Principales conceptos de la Publicidad Nativa y cómo utilizarla

31 May, 2019   |   de Luz Mariela Ruiz   |   Distribución de Contenidos, Estrategia de Contenidos

Definitivamente, lo único constante es el cambio, es una verdad casi absoluta. Existen muchas propuestas y tendencias comunicacionales en el mundo del mercadeo. Al mismo tiempo, surgen nuevas necesidades constantemente, y ante esa realidad, las técnicas del marketing tienen que irse recreando.

El público se vuelve más exigente. Es cierto que en el mundo online, el usuario quiere navegar sin tantas interrupciones. Pide respeto y mayor objetividad. ¡Y no podemos hacernos de oídos sordos!

Hoy te traemos un tema que justamente apunta a ello: la Publicidad Nativa.

¿Qué se entiende por Publicidad Nativa?

Estamos hablando de una técnica publicitaria que permite elaborar contenidos publicitarios pagos, por un bien, un servicio, o una idea, que al introducirlos dentro del sitio web, no pareciera que estas al frente de un anuncio publicitario.

Su diseño, contenido y forma están alineados perfectamente a la esencia del sitio web donde estas navegando y no aprecias que se trata de publicidad; piensas que estás leyendo otra noticia u otra historia. ¡Pero es una oferta publicitaria lo que estás leyendo!

El lector no siente interrupción al leerlo, ya que está vinculado con lo que está leyendo. Los mensajes promocionales están insertados de forma tal que ni visualmente ni en su contexto encuentras disrupción en el medio on line que estas visitando. Las diferencias entre el medio on line y el mensaje publicitario son mínimas.

Podemos decir que es una forma muy sutil de mostrar la promoción paga sin que el lector caiga en la saturación publicitaria, ni en la fatiga o ceguera digital. Efectivamente, hoy día, el usuario no quiere abrir anuncios publicitarios, ni hacer click en ningún banner.

La palabra nativa esta justamente relacionada con el hecho de que el contenido promocional está inmerso en el espacio web sin que se aprecie diferencia.

¿Cuál es el propósito de la publicidad nativa?

  • Minimizar los rechazos que los usuarios tienen ante los espacios estrictamente publicitarios.
  • Ubicar el mensaje comercial en el contexto justo del espacio online.
  • Acercar al usuario a la percepción positiva entre un contenido de valor y la marca anunciante. Al tener confianza en el espacio editorial que acostumbra a visitar, puede extenderla hacia la marca.
  • Incrementar la probabilidad de que el mensaje comercial sea compartido al estar integrado en el contenido del espacio online.
  • Conseguir un mayor rendimiento en las estrategias de marketing de contenidos al lograr mayor confianza del consumidor hacia la marca.

¿Desde cuándo existe?

Está entre nosotros desde hace mucho. La publicidad nativa no es algo que apareció de repente o de la nada. Existe y viene evolucionando. Hemos sido testigo de sus cambios.

Durante mucho tiempo venimos presenciando la integración de las marcas y productos en los espacios de contenido; es decir, el posicionamiento de productos ante el público.

Algunos articulistas e investigadores aseguran que fue con la serie de TV serie de televisión llamada Hallmark Hall of Fame, que salió al aire en 1951, que comenzó la publicidad nativa. Aprovechaban los buenos contenidos de los capítulos de la serie, la gran audiencia e incorporaban, en un segundo lugar, los mensajes promocionales. Desde allí comienza la historia.

Hoy día se busca insertar anuncios publicitarios o mensajes promocionales, con un alto contenido inteligente, bajo el contexto y la forma del sitio online donde se publican, que no causen interrupciones en el lector.

Conoce cuáles son sus principales características

Resulta pertinente que la publicidad nativa cuente con cuatro aspectos específicos, que muchos expertos recomiendan, conocidos también como las 4E’s:

  • Estrategia: Dirígela a informar, educar, entretener. Incluye los valores de la marca. Busca publicar, con periodicidad, nuevos contenidos, de gran valor y diseño.
  • Enganche: Comunica de forma atractiva. Utiliza llamadas a la acción con moderación. Precisa el público al que debes llegar. Ubica los sitios web donde puedes enganchar a tu público.
  • Evaluación: Mide resultados de desempeño. Mide el enganche: cuantos likes, cuantos visualizaciones de video, clicks en links, etc. Recuerda: Todo lo que hagas, mídelo; sólo así podrás caminar hacia el objetivo y mitigar las desviaciones.
  • Escalabilidad: Incrementa tu tráfico en la web. Difunde en varios medios on line. Busca hacer publicidad a escalas mayores: difunde, difunde, y difunde. ¡Si el contenido es el rey, la distribución es la reina!

Otras características que la publicidad nativa demanda tiene que ver con las siguientes consideraciones, establecidas por expertos en el área:

  • Forma: El diseño debe ir siempre integrado en el flujo editorial del medio online.
  • Función: Debe destacarse la funcionalidad de lo que se promociona. Directo y veraz.
  • Integración: Completamente integrada al contexto del medio online.
  • Venta y Público: Ubicación precisa del público al que se quiere llegar. Recuerda que la venta se puede lograr por medio del consumo de contenido
  • Medición: Como ya lo expresamos con anterioridad, debemos medir siempre : apego a la marca, incremento de ventas, etc

Tipos de publicidad nativa

Aquí te resumimos los tipos de publicidad nativa más reconocidos.

  • Contenido patrocinado: Se integra dentro del medio online con una forma tan natural y fluida, que pareciera que se trata de otro contenido más del sitio.
  • Anuncios destacados en buscadores: Se reconocen porque al hacer la búsqueda de la marca en el buscador aparece en los primeros resultados que el buscador arroja, distinguiéndolo con un color y como un anuncio. Resultan muy efectivos para negocios.
  • Widgets de recomendación: Aunque no sigue la apariencia del contenido editorial del medio online, se muestra el anuncio explícitamente en formato de widget dentro de la página, donde se direcciona a otra página externa de la marca.
  • Colocación de productos: La promoción se realiza directamente dentro de un artículo, un video, una película, etc,. Tal vez no se relaciona directamente con lo que se cuenta, pero se aprovecha el momento para dejar en la mente del usuario la marca.
  • Enlaces patrocinados: Dentro del contenido del medio on line, se insertan links o enlaces a páginas externas de las marcas que se promocionan. Siempre en línea con el contenido editorial del sitio web.
  • Listas promocionadas: La marca se promociona dentro de sitios web que no tienen espacios editoriales, sino que están dedicados a vender sus propios artículos, servicios o ideas. Hace link a la página de la marca.
  • Anuncios fuera del espacio editorial: Se localizan fuera del área editorial del sitio web, pero se integran con el contenido nativo de la página, enlazando con su propia página externa.

¿Cómo puedes usar la publicidad nativa?

Primero, hay que tener muy pero muy presente, que para lograr la efectividad que se busca, debe echarse mano a una estrategia de contar historias (storytelling). Y es que cada día, son más los usuarios que se identifican con contenidos que cuentan historias cercanas a sus realidades. Esto demanda creatividad y calidad; pero también hay que tener paciencia, ya que se requiere cierto tiempo para conseguir los resultados.

Compartimos contigo a continuación, varias consideraciones para definir un esquema de trabajo, paso a paso, que te permita hacer uso de esta técnica.

  1. Realiza un diagnóstico previo: Apóyate en la herramienta de Matriz de Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas (DOFA). Analiza muy bien la oferta de la competencia, entre otras cosas.
  2. Define tus objetivos: ¿Qué quieres lograr con el uso de esta técnica?
  3. Define tu estrategia comunicacional: Identifica el público al que se van a dirigir; ubica los sitios online más adecuados para insertar los mensajes promocionales; define los canales a utilizar. Revisa muy bien a qué espacios web te vas a asociar.
  4. Elabora un briefing creativo de tu marca: Recuerda que un briefing es un documento donde se recopila toda aquella información valiosa que le permita al especialista en marketing hacer la mejor estrategia.
  5. Gestiona la producción de contenidos: Ahora toca poner todas esas técnicas de marketing de contenidos en acción. Se quiere lograr el contenido más atractivo, con mayor valor, veraz, y todo ello, bajo el estilo y el contexto del medio online donde se publicará. Por lo tanto, el diseño es fundamental.
  6. Planifica: ¿Cuándo se publica? ¿Con qué frecuencia? ¿Quién lo publica?, ¿Qué recursos se necesitan? ¿Qué indicadores de gestión debo considerar para medir el avance del plan? ¿Cuál es mi presupuesto financiero?... Estas son algunas de las interrogantes que se deben responder al realizar la planificación.
  7. Mide resultados: ¿Cómo sabremos si vamos en el camino correcto? Midiendo lo que hacemos, evaluando lo que sucede, analizando las desviaciones, tomando las acciones correctivas para enderezar ¡Hacer seguimiento y evaluación de lo planificado es clave!

¡Y no se te olvide lo siguiente! Señalar que el contenido es pagado. Es una cuestión de ética y respeto al usuario. Acuerda con los administradores del sitio web cómo pueden hacerlo. Ser transparente es la premisa: Siempre dejar claro al usuario que el contenido ofrecido es patrocinado y que hay en realidad un anunciante detrás

En conclusión

Habiendo revisado los conceptos presentados, podemos concluir que la publicidad nativa es una forma de promocionar más respetuosa y que está en el tapete del mundo del marketing. Ha calado, cuenta con seguidores, y continuará su camino evolutivo, sin lugar a dudas. ¿Te animas a considerarla en tu próxima estrategia de marketing? ¡Esperamos que sí!

Luz Mariela Ruiz

Ingeniero de Sistemas con experiencia en Planificación Estratégica y Análisis Organizacional. Como creyente de la magia en las letras, me dedico a la creacion de contenidos que se conecten con el lector, respondiendo a sus necesidades; siempre desde la ética y el respeto.

Mensajes Relacionados
Crea contenido de valor con voice marketing y transmítelo por los altavoces inteligentes

El voice marketing junto a los Altavoces Inteligentes se convierten en una opción novedosa para el marketing de contenidos. ¡Descúbrelo!

Anuncios y contenidos destacados del SUPER BOWL 2020

Entérate de los anuncios y contenidos más significativos en el Super Bowl 2020. El Marketing de Contenidos fue un jugador más.

Aprende a crear CONTENIDO DE VALOR para TUS REDES

En este post verás cómo crear contenido de valor para redes sociales partiendo de una serie de ideas que no te puedes perder.

Distribución de contenidos digitales: cómo asegurar la vida de tus textos

Te mostraremos lo que debes hacer para distribuir contenidos y cuáles son los canales mas utilizados en la distribución de contenidos digitales.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios