¿Qué puede hacer un copywriter creativo ante el cambio climático?

24 Oct, 2019   |   de Genesis Chinchilla   |   Publicaciones Especiales

Imagina alzar tu mirada al cielo y no lograr ver el azul, ni las verdes montañas o los cristalinos ríos, por el contrario podrías visualizar humos, incendios y sequías.

No es un panorama muy alejado a lo que viviremos dentro de unos 25 o 30 años. Claro, si continuamos propiciando el aumento más letal de temperatura que ha soportado la tierra desde el año 1880.

Quedar de brazos cruzados no es alternativa, por ello los líderes mundiales activaron las alarmas y cada 24 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Cambio Climático. La iniciativa tiene como objetivo concienciar a las masas de la autodestrucción a la que se encamina el mundo. Entonces, desde tu lugar de trabajo, puedes actuar para disminuir actividades que aumentan el cambio climático.

El copywriter se transforma, con cada texto, en un nuevo compañero de viaje. Como copywriter la función principal es seducir a las personas para llevarlos a realizar una acción, en este caso nos enfocaremos en ideas para escribir textos creativos sobre Marketing Verde, el cambio climático es una excelente oportunidad para comenzar. Limpia tu teclado para empezar a crear redacciones altamente efectivas.

¿Qué es un Copywriter?

Es complicado comenzar a ser copywriter, sin siquiera tener un mínima idea de a qué hace referencia esa palabra. En el sentido más superficial, copywriter es un redactor que debe cumplir con ciertos requisitos para lograr su objetivo: conectar con la audiencia a tal punto de moverlos a realizar una acción.

Lo más importante de un copy -texto redactado- es lograr generar un contexto de conversación entre el lector y sus palabras. La técnica de copywriting es un arte que invade nuestro día a día, puedes encontrarla en sitios webs, blog, redes sociales, e-commerce…

Esto nos indica que nuestras acciones están influenciadas por esos escritos. Por ende, las palabras tienen la capacidad de hacernos viajar a mundos tejidos por los copywriters.

En consecuencia, la capacidad de manejar y conocer el idioma es de suma importancia. Pero la gracia de este asunto no se debe a tener el poder de manipular a los usuarios, por el contrario el copywriting es una técnica que exige compromiso ético por parte del autor.

Por eso llegamos aquí, la existencia del ser humano en general atraviesa un momento decisivo. Estos años son de vital importancia para cambiar hábitos y alargar años de vida al planeta.

Es así como el copywriting no solo puede utilizarse para enamorar a los prospectos y guiarlos a un CTA que invoque a presionar el botón de la compra. Es cierto, que esa acción es muy importante, pero cuán complicado es aplicar esos conocimientos a las necesidades de la sociedad, entre ellos el cambio climático.

¿Por qué importa el día mundial contra el cambio climático?

El cambio climático es un fenómeno natural que desde 2015 ha tenido un repunte riesgoso para la preservación del ambiente. Esto debido al uso irresponsable de combustibles fósiles y producción de gases de efecto invernadero

Este es el gran problema al que se enfrenta el planeta en general, sin distinción de posiciones religiosas, políticas o económicas.

Según, el portal greenpace, el 81% de la ciudadanía española opina que no se hace lo suficiente para luchar contra el aumento de las temperaturas. Entonces, podemos notar que es un tema que ha generado innumerables conversaciones de las cuales puedes tomar el mejor partido.

El cambio climático te abrirá oportunidades de venta, además, experimentarás la tranquilidad de aportar tu granito de arena por esta lucha generalizada. Cada 24 de octubre se presenta la oportunidad de oro para involucrarte en ese tema, y lograr mostrar tu marca.

Se asemeja a una situación de dar para recibir. Mientras te esfuerzas por crear conciencia, la audiencia identifica el valor ecológico que quieres infundir.

Podemos deducir que, conmemorar días de este estilo, le agrega el ingrediente de humanidad que necesitas en tus copys y así lograr conectar de una forma más natural con la audiencia.

¡Ojo! Cuidado con la manera en cómo lo aborda, porque toda acción tiene su consecuencia. De esta manera las palabras que utilices para dirigirte al problema causará revuelo entre la audiencia, porque es una situación que afecta a todo el colectivo.

Involucra a la audiencia

El marketing verde es una estrategia de mercado sostenible del cual subyace la preocupación climática. Sin lugar a dudas, este es un tema del que todos quieren opinar y se sienten en la capacidad de hacerlo porque, como bien es cierto, afecta a todos los que habitan este planeta.

Situación que puede ser eficiente a la hora de generar feedback, pero también es cierto que la población está informada y se siente afectada por la problemática. Veámoslo así, el cambio climático es un punto de dolor, y como sabemos, estos deben ser tratados con suficiente empatía.

Tarea que no es muy difícil de cumplir en el caso de este tema. Cuando te sientes a redactar los copys lo primero que debes hacer es documentarte, luego activar tu sentido creativo y por último, transportarte a la piel y sentimientos de quien vaya a leerte.

Para lograr ese último paso, debes conocer a tu buyer persona, porque el aumento de las temperaturas nos afecta a todos pero cada audiencia lo puede asimilar de diferente forma. Aun así, te puedo asegurar que hay dos métodos infalibles para abordar el cambio climático en tus copys creativos.

Las emociones

Es momento de despertar al copywriter que llevas dentro y comenzar a hacer las anotaciones adecuadas.

Sin duda, el éxito principal de todo copy se lo otorga la apelación de las emociones y sentimientos. Para cumplir este objetivo a cabalidad, conocer los puntos de dolor de la audiencia es muy importante. Si vamos al caso, ya conocemos que le afecta al prospecto: la crisis climática.

De aquí en adelante nos queda sensibilizarnos con el problema para comprender cuál es la mejor manera de plasmarlo en el copy. Tanto el marketing social como el ecológico son expertos en utilizar las emociones para sensibilizar sobre un tema en específico.

Asimismo, estos dos ámbitos requieren de más verbos que de adjetivos; no le digas a la audiencia que la montaña se ve fea, utiliza las mejores palabras para describir con exactitud el aspecto físico y moral de ese lugar. Luego de lograr representar esa realidad, conecta con emociones ese deterioro que logras visualizar, así, por último, lograrás incluir verbos que serán de relevancia para el prospecto.

Vende por medio de tu copy una experiencia de concienciación respecto al cambio climático. Utiliza disparadores mentales como:

  • La urgencia, por ejemplo, de frenar el aumento de la temperatura.
  • La razón, cambiar hábitos no es sencillo, por eso siempre será necesario explicarle a la audiencia por medio de argumentos razonables por qué es necesario renovar el rumbo de la vida.
  • Interés por el prospecto, escribir sobre problemas ambientales no te involucra solo a ti y tus ganas de crear conciencia; también, refleja que te preocupas por la integridad de tus clientes y nada más fuerte que el poder de la empatía.
  • Storytelling, a todos los deleita leer una historia bien escrita. El calentamiento global es un buen candidato para generar tramas bien sean reales o ficticias.

Los datos

Ahora llegó el momento de alimentar tu lista de datos curiosos. Los problemas ambientales los sentimos más reales y latentes cuando nos enteramos que entre 1880 y 2012 se aumentó a 0,80 C° la temperatura global y el límite máximo es de 2 C° para llevar una vida normal como humanidad. Por lo tanto, no estamos muy lejos de alcanzar el límite.

Dota a tu audiencia de datos para justificar lo alarmante de la situación, esta es una manera de captar la atención de la audiencia. Pero recuerda que estos son para ilustrar la situación, no los utilices en exceso.

Además, recuerda mencionar la fuente de la cual tomaste la información, eso le dará credibilidad a tus textos.

Marcas que alzaron su voz en contra del cambio climático

Starbucks

La marca de café más famosa del mundo aspira vender también un viaje a la conciencia. Según el portal web Merca2.0, la cadena cafetalera más prestigiosa del mundo pretende revelar por medio de su gran variedad de bebidas frías un llamado de atención con el calentamiento global.

Esto lo confirma el lanzamiento de la versión fría de su famosa bebida a base de calabaza, lo que se alinea con el anunció de Business Insider de las altas temperaturas que se experimentarán en este otoño.

Mercado libre

Como cada año, Mercado libre confirma su compromiso con la transformación sustentable del eComerce.

"EcoFriday" es el nombre de la campaña que este año contó con más de 4.000 productos sustentables y estuvieron disponibles en diversos países de Latinoamérica.

La iniciativa denota la responsabilidad por unificar un mercado más amigable, ecológicamente hablando. Gracias a ello, Mercado Libre concedió la oportunidad a emprendedores de mostrar sus productos, además de educar a los consumidores a adaptarse a las nuevas necesidades del planeta.

Conclusión

No importa si tu marca se dedica a distribuir productos ecológicos o no, siempre es positivo generar estrategias de Marketing que se solidaricen con los problemas que a todos afectan.

La honestidad es el principal valor que debes adoptar como copywriter si deseas hablar del Día Mundial contra el Cambio Climático, o de temas similares. Lo que bien es cierto, es que escribir copys ecológicos te ayudará a dotar de valor tu marca, así que arriésgate.

Genesis Chinchilla

Comunicóloga, con experiencia off y on line. En el camino me enamoré del Social Media y adopte el Marketing como estilo de vida.

Mensajes Relacionados
Celebra la independencia de México con contenidos audiovisuales efectivos para tu marca

Descubre cómo celebrar la Independencia de México y dar un impulso a tu marca con los contenidos audiovisuales.

El inktober cumple 10 años y sigue retando a las comunidades

Descubre que es el reto inktober, cómo los challenges pueden ayudar a nuestras campañas publicitarias y la importancia que tiene este contenido generado por el usuario.

Aprende sobre el greenwashing y no te dejes engañar

Descubre qué es el Greenwashing y cómo puedes evitarlo.

5 Estrategias de contenidos que hacen historia en la moda

La Semana de la Moda en Paris es un excelente momento para conocer qué es el fashion marketing, en especial las 5 mejores estrategias aplicadas por las más importantes casas de moda.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios