Conoce los prompts más efectivos para generar imágenes con IAs

16 Jun, 2023   |   de Alberto Malaguera   |   Tendencias Digitales, Recursos para creadores digitales, Estrategia de Contenidos

¿Te gustaría crear imágenes de cualquier tipo con inteligencia artificial? Si es así, este artículo es ideal para ti, pues te traemos algunos consejos bastante útiles, para aprender a usar prompts y crear imágenes de calidad.

La inteligencia artificial se ha convertido una gran herramienta para crear contenido de forma rápida y sencilla. No obstante, es normal que nos sintamos un poco frustrados al ver que los resultados que nos arroje la IA no sean como esperamos.

Por eso, en este artículo te explicaré qué son los prompts y cómo usarlos adecuadamente para hacer que las imágenes que generes cumplan tus expectativas. Además, al final del artículo encontrarás algunas herramientas que te pueden servir para hacer prompts de buena calidad.

“La riqueza no se trata de tener mucho dinero; se trata de tener un montón de opciones”

Chris Rock

¿Qué son los prompts en inteligencia artificial?

“Prompts” se puede traducir como “indicaciones”, en este sentido, los prompts son frases o palabras que se usan para indicarle a una IA qué queremos que haga o que nos muestre. Por ejemplo, si queremos que una IA nos genere una imagen de un gato azul con alas, podemos usar el prompt "a blue cat with wings" (un gato azul con alas).

Los prompts son una forma de comunicarnos con la inteligencia artificial, usando lenguaje natural, es decir, el mismo que usamos para hablar o escribir. De esta forma, podemos aprovechar la capacidad de las IAs para entender el lenguaje y para generar contenido a partir de él.

Uno de los sistemas de IA más avanzados y populares para generar imágenes a partir de prompts es DALL-E 2, creado por OpenAI. DALL-E 2 es capaz de crear imágenes originales y realistas a partir de una descripción en lenguaje natural, en donde puedes combinar conceptos, atributos y estilos. Otras inteligencias artificiales que generan imágenes a partir de prompts son MidJourney, DaVinci AI, BigSleep y otras más.

Beneficios de saber usar prompts para crear imágenes con IA

Al escribir una descripción para que una IA genere una imagen, estamos usando prompts. No obstante, saber cómo usarlos adecuadamente nos puede traer grandes beneficios. Algunos de ellos son:

  • Crear imágenes de mejor calidad.
  • Aumenta la probabilidad de que el contenido generado sea acorde a lo que esperamos.
  • Nos permite comunicarnos mejor con la inteligencia artificial.
  • Puedes crear contenido original.
  • Te permite buscar referencias para cuando tengas poca creatividad.
  • Puedes explorar y generar imágenes con diferentes estilos artísticos y realistas.

Me interesa:
>> NO hagas VIDEOS VIRALES en TikTok haz ESTAS 4 cosas

Consejos para hacer buenas imágenes con Inteligencia Artificial usando prompts

Para hacer buenas imágenes con Inteligencia Artificial, es importante seguir algunos consejos que te ayudarán a mejorar la calidad y la precisión de lo que generes con estas herramientas. Algunas formas de garantizar buenos resultados son:


Es mejor escribir en inglés

Aunque algunas inteligencias artificiales pueden entender otros idiomas, lo cierto es que la mayoría de los sistemas de generación de imágenes por medio de IAs están entrenados y optimizados para el inglés.

Por eso, es mejor escribir los prompts en inglés, ya que así tendrás más posibilidades de obtener imágenes coherentes y detalladas. Si no sabes inglés, puedes usar un traductor, como el de Google o el de Deepl, incluso le puedes pedir a un generador de texto como ChatGPT para que traduzca los prompts de forma más natural.

Sé bastante detallado con la descripción

Cuanto más detallada sea tu descripción, más fácil le será a la IA generar una imagen que se ajuste a lo que quieres, por lo que es bueno incluir en el prompt todos los elementos, atributos y estilos que quieras que aparezcan en la imagen.

Por ejemplo, en vez de escribir "a cat" (un gato), puedes escribir "a black cat with green eyes and a pink bow" (un gato negro con ojos verdes y un lazo rosa). De este modo, la IA tendrá más información para crear una imagen específica y personalizada, además que hará que las imágenes que generes se adecuen más al resultado que buscas.

Define el estilo artístico

Para hacer imágenes ilustradas con inteligencia artificial y que tengan un estilo artístico particular, puedes indicarlo en el prompt. Así, la IA podrá imitar el estilo de un artista o de una corriente artística que te guste o que se adapte a tu propósito.

Por ejemplo, podrías escribir "a painting of a fox sitting in a field at sunrise in the style of Claude Monet" (un cuadro de un zorro sentado en un campo al amanecer en el estilo de Claude Monet). Debes tener en cuenta que, para usar artistas como referencia, estos deben ser conocidos y varias de sus obras deben encontrarse en internet.

Por otra parte, si quieres crear imágenes con un estilo de dibujo en concreto, puedes escribir algo como esto: a cartoon of a dog wearing glasses and a hat (un dibujo animado de un perro con gafas y sombrero).

En este punto, como artista, puedo sugerir no generar imágenes con un estilo artístico concreto sin la previa autorización de los autores (a menos que se trate de artistas clásicos), sobre todo si quieres usar las imágenes generadas con fines comerciales. En este artículo profundizamos sobre el impacto negativo que ha generado la inteligencia artificial en la vida de muchos artistas.

Define el tipo de cámara para imágenes realistas

¿Recuerdas esa imagen que rodó en las redes del Papa que sale vestido como un rapero? Para lograr un resultado como ese, el creador usó un gran número de prompts, y entre ellos especificó el modelo y marca de la cámara, incluso el tipo del lente.

Si lo que buscas es crear imágenes realistas con calidad fotográfica, puedes definir el tipo de cámara que quieres que use la IA para generarla, así podrás controlar el ángulo, la distancia y el enfoque de la imagen.

Si bien es cierto que los resultados que arroja la IA con estos datos es increíble, es indispensable que tengas ciertos conocimientos en fotografía para que la información que proporciones sea lógica y dé los resultados que esperas.

Si quieres generar imágenes realistas con inteligencia artificial, trata de no crear contenido que atente contra la integridad de otras personas. Esto es un delito y está penado por la ley en muchos países. Como creadores, es importante ser responsable con el contenido que generado.

Usa imágenes de referencia

Esta es una forma relativamente sencilla y efectiva de crear imágenes con un estilo concreto. Usar imágenes de referencia te puede a crear imágenes que tengan elementos concretos que no sepas cómo describir con palabras.

Por ejemplo, en MidJourney puedes anexar el link de una foto, ilustración o diseño, y pedirle a la IA que genere una nueva imagen. Luego, debes indicar en la descripción qué quieres que haga la IA con esa imagen.

Asimismo, puedes usar modificar las imágenes de referencia y añadirle nuevos elementos o modificarla. Por ejemplo, puedes escribir "add a unicorn to this image" (añade un unicornio a esta imagen) o "change the color of the sky to purple in this image" (cambia el color del cielo a morado en esta imagen).

Resolución de imagen

En resumidas cuentas, la resolución es el número de píxeles que tiene una imagen. Cuanto mayor sea la resolución, mayor será la calidad y el detalle de la imagen.

Sin embargo, también aumentará el tamaño y el tiempo de generación de la imagen, de modo que es importante elegir una resolución adecuada para tu propósito y para las capacidades de la IA. Algunas IAs te permiten elegir la resolución que quieras para tu imagen, mientras que otras tienen una resolución fija o predeterminada.

Definir la resolución y calidad de imagen hará que el contenido que generes se adapte a tus necesidades. Por ejemplo, si quieres usar dicho contenido para publicarlas en Instagram, no te conviene hacerlas en 4K, puesto que la red social comprimirá la imagen y hará que pierda calidad. En cambio, si quieres usarla como fondo de escritorio, lo mejor es hacerla en la mejor calidad posible.

Proporción de la imagen (relación de aspecto)

Este es uno de los aspectos que muchas personas no tienen en cuenta y, aunque no lo parezca, es bastante importante si quieres usar las imágenes generadas para cosas específicas.

La proporción de la imagen, también conocida como relación aspecto es la relación entre el ancho y el alto de una imagen. Por ejemplo, una proporción 4:3 significa que por cada cuatro unidades de ancho, hay tres unidades de alto (por ejemplo, una imagen con un tamaño de 1200 px de ancho, tendría una altura de 900 px). La proporción afecta al formato y al encuadre de la imagen. Por eso, es importante elegir una proporción adecuada.

Si no se tiene esto en cuenta, es posible que perdamos información necesaria, al recortar la imagen para que tenga la proporción que deseemos. Puedes definir la proporción de imagen en un prompt usando la abreviatura ar (aspect ratio). Por ejemplo, “a black cat with hat, ar 16:9” (un gato negro con sombrero, ar 16:9).

Usa los prompts de otros usuarios

Las plataformas de inteligencia artificial cuentan con una comunidad activa, donde cada día los usuarios comparten imágenes que generan con estas herramientas, incluso, en algunas plataformas como Firefly, puedes ver los prompts que se usaron otros usuarios para crear sus imágenes.

Define la intensidad del color o iluminación

Para hacer que las imágenes generadas por IA sean más llamativas y sorprendentes, puedes añadir prompts como “HRD” (High Dynamic Range), que es una tecnología que usan las pantallas para aumentar la intensidad del color, haciendo que las imágenes sean más saturadas y con más contraste.

Por otra parte, especificar el tipo de iluminación puede hacer que las imágenes generadas tengan una calidad cinematográfica.

El orden de los prompts es importante

Al momento de añadir una descripción para generar una imagen, la IA tendrá en cuenta primeramente los prompts que proporcionas al inicio. Generalmente, lo primero que especificamos son los objetos o figuras que aparecerán en la imagen, seguido del estilo artístico o la calidad de imagen.

Por ejemplo, si quieres que en tu imagen el tipo de iluminación sea un factor importante y que tenga bastante fuerza, lo ideal es añadir los prompts de iluminación al inicio.

Usar símbolos para enfatizar ciertos prompts

Finalmente, puedes usar algunos símbolos para hacer que ciertos prompts tengan más o menos relevancia. Por ejemplo, en Stable Diffusion, los paréntesis “( )” y signos de exclamación sirven para enfatizar ciertos prompts sobre otros. Por el contrario, los corchetes “[ ]” te permite reducir el énfasis de los prompts, es decir, hacer que tengan menos fuerza en tu imagen.

Los prompts más efectivos para crear imágenes de calidad

A continuación te mostraremos una lista de prompts que puedes añadir a tus imágenes para que tengan una mejor calidad. Si bien no son indispensables para generar contenido visual con inteligencia artificial, son algunos ejemplos que te pueden ayudar en el futuro. Es importante, destacar que, como mencionamos anteriormente, las prompts son más efectivas cuando están escritas en inglés.

  • Prompts para ilustraciones y arte en 2D: Anime, art, cartoon, character design, color page, concept art, digital art, digital painting, divine, elegant, evocative, fantasy, fascinating, fine art, golden ratio, official art, oil painting, precise lineart, shiny, sketch, smooth, soft, surreal, symmetry, vectorial illustration, watercolor.
  • Prompts para imágenes en 3D: 4K, 8k UHD, analog photo, arnold render, blender render, bokeh, cgi, cgsociety, cinema4d, houdini render, lumen reflections, octane render, quixel megascans, raytracing, studio quality, ultra realistic 3D, Unreal engine, vray.
  • Prompts para imágenes con calidad fotográfica: 100 mm, Canon EOS 4000D, DSLR, film photography, photorealist, iPhone camera, macro photography, polaroid, Sony a6500, Sony a7 II.
  • Prompts para escenas y exteriores: aerial view, idyllic, landscape, lush vegetation, massive scale, panoramic, street level view, stunning environment, wide-angle
  • Prompts para tipos de iluminación: backlight, bioluminescent details, cinematic lighting, diffused lighting, frontal light, global illumination, hard shadows, indirect light, iridescent, luminescence, rim lighting, shimmering light, sidelight, soft lighting, specular lighting, studio lighting, translucency, volumetric lighting
  • Prompts para calidad de imagen: 4k uhd, angelic, breathtaking, HQ, hyperrealism, insanely detailed, lush detail, masterpiece, max detail, ornate, perfectionism, poster, sharp focus, spirals, tendrils, wallpaper
  • Prompts para filtros y paleta de colores: aesthetic, colorgrading, cool tones, earth tones, low contrast, lush, muted colors, pastel tones, post-processing, psychedelic, tone mapping, vibrant, vintage, vivid color, volumetric fog, warm tones.

Las posibilidades son infinitas, así que puedes explorar con distintos prompts para hacer que tus imágenes sean geniales y llamativas. Estos ejemplos son para darte una idea de cómo agregar descripciones para generar imágenes con inteligencia artificial.

Conclusión

Las IAs generativas son herramientas sorprendentes que nos permiten crear cualquier tipo de imagen en un santiamén. No obstante, como hemos explicado a lo largo de este artículo, es necesario hacer un buen uso de los prompts para conseguir mejores resultados o, en su defecto, los resultados que esperamos.

Finalmente, el consejo más importante para crear imágenes con IA es practicar, practicar muchos. Con el tiempo te irás familiarizando con esta herramienta y las imágenes que generes serán más detalladas y precisas.

Imágenes: Unsplash

Edición: Karelys Medina

Alberto Malaguera

Diseñador, ilustrador y redactor SEO. Amante de la literatura, tecnología y tendencias de diseño. Me encanta aprender cosas nuevas cada día.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Ahora podrás usar tus NFTS en OnlyFans

Los NFT han llegado a las redes sociales y otras plataformas como OnlyFans no se quieren quedar atrás. Entérate de la última actualización para ganar dinero con NFTs en OnlyFans.

¿Cómo ganar dinero con IAs en la industria de los videojuegos?

Utiliza las IAs para crear videojuegos y ganar mucho dinero

El papel del contenido para adultos en la era digital

Te invito a sumergirte en esta fascinante discusión y descubrir cómo el contenido para adultos está redefiniendo la forma en que interactuamos en línea. ¡No te lo pierdas!

Claudia, la modelo hecha con inteligencia artificial que ha desatado polémica en OnlyFans

Descubre todo sobre Claudia, la modelo de onlyfans generada por IAs que está desatando una gran polémica