9 principios de la Psicología en Marketing de Contenidos que no debes ignorar

01 Jun, 2019   |   de Luz Mariela Ruiz   |   Producción de Contenidos, Estrategia de Contenidos

Cuando hablamos de escribir contenidos de valor, que persuadan al lector, con el fin de posicionar un producto, un servicio o una idea, estamos trabajando en el fondo con técnicas psicológicas.

Si sumamos además, el diseño gráfico que se imprime a la estrategia visual, en cuanto a tipografía, colores, tamaños, etc, donde se influye en la percepción del usuario, también estamos incorporando conceptos de la psicología a la estrategia de marketing de contenidos.

Comencemos entonces afirmando de forma positiva que la psicología viene danzando junto al Marketing en general, desde hace tiempo. ¡Y para bien!

Permítenos, acercarnos un poco más a la base científica de la psicología y su relación con el marketing, todo ello con el fin de tener un contexto más amplio del tema, antes de revisar los 9 principios de la psicología que recomendamos tomar en cuenta a la hora de crear nuestros contenidos.

¿Cómo se usa la Psicología en el Marketing de Contenidos?

> El poder del cerebro humano

La psicología es una disciplina o ciencia que estudia de manera científica el comportamiento humano; para ello hace hincapié en el estudio de los procesos mentales, las sensaciones y las percepciones del ser humano, considerando además, la relación que se da entre el ser humano y su entorno sea físico, social, político, entre otros.

Se apalanca en métodos científicos y por lo tanto hace uso de diferentes herramientas para su investigación: la observación, la descripción y la investigación experimental, con el propósito de conseguir conclusiones lo más cercano a las realidades, sin dejar de considerar que el ser humano es subjetivo por naturaleza.

Y es así. Somos sujetos, por lo tanto somos subjetivos. ¡Si fuésemos objetos, seríamos objetivos! A pesar de ello, las personas seguimos buscando ese rastro objetivo en nuestro andar.

> Vinculación entre la psicología, el marketing... y un poco de historia

Al estudiar la psicología del comportamiento humano, se incluye en ello todas las acciones del ser humano que pueden ser observadas y las que no pueden ser percibidas de manera tangible. Es aquí donde encontramos dentro del marketing, el nicho perfecto para que encaje la psicología como aliada consecuente.

Hablamos entonces de un montón de disciplinas internas de la psicología que proveen información de mucho valor al estratega de marketing: conducta del consumidor, teorías cognitivas sobre cómo aprende el cerebro, ¿cómo operan las emociones?, teorías de la percepción, y un largo etc…

Cosa curiosa es que a pesar de que la psicología está creada y aceptada como ciencia desde hace mucho tiempo, su aplicación en las áreas empresariales se demoró en cierta medida, porque durante un buen tiempo la psicología se concentró en estudiar la enfermedad mental desde el punto de vista clínico.

Esto llevó a muchas personas a ver la psicología como una ciencia para atender y curar enfermos mentales, dejando a un lado todo el poder para entender el comportamiento social del ser humano que incide en todas las áreas de una sociedad.

El psicólogo estadounidense Walter Dill Scott se cuenta como uno de los pioneros en la aplicación de la psicología en áreas industriales. A principios de 1900 estudió y pudo comenzar a concebir la aplicación de la psicología en áreas como la publicidad. Además visualizó la potencial fuerza que ya se veía en la publicidad para influir en el comportamiento.

9 principios psicológicos que hacen más efectiva tu estrategia de Marketing de Contenido

1. Grado de atención

La atención es un proceso cognitivo que nos permite observar, seleccionar y concentrarnos en algo. Es importante tener presente que cada individuo tiene un grado de atención.

Se trata de un proceso complejo que participa prácticamente en todo nuestro accionar diario. Estudios científicos han demostrado que no se trata de un proceso unitario, sino que está fragmentado; es decir se habla entonces de tipos de atención.

Teniendo claro que existen distintos tipos de atención en cada individuo, debemos entonces considerarlo a la hora de definir nuestra campaña de marketing de contenidos.

Algunos autores señalan que hay personas que captan más fácilmente el contenido por la vía visual. Otros prefieren leer contenidos. Algunos prefieren los contenidos sencillos; mientras que otros quieren mayor profundidad.

Existe toda una gama de lectores con sus capacidades de atención. Así que, manejemos con cautela y precisión este principio en nuestras estrategias, puesto que incide directamente en la capacidad de atención que el público brinde a nuestros contenidos.

Hay estadísticas que señalan que existe una mayoría de lectores que quieren información resumida, clara, veraz y sencilla. Para estos casos, tengamos en cuenta estas recomendaciones:

  • Explica de manera sencilla temas complejos.
  • Haz uso de gráficos, videos e infografías que presenten de manera resumida y fresca la información.
  • Publica mensajes cortos en las redes sociales.
  • Fracciona temas muy largos.
  • Aprópiate de los hashtags en las redes sociales para resaltar el tema de su contenido.
  • Resalta la palabra clave de manera que el lector precise rápidamente de qué se trata.
  • Evita escribir sobre muchos temas en un solo post.

2. Aprobación social

Con este principio se trata de brindar un espacio de confianza al lector, tomando en cuenta que al tomar una decisión, resulta muy significativo contar con el respaldo de otros usuarios.

Es importante entonces que:

  • Plantees estudios e historias de la vida real en tu contenido.
  • Busca la colaboración de influencers auténticos.
  • Presenta testimonios verídicos.
  • Permite la interacción con tus lectores.
  • Favorece la creación de contenido generado por el propio usuario.
  • Crea contenidos que se puedan compartir de manera fácil.
  • Muestra las veces que tu contenido ha sido compartido.

3. Efecto Marco

Este es un principio psicológico ampliamente utilizado en publicidad. Se refiere a que la forma en que se presente la información y estímulos al lector, incidirá sus respuestas y decisiones de compra.

Estudios realizados confirman que dependiendo del enfoque que se le dé a los contenidos, los usuarios pueden mostrar una tendencia a evitar riesgos de una propuesta, si la misma se presenta en términos de ganancia, pero son capaces de asumirlos cuando se muestra el contenido en términos de pérdidas.

Extraño, ¿verdad? Pues hay experimentos realizados con rigurosidad científica que así lo demuestran.

4. Teoría de Conjuntos perceptivos

En esta teoría, los psicólogos señalan que las personas pueden tener apreciaciones diferentes de un mismo objeto. Esto se justifica en que la percepción está influenciada por muchos factores: creencias, cultura, género, experiencias previas, etc, lo cual condiciona la percepción de la realidad.

Con una comprensión clara de la teoría de conjuntos perceptivos, puedes obtener más información de cómo es el proceso de percepción de tu público objetivo. En función a esto, puedes diseñar tus estrategias de contenidos, con mayor probabilidad de éxito.

5. Psicología del color

Se trata del estudio de los colores asociado al comportamiento humano. Su objetivo es determinar el significado de los colores y cómo afecta las decisiones que día a día tomamos.

En términos simples: cada color evoca una emoción y sentimiento diferente. Estudiar este principio y llevarlo al diseño de los contenidos visuales que acompañen nuestras estrategias de marketing de contenido te dará resultados positivos.

6. Reciprocidad

El principio de la reciprocidad señala que recibimos en función a lo que damos. La reciprocidad es un principio psicológico de persuasión. Así pues, desde un inicio tenemos la oportunidad de dar a nuestros usuarios lo máximo que podamos, tomando en cuenta nuestras capacidades y recursos.

Se debe establecer un tono de interacción positivo, congruente, auténtico y libre. Esto nos da la posibilidad de recibir a cambio, el tipo de interacción que queremos.

7. Mantener la consistencia, el compromiso y la sinceridad

La teoría de la Disonancia Cognitiva determina cómo las personas intentan mantener su consistencia interna. Al parecer, los seres humanos tenemos una necesidad interior que nos empuja a asegurar que nuestras creencias y actitudes siempre deben ser coherentes entre sí.

Cuando aparece una inconsistencia entre éstas, se produce un conflicto interno que nos lleva a un estado de ansiedad y tensión. La molestia puede llegar al punto de auto-engañarnos ante una realidad, con tal de defender nuestro sistema de creencias.

Mantener la consistencia y congruencia es algo a lo que debemos apuntar siempre en nuestros contenidos, teniendo cuidado de no llegar a extremos que nublen la realidad.

Definitivamente no es pertinente ni ético caer en el tema de mostrar ofertas engañosas. Con toda la transparencia posible, planteemos la verdad sobre lo que ofrecemos, con la claridad precisa que demande el caso y evitemos el tema de expectativas no cubiertas por nuestras ambigüedades. Esto crea un marco de confianza muy importante.

Este principio se basa en la necesidad de confianza que el ser humano manifiesta.

8. Máxima atención en el inicio y en el final

La atención de nuestros usuarios en la introducción de un contenido es la puerta abierta para que nos siga leyendo. Muchas veces hemos escuchado que la primera impresión es la que queda.

Bueno, entonces resulta vital engancharlo en estas primeras líneas de contenido. Si logramos que llegue hasta el final, allí se presenta otro momento estelar: el cierre o conclusión.

Ambos momentos son de mucha utilidad e importancia para transmitir. No los desaprovechemos. Coloquemos el máximo valor posible en estos dos instantes.

9. Manejo emocional con motivación

Somos una mata de emociones; y ellas inciden en nuestro bienestar y en nuestro comportamiento.

Muchos piensan que cuando tomamos decisiones, lo hacemos desde un absoluto análisis racional sobre las opciones que nos presentan. Y no siempre es así. A veces, nuestras emociones son las que deciden.

La motivación de la mano con el manejo emocional puede producir una fuerza intrínseca que nos guía y nos facilita impulsar las conductas que nos lleven a lograr el objetivo propuesto o a satisfacer una necesidad.

Conociendo las emociones de nuestro público y los factores de motivación que los mueve, podemos construir un acercamiento positivo, ético, y con una profunda conexión emocional, que nos permita mantener un puente comunicacional efectivo en ambas direcciones.

Los 5 sentidos son los canales para activar y apelar a esas emociones. Siempre desde el respeto que nuestros usuarios se merecen.

Conclusión

Entender el funcionamiento de procesos biológicos como la atención, la percepción o la memoria y comprender que estos procesos afectan a las personas, sus gustos, personalidad y necesidades, nos puede permitir llevar a cabo un Marketing de Contenidos más efectivo.

Entendamos que la aplicación de la psicología en el Marketing de Contenidos no es una técnica de manipulación engañosa ni anti-ética.

Más bien es una oportunidad maravillosa para construir una senda comunicacional abierta, flexible y sincera con el fin de compartir sobre productos, servicios o ideas.

Incluir estos principios psicológicos en tus análisis de estrategias de contenidos puede resultar muy significativo; siempre desde la óptica del respeto, transparencia y ética.

Recuerda, tú tienes la palabra final.

Luz Mariela Ruiz

Ingeniero de Sistemas con experiencia en Planificación Estratégica y Análisis Organizacional. Como creyente de la magia en las letras, me dedico a la creacion de contenidos que se conecten con el lector, respondiendo a sus necesidades; siempre desde la ética y el respeto.

Mensajes Relacionados
Encuentra la receta deliciosa para darle contenido útil a la gastronomía

Aplica estas estrategias de marketing gastronómico para impulsar tu marca o negocio y aprende de las tecnicas que han provocado el exito de las grandes marcas.

El inktober cumple 10 años y sigue retando a las comunidades

Descubre que es el reto inktober, cómo los challenges pueden ayudar a nuestras campañas publicitarias y la importancia que tiene este contenido generado por el usuario.

Contenido que conecta con cada tipo de audiencia

Para que la gente te escuche, primero debes saber cómo hablar, y transmitir tu mensaje correctamente a las personas deseadas. Por eso, en este artículo verás qué tipo de contenido te permitirá conectar con tu audiencia, dependiendo de su demográfica.

Lleva el marketing de contenidos a tu tienda online

Descubre en tres sencillos pasos lo que necesitas para impulsar tu marca con el Marketing de Contenidos.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios