Redes sociales populares vs REDES SOCIALES DE NICHO

02 Jun, 2021   |   de Karelys Medina   |   Recursos y Materiales, Redes Sociales, Marketing

Todos entendemos lo importante que es estar presente en las redes, por ello es fundamental saber cuáles son las redes sociales más populares y en cuál de ellas nos conviene tener presencia.

Sin embargo, el avance tecnológico y la competencia nos empuja a reinventarnos y buscar nuevas fronteras que cruzar. Es por eso que, en este post, te hablaré no solo de las redes sociales populares, que todos usamos, sino también de las redes sociales de nicho y su potencial para impulsar tu marca.

¿Cuáles son las redes sociales más populares del 2021?

Cuando hablamos de redes, no es difícil adivinar cuáles son las más populares en la actualidad, y si lo dudas, una forma muy fácil de reconocerlas es analizando qué redes usa el vecino, la maestra y hasta el perrito de tu estilista.

¿A qué quiero llegar? Pues, que es justamente esta cualidad, lo que hace a estas redes tan atractivas para las marcas, pues cuentan con un elevado número de usuarios dispuestos a pasar horas interminables consumiendo su contenido. Y estadísticamente, a mayor número de usuarios en una red social, mayor posibilidades de captar seguidores o posibles clientes.

Por eso, si eres como yo y no te asusta ni un poco la sana competencia, te haré un recuento de las redes sociales más utilizadas este 2021 basándome en su números de usuarios.

1. Facebook

Sigue siendo la gran favorita del mundo, con más de 2.271 billones de usuarios mensualmente, los cuales en promedio dedican 50 minutos al día para consumir, crear contenido o interactuar.

Es una de las plataformas más versátiles al momento de crear contenido y cuenta con innumerables herramientas como anuncios segmentados, Fanpages, grupos con temáticas específicas, y la más importante de todo cuenta con una versión empresarial llamada Facebook Business, donde ofrece estadísticas detalladas que ayudan a posicionar tu marca.

2. Youtube

Con más de 2.291 esta plataforma ocupa el segundo lugar a nivel mundial. Fue creada en el 2005 por Chad Hurley y comprada al año de su fundación por Google. Y si bien es cierto que esta no es una red social como tal, ofrece funciones que encontraríamos en una. Entre ellas, historias, comentarios y likes.

YouTube tiene el poder de impulsar tu marca a través de la creación de contenido en uno de los formatos más populares y atractivos: el video. Permitiendo a su vez, explotar el video marketing, una tendencia cada vez más popular y de la que hablamos recientemente en nuestro artículo:

>> Los vídeos animados como estrategia de ventas

Además, Youtube es considerado el segundo buscador más importante en internet, lo cual aumenta su potencial a la hora de proyectar tu nicho, ya que por medio de este puedes crear tutoriales, guías y mostrar al consumidor todos los aspectos relevantes de tu marca.

3. Instagram

La red social donde el contenido audiovisual es el Rey, se lleva el tercer lugar con más de 1.221 millones de usuarios alrededor del mundo.

Esta popular plataforma fue creada en el año 2010, con la finalidad de que cada persona pudiese compartir y consumir contenido audiovisual de acuerdo a sus intereses. En el 2012 fue adquirida por Facebook, el cual hizo modificaciones animando a la interacción de los usuarios.

Hasta ahora es una de las mejores redes para hacer crecer una comunidad para tu negocio o marca personal. Es la plataforma perfecta si quieres mostrar lo que vendes usando imágenes y videos cortos a modo de escaparate virtual. Y para eso, te brinda la opción de crear tu perfil como marca, donde tendrás acceso a métricas fundamentales para medir el alcance de tus publicaciones orgánicas y pagadas.

4. Tiktok

Es la red social más joven de este top, fue lanzada en el 2016 y desde entonces solo ha ido ganando en popularidad y nuevos usuarios. Actualmente, cuenta con más de 800 millones de usuarios activos.

Aquí los videos cortos sirven como portal para hacer notar tu marca de una forma divertida y juvenil. Y con respecto a eso, aunque inicialmente se creaba contenido para un público joven, el día de hoy el rango de edad entre los usuarios regulares ha ido en aumento. Eliminando así la creencia de que TikTok es una red social exclusiva para jóvenes y donde marcas con un perfil más conservador desencajan.

5. LinkedIn

Siendo la red social de los profesionales, actualmente cuenta con más de 727 millones de usuarios alrededor del mundo. En Linkedin el contenido que podemos encontrar obedece a innumerables nichos, pero siempre irá enfocado en captar la atención de los usuarios a nivel profesional o laboral.

Como usuaria de Linkedin, he podido comprobar el nivel de receptividad que encuentras en la comunidad, pues todos están abiertos a iniciar, apoyar y aportar a nuevos proyectos. Te ofrece la opción de crear una página para tu marca desde la cual podrás gestionar las publicaciones y monitorear de una forma muy sencilla sus métricas.

Si tu marca o proyecto obedece a un modelo B2B, sin duda es en esta red social donde encontrarás las conexiones necesarias para hacer crecer tu comunidad.

Si no estás en LinkedIn, te invito a abrir una cuenta y explorar este importante mercado creando contenido de calidad y estableciendo relaciones profesionales importantes. Claro, que si no sabes por dónde puedes empezar, te recomiendo leer...

Me interesa:
>> 4 estrategias efectivas de MARKETING DE CONTENIDOS PARA LINKEDIN

6. Twitter

Creada en el año 2009, con el propósito de llegar a una amplia audiencia que busca expresarse abiertamente sobre cualquier tema y con más de 322 millones de usuarios Twitter se apodera del 5to lugar de esta lista.

Reconocida por ser la red social de las tendencias a nivel mundial, facilita enormemente la tarea de conectar a las empresas con sus consumidores, brindando una atención inmediata a sugerencias e inquietudes de sus seguidores.

La inmediatez característica de esta increíble red social, genera mucha receptividad de los usuarios al momento de seguir nuevas cuentas de su interés; aquí la interacción es la clave para ganar nuevos seguidores.

Si te quieres animar a usar esta red social para hacer crecer tu marca, pero no sabes como ganar seguidores rápidamente, te recomiendo leer…

>> Esta es la mejor manera de ganar seguidores en Twitter

Ahora, ya que te mostré cuáles son las redes sociales más populares del 2021, es momento de hablar de esas redes que, aunque puede que no cuenten con tantos seguidores, representan una auténtica mina de oro al momento de conseguir nuevos clientes o hacer crecer tu comunidad. Y no pueden ser otras más que las redes sociales de nicho.

¿Qué son las redes sociales de nicho?

Son aquellas que manejan una única temática, y en beneficio de esta se desarrollan las interacciones y los contenidos compartidos por los usuarios. Como es de esperar, los usuarios que encuentras en este tipo de redes comparten interés por un tema o afición común. Así que si tienes una tienda para mascotas, te gustará saber que hay redes donde encontrarás exclusivamente, a personas interesadas por tu servicio.

¿Qué tipos de intereses podemos encontrar en las redes sociales de nicho?

Tantos como puedas imaginar, los más comunes son:

1. Cocina

2. Deporte

3. Videojuegos

4. Artes visuales

5. Escritores y blogueros

¿Por qué las redes sociales de nicho son importantes para tu marca?

Las redes sociales de nicho quizás nos hacen llegar a menos usuarios, pero esto es compensado al permitirnos llegar a personas con características concretas que nos ayudarán a llevar a cabo estrategias de marketing enfocadas a nuestro sector. Y esto, nos permite tener una comunicación más directa con nuestros seguidores.

Otro aspecto, nada desdeñable de las redes sociales de nicho, es que nos facilita la publicidad de manera segmentada según género, edad y gustos, lo cual garantiza llegar de manera más significativa a nuestro target.

Las mejores redes sociales de nicho que deberías animarte a probar

En la actualidad existen numerosas redes sociales de nicho, y muchas de ellas están enfocadas en temáticas que te permitirán darle proyección a tu marca de acuerdo al nicho del cual formes parte. Y para que puedas hacerlo fácilmente, he armado una lista con las mejores redes sociales de nicho.

1. Redes Sociales de Nicho para gastronomía y cocina

Funcook

Se trata de una red social de recetas, es de origen español. Aquí los usuarios pueden encontrar y compartir recetas caseras fácilmente, es bastante interactiva, el registro es sencillo; puedes asociar tu cuenta a Facebook o a tu correo electrónico.

Entre sus características, puedo resaltar que de acuerdo a la calidad de tu contenido puedes obtener puntos y con estos puntos aumentas tu reputación, como es de esperar puedes seguir a personalidades de tu interés y de igual forma te pueden seguir a ti.

Petitchef

Al igual que la primera, esta es una red social donde los fanáticos de la cocina pueden compartir sus recetas y hacer una comunidad de seguidores. La interfaz es bastante sencilla, y cuenta con una selección de platillos, donde puedes elegir entre, postres, entradas y merienda.

Para el creador de contenidos ofrece herramientas prácticas, donde podrás medir el alcance o vistas de tus recetas, también puedes conectar tu cuenta o la de tu marca con tu espacio web o canal de YouTube.

Cookbooth

Muchos han dicho que este es el Instagram de las recetas culinarias, y no se equivocan, cuenta con su propia App y es, a mi parecer, unas de las más atractivas redes sociales gastronómicas.

Aquí las foto recetas se llevan el papel protagónico, así como los ingredientes. Si tu marca obedece a productos de consumo, sin duda esta es una red social que no puedes dejar pasar. Al igual que en otras redes sociales, en esta puedes ganar seguidores y recibir comentarios y reacciones positivas en tu publicaciones.

2. Redes sociales de Nicho para Deporte y entrenamiento

PumpUp

Se trata de una red social con una interfaz muy sencilla y práctica donde encontrarás usuarios interesados en compartir y seguir rutinas de entrenamiento y vida saludable. Es ideal si quieres ser un influencer en el campo del fitness, el contenido generado por los usuarios muestran el progreso de sus rutinas de entrenamientos y productos afines.

3. Redes sociales de Nicho para videojuegos

Twitch

Esta red social, lanzada en el 2011 y propiedad de Amazon, es una de las redes sociales favoritas dentro de la movida gamer. La interfaz es bastante amigable al momento de crear una cuenta, cada usuario puede hacer transmisiones en vivo o seguir al creador de su preferencia.

Si tu nicho es el de videojuegos, aquí encontrarás una comunidad bastante variada y comprometida con las que podrás interactuar fácilmente. La plataforma, además, brinda la opción de monetizar luego de obtener 50 seguidores.

Steam

Aunque quizás sea menos conocida que la anterior, esta red social gamer tiene sus puntos fuertes pues, además de poder comprar videojuegos, sus usuarios tienen espacios abiertos a la interacción, a través de noticias, foros e hilos. Si piensas como yo, esta es una excelente oportunidad para hacer de tu marca un referente de peso dentro de esta red social para ofrecer tus servicios o hacerlos parte de tu comunidad.

Discord

Esta es mi red social favorita dentro del nicho de videojuegos, y la razón es sencilla, ofrece innumerables herramientas y no por eso deja de tener una interfaz sencilla. Si quieres hacer marketing para tu marca dentro de Discord tienes varias opciones, una de ellas es crear tu propio canal, algo muy parecido a Telegram y desde ahí vas captando usuarios, también puedes unirte a canales y grupos afines a tu temática y compartir contenido de interés o promocionar tu marca.

4. Redes sociales de Nicho para artistas visuales

Pinterest

Aunque no es una red social del todo (dicho por su creador), nos permite un entorno similar a la misma, incluso muy parecido a Instagram, donde solo se digiere contenido gráfico, el cual es sin duda una de las mejores opciones para aquellas marcas creativas e innovadoras que deseen generar tráfico de forma gratuita.

Me interesa:
>> Cómo GANAR DINERO CON PINTEREST sin mucho esfuerzo

Behance

Para algunos es una red social, para otros un escaparate virtual para creativos, lo cierto es que una excelente opción si tu marca se enfoca en la creación de proyectos creativos y trabaja con las corrientes audiovisuales, y con esto no me refiero solo a diseñadores o ilustradores, sino a arquitectos, Copywriters y todas las corrientes creativas de la actualidad. En Behance, puedes crear tu cuenta y exponer tus trabajos así como seguir a otros e interactuar, conseguir seguidores y clientes.

Me interesa:
>> Qué es Behance y cómo usarla para crear un portafolio exitoso 2021

Dribbble

Una opción un poco menos conocida que la anterior, pero igual de efectiva. Funciona a modo de escaparate donde los usuarios pueden exhibir sus creaciones a modo de portafolio a la vez que interactúan con otros miembros de la comunidad.

5. Redes sociales de nicho para escritores y blogueros

Quora

Es ideal para bloggers o personas que buscan ser referente dentro de su nicho. Se trata de una red social de preguntas y respuestas, muy parecida a Yahoo. En Quora tienes la posibilidad de contestar dudas de diferentes usuarios acerca de cualquier asunto que domines, y de esta manera ser la cara de tu marca y hacerle saber a las personas que tu compañía domina su nicho.

Falsaria

Se trata de una red social literaria donde los escritores pueden compartir su trabajo de manera gratuita con su comunidad, promocionar parte de sus obras o darse a conocer a través de los grupos y foros literarios. Un incentivo que ofrece esta plataforma es que brinda a los creadores de contenido la oportunidad de ser publicados en su versión impresa a través de un sistema de votación mensual.

Wattpad

De este grupo, es la red más conocida sin duda. Y aunque el tema de la monetización es un poco complejo por la creación de contenido dentro de Wattpad, es perfecta para construir una marca personal y ser referente literario. En la actualidad con más de 70 millones de usuarios, el registro es totalmente gratuito y la interfaz permite interactuar fácilmente con otros miembros de la comunidad.

Me interesa:
>> ¿Se puede MONETIZAR UN FANFIC? Todo sobre Wattpad aquí

Redes sociales populares y redes sociales de nicho ¿Cuál elegir?

Sabemos que las redes sociales populares los son por su sentido horizontal, que nos permite usarlas sin importar nuestros gustos y preferencias. Son un lugar donde todos podemos estar, permitiendo a las marcas tener mayor alcance.

Pero no todo es color de rosa, un aspecto negativo de este tipo de redes, es que son de uso y temática general y, aunque con la estrategia de marketing de contenidos para redes sociales adecuada el margen de conversión puede ser muy elevado, se hace innegable que es más complicado generar interés inmediato si no le hablas directamente a tu nicho.

Otro factor no tan positivo que podemos encontrar adentrándonos en las redes sociales más populares es la feroz competencia, pues todas las marcas, pequeñas, medianas o grandes darán todo para figurar en primer lugar.

En cambio, las redes de nicho o verticales, aunque no tienen números elevados de usuarios, te permite llegar directamente a tu target. Así, el poco número de usuarios que posee probablemente se compense en ventas.

Entonces ¿Debes elegir? ¿Con cuál te quedas? Mi consejo es que utilices ambas, de manera sistematizada; valiéndote de un CALENDARIO EDITORIAL, hasta construir de manera orgánica tu comunidad.

Las conversaciones entre los miembros de tu nicho ocurren te guste o no. El buen marketing alienta estas conversaciones en el sentido correcto

Seth Godin

Y para finalizar…

Aunque este tema fue un versus entre las redes sociales más populares y las redes sociales de nichos, creo que llegado a este punto podemos estar de acuerdo en que ambos tipos de redes aportan de manera muy distinta al crecimiento de una marca, pues mientras una ofrece mayor alcance, la otra nos ubica justo con una audiencia segmentada.

Y tú ¿ya estás aplicando estrategias de contenidos para tu marca en las redes sociales de nicho?

Edición: Liskarys Rojas

Imágenes: Pixabay, Pxhere,

Karelys Medina

Redactora SEO, Content Manager y amante de las redes sociales. Mi experiencia en posicionamiento web, me ha pulido en el arte de crear temas capaces de conectar con tu público objetivo. Si te ha gustado, escríbeme. Me encantan los nuevos proyectos. 👉kharelys.medina@gmail.com

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Diseño Packaging: ¿Qué es y cómo hacer el mejor?

La presentación de tu producto es tan importante como la calidad con que los haces. Por eso es tan importante el diseño packaging, ¿qué es? Veamos cómo puedes hacerlo funcionar.

5 herramientas generadoras de Copywriting (Automatización en tendencia)

Las herramientas tecnológicas hacen más sencillos diversos aspectos de nuestra vida, principalmente, el aspecto laboral. Por eso en este post encontrarás 5 herramientas tecnológicas para copywriting.

10 herramientas para AUTOMATIZAR CONTENIDOS

¿No tienes el tiempo para lograr que tu contenido se posicione o se dé a conocer en la web? A través de estas 10 herramientas para automatizar contenidos, las cosas cambiarán.

6 tips exitosos para DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS en Apps de mensajería

Conoce por qué distribuir contenidos en las app de mensajería instantánea, tips para que la distribución y las tres apps de mensajería más usadas para compartir los contenidos