ROGER FEDERER: una jugada maestra que CONSTRUYÓ SU MARCA PERSONAL

01 Aug, 2020   |   de Isamar Rico   |   Tendencias, Marketing, Marketing de Contenidos

Esperamos que encuentres este post enriquecedor para tu estrategia de marketing. Para que lo sepas, incluye enlaces de afiliados, por lo que Nido Colectivo puede obtener un porcentaje de cada venta

La construcción de una marca personal tiene gran relevancia al momento de crear contenido. Si es tu meta llegar a posicionarte, debes procurar hacer de tus características aquello que te ayude a diferenciarte.

Pero en un mercado con tanta competencia ¿qué aspectos podrías considerar ventajosos para hacer crecer tu proyecto? Para explicártelo traigo ante ti la historia de Roger Federer, un ejemplo de éxito en la formación de una marca personal.

De manera que te invito a saber cómo Roger Federer y su marca personal han dejado una huella que lo han convertido en un icono del deporte y los negocios.

¿Quién es Roger Federer?

El tenista Roger Federer ha sido descrito como un jugador todoterreno, que se ha convertido en especialista en su área, conocido por su velocidad, su versatilidad y su excepcional estilo de juego. Pero el aspecto más resaltante es que su marca personal ha crecido a la par de su carrera deportiva, y aún más le ha superado con creces en cuanto a ganancias.

Desde el año 2002 al 2005, pasó a ser uno de los deportistas mejores pagados del mundo. Según la lista de Forbes del 2020, ha ascendido desde el quinto al tercer lugar del ranking, los últimos doce meses ha ganado un estimado de 106,1 millones de dólares, de los cuales 6 son por salarios/ganancias derivados de su trabajo, y el resto por patrocinios.

Teniendo en cuenta esta información, surge la gran incógnita, habiendo otros tenistas de igual relevancia, y deportistas aún más reconocidos: ¿cómo es posible que hoy en día sea más cotizado que en años anteriores? ¿Cómo hizo para captar la atención de los patrocinadores?

Roger Federer el mejor tenista en la historia

La mayoría de los analistas deportivos, autoridades, críticos del tenis e igualmente muchos jugadores, han opinado que es Roger Federer el mejor tenista en la historia. Es el segundo tenista que ha logrado más victorias en la historia de la Asociación de Tenistas Profesional (ATP), solo estando por debajo de Jimmy Connors.

Ha sido considerado un líder por excelencia por haber obtenido victorias en los mayores torneos de élite, como: los Grand Slam, los ATP World Tour Finals, los Masters 1000 y los juegos Olímpicos.

Por otra parte, ha enfrentado a tenistas de gran envergadura, con un total de 176 rivales, ha competido junto a Rafael Nadal, Novak Djokovic, Andy Murray. Los cuales durante muchos años fueron denominados los "Big Four" hasta el 2017.

Ahora después de conocer todo el talento, no debe sorprenderte que muchas empresas hayan decidido incluir a Roger Federer entre sus patrocinios.

Siempre he sido consciente de que la imagen que construyes pacientemente para toda una carrera se puede arruinar en un minuto. Asusta un poco, pero así son las cosas.

Roger Federer

Roger Federer patrocinios importantes

En base a las ganancias que Federer ha producido por patrocinios, Jacques de Cock, uno de los encargados de realizar los estudios que determinan estas cifras, comentó que el número de ventas publicitarias de los deportistas están vinculadas con su personalidad.

Tomemos en cuenta que el tenis no es un deporte muy popular, y aún así Roger Federer ha logrado destacar ante deportistas como cristiano Ronaldo, el cual tiene como ventaja ser un jugador del conocido deporte rey.

Por otra parte, el tenis se ha considerado como un mercado que solo atrae al sector más pudiente de la sociedad, es por ello que marcas como Callaway, Rolex, Barclay y Nike han puesto su vista en este deporte.

• Wilson

En relación a marcas deportivas Federer ha sido firmado por la marca Wilson. Desde el año 1996 ha utilizado la raqueta Wilson Pro Staff RF97 y las cuerdas Wilson Champions Choice Hybrid 16 String.

Nike

Otra marca que puso su atención en el tenista ha sido la empresa Nike, con quienes hasta el 2018 mantuvo relaciones comerciales. Utilizando una franela de mangas cortas, una muñequera doble ancho, calzado Nike Vapor 9.5 tour y un par de pantalones cortos.

Uniqlo

Por la conclusión de su contrato con Nike, Roger Federer decidió arriesgarse con la marca nipona Uniqlo. Esta empresa apostó a la fama y reconocimiento que ha cosechado el tenista.

Y aunque el último año se sometió a una operación y hubo rumores de un posible retiro, de igual forma le hicieron una oferta de contrato por diez años a razón de 300 millones de dólares.

En la actualidad sigue usando el calzado de la marca Nike por ausencia de modelos en la línea Uniqlo.

• Otras marcas

Hay que destacar que no se ha limitado a empresas deportivas, también ha realizado acuerdos con empresas como Rolex, Mercedes Benz, la compañía de aviones NetJets, la empresa de telecomunicaciones suiza Sunrise, y el banco suizo Credit Suisse.

Para muchos no es tan sencillo conseguir patrocinadores, sobre todo si se trata de un sitio web y no de una persona. Pero para resolver eso tenemos un artículo:

> CÓMO ENCONTRAR PATROCINADORES para mi blog

Federer, mejor conocido como Mr. Perfect

La imagen que Roger Federer ha forjado durante años es sin duda alguna la razón por la que se ha convertido en una apuesta segura para las marcas. En 2011 fue denominado como el segundo ser humano más confiable y respetado del mundo.

Junto a esto, ha sumado más títulos como el mejor tenista de la década (2000-2010). En 2012, según la revista Forbes, fue nombrado "El deportista más valioso del mundo", y en 13 ocasiones ha ganado el Premio a la deportividad Stefan Edberg, solo por nombrar algunos.

Pero eso no se debe solo a su talento como tenista, se debe a otros aspectos de su personalidad, su ideología y maneras de tomar cada decisión, todo ello le han procurado un factor diferenciador entre la multitud.

1. Autoexigencia

Pese a encontrarse en el top del ranking, siempre ha tenido presente que lo importante no es llegar al primer lugar, sino mantenerse allí.

Este aspecto de constante superación lo aplica en el terreno, trabajando su disciplina como tenista, haciéndose versátil en todo tipo de encuentro, y aún más, enfocándose en una mentalidad ganadora que le hace sumar ganancias y victorias.

2. Innovador

Sin temor al cambio, siempre que consideró hacer alguna mejora, hizo modificaciones en su equipo técnico, los métodos de entrenamiento, calidad de rivales. Su enfoque es mantenerse siempre a la vanguardia.

3. Cuida su imagen pública

Él ha entendido que como toda personalidad que ha logrado el éxito, debe mantenerse centrado y sobrio al momento de tomar alguna acción.

Incluso ha evitado vincularse a algún tipo de escándalo. Dentro y fuera de la cancha ha mantenido un comportamiento idóneo, y no por un tema ligado a publicidad, sino que esto es algo que lo caracteriza y que se ha visto reflejado en su vida personal y profesional.

4. Carisma

Esta es sin duda una de las características más resaltantes, y por la cual se ha ganado el seudónimo de "Mr. Perfect".

Un hombre que transmite ternura y admiración por muchos, que ha encontrado en cada dificultad solo una oportunidad de superación. Siempre humilde en cada victoria y apasionado por el deporte, que nunca ha perdido el norte e irradia su amor por lo que hace, de manera que contagia a todo aquel que le rodea.

Más allá de todos sus triunfos y títulos, su huella se ha labrado por los valores que imparten sus acciones, el profesionalismo y amabilidad con que se ha dirigido a cada uno de sus contrincantes.

Ciertamente, estos rasgos son los que han llamado la atención de muchas empresas y espectadores. Podría considerarse como el favorito de muchos y no se puede negar que hay razones de sobra.

Roger Federer y su marca personal

Su marca personal conocida por las iniciales RF, fue registrada por Nike a razón de sus relaciones comerciales. Pero posterior al cese de contrato, le costó a Roger algunos años de lucha para hacerse dueño de su nombre, ya que notoriamente era injusto que Nike conservara los derechos.

Por suerte en este 2020, Federer ha logrado recuperar los derechos de su nombre y así podrá llevar sus iniciales en los componentes de su equipación.

Como mencionamos anteriormente, una de las características de Federer es su capacidad de adaptación, siempre manteniéndose a la vanguardia, siendo quizás uno de los factores que le ha procurado un gran número de ventas.

Uno de los comentarios que ha realizado en relación a la Marca Uniqlo es que le han permitido colaborar en la confección de su vestimenta. Esto como estrategia de marketing tiene gran relevancia dado a que no solo se trata de tener un producto y venderlo, sino de que el promotor se identifique con el producto, y el público, con ambos.

Esta decisión de cambiar no fue tomada a la ligera, lo discutió con representantes de la moda como su reconocida amiga Anna Wintour, quien se ha mantenido al tanto de la vestimenta del tenista y consideró provechoso el cambio.

Si bien ese riesgo le sugirió tener pérdidas de manera momentánea, la proyección de su decisión se vio reflejada en el número de sus ganancias, y aún más en la libertad de poder tomar decisiones en cuanto a qué indumentaria llevaría sus iniciales.

De igual manera, en este 2020 se convirtió en inversionista de la marca suiza On, sacando a la luz una línea de calzado llamado “The Roger”, con la cual pretende trascender como lo han hecho otras marcas.

Es importante acotar que dicho calzado es netamente casual y no deportivo. Está confeccionado al 100% con materiales eco friendly, creados con última tecnología. En cuanto a apariencia son totalmente blancos y ligeros.

Sus redes sociales e interacción con el público

Hubo un aumento de su popularidad después de unirse a Facebook y poco después a Twitter. Federer opina que una de las ventajas de usar redes sociales es la oportunidad de poder compartir de mejor manera con su público.

Aprovechando esto no se ha quedado atrás, ha buscado maneras de interactuar más con el público. Durante los últimos años, mediante el hashtag #AskRF, invita a los fanáticos a hacer sesiones de preguntas y respuestas, que han terminado siendo bastante populares.

Encontrándose con la dura noticia de la cancelación de Wimbledon, aprovechó el tiempo y realizó una dinámica en donde invitó a sus colegas y otros deportistas reconocidos a practicar los ejercicios con la raqueta. Se grabó usando una pelota y una raqueta a escasos centímetros de una pared, el reto consistía en imitar dicho truco.

No sería la primera ocasión que Federer aprovechase las plataformas virtuales para realizar juegos, siendo una buena estrategia para mantenerse en el trending topic en cuanto a materia deportiva se refiere.

Si te ha parecido interesante la historia de este gran tenista y te gustaría saber con más profundidad cuáles son los pasos para lograr una imagen atractiva y profesional te invito a leer:

>> “Marca Personal”: en 90 días

Es un libro de Edgardo Moreno, en donde conseguirás cómo construir una marca en algo que capte la atención y te sume seguidores y ventas.

Todas las decisiones tomadas por Roger Federer tienen un impacto que repercute tanto en su carrera deportiva como en los negocios. La suma de sus logros en las canchas y la seguridad con la que se ha manejado ante sus contrincantes, solo se ve eclipsado por su pasión y carisma.

Es la prueba viviente de que vender una marca personal es un trabajo en donde se suman valores, asertividad con el público y la necesidad de constante superación. Así que toma todas tus fortalezas y combínalas para darle impulso a tu marca.

Y si aún no tienes una marca personal, entonces no pierdas tiempo y haz clic en nuestro artículo:

> ¿Quieres crear tu MARCA PERSONAL? Te decimos cómo

En Nido Colectivo nos encanta crear contenido que te ayude a crecer profesionalmente, por eso esperamos que este artículo haya sido de tu agrado y te invitamos a compartirlo y a dejarnos un comentario con tu opinión sobre Roger Federer y su marca personal.

Edición: Liskarys Rojas

Crédito de imágenes: Pixabay

Isamar Rico

TSU Admón Aduanera y Tributaria. Promotora del bienestar fisico y mental. Actualmente creadora de contenido. Se me ha dado la oportunidad para crecer, y ahora es el momento de guiar a otros en el basto mundo del Marketing Digital.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
De lo Viral a la Pandemia: la realidad vence lo virtual

En medio de una pandemia salen a relucir conceptos, recomendaciones, historia, alarmas. Pero ¿puedes descifrar cuál es tu parte en este momento tan crucial para el mundo?

¿Cómo generar CTA efectivos?

Es posible que tus objetivos de monetizar tu marca no se estén cumpliendo por no tener un CTA efectivo. En este post te enseñamos cómo generar llamados a la acción que enganchen a la audiencia.

MICROINFLUENCERS: completa tu estrategia con una verdadera influencia

El Marketing de Influencers puede aportar grandes ventajas si trabajamos de forma segmentada, aquí te enseñamos cómo.

Guía de redacción SEO 2019: Tips y Técnicas para dominar los resultados de Google

¿No logras posicionar tus contenidos en los motores de google? Aprende a dominar los buscadores con los tips y técnicas SEO de esta guía.