Es obvio decir que los blogs y páginas web de las marcas tienen una razón de ser, y esta razón es dar a conocer sus productos y servicios. Aún así, no solo basta con crearla y escribir en ella, ¿cierto? Muchos hemos sentido que estamos hablando con una pared, debido a que no optimizamos nuestro contenido adecuadamente.
¿Cómo es eso? Pues, es esencial hacerlo mediante palabras claves, las cuales no son más que palabras o frases usadas frecuentemente, y que nos permiten aparecer entre los primeros lugares de búsqueda de Google.
¿Cuándo fue la última vez que revisaste la segunda página de resultados en Google? ¿No recuerdas? ¡Exacto! De esta manera, el SEO y el Marketing de Contenidos se asocian en el ámbito publicitario.
Curiosamente, hace un par de días, una amiga que está incursionando en la web creando contenidos propios, me preguntó si era totalmente necesario prestar atención al análisis de legibilidad o al SEO para lograr un correcto posicionamiento.
Para ella, resulta muy mecanizado escribir cuidando la cantidad de palabras por oraciones, incluir la palabra clave... Y, pensándolo bien, sí parece ser un poco incómodo. Sin embargo, existe un equilibrio que permite la armonía de estas dos estrategias al momento de crear nuestro contenido.
Search Engine Optimization, traducido al español como Optimización en Motores de Búsqueda y mejor conocido por sus siglas como SEO, es básicamente una técnica que permite a los motores de búsqueda localizar y clasificar los sitios webs en los resultados de Google. Su principal objetivo es garantizar el posicionamiento de un artículo en internet y, con esto, mejorar la visibilidad del mismo.
Hay quienes lo ven como algo tedioso, pero la adaptación de estrategias de SEO es la clave cuando se quiere acentuar o diferenciar un blog entre los tantos existentes en la web. A través del SEO se logra el correcto posicionamiento en los motores de búsqueda de la red.
Ahora sí se ve más tentativa esta estrategia, ¿verdad?
Esta estrategia es conocida por ser el boom en temas de marketing digital. Es una de las técnicas más completas y con mayores beneficios.
Sin necesidad de darle tanta vuelta al asunto, podemos decir que este término “consiste en crear contenido (por lo general gratuito) que atrae a la audiencia, aporta valor, demuestra que sabes de un problema específico y mejora la conciencia de marca”.
En pocas palabras, se enfoca en la creación y distribución de contenido de calidad que permita llamar la atención de un público objetivo con el fin de potenciar a sus clientes.
Los contenidos que se difunden a través de esta estrategia, deben ser creativos y con ciertos valores agregados que atraigan y llamen la atención de la audiencia. Claro, se pueden mencionar los servicios que la empresa ofrece, pero de una manera muy sutil y disimulada, teniendo como principal foco satisfacer las necesidades del público objetivo.
El SEO se enfoca en satisfacer las necesidades y parámetros indicados por lo motores de búsqueda, y el Marketing de Contenidos se centra en esto mismo, pero de la audiencia digital. Si vemos de cerca, esta dupla se complementa muy bien.
Si estos elementos se aprovechan de la manera correcta, se pueden lograr grandes resultados. Google es una empresa que se encarga de premiar las páginas web con un volumen favorable de contenido, pues para ellos eso se traduce en interés por parte de los usuarios.
Una cosa es simple: el SEO no sería nada sin contenido y, a su vez, todo aquello que requiere producción debe adecuarse a las reglas indicadas por los algoritmos de búsqueda para lograr un éxito rotundo.
¿Lo ves? Ambos trabajan en conjunto para un fin determinado, y ese es el posicionamiento en la web. Y sí, en ocasiones es necesario cuidar la estructura del artículo y la redacción del contenido (a través del SEO) para que el Marketing de Contenidos sea más asertivo.
Tal como comentaba, las palabras claves constituyen el núcleo del SEO, pero estas sin un contenido concreto no funcionan, se debe emplear con un contenido interesante y relevante.
¿Recuerdas la pregunta que me hizo mi amiga? Mi respuesta fue un rotundo: Sí. Sí es necesario el trabajo en conjunto de estas técnicas para lograr artículos optimizados y posicionados en la web. Y ¿cómo se logra ese embrague?
La clave para esto es analizar las palabras más relacionadas con el negocio que se tiene o se quiera iniciar, de esta manera se promueve la producción online y manifiesta la calidad de los textos. Claro, no todo estará enfocado en mejorar la estrategia de SEO, no nos podemos olvidar de cubrir las necesidades de la audiencia a través de la redacción y definición del tema seleccionado.
Google Keyword Planner es una aplicación o herramienta bastante apropiada y que facilita la búsqueda de palabras claves óptimas. Para su uso usted solo debe asociarse a una cuenta de Google Adwords.
¿Cómo funciona? Sencillo, se escriba una palabra clave objetivo que se considere importante y la misma plataforma de Google aporta más palabras relacionadas a lo que la audiencia buscar a menudo. Esto permite producir contenido ligado a las búsquedas que sus usuarios hacen.
A lo largo de la vida hemos escuchado esta famosa frase y realmente aplica para todo y más en el área publicitaria. Excederse en el uso de estas dos estrategias podría ser perjudicial para el futuro de la empresa.
Aunque el Marketing de Contenidos se traduzca en la elaboración de contenido de calidad y de valor, el simple hecho de redactar algo y ya, sin más, no garantizará el éxito en la web o el aumento de las ventas. Pero incorporando la estrategia del SEO y algoritmos de desempeño, la historia es otra. La cantidad de usuarios en la plataforma se incrementará.
¡Pero! Los algoritmos de SEO e indicadores de búsqueda también monitorean la cantidad de tiempo de permanencia que los usuarios tienen en el artículo a través del porcentaje de rebote.
Si una persona ingresa al artículo y se desconecta de inmediato, eso podría ser gravísimo para el posicionamiento de ese contenido; Google concluye que la información expuesta no es interesante y la omite. Así los lineamientos del SEO estén incluidos y la palabra clave administrada a lo largo del mismo, eso no servirá tampoco.
Por esa razón, es esencial un contenido que proporcione entretenimiento, educación e información. Además de generar esa relación empresa-cliente que ayudará a ganar más confianza.
¿Lo ves? No podemos excedernos en la aplicación de ambas técnicas para lograr un equilibrio satisfactorio.
Con el pasar de los días aumenta aún más la cantidad de personas y empresas interesadas en formar parte del marketing digital, es la revolución del momento. El conocimiento de todas las técnicas a incluir en las posibles estrategias es vital para el camino al éxito.
Estrategias como el SEO y Marketing de Contenidos son elementales para captar clientes y lograr posicionamiento en la web.
Al final, ambos parecen unir fuerzas para un fin común. Pero recuerda, el equilibrio es la clave. Aunque también es muy importante saber:
Y tú, ¿tienes un web site para tu marca? ¿Estás trabajando en su posicionamiento? Puedes contarnos ¿cuáles estrategias estás aplicando y cómo te ha resultado?
Tus respuestas pueden ser de gran ayuda para los lectores. ¡Esperamos tus comentarios!
Karleth Ruiz
Lcda. en Comunicación Social, Mención Periodismo Impreso. Copywriter y SEO Profesional. El mundo digital es mi segundo hogar.
Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.
This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.
Breaking Bad fue una serie de televisión que dejó a su audiencia enganchada debido a la forma fantástica en la que la historia de los personajes se desenvolvió. ¿Qué la hizo tan genial? La creatividad y el buen storytelling de Vince Gilligan. Ven y conoce las lecciones que nos deja su autor.
El marketing viral es una oportunidad para que muchas empresas generen ventas a través de los contenidos virales. Aquí aprenderás cómo funciona el Marketing viral para creadores de contenido.
Los videos animados más que entretener a tu audiencia tienen el poder de convertirse en una fuerte estrategia de venta. Aprende con nosotros cómo usarla.
La mente del consumidor cambia constantemente y vender con técnicas tradicionales ya no es suficiente. Aprende a usar el Neuromarketing para creadores de contenidos, y véndele a la mente.