SEO y Marketing de Contenidos: ¿juntos o separados?

21 May, 2019   |   de Karleth Ruiz   |   Recursos y Materiales, Marketing, SEO

Es obvio decir que los blogs y páginas web de las marcas tienen una razón de ser, y esta razón es dar a conocer sus productos y servicios. Aún así, no solo basta con crearla y escribir en ella, ¿cierto? Muchos hemos sentido que estamos hablando con una pared, debido a que no optimizamos nuestro contenido adecuadamente.

¿Cómo es eso? Pues, es esencial hacerlo mediante palabras claves, las cuales no son más que palabras o frases usadas frecuentemente, y que nos permiten aparecer entre los primeros lugares de búsqueda de Google.

¿Cuándo fue la última vez que revisaste la segunda página de resultados en Google? ¿No recuerdas? ¡Exacto! De esta manera, el SEO y el Marketing de Contenidos se asocian en el ámbito publicitario.

Curiosamente, hace un par de días, una amiga que está incursionando en la web creando contenidos propios, me preguntó si era totalmente necesario prestar atención al análisis de legibilidad o al SEO para lograr un correcto posicionamiento.

Para ella, resulta muy mecanizado escribir cuidando la cantidad de palabras por oraciones, incluir la palabra clave... Y, pensándolo bien, sí parece ser un poco incómodo. Sin embargo, existe un equilibrio que permite la armonía de estas dos estrategias al momento de crear nuestro contenido.

La pareja perfecta: SEO y Marketing de contenidos

Qué es SEO

Search Engine Optimization, traducido al español como Optimización en Motores de Búsqueda y mejor conocido por sus siglas como SEO, es básicamente una técnica que permite a los motores de búsqueda localizar y clasificar los sitios webs en los resultados de Google. Su principal objetivo es garantizar el posicionamiento de un artículo en internet y, con esto, mejorar la visibilidad del mismo.

Hay quienes lo ven como algo tedioso, pero la adaptación de estrategias de SEO es la clave cuando se quiere acentuar o diferenciar un blog entre los tantos existentes en la web. A través del SEO se logra el correcto posicionamiento en los motores de búsqueda de la red.

Ahora sí se ve más tentativa esta estrategia, ¿verdad?

Marketing de Contenidos: estrategia esencial

Esta estrategia es conocida por ser el boom en temas de marketing digital. Es una de las técnicas más completas y con mayores beneficios.

Sin necesidad de darle tanta vuelta al asunto, podemos decir que este término “consiste en crear contenido (por lo general gratuito) que atrae a la audiencia, aporta valor, demuestra que sabes de un problema específico y mejora la conciencia de marca”.

En pocas palabras, se enfoca en la creación y distribución de contenido de calidad que permita llamar la atención de un público objetivo con el fin de potenciar a sus clientes.

Los contenidos que se difunden a través de esta estrategia, deben ser creativos y con ciertos valores agregados que atraigan y llamen la atención de la audiencia. Claro, se pueden mencionar los servicios que la empresa ofrece, pero de una manera muy sutil y disimulada, teniendo como principal foco satisfacer las necesidades del público objetivo.

Beneficios del Marketing de Contenidos

  • Su empresa aumentará el tráfico en la web.
  • Obtendrá diferenciación de la marca.
  • Generará leads (clientes potenciales).
  • Mejorará su posicionamiento.
  • Esta técnica, además, fidelizará a los clientes.

¿De qué manera logran integrarse estas dos estrategias?

El SEO se enfoca en satisfacer las necesidades y parámetros indicados por lo motores de búsqueda, y el Marketing de Contenidos se centra en esto mismo, pero de la audiencia digital. Si vemos de cerca, esta dupla se complementa muy bien.

Si estos elementos se aprovechan de la manera correcta, se pueden lograr grandes resultados. Google es una empresa que se encarga de premiar las páginas web con un volumen favorable de contenido, pues para ellos eso se traduce en interés por parte de los usuarios.

Una cosa es simple: el SEO no sería nada sin contenido y, a su vez, todo aquello que requiere producción debe adecuarse a las reglas indicadas por los algoritmos de búsqueda para lograr un éxito rotundo.

¿Lo ves? Ambos trabajan en conjunto para un fin determinado, y ese es el posicionamiento en la web. Y sí, en ocasiones es necesario cuidar la estructura del artículo y la redacción del contenido (a través del SEO) para que el Marketing de Contenidos sea más asertivo.

Tal como comentaba, las palabras claves constituyen el núcleo del SEO, pero estas sin un contenido concreto no funcionan, se debe emplear con un contenido interesante y relevante.

¿Cómo aplicar SEO y estrategias de marketing de contenidos en los artículos?

¿Recuerdas la pregunta que me hizo mi amiga? Mi respuesta fue un rotundo: Sí. Sí es necesario el trabajo en conjunto de estas técnicas para lograr artículos optimizados y posicionados en la web. Y ¿cómo se logra ese embrague?

  1. Selecciona las palabras claves. Antes de cualquier cosa, se deben elegir las palabras claves para comenzar a desarrollar el contenido.
  2. Escoge un título llamativo. Es importante que el título llame la atención del público y los impulse a querer leer el artículo. Y, por supuesto, debe contener la keyword principal.
  3. Densidad de la palabra clave. Este era uno de los puntos que mi amiga criticaba y adivina… ¡Es uno de los más importantes! La palabra clave objetivo se debe incluir en el contenido del artículo en ciertas ocasiones, pero sin superar el 2% permitido. Para descifrar ese porcentaje, puede guiarse por herramientas como SEO Quake.
  4. Extensión de los textos. Ni tan largos ni tan cortos, se debe establecer un límite prudente de contenido. La extensión más idónea es de unas 1.500 palabras para que el artículo se logre posicionar entre los primeros. El Marketing de Contenidos se basa en la exposición de información concreta, de valor y creativa.
  5. Cuidar la Ortografía. ¡Por supuesto! Para mí esto es importantísimo. A pesar de buscar el posicionamiento SEO, el Marketing de Contenidos realza el contenido de calidad, cosa que jamás se tomará en serio si hay fallas ortográficas, gramaticales y de cohesión de por medio.
  6. Encabezados. Los subtítulos aportan mucho a la estructura del artículo y más cuando, en uno de esos subtítulo, se incluye la palabra clave objetivo.
  7. Meta Descripción. Para el Marketing de Contenido, el primer párrafo que visualizan los usuarios en las búsquedas de Google debe ser primordial para captar el interés. Por eso es necesario incluir una redacción llamativa, además de la palabra clave en él. Mientras que en el SEO, cuando los usuarios hacen una consulta en la web, la palabra clave aparecerá en negrita y eso ayuda a resaltar el artículo.
  8. Enlazados. Esto le da un toque más de credibilidad a un artículo, de ahí radica su importancia. Pueden ser externos, dirigir al usuario a otro artículo de posicionamiento alto, o internos y así mantenemos entretenido al usuario con nuestro propio contenido.
  9. Material Audiovisual. Si solo dejamos nuestro artículo con texto, el usuario se podría aburrir o saturar de información, por eso se debe balancear adjuntando vídeos e imágenes que dicten dinamismo.

¿Y cómo se escoge la palabra clave correcta?

La clave para esto es analizar las palabras más relacionadas con el negocio que se tiene o se quiera iniciar, de esta manera se promueve la producción online y manifiesta la calidad de los textos. Claro, no todo estará enfocado en mejorar la estrategia de SEO, no nos podemos olvidar de cubrir las necesidades de la audiencia a través de la redacción y definición del tema seleccionado.

Google Keyword Planner es una aplicación o herramienta bastante apropiada y que facilita la búsqueda de palabras claves óptimas. Para su uso usted solo debe asociarse a una cuenta de Google Adwords.

¿Cómo funciona? Sencillo, se escriba una palabra clave objetivo que se considere importante y la misma plataforma de Google aporta más palabras relacionadas a lo que la audiencia buscar a menudo. Esto permite producir contenido ligado a las búsquedas que sus usuarios hacen.

Usa el SEO con el Marketing de Contenidos pero no te excedas

A lo largo de la vida hemos escuchado esta famosa frase y realmente aplica para todo y más en el área publicitaria. Excederse en el uso de estas dos estrategias podría ser perjudicial para el futuro de la empresa.

Aunque el Marketing de Contenidos se traduzca en la elaboración de contenido de calidad y de valor, el simple hecho de redactar algo y ya, sin más, no garantizará el éxito en la web o el aumento de las ventas. Pero incorporando la estrategia del SEO y algoritmos de desempeño, la historia es otra. La cantidad de usuarios en la plataforma se incrementará.

¡Pero! Los algoritmos de SEO e indicadores de búsqueda también monitorean la cantidad de tiempo de permanencia que los usuarios tienen en el artículo a través del porcentaje de rebote.

Si una persona ingresa al artículo y se desconecta de inmediato, eso podría ser gravísimo para el posicionamiento de ese contenido; Google concluye que la información expuesta no es interesante y la omite. Así los lineamientos del SEO estén incluidos y la palabra clave administrada a lo largo del mismo, eso no servirá tampoco.

Por esa razón, es esencial un contenido que proporcione entretenimiento, educación e información. Además de generar esa relación empresa-cliente que ayudará a ganar más confianza.

¿Lo ves? No podemos excedernos en la aplicación de ambas técnicas para lograr un equilibrio satisfactorio.

Conclusión

Con el pasar de los días aumenta aún más la cantidad de personas y empresas interesadas en formar parte del marketing digital, es la revolución del momento. El conocimiento de todas las técnicas a incluir en las posibles estrategias es vital para el camino al éxito.

Estrategias como el SEO y Marketing de Contenidos son elementales para captar clientes y lograr posicionamiento en la web.

Al final, ambos parecen unir fuerzas para un fin común. Pero recuerda, el equilibrio es la clave. Aunque también es muy importante saber:

> Cómo afectan los cambios en el algoritmo de Google a la estrategia de contenidos web.

Y tú, ¿tienes un web site para tu marca? ¿Estás trabajando en su posicionamiento? Puedes contarnos ¿cuáles estrategias estás aplicando y cómo te ha resultado?

Tus respuestas pueden ser de gran ayuda para los lectores. ¡Esperamos tus comentarios!

Karleth Ruiz

Lcda. en Comunicación Social, Mención Periodismo Impreso. Copywriter y SEO Profesional. El mundo digital es mi segundo hogar.

Mensajes Relacionados
10 herramientas para AUTOMATIZAR CONTENIDOS

¿No tienes el tiempo para lograr que tu contenido se posicione o se dé a conocer en la web? A través de estas 10 herramientas para automatizar contenidos, las cosas cambiarán.

13 errores comunes de email marketing que te están costando caro

Cometer errores es de humanos, pero cuando queremos aumentar ventas y fidelizar clientes debemos minimizarlos. Esto NO lo debes hacer en email marketing ¡No digas que no te lo advertimos!

Aprende sobre la ULTRAPRODUCTIVIDAD y aplícalo EN EL MARKETING DE CONTENIDOS

La utraproductividad y su vital importancia en la vida y en la creación de contenidos.

CREATIVIDAD y PRODUCTIVIDAD: una PAREJA INSEPARABLE de tu estrategia de contenidos

¿Es posible ser creativo y productivo al mismo tiempo? Conoce cómo puedes lograrlo.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios