Esperamos que encuentres este post enriquecedor para tu estrategia de marketing. Para que lo sepas, incluye enlaces de afiliados, por lo que Nido Colectivo puede obtener un porcentaje de cada venta.
Seguro has escuchado que la mejor manera de llegar a un mercado es a través del correo, pero ¿qué haces si no tienes una red de contactos lo suficientemente grande?
El cold email te ayudará a expandirte y generar esa primera comunicación tan importante para conseguir una audiencia; ya sea que busques clientes, suscriptores o empleos, ¡queremos que recibas una respuesta!
Si no sabes qué es cold email, es necesario que consideres ciertos factores para no acabar como "correo no deseado". Porque no todo es tan sencillo, son pocos los usuarios que se toman la molestia de leer un correo que no esperaban. Es por esto que en Nido Colectivo te enseñaremos la forma correcta de redactar un cold email y las cosas que debes evitar.
David Newman
¿Alguna vez has recibido un correo no solicitado ofreciéndote un servicio o producto? Sí, puede que se tratase de spam, pero también podía ser un correo a puerta fría o cold email. La diferencia entre el cold email y un correo spam es que el último le permite al destinario decidir si quiere seguir recibiendo el correo o no.
Tampoco puede considerarse email marketing, ya que no es tan permisivo; las personas que registran su correo desean recibir cierto contenido. En cambio, el cold email es enviado por una empresa emergente que busca ampliar su red de contactos y clientes para hacer crecer el negocio.
Como el cold email es enviado a personas fuera de tu lista de contactos, su intención es clave: presentarte ante desconocidos. Hay una variedad de motivos por los que necesitarías redactar un cold email, ya sea que busques expandir tu empresa o conseguir trabajo.
Estas son algunas razones:
Debido a la delgada línea que hay entre un cold email y un correo spam, es necesario distinguir ciertas características. Recuerda que, si bien el objetivo de un correo a puerta fría es conseguir clientes, su principal intención es hacer contacto con esos potenciales clientes. Si todavía no sabes reconocerlos, un cold email es:
El concepto de cold email es bastante sencillo, ¿cierto? Pero llevarlo a cabo no lo es tanto. Hay una serie de problemas que se pueden presentar cuando intentas contactar con alguien por primera vez: el correo puede no existir o no ser utilizado, no sabes realmente quién leerá el mensaje y el contenido puede no interesarle.
Además, el tiempo de atención para este tipo de correos es muy breve. Lo difícil no es saber qué decir, sino a quién y cómo decirlo, lo mejor es que hagas todo paso por paso.
Correcto, vas a escribirle a un desconocido, ¿Qué haces? ¿Escribes direcciones al azar? Pues no, ayúdate con internet y tu actual red de contactos para conseguir los correos.
Si aún no sabes cómo sacar provecho de LinkedIn, en este artículo encontrarás mucha información sobre esta red social profesional:
> 4 estrategias efectivas de Marketing de Contenidos para LinkedIn
Ahora que podrás hacer llegar tu correo, ten en cuenta que el tiempo de atención para un correo no solicitado es limitado. Deberás optimizar el contenido del email para que el interés se mantenga.
En el siguiente enlace puedes ver cómo generar adecuadamente llamados a la acción o CTA:
> ¿Cómo generar CTA efectivos?
Tu primer cold email puede verse algo así:
¡Hola, (nombre)!
Soy (tu nombre), llevo _ años trabajando en (tu sector) y estoy interesado en trabajar con (nombre de la empresa a la que contactas).
Cuando entré a tu sitio web noté que les falta (carencia), lo que puede generar pérdida del tráfico porque (explicación).
Recientemente trabajé con (cliente anterior) y en poco tiempo conseguimos (resultados). Puedo hacer lo mismo por ustedes.
Si estás interesado, por favor házmelo saber a través del correo (llamada a la acción).
Espero su respuesta, saludos.
(Firma)
Este paso es el más tedioso, de él depende el porcentaje de respuesta que vas a recibir. Ya has logrado hacer contacto con alguien, pero hasta ahora no has concretado ninguna venta ni conseguido alguna suscripción, ¿cuándo lo harás?
Antes de empezar a realizar tu campaña de cold email, es necesario que tomes en cuenta algunos consejos para mejorar tus posibilidades de respuesta. Esto será clave para que lector te diga “cuéntame más" y se convierta en tu potencial cliente.
El asunto debe ser específico y corto, tienes de dos a cuatro palabras para que el lector se haga una idea y decida abrir el correo. Además, incluye el nombre del destinario en el asunto, ya que esto aumenta las probabilidades de que lo abra.
No basta con decir tu nombre, la introducción debe captar el interés del lector antes de que este decida descartar el correo. En pocas palabras, debes ser capaz de decirle al destinario por qué le interesa saber de ti.
Los cold emails de mayor éxito son aquellos que contienen menos de 150 palabras. Así que evita hablar de ti y concéntrate en ofrecer algo que pueda ayudar al destinario, explica el propósito del correo y piensa qué espera de ti.
No hay mejor investigación que la que vas a hacer sobre tu potencial suscriptor, valiéndote de las redes sociales para obtener la información. Un correo específico y personalizado captará mejor la atención, pues el esfuerzo hecho para obtener la información demuestra interés de tu parte.
"Ola, soi redaktor..." Seguro tampoco contratarías un servicio que se presenta así. Esto es algo básico, pero muchos lo olvidan. No está de más utilizar un corrector gramatical. Si te vas a presentar en otro idioma, puedes contratar un traductor nativo.
Ramsay Leimenstoll
Ahora que sabes cómo hacer un cold email para conseguir clientes ¡por favor no cometas ninguno de estos errores! Si haces alguna de estas cosas, es poco probable que recibas respuestas y habrás desperdiciado todo el trabajo invertido hasta ahora.
Enviar correos en masa puede ser alarmante para los servidores y te enviarán al "buzón de spam", por lo que nadie te leerá. Esto es sobre todo frecuente cuando acabas de crear la cuenta de correo y ya tienes una lista de destinarios larga.
Muchas veces intentas contactar con una empresa, pero no estás seguro de quién te leerá. Recuerda que en las grandes empresas suele haber una larga cadena hasta la persona que toma decisiones, así que probablemente tu mensaje no llegue.
“Personalizar” los correos a través de una plantilla realmente solo llena espacios donde debe ir el nombre, la empresa y el lugar de residencia. Este tipo de correos pueden distinguirse muy rápido y las personas pierden el interés.
Incluso el correo perfecto, lleno de contenido interesante y escrito de forma atractiva, puede ser ignorado si llega en mala hora. Muchas personas pueden estar interesadas pero no disponibles para responder y, si te olvidas de ellas, ellas también te olvidarán.
¿Ya has redactado tu cold email y planeas quedarte con él de por vida? Qué va, puede que estés recibiendo un porcentaje de respuesta aceptable, pero eso no significa que sea el mejor. Y si no estás recibiendo respuesta, es probable que el método que has empleado está mal (por lo menos para la audiencia que planeas captar).
No lo olvides, el objetivo final del cold email es ayudarte a conseguir suscriptores y clientes; es una de las muchas maneras que tienes para hacer marketing a través del correo. Si quieres profundizar más en el tema, te recomendamos instruirte con:
>> El libro del email marketing
Con él podrás sacar provecho a la lista de suscriptores que has conseguido en frío, y empezar a generar dinero.
El cold email puede ayudarte con casi todo: conseguir suscriptores, clientes, socios. Si eres creador de contenido, puede ser el método mágico para contactar con aquella empresa donde deseas trabajar. Lo importante es que consigas a quién escribir y sepas cómo hacerlo: personal, específico y breve.
La verdad es que tanto el cold email como el email marketing son una excelente oportunidad, tanto para las marcas como para los creadores de contenidos. Por eso, cada vez más empresas y negocios aplican las distintas estrategias que permite el e-mail marketing.
Así que si tú aún eres nuevo en este asunto, debes darte un paseo por el post:
> Email Marketing: importancia, vigencia y paso a paso para crear tu propia estrategia
¿Qué estás esperando para ampliar tu red de contactos?
Espero que después de haber leído esta entrada, salgas corriendo a planificar tu estrategia de e-mail marketing y a estudiar la creación de correos a puerta fría para tu negocio. Pero no te vayas sin antes compartir este artículo, y dejar tu opinión sobre el cold email.
¡Éxito con tu estrategia!
Crédito de texto: Rosalinda Abreu
Twitter: @athenannabeth
Edición: Liskarys Rojas
Crédito de imágenes: Pexels, Pixabay, Unsplash.
Nido Colectivo
Equipo Editorial de esta revista de Marketing de Contenidos, hogar de expertos estrategas y las mentes creativas detrás de las marcas que más conectan con la audiencia con sus contenidos web.
Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.
This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.
Conoce cuáles son las mejores plataformas para publicar tu podcast y los beneficios y ventajas que tendrás al subir tu podcast en cada una de ellas.
Cuando tienes que crear buenos contenidos y distribuirlos, debes saber cuál es la mejor herramienta para crear contenidos.
El marketing viral es una oportunidad para que muchas empresas generen ventas a través de los contenidos virales. Aquí aprenderás cómo funciona el Marketing viral para creadores de contenido.
Porque entiendes la importancia de nuestros consumidores, te invito a celebrar con nosotros su día. Entérate de como grandes marcas han violentado sus derechos y las consecuencias de ello.