que necesitas para crear un podcast exitoso desde cero y monetizarlo. Además responderemos preguntas frecuentes como: ¿Cuánto dinero se gana con un podcast en Spotify?, ¿Cómo hacer que mi podcast sea exitoso? y ¿Cómo se puede hacer viral un podcast

El éxito de un podcast depende del compromiso y la valentía creativa

Eric Nuzum

Pasos para hacer un podcast en Spotify 2024

Los pasos para crear un podcast son similares a los de cualquier contenido multimedia, por los que la mayor parte te resultarán sencillos e intuitivos. Dividimos el proceso general en tres partes, de manera que aprendas cómo hacer un podcast en Spotify desde cero sin omitir ningún detalle importante.

¡Comencemos!

PARTE 1: Proceso creativo

Antes de grabar un podcast debes establecer una identidad visual y planificar las etapas que tendrán las grabaciones, siguiendo los siguientes pasos:

1. Determina tus objetivos

Tener claros los objetivos del podcast te permitirá concretar las siguientes fases del proyecto y obtener resultados favorables; lo que te conducirá a alcanzar las metas establecidas. Entre los objetivos del podcast pueden estar: incrementar el alcance de tu marca, mostrar la experiencia de la marca en el mercado o demostrar a la audiencia que eres experto en determinado tema.

2. Define tu buyer persona

Ahora que sabes el motivo por el que vas a hacer un podcast, necesitas definir para quién lo estás creando, ese será tu buyer persona. Establecer el perfil del público que escuchará tu contenido te ayudará a crear la estructura para el formato, seleccionar los temas de interés e incluso el tono del podcast.

El buyer persona te permitirá desarrollar mecanismos para ofrecer un contenido más envolvente y comprobar si el podcast se dirige hacia la dirección correcta. Recuerda que en los podcast es necesario que las personas quieran escuchar lo que tienes para decir, lo que solo sucede cuando les hablas directamente: compartiendo los mismos intereses, haciéndolas reír, discutiendo sobre temas populares, apoyándolas en sus objetivos o sanando su dolor.

3. Escoge el tipo de podcast

Tu podcast necesita tener una identidad propia para diferenciarse de programas similares y conseguir que más usuarios quieran escucharte. Para lograrlo, puedes combinar varios estilos que tengan la misma naturaleza y que se adapten al gusto de tu buyer persona; de esta manera conseguirás un resultado novedoso de una manera sencilla.

Una forma práctica de escoger el tipo de podcast es analizando cómo consume el contenido tu buyer persona y cuáles son sus principales temas de interés. Una vez definas estas interrogantes, podrás conocer el enfoque y tono que deben tener los episodios de tu podcast: periodístico, informal o con jerga de internet. ¡Este será tu secreto para atrapar a tu público objetivo!

PARTE 2: Identidad del podcast

Crear la identidad de marca del podcast es fundamental para tener éxito, debido a que generará mayor atracción en la audiencia. Aunque sabemos que quieres comenzar a grabar contenido en estos momentos, te sugerimos dedicarle tiempo a la creación del branding. Para comenzar, puedes analizar otras marcas de podcast afines a tu buyer persona para inspirarte y aprender qué puedes hacer para mejorarlo. Enseguida te indicaremos cómo puedes comenzar a crear la identidad de tu podcast:

1. Elige el nombre

El nombre del podcast es uno de los elementos más importantes para definir, debido a que debe englobar una serie de parámetros. Para comenzar, es indispensable que sea fácil de recordar, sencillo de escribir y de pronunciar; ya que así incrementarás las probabilidades de que los usuarios casuales te recuerden y regresen. Considera estos consejos para definir el nombre del podcast:

  • Conoce en profundidad la propuesta de valor de tu podcast.
  • Define y conoce cuál es tu buyer persona.
  • Comprueba si el nombre elegido está libre o pertenece a una marca registrada.
  • Verifica si el nombre de usuario y dominio están disponibles.
2. Define tu logo

Lo primero que tienes que hacer es definir el tipo de recurso gráfico que quieres tener en tu podcast: geométrico, ilustrado, abstracto o algún otro estilo. El proceso para diseñar el logo debe ser bien pensado y desarrollado; ya que formará parte de la identidad visual del podcast y no podrá ser modificado en la inmediatez.

Al momento de diseñar tu logo, es necesario que consideres el espíritu de tu marca, tu buyer persona y la imagen general que quieres proyectar. Por ejemplo, un podcast que aborde temas serios requerirá de un logo pulcro y minimalista, mientras que un podcast vanguardista o que trate sobre entretenimiento puede utilizar un logo extravagante. Lo importante siempre debe ser que el logo represente a la marca del podcast, para que surta efecto en tu audiencia

3. Establece la frecuencia y duración de los episodios

Define tu estrategia de creación de contenidos, de manera que mantengas interesada a tu audiencia, pero sin llegar a abrumarla. Para lograrlo, considera los siguientes factores:

  • ¿Qué es mejor para ti?
  • ¿Tu tiempo será administrado de manera efectiva?
  • ¿Cuentas con los recursos necesarios para grabar episodios semanales?
  • ¿Cómo harás la edición de los episodios, basándote en el tiempo de duración?

Las respuestas a estas interrogantes te ayudarán a definir cuál será la mejor estrategia para postear contenido, tomando como referente los recursos humanos y el tiempo del cual dispongas.

4. Estructura el guion

Los podcast de primer nivel tienen una cosa en común: cuentan con guiones que les permiten expresar las ideas relevantes de forma clara, con mayor fluidez y sin olvidar aspectos importantes. Un guion te ayudará a que el mensaje alcance a los receptores y que estos lo comprendan de la forma correcta; evitando de esa manera los malentendidos que abundan en las redes sociales.

Muchos podcasts cuentan con acotaciones, chistes y anécdotas imprevistas que ofrecen un aire de informalidad y espontaneidad al contenido; pero todo forma parte del guion. Para improvisar es necesario conocer el tema central de la conversación, actualizarlo en base a ciertos estándares y desarrollarlo siguiendo una ruta. Al momento de estructurar el guion debes considerar que, mientras menos evidente sea, mejor resultado ofrecerá.

La estructuración de los guiones es capaz de brindar algunos beneficios, tales como:

  • Facilitar el proceso para plasmar ideas y mejorarlas cuando sea necesario.
  • Posibilita la organización de temas, ayudando a abordarlos de mejor forma durante la grabación.
  • Ayuda a optimizar el tiempo, debido a que es posible suprimir las introducciones para abordar el tema de forma directa.
  • Mejora la comunicación con la audiencia, lo que genera interacciones nutritivas en vivo.

PARTE 3: Creación y ejecución del podcast

Ahora que ya analizaste y definiste todos los elementos que necesita tu programa, ¡es hora de crear tu podcast!

1. Abre una cuenta en Spotify

Para comenzar a crear contenido para Spotify, necesitas una cuenta en la plataforma. Hazlo siguiendo los siguientes pasos:

  • Ingresa en el sitio web oficial de Spotify.
  • Haz clic en el botón Registrarte que se encuentra en la esquina superior derecha
  • Elige el método de registro de tu preferencia: Cuenta de Google, Facebook, Apple o correo electrónico.
  • Rellena el formulario con tu nombre de usuario, fecha de nacimiento y género. Luego, haz clic en el botón de Siguiente.
  • Lee los términos y condiciones de uso de la plataforma, así como sus políticas de privacidad antes de marcar la casilla de aceptación. Si estás de acuerdo, haz clic en Regístrate.

Ahora que creaste una cuenta en Spotify, tendrás que utilizarla para completar el registro en el sitio Spotify for Podcasters; en el que grabarás, alojarás y editarás tu contenido:

  • Crea una cuenta para podcasters ingresando en este enlace.
  • Haz clic en el botón Regístrate, ubicado en la esquina superior derecha.
  • Si vas a crear un podcast desde el principio, haz clic en el botón izquierdo Quiero empezar un podcast. En caso de que ya poseas un podcast alojado en otra plataforma, pero quieras publicarlo en Spotify, haz clic en el botón derecho Tengo un podcast.
  • Elige el método que utilizaste para crear tu cuenta de Spotify, ya que necesitarás los mismos datos de registro para iniciar sesión.
  • En la nueva ventana se te notificará que Spotify se conectará con Spotify for Podcasters, haz clic en el botón Continuar a la aplicación.
  • Acepta los términos y condiciones de Spotify for Podcasters que aparecerán en la ventana emergente.
  • ¡Listo! Ya puedes comenzar a utilizar todos los recursos disponibles en el sitio Spotify for Podcasters.
2. Graba un episodio del podcast

Para ofrecer el mayor nivel de calidad en un podcast, lo ideal es utilizar un estudio de grabación; aunque puedes obtener excelentes resultados utilizando el equipo adecuado y siguiendo algunos consejos. Para comenzar, el ambiente debe estar libre de ruidos externos o blancos que disminuyan la calidad del audio. Te sugerimos realizar una prueba antes de comenzar a grabar, de modo que tengas una noción previa sobre el resultado final.

Es importante que el micrófono con el que grabes sea capaz de ofrecer un resultado de calidad, por lo que debes elegir el más adecuado para tus necesidades. La ventaja con los micrófonos es, que en el mercado existen opciones asequibles muy completas; tan solo debes elegir entre uno dinámico o condensador que se adapte a tu presupuesto:

  • Micrófono de condensador: Son utilizados en la industria musical, debido a su capacidad para captar sonidos ambientales con mayor amplitud; por lo que brinda resultados increíbles cuando son utilizados en locales con poco ruidos externos. Su rango de captación lo convierte en la mejor opción si varias personas grabarán el podcast y solo cuentan con un micrófono.
  • Micrófono dinámico: En su mayoría son utilizados para captar voz en vivo, siendo los más populares en conciertos, espectáculos o radios. Los micrófonos dinámicos se caracterizan por ser direccionales, lo que permite captar con claridad la voz del orador mientras filtra los sonidos ambientales.
3. Regístrate en una plataforma de alojamiento

Aunque Spotify es la plataforma más popular para escuchar podcasts, la realidad es que no aloja ningún archivo de audio. Su función es brindar acceso a podcast alojados en otros sitios, permitiendo que todos converjan en un solo lugar.

Existen muchas plataformas para alojar podcasts, cada una con características diferentes; motivo por el que debes elegir con atención la que mejor se adapte a tus necesidades. Antes de elegir un servicio, asegúrate de conocer la cantidad de almacenamiento que ofrece y la estabilidad de la plataforma.

Plataformas de alojamiento gratuitas:

Plataformas de alojamiento pagas:

La mejor opción para comenzar a alojar tus podcasts es Spotify for Podcasters, la plataforma de alojamiento propiedad de Spotify anteriormente conocida como Anchor. El servicio no solo es completamente gratuito, sino que además cuenta con múltiples beneficios que te ayudarán a obtener un resultado de mayor calidad:

  • Distribución automática hacía Spotify y otras plataformas similares.
  • Grabación y edición de programas dentro de la plataforma.
  • Disponibilidad de efectos sonoros, fondos musicales y material adicional.
  • Opciones para patrocinar los podcasts fácilmente.
4. Sube tu podcast a Spotify

Si elegiste Spotify for Podcasters como plataforma de alojamiento, podrás subir el episodio directamente a Spotify siguiendo los siguientes pasos:

  • Ingresa en el sitio web de Spotify for Podcasters
  • Haz clic en el botón Empezar
  • En la siguiente página haz clic en la opción Quiero empezar un podcast, luego se cargará un formulario en el que tendrás que iniciar sesión con tu cuenta de Spotify, Google o Facebook. En caso de que aún no tengas una cuenta, podrás crearla haciendo clic en Registrarse.
  • Descarga la aplicación Spotify for Podcasters en tu dispositivo móvil con iOS o Android.
  • Luego de iniciar sesión o completar tu registro en el sitio web, haz clic en el botón Abrir en Spotify for Podcasters y se abrirá automáticamente la aplicación que acabas de descargar.
  • Haz clic en Iniciar sesión y luego en Continuar en Spotify for Podcasters. Ahora, tendrás que ingresar tu correo y contraseña de Spotify para acceder a la plataforma.
  • Lee los Términos de Servicio y Políticas de Privacidad de la plataforma. Si estás de acuerdo, marca la casilla y haz clic en el botón Guardar.
  • Se abrirá el panel para creadores, en el que podrás grabar los episodios directamente, alojar tus archivos de audio y editar todo el contenido. Una vez este todo correcto, haz clic en Guardar.
  • Rellena el formulario con información sobre tu podcast: título del episodio, ubicación geográfica, descripción del contenido, idioma principal, categorías, subcategorías, entre otros.
  • Adjunta la carátula que tendrá el podcast y que complementará la identidad visual de tu marca.
  • La plataforma te preguntará si todo está listo para que el episodio sea distribuido. Si estás de acuerdo, haz clic en el botón Enviar para postearlo. El equipo de Spotify revisará el contenido del podcast antes de activarlo, proceso que puede demorar un par de horas. Una vez aprobado, la plataforma publicará el episodio sin enviarte ninguna notificación; por lo que tendrás que estar atento.
  • ¡Listo! Haz publicado tu primer episodio del podcast.

En caso de que vayas a utilizar una plataforma de alojamiento diferente, tendrás que seguir estos sencillos pasos:

  • Carga el episodio de tu podcast en la plataforma de alojamiento que elegiste.
  • Copia el enlace de RSS, este funciona como una fuente o dirección única para el podcast.
  • Pega el enlace de RSS en la sección Empezar de Spotify for Podcasters y rellena la información del episodio.
  • La plataforma te enviará un email con un código de verificación de 8 dígitos, pégalo en el formulario para confirmar que eres el propietario del podcast y espera unos segundos mientras la plataforma comprueba la conexión.
  • ¡Listo! Haz publicado tu primer episodio del podcast.

5. Parámetros para publicar

Para que tu podcast tenga más relevancia para los usuarios y la plataforma, es necesario que utilices los parámetros básicos de publicación en cada nuevo episodio:

  • Título puntual, informativo y atractivo.
  • Portada con aspecto de 1:1 en formato JPEG, PNG o TIFF codificada sin pérdida de calidad. La imagen debe tener al menos 640 píxeles de alto y ancho, con la mayor calidad disponible.
  • Formato MP3 con máxima tasa de bits (192 kbps o superior).
  • Los episodios no deben superar las 12 horas.

¿Cuánto dinero puedo ganar con un podcast en Spotify?

En estos momentos no existe ninguna calculadora que pueda estimar con precisión la cantidad de dinero que se puede ganar con un podcast. Sin embargo, hay algunos montos preestablecidos con los que es posible estimar un cálculo. Entonces, ¿Cuánto dinero se gana con un podcast en Spotify? Veamos:

Spotify utiliza un sistema de pago similar al de otras redes sociales como YouTube o TikTok, conocido como “modelo de pago por cada mil reproducciones” o CPM por sus siglas en inglés. Con cada reproducción recibirás entre $0,003 y 0,025 USD, lo que significa que por cada 1000 reproducciones generarás entre $3 a 25 USD. Las ganancias acumuladas se reparten en una proporción 70/30, por lo que recibirás el 70% como propietario del podcast y Spotify se quedará con el 30% restante.

Un dato muy importante que debes tener en cuenta es, que la cantidad de dinero que paga la plataforma por cada mil reproducciones varía de acuerdo al país de origen. Por ejemplo, el CPM en Estados Unidos es de $25 USD mientras que en México es de $4 USD; cifras que alteran significativamente las ganancias que puedas obtener por cada capítulo del podcast dependiendo del país donde residas.

Métodos para monetizar un podcast en Spotify

1. Publicidad: Puedes incluir anuncios pagados en cada nuevo episodio de tu podcast. Para generar ganancias, tendrás que buscar patrocinadores que deseen trabajar contigo o utilizar plataformas de publicidad online.

2. Patrocinios: Establecer colaboraciones con marcas o empresas para promocionar sus productos o servicios durante la grabación de tu contenido es uno de los métodos más lucrativos para monetizar un podcast.

3. Productos o servicios relacionados: Vender productos o servicios que guarden relación con el contenido o temática central de tu podcast, como: libros, cómics, cursos en línea, coaching, entre otros.

4. Membresías o suscripciones: Ofrecer beneficios adicionales o contenido exclusivo a los suscriptores que paguen una tarifa mensual, trimestral o anual te permitirá generar ingresos extras mientras estableces una conexión más cerca con tus seguidores.

5. Donaciones: Los suscriptores pueden realizar donaciones voluntarias para apoyar tu contenido, a través de plataformas como Patreon, Kickstarter o Ko-fi.

Consejos para hacer que un podcast en Spotify sea exitoso

Si tu intención es ganar dinero con un podcast, lo más probable es que te preguntes ¿cómo hacer que mi podcast sea exitoso? Ya que será la meta que te permitirá alcanzar el objetivo que buscas. Para tener éxito es indispensable que el podcast se edifique sobre dedicación y planeación, como en cualquier proyecto de creación de contenido. Enseguida te indicaremos algunos consejos que impulsarán el éxito de tu podcast:

1. Elige un nombre llamativo

El nombre del podcast es uno de los elementos más importantes dentro de la identidad de marca, debido a que debe combinar armoniosamente estas características: ser atractivo, curioso, informativo y fácil de aprender.

El nombre del podcast debe invitar a los usuarios a ingresar en el perfil para conocer cuál es el contenido que creas, consumirlo y convertirse en seguidores fieles que eventualmente te lleven a ganar dinero. A la hora de pensar en el nombre, toma en consideración las siguientes pautas:

  • El nombre debe tener menos de 4 palabras.
  • Debe resumir o hacer alusión al nicho del podcast.
  • El nombre no debe incluir la palabra “podcast”.
  • No debe existir otro podcast, canal de YouTube o cuenta en redes sociales con el nombre elegido para el programa.
  • Cada palabra debe escribirse de forma correcta, salvo los casos en los que se modifique la estructura de la palabra para adaptar la estética al branding.

2. Elige un nicho

Este es el elemento más importante del podcast, porque todo lo que hagas tendrá el nicho como punto de partida. El tema del podcast estará presente en el nombre, buyer persona, formato, temática e incluso en la manera de comunicarte con los oyentes.

No obstante, la temática también debe ser de tu interés, ya que así podrás desarrollar los temas en profundidad y con mayor entusiasmo.

3. Formato adecuado para la audiencia

La dinámica con la que desarrollarás el programa debe ser elegida de acuerdo a tu buyer persona y estilo propio. De esta manera, conseguirás transmitir de la mejor manera el contenido de cada episodio y la audiencia se mantendrá atenta sin aburrirse. Los nichos informales suelen usar vocabulario con modismos, informal y actual; mientras que los nichos formales tienden a utilizar vocabulario técnico y moderado.

También es necesario que elijas la estructura del programa basándote en el tipo de podcast que quieres tener; debido a que el formato debe ser capaz de adaptarse al programa y a la audiencia. Aunque existe una gran variedad, los más utilizados son: entrevistas, paneles, crónicas, informativos, narrativos, entre otros.

4. Planifica la estructura de los episodios

Conocer los puntos que debes mencionar en cada programa te ayudará al momento de comenzar la grabación del podcast; ya que no perderás tiempo improvisando o pensando qué es lo siguiente. Las pautas serán tu guía durante la grabación, evitándote confusiones y recordándote los elementos importantes.

Al momento de planificar la estructura de cada episodio, debes definir el tema, investigar en profundidad cada aspecto que cubrirá el episodio, puntos de interés e incluso la duración aproximada. Generalmente, el formato de cada episodio se determina de acuerdo al tema central para garantizar que todos los recursos disponibles se utilicen de la mejor manera: invitados, material extra, etc. Un episodio estándar de podcast tiene una estructura similar a esta:

  • Fragmento impactante y relevante del episodio, que servirá para captar la atención de los oyentes
  • Spot
  • Presentación personal
  • Introducción del programa
  • Presentación de los invitados
  • Presentación del tema
  • Desarrollo del tema principal y secundarios
  • Frase de cierre del episodio
  • Agradecimientos
  • Call to action (CTA)
  • Despedida

Al estructurar los episodios, puedes utilizar estas preguntas para ayudarte durante el proceso creativo:

  • ¿El episodio formará parte de un programa?
  • ¿El episodio contará con segmentos recurrentes?
  • ¿Habrá entrevistas?
  • ¿Habrá dinámicas con los invitados?
  • ¿Se hará un resumen al final del episodio?
  • ¿Cada episodio usará la misma introducción o serán personalizadas?

5. Frecuencia de publicación

La publicación oportuna de los nuevos episodios le permite a los podcast tener la audiencia y el impacto esperado. Descubrir cuáles son los días con mayor audiencia, la frecuencia correcta entre episodios para mantener el interés en los oyentes sin saturarlos y la mejor hora para publicar son aspectos que debes analizar.

Para determinar la frecuencia, es importante que consideres el tiempo que tengas disponible para estructurar, desarrollar, grabar y editar cada nuevo episodio. Sin embargo, la frecuencia dependerá de tu buyer persona: diario, inter diario, semanal, quincenal o mensual. Ninguna frecuencia es mejor que otra, pero establecer una te ayudará a crear estrategias de promoción de contenido más efectivas.

¿Necesitas ayuda? Podemos crear para ti una planificación y un calendario de contenidos personalizados, enfocados en tu nicho y buyer persona ¡Contrata nuestros servicios!

6. Imagen de portada

La portada del podcast debe ser atractiva, colorida y un poco peculiar; ya que te ayudará a atraer oyentes curiosos. Asimismo, la portada debe complementar la identidad visual del podcast, de forma que los usuarios identifiquen y asocien la combinación de colores, tipografías o elementos gráficos con tu programa.

Tienes la opción de utilizar una portada general para el podcast, crear variaciones en el diseño para ciertos episodios. Sin importar la alternativa que escojas, es indispensable que los oyentes identifiquen tu marca.

7. Plataformas para promocionar

Te preguntas ¿cómo se puede hacer viral un podcast? Para comenzar, es necesario que promociones tu contenido en las redes sociales que sean relevantes para tu buyer persona. No tienes que tener presencia en todas las plataformas, sino en las que te permitan conectar de forma efectiva con tu audiencia objetivo y que fomente el reposteo de contenido.

Ten presente que la promoción de los nuevos episodios, extractos, imágenes relacionadas, citas destacadas o adelantos de próximos programas deben adaptarse a las plataformas que utilices. Lo importante es que logres despertar el interés en la audiencia para que ingresen al enlace de tu podcast.

¡Recuerda que también puedes utilizar la publicidad de pago!

8. Fomenta la participación

¡Anima a tus seguidores a participar! Las interacciones de la audiencia son oro para los creadores de contenido, porque te permitirá conocer los aspectos que les gustan, sus formatos favoritos, próximos temas que desean que desarrolles y te darán relevancia en la plataforma.

Uno de los métodos más efectivos para fidelizar oyentes es generar una interacción bidireccional, porque crea un “sentido de comunidad” que es apreciado por los usuarios. Responde a los comentarios de tus seguidores, inicia debates y haz preguntas.

9. Utiliza hashtags relevantes

Toda estrategia de posicionamiento de contenido necesita el uso correcto de hashtags relevantes, debido a que potencian la visibilidad y el alcance de los episodios.

Investiga cuáles hashtags tienen la capacidad para ayudar a que tus publicaciones sean descubiertas por usuarios interesados y crea combinaciones de etiquetas específicas con otras populares para obtener mejores resultados.

10. Posiciona tu podcast en Google

Recientemente, Google comenzó a mostrar episodios de podcasts en sus resultados de búsqueda, lo que logró impulsar el crecimiento de muchos creadores de contenido.

A raíz de esto, Zack Reneau-Wedeen, product manager de Google Podcasts, indicó que existen 4 criterios que todo contenido debe tener para poder posicionarse en Google:

  • Contenido de calidad
  • Oyentes de calidad
  • Autoridad en el podcast
  • RSS del podcast optimizado con SEO

Para asegurar la calidad de tu contenido, es indispensable que planifiques una estrategia pensada en tu buyer persona en la que abordes todos los puntos importantes del tema central de cada episodio del podcast.

Recuerda que la manera más eficiente para atraer, retener y fidelizar a tus seguidores será ofreciéndoles contenidos de calidad pensado en sus gustos. Además, cada elemento del podcast debe ejecutarse correctamente: estructuración del contenido, grabación de audio, edición de calidad e incluso la identidad visual.

Ejecutar una estrategia bien diseñada te ayudará a ofrecer una mejor experiencia a tus seguidores y a desarrollar en profundidad la marca del podcast. Combinándolos con una estrategia de divulgación, podrás captar nuevos oyentes, lo que a su vez impulsará el posicionamiento de los episodios entre los resultados de Google.

11. Optimiza tu contenido para las búsquedas web

Optimizar el contenido para los motores de búsqueda continúa siendo un método infalible para incrementar la visibilidad de un podcast y atraer nuevos oyentes. Para lograrlo, implementa palabras clave relevantes, identifica las frases con intensión de búsqueda que suelen utilizar los usuarios de tu nicho, diseña un branding adecuado y crea contenido de calidad.

Utiliza herramientas como Google Keyword Planner o Chat GPT para investigar las palabras clave de alto volumen de búsqueda que cuentan con poca competencia. Lo ideal es que implementes keywords en los títulos y descripciones de cada episodio, de forma que los motores de búsqueda clasifiquen correctamente el contenido del podcast.

Si la optimización de contenido te resulta una tarea compleja, contrata nuestros servicios de consultoría.

12. Transcribe los episodios

Las transcripciones de los episodios ayudan a las personas con discapacidad auditiva a disfrutar del contenido, además de mejorar la accesibilidad general del podcast. Asimismo, son de utilidad para que los motores de búsqueda comprendan e indexen mejor el contenido del podcast.

Para muchos creadores, transcribir los episodios resulta una tarea compleja y agotadora; pero es una acción sumamente beneficiosa. Para ayudarte en esta labor, puedes contratar los servicios de un mecanógrafo o utilizar una herramienta de Inteligencia Artificial; aunque estas últimas suelen tener errores de tipeo.

13. Enlaces internos y externos

Los enlaces internos te ayudarán a que los oyentes conozcan más sobre tu contenido, permanezcan más tiempo en tu perfil y se suscriban. Para implementar esta estrategia, coloca en la descripción de los nuevos episodios enlaces hacia capítulos relacionados, contenido extra, redes sociales o sitio web.

Los enlaces externos son aquellos que se colocan en un sitio web, para ser redirigidos a otro. Es importante que tengas enlaces externos hacia tu podcast y la mejor manera de conseguirlo es a través de las colaboraciones con otros podcasts, sitios webs o creadores de contenido.

14. Software de comunicación

Los invitados en los podcasts suelen despertar el interés en los oyentes, siendo este un recurso valioso para conectar con los seguidores de otros creadores. Para invitar a personas a participar en tu programa y obtener interacciones de calidad, puedes utilizar programas como Google Chat, Google Meeto Skype.

15. Banda sonora

Los soundtracks le darán personalidad y profesionalismo a tu programa, por lo que debes implementarlos durante la edición. Sin embargo, no puedes utilizar cualquier melodía que encuentres en internet; debido a que muchos audios están protegidos por derechos de autor. Utiliza música de plataformas gratuitas que ofrezcan opciones libres de derechos de autor como Freeplay o Jamendo.

16. Edición del podcast

Sin importar el equipo de grabación que utilices, siempre necesitarás un programa para grabar y otro para editar los episodios del podcast. No obstante, las necesidades varían en cada programa y las elecciones van a depender netamente de las herramientas que consideres indispensables para obtener un buen resultado.

Uno de los mejores programas para grabar y editar audios es Audacity, el cual cuenta con herramientas intuitivas que te ayudarán cuando des tus primeros pasos. Con este programa gratuito podrás nivelar el volumen de las voces, incluir música entre segmentos o suprimir partes que no desees incluir en el episodio.

Estrategias para hacer viral un podcast de Spotify

Hacer viral una publicación no es tarea fácil, debido a que son varios los elementos que intervienen para conseguir que un post alcance tal grado de difusión. Por supuesto, hay contenido aleatorio y sin estructura que se viraliza “sin buscarlo”; pero son casos excepcionales que alcanzan tal difusión por ser impactantes, polémicos o evocar emociones profundas. Este tipo de viralización suele ser espontánea y difícil de alcanzar, pero es posible lograr una viralización planeada aplicando los siguientes consejos en una estrategia de difusión:

  • Crea contenido de gran calidad y valor para que los oyentes compartan tus publicaciones con otros usuarios.
  • Maneja tu perfil de Spotify como lo harías con tus otras redes sociales, de este modo será más sencillo construir una marca.
  • Promociona tu contenido en las plataformas más utilizadas por tu buyer persona, así incrementarás las oportunidades de que más oyentes potencialmente interesados descubran tu podcast. Además, es indispensable avisarles cuando posteas un nuevo episodio para que consuman el contenido y mantengan una cercanía con la marca.
  • Aprovecha los puntos fuertes de cada red social que utilices para promocionar tu podcast de la manera correcta. Recuerda que cada plataforma tiene una manera diferente de captar la atención de los usuarios, identifícala y utiliza los recursos adecuados para que los oyentes compartan tu contenido por iniciativa propia.
  • Utiliza palabras clave en tus publicaciones para que sean encontrados por los usuarios cuando realicen búsqueda. Para obtener un mejor resultado, puedes investigar cuáles son las mejores keywords para el tema del episodio e incluir frases con intenciones de búsqueda.
  • Es indispensable que los episodios de tu podcast sean añadidos a las listas de reproducción de otros usuarios, porque de esta manera obtendrás miles de reproducciones. La competencia puede ser difícil, pero un contenido fantástico siempre destacará.
  • Colabora con influencers, artistas o creadores de contenido con comunidades conformadas para incrementar el alcance y la difusión de tu podcast. Este método es especialmente útil para crecer, debido a que cada uno de sus seguidores puede compartir tu contenido y el algoritmo le dará mayor relevancia.

Conclusión

Hacer un podcast exitoso con episodios virales para Spotify no es tarea sencilla, pero es posible lograrlo si ejecutas correctamente cada paso y consejo ofrecido. Aunque al principio sea complejo, a medida que ganes experiencia podrás estructurar, grabar y editar los episodios del programa con mayor rapidez.

¡Pero recuerda! El éxito del podcast dependerá del desarrollo y ejecución que le des al proyecto, por lo que tus conocimientos serán fundamentales para alcanzar el objetivo. Si aun no cuentas con las habilidades o la experiencia necesaria para producir un podcast exitoso, puedes aprender cómo uniéndote a nuestro Canal de Discord, donde conseguirás información valiosa y tendrás acceso a una comunidad de creadores.

¿Estás listo para tener un podcast exitoso y ganar dinero? Entonces, ¡comienza enseguida y únete a nuestra comunidad de creadores!

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora Técnico en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido e Ilustradora freelancer. Petite, seriéfila y metódica. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.