QUÉ ES B2B y B2C, cómo se conectan entre ellos

04 May, 2020   |   de Liskarys Rojas   |   Estrategia de Contenidos, Marketing, Marketing de Contenidos

¿Te estás iniciando en el mundo del marketing o ya tienes un tiempo ahondado en sus técnicas para dar un impuso a tu marca?

Si eres de esos que está comenzando este recorrido, has llegado al lugar correcto. Y si por el contrario, eres un gran conocedor del marketing, igual te invito a continuar leyendo porque nunca está demás refrescar los conocimientos. Además, quién quita y aprendas un truco nuevo en este nido.

En Nido Colectivo sabemos que el marketing es un camino extenso y que muchas veces no logramos dominarlo y eso se debe, en parte, a que no conocemos términos, técnicas y definiciones que podrían facilitarnos la vida.

Uno de esos casos es el del marketing B2B; un término al que nos hemos referido anteriormente en Nido Colectivo en el artículo:

> 4 ejemplos exitosos de Marketing de Contenidos B2B

Así que para que disfrutes mejor el texto que te mencioné y desarrolles efectivamente tus estrategias, vamos a hablar sobre el B2B. Pero no pararemos allí, lo haremos también acerca del marketing B2C. Ambos son términos que a simple vista no indican mucho, pero que podrían marcar la diferencia en lo que puede ser el éxito de tu estrategia de negocios.

En el mundo de B2B, su red profesional lo es todo. Debido a que su negocio se trata de negocios, el potencial de quién conoce y a quién conocen es donde suceden conexiones poderosas.

Amber Naslund

Qué es B2B y B2C

Antes de comenzar la definición de B2B y B2C es importante que sepas que no debes verlos netamente como dos términos de marketing, es más que eso, es una oportunidad. ¿Por qué?...

...Porque conocer este tipo de marketing nos facilita ubicar nuestro negocio dentro de un nicho y ejecutar las estrategias más adecuadas para sobresalir. Pero no solo eso, ¡hay mucho más!

¿Qué es B2B?

El B2B es un término aplicado al modelo de negocios en el que las empresas dirigen sus funciones a cumplir con las demandas de productos o servicios necesarios para que otra empresa tenga un adecuado desempeño. B2B hace referencia a "Business to business" que puede traducirse al español como: de "negocio a negocio".

Para hacerlo un poco más sencillo te diré que, en cierto modo, se refiere a todas esas transacciones realizadas entre dos empresas con fines comerciales. Es decir, los servicios que una empresa o negocio puede prestar a otro. Todo con el propósito de iniciar o aumentar las ventas de productos o servicios.

¿Quieres un ejemplo?

Pues, vamos a llevar el B2B a una realidad en el marketing de contenido: hay miles o más bien ¿millones?...de sitios web que se encargan de vender contenidos para que las empresas puedan publicarlos en sus blogs o páginas webs y con eso mejore o aumente las ventas de sus productos o servicios.

En este caso, los sitios que realizan los contenidos son las empresas B2B, puesto que están prestando un servicio a otro negocio.

¿Qué es B2C?

Por otro lado, el B2C es la relación que se da entre una empresa y el consumidor final. En este modelo de negocios las empresas destinan sus productos o servicios a satisfacer las necesidades de las personas o consumidores.

Es por ello que el B2C o "Business to costumer" se entiende como "negocio a consumidor" y es uno de los modelos comerciales más comunes o con mayor público.

Un ejemplo de negocio B2C son las empresas que venden sus productos a traves de sus tiendas online, y cuyos productos o servicios son destinados directamente para el público.

A ver, seré un poco más específica: considerando que no eres una empresa, ¿has comprado algún producto o servicio que corresponda a una marca o empresa? Y, ¿ese producto o servicio que compraste logró satisfacer una necesidad que tenías? Entonces esa empresa a la que compraste el producto o servicio es del tipo B2C.

Ahora bien, hay características que distinguen más fácilmente al B2B y B2C. ¿Quieres conocerlas? ¡Continúa leyendo!

Diferencias entre B2B y B2C

Como seguro habrás notado en las definiciones enteriores, la principal diferencia entre B2B y B2C es el público objetivo. Dado que el B2B es la relación comercial que se da entre una empresa y otra, se entiende que el público objetivo son las empresas. Mientras que en el B2C el público objetivo son los consumidores finales o las personas involucradas directamente en el consumo del producto o servicio.

Eso como la diferencia más resaltante. Sin embargo, entre B2B y B2C existen otras distinciones como:

  • El mercado en el B2B es mucho más pequeño que el B2C, que es masivo.
  • El volumen de compras en el B2B es mayor que en el B2C porque se trata de ventas en grandes cantidades o por lotes.
  • Las ventas en el B2B requieren de análisis y seguimiento porque son racionales ya que puede involucrar diferentes áreas de la empresa lo que al mismo tiempo suele retrasar el proceso. Mientras que los consumidores, en el marketing B2C, generalmente actúan a través de sus emociones y de manera impulsiva, sin mencionar que la adquisición es personal por lo que el proceso es rápido.
  • En B2B los precios pueden variar de acuerdo al tamaño del pedido, al cliente o a los beneficios que puedan negociar las empresas, mientras que en B2C, el precio va a ser igual para el resto de los consumidores.
  • El lenguaje utilizado en el marketing B2B es normalmente un lenguaje técnico especializado porque los involucrados están familiarizados con los términos, mientras que en el B2C, el lenguaje debe ser comprensible para todo el público.
  • La imagen de una marca B2B se contruye por su profesionalismo y capacidad de atención y respuesta, mientras que la de una marca B2C se establece principalmente a partir de publicidad.
  • Las relaciones entre empresas en B2B suelen ser continuas y extenderse a mediano y largo plazo. Mientras que las relaciones entre la empresa y el cliente en B2C puede ocurrir una sola vez, con una única compra, puesto que en este caso es muy fácil que el consumidor cambie de marca en una próxima compra.

Claro que las diferencias entre B2B y B2C no terminan aquí, debido a que ambos modelos tienen distinciones en la aplicacion de las estrategias de marketing. No obstante, las diferencias mencionadas anteriormente son fundamentales para la selección de las estrategias de marketing B2B y B2C.

Y espero que hayas notado que te he contado "superficialmente" algunas estratégias que se aplican en cada uno de los tipos de marketing mencionados. Así que es buena idea que vayas tomando apuntes porque de seguro podrás utilizarlas en tus propias estrategias.

Cosas sorprendentes sucederán cuando escuches al consumidor

Jonathan Midenhall

Estrategias de marketing B2B y B2C

Las estrategias para estos tipos de marketing varían dependiendo de cada modelo, sin embargo, hay dos estrategias fundamentales, cada una corresponde a un tipo de marketing en sí.

> La emotividad es aliada del marketing B2C

Por ejemplo, en las diferencias entre ambos marketing un punto resaltante es que los prospectos del marketing B2C apelan a la emoción y son impulsivos a la hora de comprar.

En cierto modo esa característica ha cambiado un poco pues el consumidor se ha tornado más consiente al momento de comprar, pero aún se deja llevar por la emotividad.

En tal sentido, las estrategias utilizadas en este tipo de marketing buscan activar las emociones de los clientes. Generalmente consiste en satisfacer una necesidad apelando a las emociones. Por eso, si desarrollan un comercial para tv, YouTube, etc. hacen uso de momentos que causan emoción al público.

Uno de los mayores ejemplos de esta estrategia lo realiza Coca-Cola; una marca que se caracteriza por vender emociones a sus clientes y se consagra como empresa lider en el mundo.

Entonces ¿cómo podemos llevar esto al marketing de contenidos? Entre otras cosas, siendo buenos cuenta cuentos, o más bien: haciendo buen uso del storytelling.

En el siguiente artículo te decimos cómo transmitir adecuadamente tus historias:

> Storytelling vs Storyselling: aprende a contar tus historias

Y, si quieres aún más información al respecto, te invito a dar clic al siguiente enlace:

> 4 EBOOKS DE STORYTELLING que debes leer

Por lo general, las estrategias de marketing B2C responden a los canales de comunicacion utilizados como es el caso de los medios tradicionales como la tv y radio.

No es secreto que el marketing destinado al consumidor final se basa principalmente en la publicidad, es por eso que se apoya esencialmente de los canales mencionados. Sin embargo, cada vez hace más uso de la publicidad digital y las redes sociales.

Para aclarar más el punto, el marketing B2C es masivo y por consiguiente utiliza principalmente medios masivos. Pero como internet tiene cada vez más público, ha encontrado en él un lugar y se está haciendo un espacio aplicando sus estrategias en canales como las redes sociales, email Marketing, content marketing, entre otros.

> La experticia y especialización van de la mano del B2B

Por otro lado, las estrategias de marketing B2B orientadas a clientes especializados se inclina a las bases del inbound y outbound marketing pues estas son muy eficientes considerando el caso.

Esto se debe a que las empresas que responden al modelo B2B captan sus prospectos ofreciendo información de calidad que le permita educar al cliente, resolver sus dudas y establecer una relación de confianza.

Ahora bien, he mencionado que los clientes del B2B son especializados, y luego hablo de educar al clientes; pues no se trata de que el cliente no conozca la información o el tema, aún cuando no tiene por qué saberlo todo, siempre hay algo de que aprender. Se trata de que el B2B debe convencer al cliente de que la empresa es experta y profesional, que conoce el tema y que tiene las capacidades para convertirse en su mejor opción.

¡Aquí no vale la emotividad, sino la inteligencia y el conocimiento!

Es por eso que para convencer al cliente de que son la mejor opción, las empresas B2B utilizan canales de comunicación directos como son el email Marketing, redes sociales de nicho como LinkedIn, landing pages, blogs, videoconferencias, etc.

Relación entre B2B y B2C

Como has notado, los marketing B2B y B2C tienen muchas, pero eso no significa que se encuentren desligados. De hecho su relación es muy estrecha y de ello depende que muchos servicios y productos puedan llegar a manos de los consumidores.

La razón es que siguiendo el orden, las empresas B2B proveen a las B2C y estas últimas, al consumidor. Es una cadena y como marca es importante que sepas dónde estás ubicado y así utilizar las estrategias más adecuadas, crear los contenidos correctos y transmitirlo por los canales indicados. ¿Para qué? Para llegar directa y correctamente al público que necesitas.

¡De ese modo, tu negocio tendrá mayores posibilidades de crecer! Y eso es realmente lo que siempre buscamos, o ¿no?

En conclusión, estos tipos de marketing nos demuestran que hay una oportunidad para cada marca o negocio, así que si el tuyo aún no se ha disparado, no te desanimes y sigue intentando.

Para empezar, haz que este artículos sea una herramienta que te permita distinguir el lugar de tu marca y, más que eso, te permita crear un plan que lleve a tu negocio al lugar que deseas. ¿Estás listo para empezar?

Pero antes de dar ese paso no olvides interactuar con nosotros: ¿Crees que conocer el marketing B2B y B2C puede marcar una diferencia entre lo que es tu negocio y lo que puede ser? ¿Puedes replantear tus contenidos a partir de estas estrategias?

Comparte tus respuestas y opiniones sobre este post en los comentarios. ¡Estaré atenta para leerte!

Edición: Liskarys Rojas

Crédito de imágenes: Pexels, Pixabay, Pxhere.

Liskarys Rojas

Solo soy una Licenciada en Comunicación Social aprendiendo de mis errores y de mis aciertos. Creo en la magia, la fantasía y considero que en un universo paralelo hay un mundo mejor.

Mensajes Relacionados
Crea una arquitectura de contenidos que le guste a SEO

Aprende lo que necesitas para crear una arquitectura de contenidos que le guste a tus usuarios y a los motores de búsqueda

El calendario editorial, un aliado fantástico en la elaboración de contenidos

¿Quieres asegurar el éxito de tu estrategia de contenidos? Te recomendamos hacer uso del calendario editorial para la planificación de tus contenidos.

Lleva el marketing de contenidos a tu tienda online

Descubre en tres sencillos pasos lo que necesitas para impulsar tu marca con el Marketing de Contenidos.

REUTILIZAR CONTENIDOS ANTERIORES: qué es y cómo hacerlo

Conoce qué es la actualización de contenidos, por qué reutilizar tus contenidos anteriores y cómo hacerlo.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios