Aterrizaje perfecto: ¿QUÉ ES UNA LANDING PAGE Y PARA QUÉ SIRVE?

08 Nov, 2020   |   de Rosalinda Abreu   |   Recursos y Materiales, Estrategia de Contenidos, Marketing de Contenidos


¿Alguna vez has querido descargar un ebook gratuito en internet y te han llevado a otra página? Seguro te habrán solicitado tu nombre y correo electrónico; se trata de nada menos que una landing page. Esta estrategia de marketing digital puede tener muchos objetivos, así que veamos qué es una landing page y para qué sirve.

Ya sea que quieras generar ventas o captar leads, debes saber qué características debe tener una landing page para ser eficiente; en este sentido, también es importante que aprendas cuántos tipos de página de aterrizaje existen. Pero este artículo no podría estar completo sin decirte cómo crear una landing page y proporcionarte las herramientas necesarias.

¿Qué es una landing page y para qué sirve?

Una landing page, también conocida como página de aterrizaje por su traducción al español, es un espacio donde todos los elementos están orientados para convencer al usuario de tomar una acción. Puedes recurrir a este formato para dar visibilidad especial y mejorar las tasas de conversiones.

Estos son algunos de los usos que puedes darles a las páginas de aterrizaje:

  • Para generar ventas: están orientadas a una compra directa. Hacen énfasis en los beneficios del producto y cuentan con testimonios para generar credibilidad, además de requerir información más específica y el procesador de pagos.
  • Para captar leads: su intención es obtener los datos de contacto del usuario. Por lo general se solicita llenar un formulario, incluyendo su dirección de correo electrónico, a cambio de algún valor como un e-book o un curso gratuito.

Ventajas de una landing page

Si todavía no estás convencido sobre cuánto podría ayudarte una página de aterrizaje en tus estrategias de marketing, veamos algunas ventajas de forma detallada:

  • Sin límites: al tener tu propio hosting, no deberás preocuparte por ningún límite impuesto por las plataformas y podrás colocar tanta información como requieras.
  • Control del contenido: debido a que se trata de una página web propia, podrás programar y diseñar tu landing page como más te convenga.
  • Resultados medibles: podrás ver el carácter activo o pasivo de tus visitantes, además de medir el interés despertado por tu producto, servicio o evento.
  • Base de datos: con un formulario y la casilla de consentimiento, podrás hacerte con una base de datos que utilizar en futuras campañas de marketing.
  • Pocos requisitos: es una página sencilla que no requiere grandes costos de desarrollo y podrías tenerla lista en unos días.
  • Integración: puedes combinarla con tus otros canales de comunicación y dirigir el tráfico desde allí, así como medir los clics generados desde cada plataforma.

Tipos de landing page

Aunque en esencia todas las páginas de aterrizaje siguen la misma estructura, la manera de elaborarla va a depender de tus objetivos. En este sentido, podemos enumerar cinco tipos de landing page.

> Click-through

Es una de las landing pages más comunes y sencillas, está elaborada para convencer al usuario de comprar cierto producto o servicio. Incluye una breve descripción que incline al usuario a pulsar el botón para obtener dicho producto atractivo.

> Landing page viral

En otras ocasiones hemos hablado del marketing viral y cómo ayuda a conseguir nuevos clientes.

>> MARKETING VIRAL: un paso a paso para viralizar tu marca

Estas landing pages buscan crear curiosidad acerca de algún producto o servicio, con vídeos divertidos o juegos que el usuario compartirá en sus redes.

> Landing page para capturar leads

Es el segundo tipo más común de páginas de aterrizajes, buscamos obtener información del usuario a través de un formulario, a cambio de algún incentivo. Una vez que tengas los correos, podrás emplear diferentes estrategias de marketing.

> Landing page de producto

Una landing page de producto es utilizada por pequeños e-commerces para brindar información más detallada acerca del producto o servicio. La idea es ofrecerle al usuario toda la información necesaria para aumentar su confianza.

> Micro-site

Tiene una apariencia parecida a la de una web corporativa, pero de una forma mucho más sencilla para facilitar la interacción del usuario. Por lo general poseen su propia url y se utilizan en grandes campañas de marketing para promocionar eventos, películas, libros, etc.

¿Qué características debe tener una landing page para ser eficiente?

Como tu objetivo es generar nuevas ventas o seguir captando leads, es necesario que todos los elementos de tu página de aterrizaje estén bien orientados. Por eso asegúrate de que la landing page cumpla las siguientes características para conseguir mejores resultados.

• Está centrada en un objetivo

La multiplicidad de mensajes puede ser perjudicial porque confunden al usuario y complican la comunicación. Lo mejor es focalizar tu trabajo en un único objetivo, claro y preciso, para obtener mejores resultados y optimizar los gastos en el desarrollo de la landing page.

• Tiene un título convincente

Este es el primer contacto entre el usuario y tu oferta, por lo que debe ser atrayente para evitar que abandone la página antes de dejar sus datos. Hay muchas formas de crear un buen título, pero puedes empezar por definir cuál es tu oferta y qué problema resuelve.

• Incorpora una llamada a la acción

La llamada a la acción es el elemento principal de una landing page y debes tomar en cuenta al público objetivo para elegir las palabras a emplear. Además, el botón CTA debe destacar y encontrarse fácilmente, sin tener que deslizar la pantalla.

>> ¿Cómo generar CTA efectivos?

• Ofrece algún valor

Si alguien va a dejar sus datos, lo hará porque le darás algo a cambio; podría ser un ebook gratuito o algún cupón de descuentos. El usuario debe saber que obtendrá una ganancia al suscribirse, pero también es importante que conozca el valor de la oferta.

• Su diseño es sencillo y funcional

Una landing page debe ser agradable a la vista, para evitar que los usuarios abandonen el sitio; no mezcles tonos molestos ni incorpores tipografías confusas. Elige fuentes y colores agradables, pero sobre todo, no permitas que el diseño le quite protagonismo al botón CTA.

• Emplea una imagen representativa

Cada elemento visual de la página de aterrizaje debe estar bien cuidado y servir a un propósito específico; en este sentido, asegúrate de que las imágenes dirijan la atención hacia el llamado a la acción para mejorar las conversiones.

• Solicita información suficiente

Una página de aterrizaje debe ser una visita rápida para el visitante, por lo que no lo hagas perder el tiempo con largos formularios. Si tus tareas de marketing pueden realizarse con solo el nombre y correo electrónico de los leads, ¿para qué pedir más?

• Aporta credibilidad

Aunque esto es opcional, hay algunas acciones que generan una imagen positiva sobre tu marca y ayudan a mejorar las conversiones. Puedes incorporar testimonios de clientes influyentes o premios que demuestren la autoridad de tu marca.

Herramientas para crear una landing page eficiente

Hay muchas herramientas que te permiten crear una landing page; si tienes algunos conocimientos de programación, podrías crear desde cero con WordPress. Sin embargo, sería más sencillo hacerlo con una herramienta especializada en la creación de páginas de aterrizaje, donde puedes elegir plantillas y solo deberás personalizar tu página. Yo te recomiendo el uso de Unbounce.

>> Unbounce

Con Unbounce podrás crear landing pages sin tener conocimientos de diseño, modificando de forma intuitiva los elementos, botones, títulos, colores e imágenes. Podrás ahorrar tiempo al elegir entre 125 plantillas para personalizar. Además, estas son algunas otras características que ofrece:

  • Test A/B: puedes hacer pequeños cambios (CTA, formulario, colores, etc.) y Unbounce te permite enviar una parte del tráfico a cierta versión para testear.
  • Pop Ups: puedes usarlos para presentar ofertas especiales, además de programarlos para aparecer solo en cierto momento o a usuarios determinados.
  • Cambio de URL: una vez hayas terminado tu landing page, podrás configurar tu propio dominio.
  • Soporte: en Unbounce encontrarás videotutoriales, preguntas frecuentes, blog y foro, soporte técnico por e-mail y centro de asistencia por chat o llamada.

¿Cómo crear una landing page?

Si quieres obtener los mejores resultados, debes crear la mejor landing page ¿Cómo puedes hacerlo? Para empezar, llénate de información, es el primer paso hacia la creación de una landing page de calidad. Documéntate en la web, y también lee un buen libro al respecto, por ahora te recomiendo leer:

>> LANDING PAGE EFICAZ - CONQUISTE EL MERCADO CON UNA OFERTA IMBATIBLE

Recibirás consejos prácticos y ejemplos para crear una página que venda, con un embudo de ventas eficaz y técnicas de escritura persuasiva.

Siguiendo la misma línea, podrías adquirir también:

>> The Conversion Code: Capture Internet Leads, Create Quality Appointments, Close More Sales.

Sin importar cuál sea tu objetivo; capturar más leads o aumentar tus ventas, este libro te enseñará a aprovechar todo el tráfico de tus plataformas de comunicación y mejorar las tasas de conversión.

Tus páginas de destino no son Wikipedia. Deja de agregar enlaces innecesarios.

Oli Gardner

¿Qué es landing page y porqué utilizarlas en marketing digital?

Toda campaña de marketing digital está dirigida a un objetivo: generar leads, fidelizar clientes o aumentar las ventas. Aunque parezca que no podemos controlar las acciones de los usuarios, a través de una landing page eficiente sí es posible influenciarlos. Por eso no puedes crear una página de aterrizaje a la ligera, debes implementar las mejores estrategias.

Si te ha gustado este post compártelo en redes sociales, y menciona las cuentas de Nido Colectivo contándonos tu opinión o experiencia con las landing pages.

> Nido Colectivo Facebook

> Nido Colectivo Instagram

> Nido Colectivo Twitter

Edición: Liskarys Rojas

Imágenes: Pexels, Pixabay, Pxhere

Rosalinda Abreu

Escribiendo desde que aprendí a leer, monetizando desde hace un par de años. Si me parece interesante, voy a escribir sobre ello.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Este es el equipo que necesitas para CREAR EL CONTENIDO de tu ONLYFANS

¿Quieres tener exito en la plataforma Onlyfans? Entonces debes ofrecer lo mejor. Para empezar, conoce cuál es el equipo básico para crear contenido para Onlyfans de la mejor calidad.

10 herramientas que todo Community Manager necesita este 2020

¿Te estás haciendo un lío manejando las redes sociales de tu empresa? Estas herramientas para Community Manager 2020 podrían ser tu solución.

3 ebooks clave para la planificación de estrategias de marketing contenidos

¿Quieres profundizar en planificación estratégica para Marketing de Contenidos? Entonces lee a Seth Godin, Bernat Riera y José Vergara, quienes vienen con conceptos e ideas innovadoras.

Aprende sobre la ULTRAPRODUCTIVIDAD y aplícalo EN EL MARKETING DE CONTENIDOS

La utraproductividad y su vital importancia en la vida y en la creación de contenidos.