REUTILIZAR CONTENIDOS ANTERIORES: qué es y cómo hacerlo

03 Feb, 2020   |   de Luz Mariela Ruiz   |   Producción de Contenidos, Recursos y Materiales, Estrategia de Contenidos

¡Que nunca falte en tu estrategia la reutilización de contenidos! Pero ¿sabes cuál es la mejor forma de hacerlo?

En las próximas líneas estaré compartiendo contigo conceptos y recomendaciones asociados a esta valiosa técnica.

¡Vamos por ello!

¿Qué es la reutilización de contenidos?

Partiendo de contenidos que hayas escrito en el pasado, puedes actualizarlos, tomando en cuenta varios aspectos para hacerlo con mayor éxito. A eso lo conocemos como actualización de contenidos. En otras palabras, puedes hacer reciclaje de contenidos.

La reutilización de contenidos se conoce también como Content Freshness, por su nombre en inglés. Además, es una acción que Google reconoce y valora, siempre y cuando se haga con calidad, fortaleciendo al post original. No se vale modificación de forma; hablamos de modificar a fondo.

¿Simple? Si, pero sigue leyendo para que veas su importancia y la potencia que esta técnica puede imprimirle a tu contenido.

¿Beneficios de la actualización de contenidos?

Al actualizar tu contenido, el nuevo post quedará más atractivo y más completo, tanto para tus usuarios como para los motores de búsquedas.

1. Logras mejorar tu contenido

  • Puedes mejorar la redacción y ortografía.
  • Ampliar el tema con nuevos conceptos o completar los que presentaste originalmente.
  • Pones en circulación contenido fresco en tu blog de manera sencilla y rápida.
  • Puedes anexar nuevo contenido visual: videos, infografías, audios, que ayuden a captar mas lectores.

Todo esto suma para aumentar el atractivo ante los motores de búsquedas y, por supuesto, ante tus lectores. Estarás apuntando a mejorar la experiencia del usuario.

2. Aprovechas de explotar el posicionamiento ante SEO que hayan tenido tus posts antiguos

Con esto quiero decir que si has tenido posts bien posicionados ante SEO, no dudes en actualizarlos, teniendo presente mejorar aún más las condiciones para que su visibilidad ante los motores de búsquedas se mantengan o mejoren.

3. Te ayuda a llenar tu calendario editorial en momentos de baja producción

Me refiero aquí a aquellos momentos del año en los que, por alguna razón, tu producción de contenidos esté baja. Una estrategia que puede apoyarte, con menos esfuerzo, es reciclar contenidos antiguos.

4. Puedes revisar el tema de los links internos y externos de tu post

Tu post original recibía enlaces de otras páginas y también manejaba links internos y externos. Pues, al actualizarlo tienes la opción de revisar esos enlaces, incorporar otros y validar cualquier link roto que incida, de manera negativa en la experiencia del usuario.

5. Actualizas las palabras clave

Analizando el tema tratado en el artículo, puedes repotenciar las palabras clave utilizadas agregando las que ahora son tendencia y que se relacionan con tu post.

Lo que debes tener en cuenta antes de refrescar tus contenidos

¿Te vas convenciendo de la importancia de esta técnica? Te dejo a continuación unas interrogantes que puedes revisar antes de arrancar a refrescar contenidos:

  • ¿Dispones de un sitio web con cierto grado de madurez? Me refiero a sí ya tienes una estrategia de producción y publicación de manera constante. ¿Tienes un calendario editorial que estás construyendo día a día? Entonces, ya puedes apuntar a refrescar tus contenidos que tengan más de 6 meses de publicados.
  • ¿Has estado midiendo el posicionamiento de tu blog? ¿Se ajustan las métricas a tus resultados esperados? Es importante que evalúes esto. No salgas disparado a actualizar contenidos solo porque no estás recibiendo el tráfico esperado. ¡Detente y analiza!
  • ¿Tus contenidos son de calidad pero no son vistos por los buscadores? Actualizarlos y mejorar las condiciones de posicionamiento SEO, puede apoyarte.
El trabajo en marketing nunca está finalizado. Tiene que haber un movimiento constante y debemos continuar innovando todos los días

Beth Comstock

¿Cómo aplicar el reciclaje de contenidos en tu estrategia?

Paso a paso, te muestro cómo puedes comenzar a aplicar el reciclaje de contenidos.

1. Identifica cuáles son los mejores posts para actualizarlos

Analiza bien cuáles de tus posts han tenido el mejor posicionamiento dentro de tu blog. Estos contenidos son los primeros candidatos a ser elegidos para fortalecerlos.

2. Valida cuáles son las principales palabras clave

Valida cuáles son las principales palabras clave que están llevando más tráfico a tus contenidos. Luego, define los posts que las utilizan. Estos son candidatos elegibles que se suman a los anteriores.

3. Investiga y revisa qué está publicando tu competencia en materia de contenidos

Analiza el posicionamiento de los artículos de tu competencia ante Google y observa qué conceptos y palabras clave están empleando. Todo esto te dará más ideas acerca de cómo fortalecer tu contenido a refrescar.

4. Revisa la longitud de tus contenidos

Chequea la longitud de tus textos y amplíalo significativamente. Algunos expertos en la materia recomiendan agregar al menos 500 palabras más a lo ya escrito.

5. Mejora títulos y subtítulos

Valida si puedes mejorar el título y los subtítulos, haciéndolos más atractivos y con orientación a la intención de búsqueda de tus usuarios. En estos momentos, las palabras clave siguen siendo una parte protagónica muy importante, sin embargo, la intención de búsqueda del usuario está campeando.

Recuerda, estás mejorando un contenido que ya ha sido visto por el buscador, por lo tanto, debes convencerlo de que vale la pena seguir mostrándolo en la primera página de resultados.

En caso de que tu post nunca estuvo bien posicionado ante Google, tienes ahora la oportunidad de mejorar las condiciones SEO, siempre y cuando su calidad de contenido sea significativa.

6. Adiciona medios visuales

Si tu publicación original no los tenía, en este momento no dudes en incorporarlos. Agrega videos, podcast, infografías, imágenes, con buen contenido actualizado y que complementen significativamente tu post.

Para ello, el siguiente artículo puede ser muy útil:

> 10 formatos de contenidos visuales que se ganan a la audiencia

Ahora, si tu contenido ya manejaba elementos visuales, busca actualizarlos y presentar mejores opciones a tu lector.

7. Define una excelente estrategia de distribución de tus artículos actualizados

Hiciste todo el esfuerzo para mejorar el contenido, sus formatos, los conceptos SEO y demás. Ahora, ese contenido repotenciado requiere una excelente estrategia de distribución por los canales que ya hayas estudiado; email marketing, blog, redes sociales, etc.

Te ayudaré con eso, ¿cómo? compartiendo contigo este post:

> Distribución de contenidos digitales: cómo asegurar la vida de tus textos

Si no puedes medirlo, no puedes dirigirlo

Peter Drucker

Conclusión

La reutilización de contenidos es una técnica sencilla y poderosa. Debe ir acompañada de una buena estrategia para implantarla con éxito.

El estudio riguroso que hagas de las métricas de tu sitio web es clave para determinar cuáles posts son los mejores candidatos para repotenciarlos y cuándo.

Esto nos lleva a reiterar, una vez más, la importancia de medir lo que hagamos. Solo midiendo es que puedes precisar cuándo y qué reciclar dentro de tu blog.

Por eso, no está demás que eches un vistazo al artículo...

> Lo que te puedes ahorrar si aprendes a medir tu estrategia de Marketing de Contenidos correctamente

¡No pierdas de vista la reutilización de contenido! Es importante darle nueva vida a los textos ya publicados, por el bien de tu sitio web. Por eso, te invitamos a trabajar esta técnica. ¿Te animas?

Claro que si ya aplicas la actualización de contenidos, podrías darnos una mano, así que cuéntanos: ¿Cuál es tu experiencia en materia de reutilización de contenidos? ¿Qué otra práctica recomiendas?


Edición: Liskarys Rojas

Crédito de imágenes: Pexels, Pixabay.

Luz Mariela Ruiz

Ingeniero de Sistemas con experiencia en Planificación Estratégica y Análisis Organizacional. Como creyente de la magia en las letras, me dedico a la creacion de contenidos que se conecten con el lector, respondiendo a sus necesidades; siempre desde la ética y el respeto.

Mensajes Relacionados
5 Estrategias de marketing verde que estremecen

Conoce cómo las marcar están implementando estrategias de marketing verde para ayudar a reducir los problemas ambientales.

El inktober cumple 10 años y sigue retando a las comunidades

Descubre que es el reto inktober, cómo los challenges pueden ayudar a nuestras campañas publicitarias y la importancia que tiene este contenido generado por el usuario.

BREAKING BAD: Lecciones de Storytelling con Vince Gilligan

Breaking Bad fue una serie de televisión que dejó a su audiencia enganchada debido a la forma fantástica en la que la historia de los personajes se desenvolvió. ¿Qué la hizo tan genial? La creatividad y el buen storytelling de Vince Gilligan. Ven y conoce las lecciones que nos deja su autor.

¿Qué es y para qué sirve la ATOMIZACIÓN DE CONTENIDOS?

Qué es la atomización de contenidos, beneficios y cómo puedes hacer uso de ella en tu estrategia de contenidos

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios