5 RAZONES poderosas para GENERAR ENGAGEMENT

17 Jan, 2020   |   de Joskar Cegarra   |   Producción de Contenidos, Estrategia de Contenidos, Marketing

De seguro el engagement es un término un poco confuso para ti, así como lo fue para mi en un principio. Quizás hayas escuchado a las personas hablar sobre su importancia en el marketing y en las compañías en general, pero no fue hasta que te diste a la tarea de buscar esta definición cuando supiste lo valioso que es generar engagement.

En nuestro espacio Nido Colectivo te ayudamos, por eso nos encargamos de definir al engagement como la capacidad que tiene una marca o empresa para generar un compromiso y un vínculo muy estrecho con sus clientes, ya sea personal o mediante internet a través de redes sociales, por ejemplo.

¿Cuál es el objetivo del engagement?

Se puede utilizar para diferentes estrategias que vayan a ser aplicadas en las redes sociales y el objetivo no es solo vender, sino realizar un compromiso entre el cliente y la empresa.

El engagement se genera desde la primera acción, al cliente haber realizado la primera compra. Cabe destacar que el trabajo no termina aquí, también se debe fidelizar al cliente y hacer que vuelva a adquirir el producto o servicio en reiteradas ocasiones.

El objetivo del marketing es conseguir y mantener a un cliente

Peter Drucker

Razones para utilizar el engagement como estrategia de contenidos

Sí aún lo estás dudando, a continuación te voy a describir algunos motivos que debes tener en cuenta a la hora de utilizar el engagement como estrategia de relación entre tus seguidores y tu marca.

1. Te mantendrá en el negocio

Cuando nos enfocamos en realizar una excelente creación y manejo de contenidos, llevamos un paso adelantado, ya que nos da indicios de que hemos estudiado el mercado correctamente y sabemos a qué tipo de clientes le estamos vendiendo lo mejor de nuestra marca.

Al resultar esto factible a largo plazo tendremos clientes que, además de estar interesados por nosotros, nos preferirán como sus favoritos en el mercado. Incluso si algunas compañías tienen algún producto o servicio con el precio por debajo o con descuentos.

Lo importante es recordar mantener activo al cliente, ofreciendo lo nuevo y lo mejor de nosotros de manera regular.

2. Incrementará tu tráfico en la red

Si enfocamos nuestro engagement a las redes sociales, lo más usual es esperar que crecerán y se multiplicarán nuestros seguidores, expandiendo así el alcance de nuestra marca. Es ahí donde debemos aprovechar la oportunidad de impulsar nuestras metas con los clientes, la idea es hacerle saber a través de nuestro contenido que está a punto de recibir lo mejor que la empresa puede ofrecer.

El truco es generar contenido atractivo y de calidad para el usuario, una recomendación muy propicia es la utilización del video como formato para crear este tipo de contenidos, ya que nos permite explicar detalladamente la información que se quiera hacer llegar. Además, en los últimos años ha tenido mucha relevancia, y no cabe duda de que en este 2020 seguirá teniendo su protagonismo.

Claro que entendemos que no te hayas animado a hacerlo pero ya deberías empezar. Mientras tanto, te comparto un post de nuestro blog, donde te contamos los beneficios de usar videos en tus estrategias y las redes idóneas para publicarlos:

> El video: un invitado obligatorio en tus estrategias de contenidos

Y por si te animas, también te explicamos los errores del contenido en video que, por supuesto, no debes cometer.

3. Atraerá a un nuevo público

Cuando los clientes se sienten satisfechos por un trabajo, ellos solitos, sin la ayuda de ningún intermediario, recomendarán tu marca. Esto a través de las redes sociales usualmente se da de dos maneras:

  1. A través de los comentarios, los cuales son muy importantes para tu evaluación en la red.
  2. Mediante la difusión del contenido, compartiéndolo en las redes sociales.

Por tal motivo, es importante que tengas en cuenta generar engagement, ya que es un factor muy presente y crucial a la hora de decidir por una marca u otra, por un contenido u otro. Y más hoy en día, cuando vemos tanta competencia en el mercado, y esto no incluye a ningún ámbito en particular.

4. Fidelizará a tus clientes/audiencia

Todo cliente que se sienta comprometido con tu marca o compañía será sin duda un cliente fiel, ya que evidentemente a través de tu trato hacia el público has ido adquiriendo las herramientas necesarias para que estos sientan plena confianza contigo, con tu empresa, con tus servicios y contenidos.

Esta conexión es muy importante y es una razón de peso para aplicar el engagement como estrategia de contenidos. Cuando tus consumidores sienten que realmente son escuchados y tomados en cuenta, inevitablemente se establecerá un vínculo y un compromiso muy difícil de romper.

5. Aumentará tus ventas

Debemos tener en cuenta que lo que toda marca quiere en un principio es generar ventas. Ahora, mientras tu target vaya creciendo, evidentemente notarás un aumento relevante en tus ganancias, lo cual hará que puedas seguir invirtiendo y así poder mejorar tu marca. No importa en qué ámbito te encuentres.

La idea es poder guiar al usuario para que adquiera tus productos o servicios, y así es como funciona el engagement. Ya sea dentro o fuera de la compañía, lo ideal es que puedas compartir con el consumidor vivencias, experiencias y algo muy importante, la atención que se merecen. Recuerda que eso es lo más importante, al final del día ellos siempre serán tu base y tu camino al éxito.

El Contenido construye relaciones. Las relaciones se basan en la confianza y la confianza genera ingresos

Andrew Davis

Y para finalizar, no olvides la importancia de medir, y... ¿Cómo medir el engagement?, recuerda que la mejor manera de saber si tus estrategias están siendo útiles es a través de la reacción de las personas.

Debes ser muy cuidadoso y mirar cuánto han difundido tu contenido en la red, ya sea mediante likes, shares, retwits, o el tiempo de permanencia que los usuarios tienen en un determinado sitio web. Además, medir te ayuda a ahorrar, ¿quieres saber cómo? Lee nuestro artículo:

> Lo que te puedes ahorrar si aprendes a medir tu estrategia de Marketing de Contenidos correctamente

Luego de haber descubierto estas importantes razones para utilizar el engagement ¿Piensas aplicarlo? ¿Ya lo estás usando? Cuéntanos ¿qué ha sido lo mejor de utilizarlo? ¿Cuáles han sido los resultados?

Comparte tu opinión con los demás lectores. ¡Juntos aprendemos más!

Joskar Cegarra

Ing. en Informática, desarrollador web, community manager, amante del marketing, la redacción y la lectura.

Mensajes Relacionados
INGE SÁEZ nos regala 6 consejos para hacer el mejor MARKETING DE CONTENIDO HONESTO

¿Has leído sobre el Marketing Honesto? Descúbrelo de la mano de Nido Colectivo y su autora, Inge Sáez. ¡Aprovecha estos consejos!

Usa Grafitis y Pancartas para crear Fast Content

El fast content es la tendencia para 2020. Aprende cómo los contenidos rápidos revolucionan la manera de ver el marketing urbano en murales, grafitis y pancartas.

¿Marketing de Contenidos o Contenidos de Marca?

La indecisión se apodera de las estrategias publicitarias cuando se debe elegir entre el Marketing de Contenidos o Contenidos de Marca. ¿Una elección sencilla? ¡De eso nada!

20 consideraciones claves en la creación de contenido de calidad

Si te has preguntado "¿Qué define la calidad en un contenido?", aquí te lo respondemos en 20 claves.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios