Lo bueno de internet es que casi todo se puede viralizar, volviéndolo un medio de publicidad económico. Aunque puede parecer que la viralización es producto del hacer, saber qué es Buzz Marketing te ayudará a definir estrategias efectivas. Solo necesitas conocer qué tipo de contenido presentar para aprovechar el poder del boca a boca.
Acompáñame a descubrir qué es el Buzz Marketing y qué características debe tener para potenciar tu marca. Además, te presento algunos ejemplos de campañas de Buzz Marketing que puedes implementar, así como campañas reales implementadas por grandes empresas.
El Buzz Marketing es una técnica de marketing viral que se basa en la estrategia de promoción más antigua: el boca a boca. Lo que se busca es exponer un mensaje y que quien lo escuche se lo cuente a los demás, generando conversaciones acerca de la marca o producto.
Aunque las redes sociales parecen hacer más fácil el trabajo, ahora debes saber cómo destacarte porque cualquiera puede hacerlo. Lo cierto es que somos más propensos a escuchar lo que un amigo tiene para decir que creer lo que dice una marca sobre su propio producto. En este sentido, el Buzz Marketing cumple con cuatro características:
Si bien puede parecer que el marketing viral y el Buzz Marketing son lo mismo, hay que diferenciar los conceptos; podemos decir que el segundo deriva del primero.
Por un lado, el marketing viral busca generar un mensaje que pueda compartirse de persona a persona, expandiéndose lo máximo posible. En cambio, el Buzz Marketing no solo busca llegar a todos, sino que se centra en que las personas conversen sobre la marca además de reconocerla.
Si aún tienes dudas, no dejes de leer:
> MARKETING VIRAL: un paso a paso para viralizar tu marca
Vivimos en la era digital y todo el que quiera emitir una opinión en internet puede hacerlo, no estamos exentos del Buzz Marketing. El Buzz Marketing influye en la confianza que los usuarios le dan a una marca, por lo que lo mejor será hacernos cargo de la conversación; de lo contrario, podría suponer que lo que se diga de tu marca sea negativo.
Gracias al marketing de contenidos es posible convertir a tus lectores en divulgadores que hablarán bien de tu marca en redes sociales, o por el boca a boca tradicional. Con un blog corporativo consigues dar una buena imagen y fidelizar a los clientes, pero con contenido interesante es fácil viralizarte en el mercado.
Para que las personas hablen de tu marca, es necesario darle algo de qué hablar. Por fortuna, existen seis tipos de contenido que impulsan al ser humano a comentar con los demás. Aplicar cualquiera de estas estrategias aumentará tus posibilidades de generar conversación.
Presentar contenido tabú es una apuesta segura porque las personas suelen hablar sobre aquello que no deben. Aplicado al Buzz Marketing, lo mejor sería ofrecer temas sobre lo que el público pueda debatir o discutir. Para convertirte en una marca entretenida y generar conversaciones, aprovecha los temas tabúes para publicar contenido polémico.
Ofrecer lo mismo que los demás no te hará destacar, apenas llamarás la atención por tener precios económicos; en el caso de los creadores de contenido, no conseguirán generar conversación. Debes tomar lo que tienes y convertirlo en algo único que te haga resaltar para que la gente hable de tu marca.
Incluso si vas a ofrecer el mismo contenido que tu competencia, las personas hablarán de tu marca si es de mayor calidad. Ve un paso más allá y abarca todo lo que puedas, extiende el tema y comenta esos detalles que los demás se están pasando por alto.
Seguro has visto algún artículo gracioso, pero no has pensado más en ello. Por otro lado, aquel contenido que te causó algún tipo de incomodidad o indignación se ha quedado en tu mente. Con algún escándalo no solo vas a conseguir que el público hable, también generarás una conexión con las personas.
Dependiendo del sector de tu marca, ser gracioso puede ser más o menos fácil. Sin embargo, este tipo de contenido puede permitirte ser viral no solo en internet, sino que todos estarán hablando de tu marca fuera de él.
Pero ojo, debes ser cuidadoso porque el humor también puede llevarte a ser cancelado si tocas temas sensibles, que son muchos para la generación de cristal. Toca ser más políticamente correcto...
> LO POLÍTICAMENTE CORRECTO: Cómo influye en la creación de contenidos
Hay algo que llama la atención de todos y son los secretos, tanto los que se guardan como los que se revelan; hay una necesidad de saber más de algo si es un misterio y de contar lo que no puedes. Puede tratarse de un detrás de cámaras o de ir lanzando pistas sobre lo que se está preparando.
Ahora que vimos qué ingredientes debe llevar un contenido para Buzz Marketing, es necesario saber cómo crear una campaña de este tipo y lograr que tu marca sea tema de conversación. Como toda estrategia de marketing, requiere conocer al público objetivo y hacer una correcta planificación.
Para conseguir que una campaña se viralice, debes tomar una idea creativa y exclusiva; debe contar con las características con las que tu público ideal se sentiría identificado. Lo mejor es que trabajes con las palabras clave más populares del momento, incorporándolas en el mensaje principal.
Ahora que tienes una buena idea y sus técnicas SEO, debes crear un buen contenido pensando en el objetivo del mensaje. Conviene preguntarse qué es lo que buscas transmitir, elige alguno de los seis tipos de contenido que mencioné anteriormente. Debes dedicar tiempo suficiente a esta parte de la campaña para que el contenido esté bien estructurado y apele a las emociones de la audiencia.
La clave de este tipo de estrategia es que el contenido se distribuya solo, y en internet tienes muchas opciones para divulgar ideas. Para asegurarte de obtener los mejores resultados, debes hacer uso de las redes sociales como Facebook, Instagram y YouTube. Además, también convendría el empujón de algún influencer en las redes.
Como sabemos que se aprende del éxito ajeno, veamos cómo estas empresas han sabido aprovechar el Buzz Marketing para darse a conocer.
Esta empresa ofrece alojamiento web para WordPress, como muchas otras, y además tiene precios más elevados, pero es notable. Sin embargo, los usuarios la tienen como referente de hosting por ofrecer el servicio más rápido, seguro y confiable.
Se trata de una tienda online de ropa que ofrece algo único: una política de devolución de 365 días. Esta característica, además de un excelente servicio de atención al cliente, logra superar las expectativas de los usuarios y no dejarán de recomendarla.
Coca-Cola logró acaparar las noticias, redes sociales y blogs gracias a su campaña honesta y tabú: el problema de la obesidad. Logró impactar en todos los medios, pues nadie espera que una marca admita el daño que causa.
Seguro ya has visto su campaña Will it blend?, donde sus licuadoras son capaces de acabar con todo tipo de elementos: pinturas, zapatos y hasta teléfonos costosos. Son vídeos escandalosos que causan indignación, pero, lo más importante, llaman la atención.
La primera vez que Google lanzó Gmail, solo estuvo disponible para quienes recibían una invitación. Aprovechó el misterio y las personas estaban ansiosas por ser invitadas a usar Gmail, pues querían saber de qué se trataba. A su vez, iban comentándolo con los demás y despertando interés.
El Buzz Marketing y el marketing viral no son las únicas estrategias que puedes usar para dar a conocer tu marca. Pero sí puede llegar a ser muy buena en algún momento. Solo recuerda que si algo llega fácil puede irse igual.
Es por eso que no en todo momento puedes hacer uso de esos tipos de marketing. Lo mejor es que sepas en qué estrategia de comunicación puedes apoyarte para hacer que tu marca resalte.
Así que te conviene la lectura de:
Una obra de Joaquín Sánchez y Teresa Pintado. Es el libro más completo para aprender sobre Advergaming, Comunicación Sensorial, Street Marketing, Neuromarketing, Ambient Marketing y más, además de profundizar en Buzz Marketing.
Por otro lado, te recuerdo la importancia de trabajar en la imagen de tu marca. En este sentido, te recomiendo aprender más sobre copywriter a través de libros como:
En este Libro de Haizea de Pedro hay más de 100 páginas donde aprenderás la importancia de la Identidad Verbal para tu empresa, los errores más comunes y la estructura perfecta para el éxito.
Joe Pulizzi y Newt Barrett
Ahora que llegamos al final de la lectura, espero que puedas elegir el contenido correcto para viralizar tu marca; apuesta por temas tabú, únicos, notables, escandalosos, graciosos o secretos. Además, recuerda que es esencial el uso de las redes sociales para distribuir exitosamente tu campaña. Pero lo más importante no es qué tanto se diga de tu marca, sino lo que se diga.
Solo espero que hayas disfrutado leyendo este post tanto como yo lo hice durante el proceso de creación. El Buzz Marketing y la viralización es un tema extenso, así que seguramente encontrarás nuevas entradas al respecto en nuestro blog. Por ahora, te invito a compartir este texto y a formar parte de nuestra comunidad en redes sociales.
> Nido Colectivo Facebook
> Nido Colectivo Instagram
> Nido Colectivo Twitter
Edición: Liskarys Rojas
Crédito de imágenes: Pexels
Rosalinda Abreu
Escribiendo desde que aprendí a leer, monetizando desde hace algunos años. Si me parece interesante, voy a escribir sobre ello.
Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.
This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.
La conexión tu marca con tu audiencia a través del contenidol, y sin un plan, no será el contenido adecuado. Verás por qué y cómo hacer el tuyo.
¿Conoces a Seth Godin? El es un verdadero influencer dentro del marketing de contenidos. Revisa 6 de us planteamientos de valor para nuestros contenidos.
¿Conoces LinkedIn? ¿Sabes que tiene más de 500 millones de usuarios? Revisa cómo puedes generar y compartir contenido en esta red social
Baja al cliente de la nube, una landing page es la mejor pista de aterrizaje. ¡Acá te ayudamos a construir la tuya!