Crea una sociedad entre la REALIDAD AUMENTADA y tus CONTENIDOS

17 Mar, 2020   |   de Joskar Cegarra   |   Producción de Contenidos, Estrategia de Contenidos, Marketing

Es frecuente apreciar tanto al marketing tradicional como al marketing de contenidos utilizando elementos visuales en los mensajes, manteniendo estándares de simplicidad, minimalismo, rapidez y calidad. Y el uso de estos elementos es lógico puesto que ayuda a captar la atención del cliente.

Es por eso que aprovecho para dejarte el enlace a un post que te permitirá llevar tus contenidos a otro nivel.

> 10 formatos de contenidos visuales que se ganan a la audiencia

Ahora imaginemos lo increíblemente potentes que se volverían nuestras estrategias de marketing entremezcladas con la realidad aumentada. ¿Genial no? O bueno, si no dominamos el término, probablemente no sea tan genial. A ver...

¿Qué es la realidad aumentada?

La realidad aumentada es aquella con la que podemos fusionar el mundo real y tangible con elementos virtuales, para poder realizar infinidades de tareas que nos ayudan y nos hacen la vida diaria mucho más fácil.

A veces podemos confundir la realidad aumentada con la realidad virtual, y ¡vamos! Cuando no somos conocedores o expertos en un tema eso puede ocurrir, pero no, no son lo mismo y es importante que no se confundan estos términos, sobre todo porque la realidad virtual es únicamente virtual; aquí no existe la combinación: mundo real- virtual.

Pero ¿qué tiene para ofrecernos la realidad aumentada para convertirse en tan buena opción para nuestros contenidos? Te invito a seguir leyendo.

Características que nos ofrece la realidad aumentada

  • La posibilidad de optimizar diferentes labores diarias tanto del hogar como del trabajo.
  • Proporciona un nuevo canal de comunicación entre la marca y los consumidores.
  • Nos libera de cables, de sensores y de otros artefactos, incluso lo podemos utilizar con manos libres.
  • Amplia cualquier detalle que deseemos saber, ya que tenemos una explicación del producto totalmente gráfica.

A pesar de que este concepto parece algo nuevo, no es así, pues la realidad aumentada existe desde hace casi 30 años. Anteriormente se conocía como algo robusto, difícil de utilizar y sobretodo muy costoso que no cualquiera podía utilizar.

Pero por suerte hoy en día todos podemos acceder a la realidad aumentada a través de muchas aplicaciones que ya se encuentran disponibles tanto en los ordenadores, como en los Smartphones.

¿Cuáles son los tipos de realidad aumentada?

Actualmente existen varios tipos de realidad aumentada y surgen en vista de la necesidad que requiere cada aplicación para generar su respectiva experiencia con el mundo real y la interfaz.

Estos tipos se generan de acuerdo al contenido que se desee proyectar, veamos los más importantes.

- Realidad aumentada con marcadores

Son una especie de referencias las cuales se pueden imprimir o dibujar sobre cualquier tipo de papel y colocarlos cerca o sobre el elemento al que se le quiera aplicar la realidad aumentada.

Usualmente en algunas aplicaciones es estrictamente necesario que la cámara no deje de apuntar a estos marcadores para que puedan proyectar correctamente la función que quiere que se realice.

- Realidad aumentada con los objetos de tu alrededor

Este tipo de realidad aumentada no utiliza marcadores como en el tipo anterior, ya que estos pasan a ser objetos tangibles que tenemos a nuestro alrededor en la vida diaria.

Estos objetos pueden ser, por ejemplo, una taza de café, un mueble o una silla, a los cuales las aplicaciones les aplicarán muchos más procesos de cálculo para poder determinar la forma correcta del objeto y proceder a virtualizar en el dispositivo lo que se quiere observar.

Cabe destacar que es necesario que utilices una máquina o Smartphone potente para poder ejecutar este tipo de software.

- Realidad aumentada: Smart Terrain

La Smart Terrain sigue en proceso y se encuentra en una etapa de continuo desarrollo y perfeccionamiento. Las empresas que trabajan en ello intentan mejorarla de tal manera que nuestra realidad se convierta en el lugar perfecto para jugar un videojuego.

La empresa Vuforia es una de las fundadoras de esta idea; ellos plantean utilizar objetos de la vida cotidiana como escenario y plataformas interactivas para nuestros personajes en el juego.

- Realidad aumentada: Geolocalización

Seguramente habrás escuchado de Pokemon Go, es un importante juego que además de utilizar la realidad aumentada, también utiliza la geolocalización para convertir el juego en algo realmente divertido, lleno de aventura y muchas dinámicas.

Siviste a las personas apuntando a un sitio equis sin ningún motivo, seguramente estaban capturando a un Pokemon.

Esta aplicación es posible de utilizar gracias a este tipo de realidad aumentada donde solo necesitas tener encendido tu GPS para que este, a su vez, pueda acceder al mapa de tu entorno y luego tu única tarea sería prepararte para la batalla.

¿Y ahora? ¿Cómo la realidad aumentada puede ayudarnos con nuestros contenidos?...

Estoy entusiasmado con la realidad aumentada porque, a diferencia de la realidad virtual, que cierra el mundo, AR permite que las personas estén presentes en el mundo pero con suerte permite una mejora en lo que está sucediendo actualmente

Tim Cook

Realidad aumentada en el Marketing de contenidos

Aunque la realidad aumentada es una herramienta que actualmente beneficia a muchas áreas como la medicina, la industria automotriz o el sector educativo, es importante que sepas que el Marketing fue el primer sector que utilizó estos beneficios y supo incorporar esta increíble novedad a diferentes marcas y compañías.

Así es, muchas empresas hoy en día han invertido en el desarrollo de sus propias aplicaciones para poderle mostrar el contenido a sus clientes de una manera nunca antes vista, a través de la realidad aumentada, facilitándoles la tarea de probar diferentes productos pero desde la palma de tu mano.

Un ejemplo de estos pueden ser probadores de ropa virtuales, muchos juegos, catálogos en 3D, restaurantes con menús que integren la realidad aumentada, etc.

Sabemos que la tecnología va subiendo de nivel a medida de que pasa el tiempo, para estos años por venir se espera que muchas más compañías utilicen la realidad aumentada como estrategia fundamental, y los contenidos no se escapan de ellos ya que la realidad aumentada puede cambiar la manera como percibimos el texto, imágenes y videos.

Es por ello que son cada vez más las marcas que se suman a este interesante movimiento tecnológico, el cual ha ido ganando mucho terreno en todos los sectores.

...Cuando pienso en la realidad aumentada, pienso en casos como encontrar el camino a algún lugar, encontrar a tus amigos en un estadio o ir a una conferencia y mirar y saber quién es todo el mundo porque su perfil de LinkedIn está colgando de sus cabezas

Scott Belsky

Marcas que han utilizado la realidad aumentada

La realidad aumentada nos abre la puerta a un mar de posibilidades. Y, como has podido ver párrafos previos, el marketing no se ha quedado atrás, ya que ha sabido utilizar eficientemente esta tecnología para mejorar la experiencia del cliente.

Muchas veces haciendo que este se sienta seguro y satisfecho con lo que desea adquirir y que a su vez la compañía pueda seguir teniendo muchos beneficios. Aquí, algunas empresas que utilizan la realidad virtual en sus contenidos para poder vender.

IKEA

La marca sueca IKEA, dedicada a la venta de muebles y decoración, ha sabido resolver el mayor problema que tenían los clientes al momento de comprar, ya que estos no se sentían seguros si el objeto obtenido se vería bien o no en sus casas u oficinas.

IKEA con la ayuda del departamento de informática forjó una revolución tecnológica en el mundo de los inmuebles y la decoración. Crearon una aplicación que es capaz de hacer aparecer en tu departamento o en tu lugar de trabajo cualquier mueble que selecciones de esta App. De manera que pueden visualizarlo a través de la pantalla de un Smartphone o Tablet.

Definitivamente gracias a esta aplicación las compras se han vuelto mucho más fáciles de realizar.

Cabe destacar que la marca de diseño de interiores Home Depot utilizó una aplicación similar donde se podían ver determinados objetos en cualquier lugar de tu casa. A su vez, se le agregó la opción de compartir en redes sociales para que puedas obtener la opinión de tus amigos ¿Increíble no?

Converse

Hace poco más de 5 años la reconocida marca de zapatos Converse, sacó al mercado una innovadora aplicación que funcionaba con tecnología de realidad aumentada, a la que llamaron The Sampler.

Esta aplicación con sus funciones integradas era capaz de hacer que las personas, con solo capturar sus zapatos a través de su teléfono inteligente, puedieran ver cómo le lucían las zapatillas o calzado seleccionado.

Muchas marcas alrededor del mundo intentaron seguir el ejemplo que dio Converse, facilitando así la compra del cliente. Permitiendo que los usuarios al llegar a la tienda puedan adquirir el producto que tanto tardaron en elegir desde la comodidad del hogar.

Años más tarde, Timberland se basó en este concepto para crear una nueva aplicación, la cual se mostraba a través de Smart TV’s en sus propias tiendas.

Esta aplicación, además de incorporar la posibilidad de ver cómo lucia el calzado, también permitía observar cómo te quedaban otras piezas como jeans o chaquetas, lo que tuvo gran acogida por parte del público y actualmente sigue siendo utilizado.

Pizza Hut

Pizza Hut recientemente implementó en todos sus restaurantes a nivel mundial, la posibilidad de visualizar su comida antes de ordenarla, a través de un menú interactivo, el cual combina lo mejor del mundo virtual con las más sabrosas pizzas.

En su campaña de promoción se lanzaron varios videos a YouTube y a distintas redes sociales donde se pudo observar cómo era el manejo de la aplicación.

Resulta que es increíblemente intuitiva y a su vez interactiva. Basta con apuntar la cámara de nuestra Tablet o Smartphone a la mesa para observar cómo se vería nuestra deliciosa pizza. ¡Sin duda innovaron en el mundo gastronómico!

Otra cadena de comida rápida que también ha hecho uso de la realidad aumentada es Burguer King, aunque dirigida al área de la publicidad.

El proyecto comenzó en Brasil, donde la compañía colocó muchos anuncios y posters que al ser apuntados en tu teléfono permitía realizar una especie de mini juego donde tenías que apagar las llamas de la hamburguesa. Al finalizar te daban la noticia de que habías ganado una Whopper gratis.

Definitivamente ellos sí saben cómo llamar la atención del público y cómo motivar al cliente a acceder a sus tiendas a lo largo del país.

Ahora que viste todo lo que estas marcas han logrado hacer con la realidad aumentada, ¿Te animarías a usarla en tus contenidos? De ser así, te interesa seguir leyendo.

¿Qué se necesita para acceder a la realidad aumentada?

Además de ser tú mismo quien controla este tipo de aplicaciones, es necesario contar con ciertos implementos para poder ejecutar y visualizar la realidad aumentada, principalmente debemos tener:

1. Monitor

En el caso de la realidad aumentada, se necesita un monitor para poder visualizar el resultado final de algún programa o aplicación, donde se haya logrado combinar la realidad con el mundo virtual.

2. Cámara web

Es imprescindible en el proceso de realidad aumentada ya que la cámara web captará toda la información que necesita para colocar en el monitor o pantalla lo que se desee según las especificaciones del software.

La ventaja es que puede capturar fotos y a su vez puede transmitir imágenes en vivo.

3. Programas

Suele ser un software para Smartphones o para ordenadores de escritorio los cuales han sido diseñados con algún lenguaje de programación en específico para que cumpla la tarea que se le ha solicitado; en este caso, establecer una conexión entre la realidad y lo virtual

4. Smartphones

Son increíblemente necesarios para poder utilizar la realidad virtual.

En este caso ya no requeriríamos de una cámara web o de un monitor, sino de la pantalla y la cámara de nuestro Smartphone. Además de que es altamente compatible con cientos de aplicaciones que ya han sido diseñadas para estas funciones.

Como has logrado ver en esta publicación, muchas compañías alrededor del mundo ya están haciendo uso de esta innovadora tecnología, que ayuda a incrementar potencialmente las ventas y subir los niveles de popularidad.

Pero recuerda que la realidad aumentada debe ir acompañada de ideas realmente creativas junto a un excelente contenido de calidad; el cual se debe convertir en el protagonista de la experiencia, todo esto para que la campaña tenga un fondo y un objetivo.

Al utilizar la realidad aumentada es importante que tengas en cuenta algunos consejos, como por ejemplo: la aplicación debe ser intuitiva, didáctica y fácil de utilizar. Si piensas que entre tu público objetivo también se encuentran niños y personas mayores, será mucho más fácil de desarrollar.

Recuerda que al final no es mejor la aplicación con mejores gráficos o colores, sino aquella que el cliente más disfrute y le deje la mejor experiencia.

Y ya que hablamos de experiencia y la realidad aumentada definitivamente puede dar un nuevo en experiencia del cliente, te invito a leer el post.

> ¿Qué es el MAPA DE EXPERIENCIA DEL CLIENTE y cómo desarrollarlo?

Y tu ¿Has tenido alguna experiencia de realidad aumentada? ¿Te animas a implementarlo en tus estrategias de contenidos?

Recuerda, nos encanta leer tus comentarios. Tu experiencia u opinión nos motiva y puede ayudar a otros lectores de este nido.

¡Así que no olvides comentarnos!

Edición de texto: Liskarys Rojas

Crédito de imágenes: Pxhere, Pixabay

Joskar Cegarra

Ing. en Informática, desarrollador web, community manager, amante del marketing, la redacción y la lectura.

Mensajes Relacionados
INGE SÁEZ nos regala 6 consejos para hacer el mejor MARKETING DE CONTENIDO HONESTO

¿Has leído sobre el Marketing Honesto? Descúbrelo de la mano de Nido Colectivo y su autora, Inge Sáez. ¡Aprovecha estos consejos!

BREAKING BAD: Lecciones de Storytelling con Vince Gilligan

Breaking Bad fue una serie de televisión que dejó a su audiencia enganchada debido a la forma fantástica en la que la historia de los personajes se desenvolvió. ¿Qué la hizo tan genial? La creatividad y el buen storytelling de Vince Gilligan. Ven y conoce las lecciones que nos deja su autor.

¿Marketing de Contenidos o Contenidos de Marca?

La indecisión se apodera de las estrategias publicitarias cuando se debe elegir entre el Marketing de Contenidos o Contenidos de Marca. ¿Una elección sencilla? ¡De eso nada!

13 blogs de marketing para hacer guest posting

¿Quieres aumentar el posicionamiento en la web, el tráfico y dar a conocer tu marca personal? Haz guest posting en los blogs de marketing más influyentes de la web.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios