Vamos todos a proteger nuestros animales con estrategias de contenido

04 Oct, 2019   |   de Joskar Cegarra   |   Publicaciones Especiales

Para nadie es un secreto que los animales representan, para muchos, un miembro más de la familia, un amigo fiel e incondicional que nos proporciona innumerables beneficios a lo largo de nuestra vida.

Dicho esto, es relevante señalar que la protección de los animales, deriva, desde comienzos de la humanidad y es con el nacimiento de San Francisco de Asís en 1182 en Italia donde se da paso a esta iniciativa.

El 4 de Octubre de 1929 fue decretado Día Mundial de los Animales por la Organización Mundial de Protección Animal , congreso celebrado en Viena en honor a San francisco de Asís, con el fin de generar conciencia y buscar solución al problema de las especies en peligro de extinción.

Este Santo, entrego su vida; tanto que se desprendió de sus riquezas y decidió ayudar al prójimo, además de enseñar a querer, respetar y cuidar a los animales, es por ello que en el año 1980 el Papa Juan Pablo II, lo nombro patrono de los animales y ecologistas.

De este modo, ya establecida toda esta información para que tengan una base para entender lo que representa nuestros animales, vamos a desglosar algunas de las Campañas más significativas en el mundo para la Protección Animal que han servido para la concienciación de todos y cada uno de nosotros

Campañas para la Protección Animal

Al pasar de los años, en vista de los innumerables casos de maltrato animal que se han presentado, son más las Organizaciones y personas que se han sumado para alzar su voz de protesta y crear ideas; algunas de estas son:

Más espacio para los grandes

Esta iniciativa de Zoo de Zurich se basa en la creación de grandes vallas publicitarias con contenido afectivo que busca la captación de donaciones para ampliar este zoológico y así poder albergar más elefantes que están en peligro de extinción.

Suiza no se podía quedar atrás y aquí nos muestra su granito de arena. Gracias a esta idea, miles de elefantes cuentan con mejores condiciones de vida, además de que sirvió para que se creara conciencia.

Circos sin animales

Es una estrategia de Accao Animal y AnimaNaturalis Internacional que tiene como objetivo primordial lograr eliminar la utilización de animales como mecanismos de entretenimiento; debido a que estos han sido sometidos a numerosos maltratos para su adiestramiento.

Lo que para muchos resulta divertido, para las personas que procuramos el bienestar de los animales y mascotas no lo es tanto. Pues, estas criaturas son sometidas a hacinamientos en sitios de traslados y resguardo sin ventilación ni luz solar, entre otros.

Además de ello, la utilización de métodos crueles de entrenamiento, como castigos con látigos para que ellos acaten órdenes y aprendan las piruetas, los bozales, los collares con puyas y piquetas eléctricas son algunas de las herramientas que generan sufrimiento y estrés al animal.

Por lo tanto, debido a esta práctica tan humillante varios países como por ejemplo Austria, Holanda, Suiza, India, Argentina y algunas ciudades de Estados Unidos, han prohibido los circos con animales.

¿Es posible hacer shows de circos sin animales?

Según estas fundaciones sí, ya que varios Circos como el Circo de Oz, el Cirque du Soleil y el Circo Imperial Chino no utilizan animales para sus espectáculos. Inclusive en Chile hay un Proyecto llamado “El Circo del Mundo” donde además de no contar con animales en él, tiene un proyecto de ayuda social.

Animanaturalis Internacional, trabaja para concientizar a la población para no asistir a Circos donde existan animales, además de fomentar a través de todo esto, una red educacional donde nos sintamos identificados y nos unamos cada vez más a estas campañas.

Igualdad Animal

Es una fundación española que se encarga de llevar diferentes campañas en contra del maltrato animal en todo el mundo. Su método de acción es realizar diferentes investigaciones a granjas de cerdos, gallinas y patos, con la finalidad de constatar los tratos inhumanos a los que son sometidos y poder así obligar a las empresas a implementar políticas de protección animal.

Entre las iniciativas puedo mencionar; la realizada con la ayuda del programa de Tv Salvados donde indagaron a la granja porcina “Hermanos Carrasco” proveedora de la empresa cárnica internacional El Pozo. Allí constataron las condiciones terribles y violaciones a las leyes de bienestar animal.

Otra fue en el año 2012 donde un trabajador de la granja “El Escobar” denuncio como sus jefes acuchillaban a los cerdos y las apaleaban con el fin de sacarles las crías, logrando la detección de varias personas y su condena en el año 2016, de un año de cárcel y tres de inhabilitación.

Casos de gallinas enjauladas, también fueron estudiados. Igualdad Animal estudió y constató que alrededor de 41 millones de gallinas pasan sus vidas encerradas en jaulas diminutas. Logró que por lo menos 500 empresas se comprometieran a no abastecerse de huevos, procedentes de gallinas enjauladas.

Varios supermercados en España han acatado esta labor. Para citarles algunos: supermercados Mercadona, Carrefour, Eroski entre otras. Por su parte, Supermercados Día no se evocó a esta campaña lo cual ha ocasionado que miles de personas se unieran para realizar firmas en contra de esta situación.

Cabe destacar, que estas campañas de Igualdad Animal han llegado hasta América, exactamente en México, donde gracias a las profundas investigaciones en los mataderos y con un eficaz revuelo mediático hicieron historia ya que lograron introducir estas denuncias al Senado con el fin de aumentar la protección animal en estos sitios.

Mismo Perro, dueño Diferente

Es una iniciativa impulsada en Filipinas por la organización Caraphil.org o CARA que promueve la adopción de animales domésticos y por medio de la agencia TBWA, Santiago Mangada Puno creó una campaña gráfica que muestra 5 piezas donde se aprecian las distintas razas de perros y gatos, pero en situaciones como lo indica el slogan.

En una pieza se ve a los animales en abandono y en la otra a animales parecidos pero en condiciones positivas dando la motivación para que más personas se animen a tener un animal a su cargo.

Desde mi experiencia personal les puedo comentar que hace 2 años adopté por medio de una fundación a mi perro Toby y desde ese día forma parte de mi familia. Es por ello que recomiendo que si tienes las posibilidades y ganas te animes y apoyes también con donaciones para que cada día haya menos animales en abandono.

Campaña Petfriendly

Es una campaña de Hidalgo Mágico de México, que busca crear conciencia a través de leyes y reglamentos.

Esto debido a que en el año 2018 hubo casos de envenenamiento masivos de perros, lo que activó todas las alarmas de varias organizaciones como Red Pro Animal y Cuatro patitas Un Corazón, logrando así unirse para instar a las autoridades de los diferentes municipios a hacer cumplir las leyes contra el maltrato animal.

Cabe señalar que el fin de esta campaña es hacer ver que estos animales tienen derechos y merecen respeto y que de una vez por todas entendamos que debemos preservar la especie animal.

PETA

Es una de las organizaciones sin fines de lucro mas importantes, creada con el fin de efectuar ideas para la protección animal utilizando el Marketing Emocional para llegarle a los consumidores que utilizan productos de belleza y cuidado personal.

¿Cuál es la raíz de esta idea? Bueno te lo explico, al parecer varias industrias se han visto involucradas en casos de maltrato animal y PETA ha realizado investigaciones que revelan que cada año un aproximado de 100 millones de especies han muerto, entre las que destacan: perros, gatos, conejos monos cerdos entre otros.

Jaqueline Trade

Es una activista pro cuidado animal, que se sometió a un experimento con su cuerpo. Estuvo dentro de un recipiente y con un bozal tuvo que aguantar la acción de diferentes químicos. Esto fue realizado en Londres con el fin de que las personas vean el sufrimiento de los animales utilizados para fines cosméticos.

Sea Shepherd

Por medio de esta organización y con la ayuda de la agencia publicitaria The Works realizan un video protagonizado por el actor australiano David Field donde dramatizan la muerte cruel de una ballena. Con esto buscan frenar estos terrible hechos.

Fruitleather-Rotterdam

Es una campaña proveniente de los Países bajos, que elabora materiales que parezcan pieles todo esto hecho con frutas, favoreciendo al medio ambiente y disminuyendo la utilización de animales para fines comerciales.

WWF

Es una ONG que realizó una estrategia para fomentar la protección animal. La estrategia consistió en seleccionar 17 animales en peligros de extinción para convertirlos en emojis y ser utilizados en la red social twitter y a la par puedan hacer donativos que ayuden a cuidar estas especies.

Marketing Emocional

Quizás, querrás saber ¿Que es el marketing emocional? Se puede decir que es la rama del Marketing que utiliza la parte emotiva de las personas para crear paradigmas que impulsen a desarrollar ideas que ayuden, mediante las diferentes plataformas comunicacionales, la promoción y creación de soluciones.

¿Cómo este Marketing puede ser utilizado para promover esta iniciativa?

Te explico que, por medio de la disciplina del Marketing de Contenido se puede manejar la conciencia humana y proyectarla hacia el fin de preservar la especie animal y fomentar los medios para lograrlo.

Por otra parte, es importante que visualicen cómo el Marketing de Contenido y el Marketing Emocional van de la mano en la protección animal y en cómo son aprovechados para lograr su aplicación en todo el trabajo de ayuda, captación de voluntariados entre otras ideas que han permitido motivar a muchas Organizaciones y personas en todo el planeta.

Dicho de otra manera, el Marketing Emocional engloba los sentimientos y emociones y por otra parte el Marketing de Contenido nos muestra los lineamientos y estrategias para conseguir nuestros objetivos.

Es por esta razón que debemos crear un enfoque motivacional donde, por este medio, se puedan fomentar estrategias basadas en el Marketing de Contenido al igual que entender y conocer las herramientas para realizar campañas pro protección animal.

Cómo crear contenido a favor de la protección animal.

Ya establecido de dónde y cuándo proviene la lucha en pro de la protección animal y cómo podemos utilizar el Marketing de Contenido y el Emocional para proyectar esta noble causa, sería pertinente darte algunas sugerencias si quieres unirte a esta causa:

  • Realiza investigaciones
  • Crea estrategias de contenido utilizando las plataformas comunicacionales
  • Hazte aliado de las redes sociales.

¿Cómo lo hago? Si quieres crear tu propia campaña contra la protección animal, por ejemplo, podrías comenzar por diseñar tu propia página web, a su vez abrir una cuenta en Twitter, Facebook, Instagram entre otros.

Además, plantea utilizar el marketing emocional y habla sobre las consecuencias para estas especies víctimas del maltrato y crueldad al que son sometidos. Establece las posibles soluciones.

Podrías colocar imágenes impactantes donde se refleje el maltrato animal, así llamarás la atención de más personas que se sientan identificadas con esta problemática.

O por el contrario, si lo que buscas es ayudar desde otra perspectiva, puedes crear llamados a la acción para buscar voluntarios. Hay muchos movimientos y campañas que están en búsqueda de personas interesadas en ayudar y apoyar el cuidado animal.

Publica desde tus redes sociales, mensajes motivacionales que inciten a las personas a proteger a los animales. Apoya a las páginas y cualquier otro medio de comunicación con el que te sientas más identificado y si tienes recursos, busca la manera de dar donativos, esa sería otra forma de ayudar.

Y por último, denuncia cualquier hecho de maltrato animal en tu comunidad o sitio de trabajo. En la actualidad hay muchas instituciones que están a favor de la protección animal. Pero lo más importante:

No olvides que la supervivencia animal forma parte de nuestra misma existencia. La vida es un ciclo que hay que mantener.


Si te gustó este artículo, te recomendamos otros que seguro te encantarán:

Joskar Cegarra

Ing. en Informática, desarrollador web, community manager, amante del marketing, la redacción y la lectura.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios