Cómo VENDER más UTILIZANDO EL PODCASTING

23 Jun, 2020   |   de Nido Colectivo   |   Podcasting, Marketing

Esperamos que encuentres este post enriquecedor para tu estrategia de marketing. Para que lo sepas, incluye enlaces de afiliados, por lo que Nido Colectivo puede obtener un porcentaje de cada venta.

¿Tienes una tienda online o piensas montar una? Entonces, es momento de que sepas cómo funciona el podcasting para aumentar las ventas.

Es cierto que el podcasting está en expansión, pero hasta ahora solo lo hemos ofrecido como una forma de generar contenido. No obstante, si conoces la manera correcta de llamar la atención de tu audiencia, sabrás cómo hacer que compren tu producto.

Ya te había hablado de las distintas formas que tienes para monetizar un podcast...

> 7 maneras de MONETIZAR UN PODCAST

...Pero muchas de ellas se relacionan con terceros. Por eso hoy quiero enseñarte a implementar el podcast como una estrategia de marketing para creadores de contenido o para vender tu producto. Y es que no se trata solo de ofrecer un producto o servicio de excelente calidad, sino también de saber llegar al público.

El oyente promedio de podcast es joven, rico, educado, empleado a tiempo completo, tanto usando las redes sociales como siguiendo marcas en él...creando una oportunidad apetitosa para los anunciantes y un vínculo íntimo entre los anfitriones y sus oyentes.

Mac King

Podcasting: ¿cómo funciona para las ventas?

Seguro ya lo sabes todo sobre los podcasts, y si no lo sabes, puedes pasearte por la categoría que te mostraré a continuación y revisar todos los contenidos que Nido Colectivo tiene sobre el tema.

> Podcasting

Lo que probablemente no sabes es que el podcasting es una excelente estrategia de inbound marketing, pues ofreces una conversación y contenido de calidad a cambio de fidelidad. Pero, ¿por qué deberías crear un podcast?

Estas son cinco razones para que lo implementes en tu tienda.

1. Comodidad

Por ser descargable, el público puede acceder a él en cualquier momento. Es el formato más sencillo de consumir, ya que no exige mirar la pantalla y se puede compaginar con cualquier otra actividad. Tienes más chance de llegar a aquél público que no tiene tiempo.

2. Autoridad

Uno de los factores para impactar al cliente es tener credibilidad y transmitir autoridad, la confianza es base de cualquier negocio. En el podcast podrás exponer tu conocimiento sobre un tema y con pasión, lo que te acredita como profesional.

3. Fidelidad

Mientras captas nuevos suscriptores, es bueno contar con una audiencia constante. No hay un punto de referencia para la frecuencia de los episodios, pero los oyentes serán fieles mientras la puedas mantener.

Casi 9 de cada 10 oyentes escuchan todos los episodios de los podcasts a los que se suscriben, esto te asegura que el público volverá.

4. Tráfico

Por otro lado, ni siquiera tienes que patrocinarte. La mayoría de plataformas para podcasting recomiendan contenido relacionado a sus oyentes, así que estarás expuesto a nuevos suscriptores. Mientras la competencia se mantenga baja, será solo cuestión de seleccionar las etiquetas correctas para generar tráfico de calidad.

5. Ventas

Como has conseguido a tu público por medio del contenido de calidad, todo el tráfico que generes será cualificado.

Un 60% de los oyentes han comprado un producto del cual escucharon en el anuncio de un podcast, ¿cómo han conseguido esto los podcasters? Han atraído tráfico, ofrecido contenido de calidad para establecer su autoridad y creado una relación cercana con el público.

Los errores más habituales que cometen hoy en día las empresas es que están muy enamorados de sí mismo, y en lo que hay que dirigir nuestra energía es en enamorar al cliente.

Maider Tomasena

¿Cómo usar el podcasting para aumentar las ventas?

Si quieres implementar podcasting para aumentar las ventas, no bastará con que te pongas a grabar y esperes que el público llegue. ¿O confiarías en alguien que dice ser un experto, pero solo se pone a hablar sin una dirección concreta? Y es que la planificación es el secreto en toda estrategia de ventas con un podcast. Entonces:

1. Define a tu audiencia

Como en toda estrategia de marketing para creadores de contenido, lo primero será conocer a tu público ideal. Si ya tienes una tienda online, seguro que ya lo conoces; si no, es momento de buscarlo.

Es necesario que te enfoques en los gustos e intereses de tu audiencia, pues en eso debe centrarse el contenido, ¿ya sabes si escucha podcast o prefiere textos y vídeos?

  • Puedes dejar que tu audiencia proponga los temas, pues si ellos son los que deciden, será más probable que regresen a escucharte y compartan los episodios.
  • Otra buena estrategia de difusión y debate son los grupos de Telegram, Facebook o los canales de Discord. Averigua dónde está activo tu target y crea una comunidad.

2. Define tu estilo

Aunque las entrevistas son un modelo que funciona muy bien, las posibilidades del podcast dan para mucho más. Puedes tomar la iniciativa solo, usando música de fondo para parar y que el oyente también descanse.

Por otro lado, para el oyente resulta más cómodo escuchar a varios presentadores, aunque requiere mayor preparación porque deben montar un guion conjunto.

Pero no te olvides de la música, es necesaria en la entrada, en la separación de secciones y para animar ciertas pausas. Usa alguna sinfonía como base y asegúrate de que esté libre de derechos de autor para evitar problemas legales.

  • IVoox tiene acuerdos con SGAE, por lo que permiten a sus podcasters utilizar música con copyright.
  • Aún si decides trabajar solo, puedes tener entrevistas ocasionales o colaboraciones de referentes del sector; ellos llamarán a su audiencia.

3. Define la estructura

Cuando ofreces contenido, siempre es necesario llevar un orden lógico; escribe un guion y mantén un esquema de todo lo que se va a tratar.

Además de la escaleta con las ideas principales del episodio, debes crear otro documento con las notas del programa (artículos, recursos o contenido relevante); deja los enlaces, a tus oyentes les agradará y tú estarás promocionándote.

La estructura básica de un podcast consiste en:

  • Introducción: comienza con una canción animada, baja el volumen y déjala de fondo mientras le adelantas al oyente lo que vendrá.
  • Cuerpo: el verdadero contenido, puedes dividirlo en secciones para hacerlo más digerible mientras juegas con la música.
  • Cierre: piensa bien cuál será tu llamada a la acción y déjala clara al finalizar el episodio, de esto dependerán tus ventas.

4. Consigue el equipo

El audio es un formato mucho más económico, necesitarás tres cosas: un micrófono, auriculares y software.

  • El micrófono incorporado en el móvil puede ser suficiente, aunque puedes adquirir un micrófono con condensador o uno dinámico. El micrófono con condensador captará la profundidad de tu voz, pero también todos los sonidos del ambiente; el micrófono dinámico no capta tantos sonidos.
  • Cualquier auricular sirve, la idea es que te acostumbres a monitorizar tu propia voz para saber cómo sonará el archivo final.
  • Hay muchos programas de edición y cualquier te ayudará. Audacity está disponible para Windows y para Mac, además de ser gratuito.

5. Súbelo

No te olvides de lo importante que es tener optimizada tu tienda, puedes ralentizarla si subes el podcast al mismo hosting. Lo mejor es que escojas un hosting específico, como Soundcloud, iVoox o Spotify. Estos servidores especializados generan de forma automática el archivo RSS, para que los directorios se actualicen con las nuevas grabaciones.

  • Powerpress es un plugin para WordPress con el que puedes gestionar tu podcast.
  • Por ahora, Google se dedica a leer el contenido escrito e ignora los audios. Si quieres ser visible para los motores de búsqueda, es necesario que redactes un texto optimizado para acompañar al episodio.

Si quieres conocer todas las opciones en cuanto a plataformas para subir tu Podcast, debes leer el post:

> Las mejores plataformas para publicar tu podcast

6. Termina con los detalles

La correcta configuración del podcast es vital para generar tráfico. Y una portada profesional es la responsable de una buena primera impresión.

El nombre del canal no solo debe ser tan descriptivo como se pueda, sino también introducir la palabra clave; en la descripción vuelve a incluir las palabras claves y especifica la temática. Recuerda que las etiquetas son base para llamar al tráfico.

  • El algoritmo de iTunes toma en cuenta la opinión de los usuarios para medir la relevancia de un programa y sugerirlo a otros. No dejes de pedir a tus suscriptores que te den una buena reseña si el contenido les ha gustado.
  • El otro lado de las reseñas para mejorar tu visibilidad es dejando una en los programas de otros podcasters, quienes no dudarán en pasarse por tu trabajo.

Publicar contenidos que venden, ¿eso es todo?

Es cierto que la fidelidad de tu audiencia y el resultado de ventas dependerán del contenido que ofrezcas, pero la producción no debe dejarse de lado. Es por eso que, mientras tu presupuesto te lo permita, debes adquirir buenas herramientas.

Recuerda que mientras tú no estés dispuesto a invertir en tu producto, es poco probable que alguien más quiera hacerlo. Por ejemplo, con un poco más de inversión, podrías resolver el problema de tener que elegir entre ignorar los ruidos del exterior o profundizar tu voz.

El ZekPro USB es un micrófono especial para podcasting, pues realiza una grabación suave y clara al tiempo que cancela ruidos, como el viento. No requiere instalar ningún controlador, puede apagarse fácilmente e incluso, viene con una bolsa de viaje.

¿Te quedas con el podcast para creadores de contenido?

Como has podido ver, el secreto del podcasting para aumentar las ventas ha sido no saturar al cliente: le ofreces contenido interesante, te reconoce como autoridad y decide confiar en ti.

Al público no le gusta que le vendas, en su lugar, prefiere que le des la capacidad de decidir por sí mismo. Por eso lo mejor será que te concentres en llamar la atención, ganarte a la audiencia e incorporar llamadas a la acción.

Pero para eso debes saber lo que estás haciendo para cometer la menor cantidad de errores y triunfar con tu Podcast. Por eso, no te vayas sin antes echar un vistazo al siguiente artículo:

> 4 LIBROS DE PODCASTING que te animarán a intentarlo

Espero que te haya gustado la información que te compartí en esta publicación, y que comiences a aplicarla en tu negocio. No dudes en compartirla porque podría ser de gran ayuda para otros.

Y recuerda, tu opinión es importante para nosotros así que no olvides dejar tu comentario al pie del post.

Crédito de texto: Rosalinda Abreu

Twitter: @athenannabeth

Edición: Liskarys Rojas

Crédito de imágenes: Pexels

Nido Colectivo

Equipo Editorial de esta revista de Marketing de Contenidos, hogar de expertos estrategas y las mentes creativas detrás de las marcas que más conectan con la audiencia con sus contenidos web.

Mensajes Relacionados
7 maneras de MONETIZAR UN PODCAST

Aprende a ganar dinero a través de tus oyentes. Sabrás cómo monetizar un podcast de la forma que más te convenga.

7 mejores NICHOS de mercado PARA HACER un PODCAST

Te contamos cuáles son los mejores nichos para comenzar un podcast. Sabrás por qué son tan populares y qué características debe cumplir un buen nicho.

4 LIBROS DE PODCASTING que te animarán a intentarlo

Es momento de que adquieras conocimiento para un buen podcasting. Hemos escogido los mejores libros de podcast para creadores de contenido y te diremos por qué los necesitas

Cómo hacer el mejor PODCASTING PASO A PASO

Aquí encontrarás una guía paso a paso para comenzar, desde ya, a integrar el podcasting en tu estrategia de contenidos.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios