QUÉ ES COLD EMAIL y cómo podría ayudar a impulsar tu marca

03 Jul, 2020   |   de Nido Colectivo   |   Distribución de Contenidos, Estrategia de Contenidos, Email Marketing

Esperamos que encuentres este post enriquecedor para tu estrategia de marketing. Para que lo sepas, incluye enlaces de afiliados, por lo que Nido Colectivo puede obtener un porcentaje de cada venta.

Seguro has escuchado que la mejor manera de llegar a un mercado es a través del correo, pero ¿qué haces si no tienes una red de contactos lo suficientemente grande?

El cold email te ayudará a expandirte y generar esa primera comunicación tan importante para conseguir una audiencia; ya sea que busques clientes, suscriptores o empleos, ¡queremos que recibas una respuesta!

Si no sabes qué es cold email, es necesario que consideres ciertos factores para no acabar como "correo no deseado". Porque no todo es tan sencillo, son pocos los usuarios que se toman la molestia de leer un correo que no esperaban. Es por esto que en Nido Colectivo te enseñaremos la forma correcta de redactar un cold email y las cosas que debes evitar.

El correo electrónico tiene una capacidad que muchos canales no tienen: crear toques personales y valiosos, a escala.

David Newman

¿Qué es cold email?

¿Alguna vez has recibido un correo no solicitado ofreciéndote un servicio o producto? Sí, puede que se tratase de spam, pero también podía ser un correo a puerta fría o cold email. La diferencia entre el cold email y un correo spam es que el último le permite al destinario decidir si quiere seguir recibiendo el correo o no.

Tampoco puede considerarse email marketing, ya que no es tan permisivo; las personas que registran su correo desean recibir cierto contenido. En cambio, el cold email es enviado por una empresa emergente que busca ampliar su red de contactos y clientes para hacer crecer el negocio.

¿Cuándo aplicarlo?

Como el cold email es enviado a personas fuera de tu lista de contactos, su intención es clave: presentarte ante desconocidos. Hay una variedad de motivos por los que necesitarías redactar un cold email, ya sea que busques expandir tu empresa o conseguir trabajo.

Estas son algunas razones:

  • Conseguir clientes o suscriptores, porque estarás generando una relación con el destinario de los correos.
  • Generar tráfico, ya que tienes la oportunidad de presentar contenido y redireccionar a tu web.
  • Construir tu red de contactos, tal vez socios para tu negocio o un empleador si estás buscando trabajo.

Características del Cold email

Debido a la delgada línea que hay entre un cold email y un correo spam, es necesario distinguir ciertas características. Recuerda que, si bien el objetivo de un correo a puerta fría es conseguir clientes, su principal intención es hacer contacto con esos potenciales clientes. Si todavía no sabes reconocerlos, un cold email es:

  • Directo y conciso.
  • Personalizado.
  • Interesante.

¿Cómo redactar un cold email?

El concepto de cold email es bastante sencillo, ¿cierto? Pero llevarlo a cabo no lo es tanto. Hay una serie de problemas que se pueden presentar cuando intentas contactar con alguien por primera vez: el correo puede no existir o no ser utilizado, no sabes realmente quién leerá el mensaje y el contenido puede no interesarle.

Además, el tiempo de atención para este tipo de correos es muy breve. Lo difícil no es saber qué decir, sino a quién y cómo decirlo, lo mejor es que hagas todo paso por paso.

> Consiguiendo el correo

Correcto, vas a escribirle a un desconocido, ¿Qué haces? ¿Escribes direcciones al azar? Pues no, ayúdate con internet y tu actual red de contactos para conseguir los correos.

  • 1. Puedes pedir a tus contactos que te refieran con terceros, quienes a la vez podrán referirte a otros.
  • 2. Comenta y pregunta en redes sociales como Facebook o Twitter, seguro que algo encuentras.
  • 3. Aprovecha todo lo que te ofrece LinkedIn e intenta contactar con el staff de las empresas que te interesan.

Si aún no sabes cómo sacar provecho de LinkedIn, en este artículo encontrarás mucha información sobre esta red social profesional:

> 4 estrategias efectivas de Marketing de Contenidos para LinkedIn

  • 4. Usa un servicio de búsqueda de correo electrónico; basta con conocer el dominio de posibles clientes (lo consigues ingresando a la web de la empresa) y luego podrás generar todos los correos posibles o filtrar por nombres.

> Redactando el correo

Ahora que podrás hacer llegar tu correo, ten en cuenta que el tiempo de atención para un correo no solicitado es limitado. Deberás optimizar el contenido del email para que el interés se mantenga.

  • El asunto: debe ser llamativo e incluir el nombre de la persona a la que va dirigido, invitándola a abrir el correo.
  • Preséntate, a nadie le gusta lo que tenga que decir un rostro anónimo.
  • Después de saludar, debes referirte al potencial problema que puede tener.
  • Infórmale de cómo puedes ayudar a resolver esa necesidad, es tu oportunidad de atraparlo.
  • Llamado a la acción: es la parte más importante del correo y donde le pides permiso al usuario para seguir escribiéndole.

En el siguiente enlace puedes ver cómo generar adecuadamente llamados a la acción o CTA:

> ¿Cómo generar CTA efectivos?

Tu primer cold email puede verse algo así:

¡Hola, (nombre)!
Soy (tu nombre), llevo _ años trabajando en (tu sector) y estoy interesado en trabajar con (nombre de la empresa a la que contactas).
Cuando entré a tu sitio web noté que les falta (carencia), lo que puede generar pérdida del tráfico porque (explicación).
Recientemente trabajé con (cliente anterior) y en poco tiempo conseguimos (resultados). Puedo hacer lo mismo por ustedes.
Si estás interesado, por favor házmelo saber a través del correo (llamada a la acción).
Espero su respuesta, saludos.
(Firma)

> Dando seguimiento

Este paso es el más tedioso, de él depende el porcentaje de respuesta que vas a recibir. Ya has logrado hacer contacto con alguien, pero hasta ahora no has concretado ninguna venta ni conseguido alguna suscripción, ¿cuándo lo harás?

  • Lleva un registro de cuántos intentos debes hacer para recibir respuesta y cada cuánto tiempo. Usa el flojo de cadencia más exitoso como referencia.
  • Segmenta tu lista de destinatarios para estudiar el porcentaje de éxito de cada patrón.
  • ¿A qué hora recibes más respuesta? Dependiendo del tipo de audiencia que intentes conseguir, será mejor que escribas a primera hora de la mañana o después de la jornada laboral.

Así puedes hacer cold email

Antes de empezar a realizar tu campaña de cold email, es necesario que tomes en cuenta algunos consejos para mejorar tus posibilidades de respuesta. Esto será clave para que lector te diga “cuéntame más" y se convierta en tu potencial cliente.

- Capta la atención con el asunto

El asunto debe ser específico y corto, tienes de dos a cuatro palabras para que el lector se haga una idea y decida abrir el correo. Además, incluye el nombre del destinario en el asunto, ya que esto aumenta las probabilidades de que lo abra.

- Haz una presentación llamativa

No basta con decir tu nombre, la introducción debe captar el interés del lector antes de que este decida descartar el correo. En pocas palabras, debes ser capaz de decirle al destinario por qué le interesa saber de ti.

- Sé específico pero breve

Los cold emails de mayor éxito son aquellos que contienen menos de 150 palabras. Así que evita hablar de ti y concéntrate en ofrecer algo que pueda ayudar al destinario, explica el propósito del correo y piensa qué espera de ti.

- El correo debe ser personalizado

No hay mejor investigación que la que vas a hacer sobre tu potencial suscriptor, valiéndote de las redes sociales para obtener la información. Un correo específico y personalizado captará mejor la atención, pues el esfuerzo hecho para obtener la información demuestra interés de tu parte.

- Ojo con la ortografía y gramática

"Ola, soi redaktor..." Seguro tampoco contratarías un servicio que se presenta así. Esto es algo básico, pero muchos lo olvidan. No está de más utilizar un corrector gramatical. Si te vas a presentar en otro idioma, puedes contratar un traductor nativo.

Una lista pequeña que quiere exactamente lo que estás ofreciendo es mejor que una lista más grande que no está comprometida.

Ramsay Leimenstoll

Así NO puedes hacer cold email

Ahora que sabes cómo hacer un cold email para conseguir clientes ¡por favor no cometas ninguno de estos errores! Si haces alguna de estas cosas, es poco probable que recibas respuestas y habrás desperdiciado todo el trabajo invertido hasta ahora.

- No envíes correo a diestra y siniestra

Enviar correos en masa puede ser alarmante para los servidores y te enviarán al "buzón de spam", por lo que nadie te leerá. Esto es sobre todo frecuente cuando acabas de crear la cuenta de correo y ya tienes una lista de destinarios larga.

  • Si la cuenta es nueva, lo mejor es que envíes unos pocos correos al principio y aumentes progresivamente.

- No des por hecho la comunicación

Muchas veces intentas contactar con una empresa, pero no estás seguro de quién te leerá. Recuerda que en las grandes empresas suele haber una larga cadena hasta la persona que toma decisiones, así que probablemente tu mensaje no llegue.

  • Incluye una línea simple del estilo “Si no eres la persona con la que debo hablar, ¿podrías pasarme su contacto?".

- No envíes correos automatizados

“Personalizar” los correos a través de una plantilla realmente solo llena espacios donde debe ir el nombre, la empresa y el lugar de residencia. Este tipo de correos pueden distinguirse muy rápido y las personas pierden el interés.

  • Un correo corto tiene menos posibilidades de mencionar temas repetitivos, manteniéndose cálido.

- No te olvides del seguimiento

Incluso el correo perfecto, lleno de contenido interesante y escrito de forma atractiva, puede ser ignorado si llega en mala hora. Muchas personas pueden estar interesadas pero no disponibles para responder y, si te olvidas de ellas, ellas también te olvidarán.

  • En lugar de portarte repetitivo con tus correos, intenta ofrecer una solución como pedir un horario alternativo en el que les gustaría recibir mensajes.

- ¡No temas experimentar!

¿Ya has redactado tu cold email y planeas quedarte con él de por vida? Qué va, puede que estés recibiendo un porcentaje de respuesta aceptable, pero eso no significa que sea el mejor. Y si no estás recibiendo respuesta, es probable que el método que has empleado está mal (por lo menos para la audiencia que planeas captar).

  • Si un método no funciona, prueba otro. No te olvides de llevar las métricas y hacer muchos experimentos, descubre cuál marca mejor.

Cold email como estrategia de Marketing

No lo olvides, el objetivo final del cold email es ayudarte a conseguir suscriptores y clientes; es una de las muchas maneras que tienes para hacer marketing a través del correo. Si quieres profundizar más en el tema, te recomendamos instruirte con:

>> El libro del email marketing

Con él podrás sacar provecho a la lista de suscriptores que has conseguido en frío, y empezar a generar dinero.

Cold email, marketing para creadores de contenido

El cold email puede ayudarte con casi todo: conseguir suscriptores, clientes, socios. Si eres creador de contenido, puede ser el método mágico para contactar con aquella empresa donde deseas trabajar. Lo importante es que consigas a quién escribir y sepas cómo hacerlo: personal, específico y breve.

La verdad es que tanto el cold email como el email marketing son una excelente oportunidad, tanto para las marcas como para los creadores de contenidos. Por eso, cada vez más empresas y negocios aplican las distintas estrategias que permite el e-mail marketing.

Así que si tú aún eres nuevo en este asunto, debes darte un paseo por el post:

> Email Marketing: importancia, vigencia y paso a paso para crear tu propia estrategia

¿Qué estás esperando para ampliar tu red de contactos?

Espero que después de haber leído esta entrada, salgas corriendo a planificar tu estrategia de e-mail marketing y a estudiar la creación de correos a puerta fría para tu negocio. Pero no te vayas sin antes compartir este artículo, y dejar tu opinión sobre el cold email.

¡Éxito con tu estrategia!

Crédito de texto: Rosalinda Abreu

Twitter: @athenannabeth

Edición: Liskarys Rojas

Crédito de imágenes: Pexels, Pixabay, Unsplash.

Nido Colectivo

Equipo Editorial de esta revista de Marketing de Contenidos, hogar de expertos estrategas y las mentes creativas detrás de las marcas que más conectan con la audiencia con sus contenidos web.

Mensajes Relacionados
5 ESTRATEGIAS DE LINK BUILDING más usadas

En todos lados hay mucha información, muchos blogs y demasiadas webs. Tu marca puede ganar autoridad en la red con estas estrategias de link building.

Distribución de contenidos digitales: cómo asegurar la vida de tus textos

Te mostraremos lo que debes hacer para distribuir contenidos y cuáles son los canales mas utilizados en la distribución de contenidos digitales.

MARKETING CONVERSACIONAL: El paso a paso para generar impacto

El Marketing Conversacional está generando cada vez más impacto en la audiencia y aquí aprenderás qué es y cómo conformar estrategias que promuevan interacciones reales.

5 grupos de Facebook para blogs en los que todo bloguero debe estar

Si tienes un blog y no perteneces a ninguno de estos grupos desperdicias una gran oportunidad. Sigue leyendo y descubre cuáles son las mejores comunidades para promocionar tus contenidos.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios