BUZZ MARKETING PARA CREADORES DE CONTENIDO: Viralizando tu marca

06 Sep, 2020   |   de Rosalinda Abreu   |   Estrategia de Contenidos, Marketing, Marketing de Contenidos
Esperamos que encuentres este post enriquecedor para tu estrategia de marketing. Para que lo sepas, incluye enlaces de afiliados, por lo que Nido Colectivo puede obtener un porcentaje de cada venta.

Lo bueno de internet es que casi todo se puede viralizar, volviéndolo un medio de publicidad económico. Aunque puede parecer que la viralización es producto del hacer, saber qué es Buzz Marketing te ayudará a definir estrategias efectivas. Solo necesitas conocer qué tipo de contenido presentar para aprovechar el poder del boca a boca.

Acompáñame a descubrir qué es el Buzz Marketing y qué características debe tener para potenciar tu marca. Además, te presento algunos ejemplos de campañas de Buzz Marketing que puedes implementar, así como campañas reales implementadas por grandes empresas.

¿Qué es Buzz Marketing?

El Buzz Marketing es una técnica de marketing viral que se basa en la estrategia de promoción más antigua: el boca a boca. Lo que se busca es exponer un mensaje y que quien lo escuche se lo cuente a los demás, generando conversaciones acerca de la marca o producto.

Aunque las redes sociales parecen hacer más fácil el trabajo, ahora debes saber cómo destacarte porque cualquiera puede hacerlo. Lo cierto es que somos más propensos a escuchar lo que un amigo tiene para decir que creer lo que dice una marca sobre su propio producto. En este sentido, el Buzz Marketing cumple con cuatro características:

  • Genera curiosidad: el ser humano es curioso y quiere descubrir cualquier misterio
  • Transmite confianza: es muy probable que confiemos en la opinión de un amigo o conocido
  • Aporta contenido: el contenido de calidad merece ser compartido porque es útil o gracioso
  • Se viraliza: la empresa no debe intervenir en la propagación porque el mensaje se transmite solo

¿Es lo mismo que el marketing viral?

Si bien puede parecer que el marketing viral y el Buzz Marketing son lo mismo, hay que diferenciar los conceptos; podemos decir que el segundo deriva del primero.

Por un lado, el marketing viral busca generar un mensaje que pueda compartirse de persona a persona, expandiéndose lo máximo posible. En cambio, el Buzz Marketing no solo busca llegar a todos, sino que se centra en que las personas conversen sobre la marca además de reconocerla.

Si aún tienes dudas, no dejes de leer:

> MARKETING VIRAL: un paso a paso para viralizar tu marca

Importancia del Buzz Marketing para creadores de contenido

Vivimos en la era digital y todo el que quiera emitir una opinión en internet puede hacerlo, no estamos exentos del Buzz Marketing. El Buzz Marketing influye en la confianza que los usuarios le dan a una marca, por lo que lo mejor será hacernos cargo de la conversación; de lo contrario, podría suponer que lo que se diga de tu marca sea negativo.

Gracias al marketing de contenidos es posible convertir a tus lectores en divulgadores que hablarán bien de tu marca en redes sociales, o por el boca a boca tradicional. Con un blog corporativo consigues dar una buena imagen y fidelizar a los clientes, pero con contenido interesante es fácil viralizarte en el mercado.

¿Cómo aplicar el Buzz Marketing?

Para que las personas hablen de tu marca, es necesario darle algo de qué hablar. Por fortuna, existen seis tipos de contenido que impulsan al ser humano a comentar con los demás. Aplicar cualquiera de estas estrategias aumentará tus posibilidades de generar conversación.

> Contenido tabú

Presentar contenido tabú es una apuesta segura porque las personas suelen hablar sobre aquello que no deben. Aplicado al Buzz Marketing, lo mejor sería ofrecer temas sobre lo que el público pueda debatir o discutir. Para convertirte en una marca entretenida y generar conversaciones, aprovecha los temas tabúes para publicar contenido polémico.

> Contenido único

Ofrecer lo mismo que los demás no te hará destacar, apenas llamarás la atención por tener precios económicos; en el caso de los creadores de contenido, no conseguirán generar conversación. Debes tomar lo que tienes y convertirlo en algo único que te haga resaltar para que la gente hable de tu marca.

> Contenido notable

Incluso si vas a ofrecer el mismo contenido que tu competencia, las personas hablarán de tu marca si es de mayor calidad. Ve un paso más allá y abarca todo lo que puedas, extiende el tema y comenta esos detalles que los demás se están pasando por alto.

> Contenido escandaloso

Seguro has visto algún artículo gracioso, pero no has pensado más en ello. Por otro lado, aquel contenido que te causó algún tipo de incomodidad o indignación se ha quedado en tu mente. Con algún escándalo no solo vas a conseguir que el público hable, también generarás una conexión con las personas.

> Contenido gracioso

Dependiendo del sector de tu marca, ser gracioso puede ser más o menos fácil. Sin embargo, este tipo de contenido puede permitirte ser viral no solo en internet, sino que todos estarán hablando de tu marca fuera de él.

Pero ojo, debes ser cuidadoso porque el humor también puede llevarte a ser cancelado si tocas temas sensibles, que son muchos para la generación de cristal. Toca ser más políticamente correcto...

> LO POLÍTICAMENTE CORRECTO: Cómo influye en la creación de contenidos

> Contenido secreto

Hay algo que llama la atención de todos y son los secretos, tanto los que se guardan como los que se revelan; hay una necesidad de saber más de algo si es un misterio y de contar lo que no puedes. Puede tratarse de un detrás de cámaras o de ir lanzando pistas sobre lo que se está preparando.

¿Cómo usar el Buzz Marketing en una estrategia de contenidos?

Ahora que vimos qué ingredientes debe llevar un contenido para Buzz Marketing, es necesario saber cómo crear una campaña de este tipo y lograr que tu marca sea tema de conversación. Como toda estrategia de marketing, requiere conocer al público objetivo y hacer una correcta planificación.

• Convertir la idea

Para conseguir que una campaña se viralice, debes tomar una idea creativa y exclusiva; debe contar con las características con las que tu público ideal se sentiría identificado. Lo mejor es que trabajes con las palabras clave más populares del momento, incorporándolas en el mensaje principal.

• Generar contenido

Ahora que tienes una buena idea y sus técnicas SEO, debes crear un buen contenido pensando en el objetivo del mensaje. Conviene preguntarse qué es lo que buscas transmitir, elige alguno de los seis tipos de contenido que mencioné anteriormente. Debes dedicar tiempo suficiente a esta parte de la campaña para que el contenido esté bien estructurado y apele a las emociones de la audiencia.

• Divulgarlo

La clave de este tipo de estrategia es que el contenido se distribuya solo, y en internet tienes muchas opciones para divulgar ideas. Para asegurarte de obtener los mejores resultados, debes hacer uso de las redes sociales como Facebook, Instagram y YouTube. Además, también convendría el empujón de algún influencer en las redes.

Buzz Marketing: ejemplos

Como sabemos que se aprende del éxito ajeno, veamos cómo estas empresas han sabido aprovechar el Buzz Marketing para darse a conocer.

- WP Engine

Esta empresa ofrece alojamiento web para WordPress, como muchas otras, y además tiene precios más elevados, pero es notable. Sin embargo, los usuarios la tienen como referente de hosting por ofrecer el servicio más rápido, seguro y confiable.

- Zappos

Se trata de una tienda online de ropa que ofrece algo único: una política de devolución de 365 días. Esta característica, además de un excelente servicio de atención al cliente, logra superar las expectativas de los usuarios y no dejarán de recomendarla.

- Coca-Cola

Coca-Cola logró acaparar las noticias, redes sociales y blogs gracias a su campaña honesta y tabú: el problema de la obesidad. Logró impactar en todos los medios, pues nadie espera que una marca admita el daño que causa.

- Blendtec

Seguro ya has visto su campaña Will it blend?, donde sus licuadoras son capaces de acabar con todo tipo de elementos: pinturas, zapatos y hasta teléfonos costosos. Son vídeos escandalosos que causan indignación, pero, lo más importante, llaman la atención.

- Gmail

La primera vez que Google lanzó Gmail, solo estuvo disponible para quienes recibían una invitación. Aprovechó el misterio y las personas estaban ansiosas por ser invitadas a usar Gmail, pues querían saber de qué se trataba. A su vez, iban comentándolo con los demás y despertando interés.

Aprende más sobre Marketing Viral para creadores de contenido

El Buzz Marketing y el marketing viral no son las únicas estrategias que puedes usar para dar a conocer tu marca. Pero sí puede llegar a ser muy buena en algún momento. Solo recuerda que si algo llega fácil puede irse igual.

Es por eso que no en todo momento puedes hacer uso de esos tipos de marketing. Lo mejor es que sepas en qué estrategia de comunicación puedes apoyarte para hacer que tu marca resalte.

Así que te conviene la lectura de:

>> Nuevas Tendencias En Comunicación Estratégica

Una obra de Joaquín Sánchez y Teresa Pintado. Es el libro más completo para aprender sobre Advergaming, Comunicación Sensorial, Street Marketing, Neuromarketing, Ambient Marketing y más, además de profundizar en Buzz Marketing.

Por otro lado, te recuerdo la importancia de trabajar en la imagen de tu marca. En este sentido, te recomiendo aprender más sobre copywriter a través de libros como:

>> Identidad Verbal - Di Lo Que Quieras Pero No Aburras

En este Libro de Haizea de Pedro hay más de 100 páginas donde aprenderás la importancia de la Identidad Verbal para tu empresa, los errores más comunes y la estructura perfecta para el éxito.

El marketing boca a boca ha sido siempre importante. Hoy es más importante que nunca debido al poder de internet.

Joe Pulizzi y Newt Barrett

¿Te quedó claro qué es Buzz Marketing?

Ahora que llegamos al final de la lectura, espero que puedas elegir el contenido correcto para viralizar tu marca; apuesta por temas tabú, únicos, notables, escandalosos, graciosos o secretos. Además, recuerda que es esencial el uso de las redes sociales para distribuir exitosamente tu campaña. Pero lo más importante no es qué tanto se diga de tu marca, sino lo que se diga.

Solo espero que hayas disfrutado leyendo este post tanto como yo lo hice durante el proceso de creación. El Buzz Marketing y la viralización es un tema extenso, así que seguramente encontrarás nuevas entradas al respecto en nuestro blog. Por ahora, te invito a compartir este texto y a formar parte de nuestra comunidad en redes sociales.

> Nido Colectivo Facebook

> Nido Colectivo Instagram

> Nido Colectivo Twitter

Edición: Liskarys Rojas

Crédito de imágenes: Pexels

Rosalinda Abreu

Escribiendo desde que aprendí a leer, monetizando desde hace un par de años. Si me parece interesante, voy a escribir sobre ello.

Mensajes Relacionados
Lo que debes tener presente al escribir contenidos controversiales

¿Sabes que el contenido controversial puede convertirse en una valiosa herramienta para captar mayor audiencia? No le temas y aprende a gestionarlo con efectividad y respeto.

Aplica el marketing estacional y aprovecha las fechas conmemorativas para valorizar tu marca

Descubre las mejores estrategias de marketing estacional que puedes aplicar en fechas conmemorativas.

BUYER'S JOURNEY: cómo crear contenido entendiendo el ciclo de compra

Crear contenido es nuestra habilidad por excelencia pero ¿lo hacemos bien? Si guías tu estrategia por el ciclo de compra, los resultados serán fenomenales.

9 PRINCIPIOS DE PSICOLOGÍA que debes aplicar en MARKETING DE CONTENIDOS

Descubre cómo principios básicos de psicología pueden ayudarte a crear una estrategia de marketing de contenidos excepcional.