¿Por qué mi página web no tiene más visitas? Diagnóstico SEO

17 Aug, 2022   |   de Jean Caraballo   |   Producción de Contenidos, Marketing de Contenidos, Creadores de Contenido

La gestión de un portal web involucra trabajo, pues toma tiempo dominar una materia tan amplia donde la mayoría de usuarios no saben qué factores pueden estar interfiriendo en el alcance de su sitio. Si te has preguntado en algún momento “¿por qué mi página web no tiene más visitas?” te será de mucha ayuda conocer cómo funciona el posicionamiento en buscadores y la importancia del SEO, para que puedas descubrir todos los aspectos importantes sobre este tema.

¿Qué es el SEO?

SEO viene de las siglas “search engine optimization” lo que vendría siendo al español “optimización de los motores de búsqueda”. Esta es la abreviatura utilizada para englobar todas las prácticas que tienen como fin mejorar el posicionamiento en los buscadores. El SEO tiene como propósito facilitar que los usuarios encuentren lo que buscan y por otro lado ayudar a los sitios web a que puedan alcanzar el público que buscan, con una comunicación efectiva y que obtengan las interacciones necesarias.

Para hacer esto se tienen en cuenta los criterios de los buscadores, los cuales varían con el tiempo pero van desde la longitud del texto hasta el uso de enlaces, apoyo audiovisual o cualquier otro aspecto que influya en el sitio. El SEO va enfocado tanto al contenido en sí mismo, los copys, su aspecto y los medios disponibles como a su vez engloba los aspectos técnicos del portal, estructura del sitio, certificados, cookies, uso de datos, entre otros elementos.

Es importante que tengas en cuenta este concepto si te preguntas “Por qué mi página web no tiene más visitas”, pues el SEO es la principal razón para ello.

Factores en el análisis SEO

De forma muy resumida se podría decir que para el SEO todo es importante, cada aspecto por minúsculo que parezca puede afectar el posicionamiento en los buscadores o la experiencia del usuario. Sin embargo, tener una perspectiva tan generalizada no te será de ayuda para que tengas claro cómo saber que estás haciendo mal SEO, es por eso que si te has preguntado por qué mi página web no tiene más visitas o qué puedes hacer para mejorar esto, toma en cuenta los siguientes elementos.

• Dominio

El primer elemento a evaluar cuando tienes un sitio web es tu dominio, míralo como si de tu marca se tratase, ya que es el nombre con el que muchos usuarios identificarán tu portal. De modo que no puedes escoger un nombre al azar o solo porque suene bonito, debe ir alineado con el tipo de contenido que quieres ofrecer, debe incluir palabras claves y es elemental que sea fácil de pronunciar y recordar.

Todos estos elementos por más simples que sean, influyen en el posicionamiento, puesto que el buscador tomará todas las etiquetas o palabras disponibles en tu dominio para asumir qué clase de post hay en tu portal.

• URL

Las URL suelen ser ignoradas, o infravaloradas al momento de gestionar un sitio web y ocurre lo mismo que con el resto de elementos de esta lista, pues el buscador también toma información de la URL para saber en qué consiste tu página. Una forma fácil de manejar esto es hacer URL cortas, de no más de 110 caracteres, con palabras claves y que al leerlas sepas qué información hallarás al ingresar.

Si te preocupas y te preguntas ¿por qué mi página web no tiene más visitas? esta pequeña modificación puede ser de mucha ayuda.

• Keywords o palabras clave

Un punto básico que la mayoría conoce son las palabras claves. Se trata de aquellas palabras o frases que pueden relacionarse fácilmente con un tema y le permiten al buscador saber acerca de qué trata tu contenido. Por ejemplo, si haces un post llamado “los mejores 5 equipos para este verano” el algoritmo buscará palabras en la pagina que le permitan saber si te refieres a equipos de fútbol, de béisbol, electrónicos, equipamiento deportivo o cualquier otra idea que pueda relacionarse con ese título.

Visualiza las keyword como etiquetas, que facilitarán la categorización de tu contenido, simplificando el proceso de búsqueda para aquellos que busquen información y permitiendo al algoritmo posicionarte con base en ello. Sin embargo, debes usarlas de forma natural, ya que los buscadores también están configurados para detectar prácticas deshonestas que puedan ser usadas para mejorar el posicionamiento y si utilizas un montón de palabras claves sin sentido solo perjudicarán tu posicionamiento.

• Títulos

Uno de los criterios para los motores de búsqueda es que un portal sea agradable a la vista para el usuario y los títulos juegan un rol importante para ello. Dividir tu contenido por medio de los Headings usando H1, H2 o H3 respectivamente no solo hará tu contenido más agradable para el público y más fácil de leer, sino que además, será considerado como contenido de mayor calidad por el buscador.

• Meta etiquetas

El Title y la Metadescripción a menudo serán lo único que los usuarios lean sobre tu sitio y con solo esta información decidirán si quieren entrar o no en tu portal. Es por ello que debe transmitir una idea clara sobre el contenido que van a encontrar, toda la información que vas a exponer y por qué deben entrar en tu portal, todo ello en pocas palabras.

También debes incluir palabras claves que ayudarán al buscador a determinar que esto puede ser interesante para el usuario.

• Medios audiovisuales

Entrar en un sitio con imágenes relacionadas al contenido, que ayuden a comprender la información o que complementen la experiencia que ofrece el portal, siempre es agradable para el público. Agregar videos o imágenes que aporten al contenido de tu portal, le añade valor a tu sitio mejorando tu posicionamiento.

• Enlaces

Tu página web no es un sitio aislado, por lo que no puedes tratarlo como tal, debes lograr que tu web se relacione con otros portales y que puedas redirigir a los usuarios a otros sitios. Esto tiene dos propósitos, el primero es dar información adicional a los buscadores sobre dónde puede encontrar información relacionada y el segundo es lograr que usuarios puedan ir de un portal a otro, mejorando las estadísticas de ambos sitios.

Puedes usar enlaces para que tus visitantes vayan a otros apartados de tu propio sitio web o redirigirlos a portales externos que ofrezcan más información. El linkbuilding es un elemento de gran valor y que puede ser complejo de trabajar, ya que necesitas tanto enlaces internos como externos, es una actividad que toma tiempo y para la cual necesitarás tener algo de práctica antes de dominarla por completo. Si quieres saber cómo tener más visitas en tu sitio web, dedica un poco de tiempo a estudiar esta práctica.

• Código

En el código se consideran todos los aspectos técnicos que tienen impacto en la experiencia del usuario o en el manejo que los buscadores den a tu sitio. Aquí se incluye el tiempo de carga que tiene tu sitio, si tiene compatibilidad con móviles, certificados al día, interfaz adaptable para distintos tipos de resolución y la seguridad del sitio. Todos estos aspectos marcan la diferencia en tu posicionamiento y afectan la experiencia del usuario notoriamente.

Me interesa:
>> 4 CONSEJOS PARA SEO de 4 genios del marketing

Importancia del SEO

Si te has preguntado ¿por qué mi página web no tiene más visitas?, puede que tengas una noción sobre el por qué el SEO tiene un gran valor para cualquier portal. Los motores de búsqueda no juzgan el contenido con mala intención, ni buscan favorecer a unos usuarios y perjudicar a otros, al contrario; el propósito de un buscador es ofrecer a la gente lo que necesita, la información que buscan en la menor cantidad de tiempo posible.

Cuando buscas algo y encuentras exactamente la respuesta, solo escribiendo dos palabras, es gracias a los criterios que tienen los buscadores. Ahora bien, el SEO tiene como propósito ayudarte a aprovechar este algoritmo, de forma que puedas ofrecer exactamente lo que la gente necesita y que sea fácil de encontrar. Al contar con todas las etiquetas que identifican tu contenido, como información relacionada con la búsqueda del usuario, el buscador te coloca entre sus primeros resultados por qué tu contenido va alineado con la búsqueda hecha.

De modo que la importancia del SEO no radica en un crecimiento sin propósito, sino que te ayuda a encontrar exactamente el público que necesitas, a enfocar tus post hacia tu audiencia objetivo y que les sea factible hallarte. Por lo que, cuando estés optimizando tu portal, piensa en que esta práctica tiene como fin hacer tu sitio más accesible para el mundo, hacer que sea fácil diferenciar tu portal de otros millones de sitios que hay en internet.

Me interesa:
>> SEO y Marketing de Contenidos: ¿juntos o separados?

7 errores más comunes en el SEO

Existen muchas extensiones y herramientas que pueden ayudarte a notar ciertos errores en tu portal o en tu contenido, sin embargo, existen ciertos elementos que estas aplicaciones pueden pasar por alto e incluso tu mismo quizás no sepas que son errores. Es por ello que, si te preguntas “¿por qué mi página web no tiene más visitas?” podrías tomar en cuenta que para poder mejorar el SEO de tu página, estos son algunos errores comunes de SEO que impiden que tengas visitas y que debes evitar cometer.

  • Competir con tu propio contenido: un error común al empezar en la gestión de un sitio web es competir por el posicionamiento indiscriminadamente. Al enfocar 2 o más post con palabras claves similares o hacia el mismo nicho estás saboteando el posicionamiento de ambos al intentar que ambos se mantengan en los primeros lugares.

  • Ignorar la velocidad de carga: como mencioné antes, los aspectos técnicos de tu portal son claves, esto no penalizará tu contenido sino tu portal en sí mismo. De modo que debes prestar atención al tiempo que toma en cargar tu sitio en su totalidad, los anuncios, las imágenes y los menús desplegables.

  • Tener páginas con poco texto: tener fichas de productos, secciones o apartados con muy poca información le resta autoridad y relevancia en las búsquedas a tu sitio. Como mínimo cada entrada debe tener 300 palabras si no es considerado por Google como contenido de baja calidad.

  • Uso de keywords excesivo: las palabras claves son importantes, pero si en algún momento te has preguntado “por qué mi página web no tiene más visitas”, es clave que entiendas que el exceso de keywords es tan malo como no colocarlas, debido a que los buscadores identifican un patrón antinatural que puede ser interpretado como un intento de abusar del algoritmo, lo cual puede ocasionar una penalización.

  • Indexar todo el contenido: no todas las páginas necesitan estar indexadas en Google, las que no tienen relevancia, que no ofrecen información importante o simplemente son secciones para acceder a más contenido no ameritan ser indexadas. Hacer esto puede restar notoriedad a tu portal y dificultar tu posicionamiento.

  • No tener el certificado SSL apropiado: desde hace ya algunos años Google ha anunciado que tomará especial importancia a los portales que tengan la seguridad apropiada. Por lo que si tu sitio es excelente pero no cuenta con enlaces HTTPS, será difícil que se mantenga en los primeros lugares de las búsquedas.

  • Ignorar la experiencia del usuario: los buscadores no pueden adivinar cómo fue la experiencia de un usuario en tu sitio, pero sí pueden monitorear su comportamiento. Por lo que si identifican que muchos usuarios entran y salen rápidamente, o entran pero no logran encontrar el contenido que buscan y vuelven a hacer una búsqueda, todos son datos recopilados por el buscador y que afectan tu calificación. De modo que si llegaste aquí preguntándote ¿por qué mi página web no tiene más visitas?, comienza por tomar en cuenta cómo el público interactúa con tu sitio.

¿Cómo armar una estrategia SEO?

Comenzar a optimizar tu estrategia SEO puede parecer difícil, pero afortunadamente existen muchas herramientas que facilitan este proceso. Además, si sigues los consejos dados a continuación no tendrás que preguntarte nuevamente ¿por qué mi página web no tiene más visitas?, sino que podrás identificar por ti mismo tus errores y mejorar tu sitio, por lo que si quieres armar tu estrategia SEO sigue estos pasos.

  1. Define objetivos: en este punto tienes que establecer tu mercado objetivo, tu público ideal y qué tipo de contenido quieres producir, imagina que audiencia te gustaría tener y qué contenido quieres ofrecer a mediano y largo plazo.

  2. Investiga las palabras claves para tu página: debes crear una imagen con la que sea posible identificar tu portal, identifica qué palabras pueden ayudarte a ello e incorpóralas en todo tu trabajo. Lo importante es desarrollar una identidad, igual a como lo hace cualquier marca pero aprovechando todas las herramientas digitales disponibles.

  3. Analiza a la competencia: antes de hacer cualquier cambio visualiza a tu competencia, ve qué hacen ellos que les resulte mejor o que estás haciendo tú mejor que ellos. De esta forma tendrás una referencia y un punto de partida para que puedas comenzar a realizar los cambios en tu sitio. Toma nota de cualquier aspecto que consideres relevante, de esta forma podrás saber por qué tu web no tiene visitas y qué cambios puedes realizar para arreglar esto.

  4. Mejora los aspectos técnicos: tu portal debe estar en las mejores condiciones posibles para ser posicionado entre los primeros resultados, optimiza los tiempos de carga, obtén tus certificados, implementa una interfaz agradable y haz que tu sitio sea compatible con la mayoría de dispositivos.

  5. Incorpora herramientas de SEO: contar con plugins que te den indicaciones para el SEO, mecanismos para medir el uso de keywords o que te indiquen cómo utilizar los enlaces internos, siempre es de ayuda. Estos software pueden evitar que cometas errores que perjudiquen a tu sitio y te ayudarán a optimizar tu contenido. Estas herramientas te darán respuesta a esa pregunta común de “¿Por qué mi página web no tiene más visitas?”, pues te ayudará a identificar cada elemento que debas mejorar.

  6. Crea contenido original: los buscadores valoran el contenido de calidad, único, y que aporten algo a los lectores. Por lo que no se trata solo de ofrecer lo que los buscadores toman en cuenta, a su vez debes complacer a tu audiencia para obtener un buen posicionamiento.

  7. Cuantifica tus resultados: las revisiones periódicas del desempeño de tu sitio son esenciales, de esta forma podrás identificar qué post no tienen el impacto que deberían y qué aspectos puedes mejorar. Utiliza plataformas como Google Analytics para tener data útil que te ayude a mejorar tu trabajo

Si has tenido problemas con el posicionamiento antes, no te preocupes, se trata de un trabajo de constancia con el que siguiendo ciertos lineamientos, podrás ver grandes cambios.

Si te has preguntado ¿por qué mi página web no tiene más visitas?, puede que quizá cometas algunos de los errores mencionados a lo largo del post. Pero no te preocupes, con algunos pequeños cambios y tomando en cuenta todas las pautas dadas aquí, podrás notar rápidamente los resultados. Además, aplicar estas modificaciones te facilitará la creación de un contenido de calidad que el público aprecie y pueda compartir con otros.

De modo que si has tenido problemas con el posicionamiento antes, no te preocupes, se trata de un trabajo de constancia con el que siguiendo ciertos lineamientos, podrás ver grandes cambios.

Edición: Liskarys Rojas

Imágenes: Pixabay, Pexels

Jean Caraballo

21 años, dispuesto a aprender siempre todo lo posible. Si te ha gustado puedes contactarme en jeanf28c@gmail.com.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Caffeine qué es y cómo usarla para ganar dinero

Caffeine promete ser competencia para Twitch gracias a sus características y su capacidad de monetización. Entra aquí y sabrás sobre Caffeine qué es y cómo usarla para ganar dinero.

EL MARKETING DEL AMOR: descúbrelo en las apps para citas amorosas

¿Eres capaz de enamorarte por Internet? Descubre cómo se maneja el contenido para el amor y analiza las ventajas y desventajas de las citas amorosas

Lleva el marketing de contenidos a tu tienda online

Descubre en tres sencillos pasos lo que necesitas para impulsar tu marca con el Marketing de Contenidos.

¿Se puede MONETIZAR UN FANFIC? Todo sobre Wattpad aquí

El sueño de todo escritor es vivir de su creación y alcanzar el estrellato con su obra, y con wattpad puedes lograr ambas. ¿Estás listo para saber cómo?